Preparativos para viajar a la costa Oeste de Canadá. (Septiembre 2017)

Canadá es un país caro y muy visitado… con lo cual recomiendo, para ahorrar algunos eurillos y conseguir alojamientos en los puntos de interés, comenzar con las reservas con muuuucha antelación, bastante 😉 Nosotros para viajar en septiembre nos aconsejaron empezar en enero-febrero, y en esas fechas compramos vuelos, reservamos alojamientos y contratamos el coche de alquiler.

¿Cuándo visitar Canadá? Pues lo más habitual es hacerlo en los meses más cálidos, de mayo a septiembre. El invierno puede ser el lugar perfecto para los amantes de los deportes,… y de la mucha nieve.

acuarelas512 copy

Nosotros hemos elegido el casi otoño, por un lado intentado escapar de los meses más concurridos (julio y agosto), y por otro para coincidir en la región de Bella Coola con los grizzlies pescando salmones. Para los amantes de los bichos, otra opción interesante puede ser en primavera cuando los osos se despiertan de la hibernación y dicen que es relativamente fácil verlos buscando alimento. 

Documentación específica:

-Para entrar en el país se precisa de una autorización electrónica de viaje, abreviado como eTA. Se solicita vía internet, se recibe vía mail, tiene un coste de 7$ canadiense y una validez de dos años. Un procedimiento fácil y sencillo. Se solicita aquí eta autorización electrónica
Digamos que es similar al documento ESTA necesario para entrar a Estados Unidos, pero más barato y con más duración.

Pase Anual para visitar los Parques Nacionales. Cuando se visitan varios Parques Nacionales durante varios días puede interesar comprar el Pase Anual y ahorrar unos euros. El pasado año 2017 Canadá celebra su 150 aniversario como Nación y por ello decidió que la entrada a sus Parques Nacionales durante todo este año fuera gratuita no necesitándose pase para entrar. En 2018 la entrada para menores de 17 años será gratis. Os dejo aquí el enlace con más información
Por si a caso, por si hubiera demasiado afluencia o improvisaran algún tipo de limitaciones de cupo lo solicitamos vía internet, y en unas tres/cuatro semanas lo recibimos en casa por correo ordinario.
Su precio rondaba los 130 – 140$ CAD.

Carnet de conducir internacional: En los requisitos para alquiler del coche especificaba que era necesario llevarlo. Vale unos 10€ aprox. y se tramita en la Dirección General de Tráfico más cercana a tu localidad.

_MG_4022 copy

Vuelos: Para viajar al Oeste de Canadá, lo habitual es usar alguna de estas tres vías de entrada.
a) a través de Vancouver.
b) a través de Calgary.
c) a través de Estados Unidos y cruzando la frontera en coche. Por ejemplo suele usarse Seattle, o cualquier ciudad cercana con precios de vuelos interesante.

Nosotros entramos y salimos por Vancouver. Elegir una opción u otra dependerá de los precios de los vuelos, del tiempo disponible, de lo que quieras visitar, de donde prefieras alquilar coche…por estas fechas alquilar coche en USA sigue siendo más económico. Atención que aquí sí hay tasas “one way” si se deja el coche en una ciudad distinta a la de recogida. Suelen ser tasas algo elevadas, pero es cuestión de hacer nº y ver el tiempo disponible, ganas de conducir…

Compañías aéreas; vuelan varias desde Air France, KLM,…Nosotros volamos con Air France vía París, tardamos unas 10h a la ida, y unas 9h para la vuelta.
La diferencia horaria con respecto a España son 8h menos en la British Columbia y 7h en Alberta. Y atención cuando se conduce por el país a esta diferencia horaria entre estos dos Estados (1h menos en British Columbia).

_MG_4262 copy

COCHE o Autocaravana o caravana: Ninguna de las opciones es barata…pero como comentaba al principio, Canadá no es un destino barato… :/
Sin duda es un país que se presta mucho a recorrer en autocaravana (RV) o caravana, pero atención que no está permitido dormir/pernotar/acampar en cualquier parte en modo libre. Hay que hacerlo en campings de precio muy razonable, en zonas habilitadas… Las multas rondan los muchos miles de euros.
Las autocaravanas suelen ser demasiado grandes, por lo que vimos se ofertan muy pocas de pequeñas dimensiones y se agotan muy rápido.

_MG_9834 copy

Hay que tener en cuenta que consumen más combustible y que si se piensa usar ferry el precio del billete de embarque de la caravana/autocaravana es mayor que el de un turismo. Pero sin duda son una opción excelente si eres un enamorado de la casa a cuesta, quieres dormir en los corazones de los Parques y puede compensar económicamente cuando por ejemplo sois más de dos.
Alguna de las muchas empresas que vimos por allí fue Canadream os dejo este primer cabo del que empezar a tirar y comparar.

_MG_9934 copy

Nosotros valoramos, sopesamos, y para nuestra ruta y necesidades al final optamos por coche. Alquilar un turismo tampoco es barato pero sí más económico que la autocaravana o caravana y consumen menos. Aunque quizás la oferta no es tan amplísima como en USA, sin duda, es muy surtida y correcta.
En general es suficiente con un turismo, pero nosotros, al incluir una zona algo más remota/inaccesible, optamos por elegir un SUV. Al llegar nos encontramos la sorpresa de que nos hicieron sin pedir un upgrade a un 4×4, un Hyundai Santa Fe. De cuyos asientos calefactados me re-enamoré pues ya nos conocíamos de USA 😉

Para el alquiler de coche contratamos con Álamo a través de Rentalcar
Recomiendo estar pendientes de los precios pues si bajan puedes cambiar tu reserva y ahorrar unos eurillos. Nosotros al reservar con tanta antelación cuando remiramos bajaron unos doscientos euros, que se dice pronto, y pudimos realizar el cambio.

Para el vehículo, a la hora de contratar el seguro, en nuestro caso al ser un viaje de casi un mes y mal pensando que hay más tiempo para que pase de todo…optamos por pagar un poco más por una ampliación de cobertura.

_MG_2876 copy

Combustible: Pues hemos repostado desde 1.4$CAD el litro de gasolina en Vancouver …hasta 1.1$CAD en los propios Parques Naturales, o en algunas poblaciones del camino. Los precios más caros, sin duda, los encontramos en la ciudad de Vancouver. En todas pagamos con tarjeta (autoservicio similar al de USA).

A veces las distancias entre gasolineras puede ser grandes, se recomienda no apurar demasiado el combustible según que zonas del país.

_MG_8491 copy

Moneda: La moneda del país es el dólar canadiense. En nuestras fechas de septiembre 2017 el cambio era de 1 €= 1.4 $CAD

Este año con la celebración del 150 aniversario han emitido monedas y billetes conmemorativos. Como una moneda de 2$ con una aurora boreal que brilla en la oscuridad.

A nuestra llegada nosotros sacamos algo en efectivo en un cajero del aeropuerto (ATM) y el resto de compras, combustible, alojamientos… pagamos sin problemas con tarjeta.

Enchufes. Clavijas planas como en USA. Necesitarás adaptador.

Telefonía y Wifi: Hemos encontrado wifi gratis en los distintos tipos de alojamientos usados, además de en algunos restaurantes, aeropuerto…

SEGURO DE VIAJES: Atención que Canadá es un país con una Sanidad muy cara. Así que si no tienes seguro médico privado que te cubra …no vale doblarse un tobillo, ni que te duela una muela… Algunas compañías tienen cobertura en el extranjero…pero revisa las condiciones para que sea una amplia y buena cobertura. Y si no, quizás plantearse contratar un seguro de viaje (recomiendan de una cobertura mínima de 40 mil euros aprox. o la específica para USA, Japón con una cobertura de unos 200 mil euros aprox.).

_MG_1647 copy

ALOJAMIENTOS:

En general…el alojamiento no es barato y se recomienda reservar con antelación, y mucha antelación sobre todo para los alojamientos en las Rocosas Canadienses o en otros Parques Nacionales o localidades cercanas/inmediatas usadas como base.

Hay hoteles, moteles, campings, y sobre todo existe una amplia red de Bed and Breakfasts cuya licencia otorga el gobierno y están registrados/ supervisados/controlados… y son quizás la opción más utilizada por los visitantes del país. Son cómodos, a veces con desayuno incluido o no, algunos son sótanos muy bien acondicionados con cocina, baño y dormitorio, otras veces es el dueño el que vive en el sótano y los huéspedes arriba…a veces son más económicos que los hoteles y moteles, y otras no… depende de la zona.

¿Puede improvisarse algo allí?… pues de nuevo depende. En las zonas menos turísticas que uses, pueblos y zonas de paso, si que es posible encontrar cualquier motel , hotel donde pasar una noche de tránsito… Pero sin duda en los Parques y alrededores inmediatos el asunto se complica, y es muy fácil leer en todos los carteles … No vacancy o encontrar precios astronómicos por un hotel.

También por ejemplo en las zonas remotas como Bella Coola, la oferta de alojamientos es pequeña y limitada, con lo cual se agotan pronto y los precios suben rápido.

_MG_8481 copy

Casi todos los Bed and Breakfast aceptan tarjeta de crédito, solo en uno fue obligatorio pagar en efectivo. Nos encontramos con algunos que cobran entre 15-25$CAD más si se paga con tarjeta.

Y por cierto, importante recordar que algunos piden el envío de un mail de confirmación cerca de la fecha de llegada.

Os dejo por aquí un primer enlace a una de las webs oficiales que usamos para buscar Bed & Breakfast Canadá   También podéis usar Booking para hoteles, moteles, guesthouses… o Airbnb sobre todo en las ciudades.

_MG_4370 copy

EQUIPAJE: Los veranos en la costa pueden ser suaves, incluso cálidos o calurosos… pero las Rocosas posee un clima de alta montaña, con cambios de temperatura diarios, a veces drásticos o imprevisibles,… puedes superar los 20º de día y amanecer con -1ºC y una sensación térmica de -2 ó 3 º C. Por ello, allí nosotros optamos por la clásica teoría de las capas de cebolla, es decir, varias mangas y te vas quitando ropa y poniéndotela cuando lo necesitas. Te vendrá bien chaquetón, forro polar, gorro y guantes 😉 al menos en septiembre nosotros hemos tenido de todo un poco. Poca lluvia, algo de nieve decorativa 😉 , calor y calorazo, y fresquito muy reponedor a primeras y últimas horas de algunos días en las Rocosas.

Repelente: No todos los lagos tienen mosquitos pero algunos sí, y muchos. Y no solo encontrarás mosquitos, también pican las llamadas moscas de los deers (ciervos), moscas negras … Y doy fe de que dejan picaduras muy grandes, de las del tipo muy incordio,… Si tienes algún repelente por casa llévatelo, pero si no tienes quizás sea mejor comprar allí uno local más específico a los insectos de la zona. En los supermercados encontrarás varias marcas incluida Johnson.

Una duda que nos surgió era si bastones de trecking sí o no. Pues depende 😉 depende de las articulaciones de cada uno, de los hábitos,… En general ocupan y pesan poco y pueden venir bien sobre todo cuando hay terreno húmedo/resbaladizo por nieve o lluvia, o no te fías de tus rodillas, tobillo…

Eso sí, no son imprescindibles porque a unas malas puede servirnos una vara o palo del campo 😉 En algunos senderos, sobre todo de Vancouver Island, junto a la señalización vimos que había palos disponibles para usarlos gratis.

_MG_3290 copy

PARQUES NACIONALES Y SENDEROS: Miles de senderos señalizados te esperan en los Parques de Canadá. Hay mucha info sobre ellos en la completa web del gobierno , pdfs descargables, mapas…  Parques Nacionales Canadá

En las Rocosas se encuentran los Parques Nacionales más visitados que son: Jasper, Yoho y Banff. Pero el país esconde muchos otros Parques Naturales, Regionales, valles, carreteras escénicas, lagos, bosques y glaciares…lugares perfectos para explorar y perderse.

Hay trails/senderos para todas las condiciones físicas, de intensidad baja, media-moderada, con más o menos desnivel,… travesías de larga duración durmiendo en el campo, senderos aptos para personas con movilidad reducida…miradores…

_MG_3113 copy

Atención: Para realizar algunos senderos puntuales hay cupos de visitantes. Entre los más típicos está el Lake O´Hara que precisa reservar por internet o teléfono con cuatro meses de antelación a tu visita. Hay que estar muy preparados el día que se abre la línea de reservas y pagar los aprox. 12$CAD por persona que cuesta la plaza en el bus que te llevará al lago. En este enlace explican muy bien como hacerlo y algunos tips/trucos para intentar conseguir plaza. Tip Reservar bus Lake O´Hara

Otros senderos como sunshine meadows requieren también de un traslado en bus. Éste sin embargo no es necesario reservarlo, basta con acudir a la parada en el horario adecuado y pagar los 12$CAD aprox. por persona y trayecto.

Y atención que durante un tiempo, hay que solicitar permiso en la oficina del Parque Nacional en Jasper para visitar el sendero de Angel glacier, pues están ampliando el Parking y debido a las obras tienen restricciones en el nº de aparcamientos y visitantes. En nuestras fechas, te ponías en una cola matutina antes de que abriera la oficina y elegías la hora a la que querías subir, con tu vehículo, entre los horarios ofertados (8:30, 11:00, 14:30 o 16:00h).

EQUIPO FOTOGRÁFICO

Llevar trípode sobre todo si eres fatiguita. También vendrá genial algún polarizador para jugar con los reflejos de los lagos.

Muchos madrugones 😉 y muchos atardeceres. Sin embargo, algunos lagos como Peyto lake, por ejemplo ganan a media mañana.

Aviso a los amantes de los drones: en la mayoría de lugares de interés (lagos, glaciares, ciudades…) su uso está terminantemente prohibido. Si bien es cierto que en otros lugares no vimos los carteles de advertencia y nos sobrevoló algún dron.

_MG_8855 copy

Ferry: Si quieres visitar la isla de Vancouver, o te quieres desplazar hacia el Norte del país, deberás usar ferries o hidroaviones. En el ferry podrás embarcar como peatón si por ejemplo vas solo a pasar el día a Vitoria o subir con tu coche de alquiler o caravana sin problemas pagando el billete correspondiente.

Los billetes pueden comprarse allí mismo, en una taquilla con vendedor tipo peaje o a través de la web bcferries

Nosotros optamos por reservar pues nos coincidía con el “Labor day”, un puente festivo con muchos desplazamientos de los locales, y no quisimos arriesgar.

_MG_2393 copy

Tren: Muy atractiva la idea de atravesar parte del país en tren, por ejemplo en el precioso Rocky Mountaineer, o en el romántico Transcanadiense… pero todas las opciones con las que me crucé me parecieron caras o de logística algo complicada al menos en el oeste. Por si alguien puede, quiere, sueña con él,… o quiere buscar combinaciones con quizás mejores precios, o hacer algún trayecto quizás más inter-urbano o logístico…dejo un primer enlace por donde empezar  Vía rail Canadá

_MG_8910 copy

Planning: En el momento de diseñar la ruta…mi opinión personal es:

Si se dispone de varios días recomendaría hacer un viaje heterogéneo combinando las Rocosas con cualquiera de los muchos puntos de interés de la costa, o con alguna otra zona más remota y con menos turistas, o con algo de Vancouver… Centrarse solo en las Rocosas también puede molar, pero sin duda la cantidad de chinos/asiáticos… turistas en general… por centímetro cuadrado puede resultar muy alta. Supongo que esto es algo que ya va pasando en casi todos los destinos…cada vez somos más los viajeros… y lo malo de ellos es que viajan muy en grupo/hordas. Sin duda la zona más turística.

En el momento de decidir el nº de días en las Rocosas recomendaría tener siempre en cuenta la variable meteorología. Por eso creo que es quizás muy interesante dedicar varios días holgados a una misma zona para poder visitar por ejemplo algo que la niebla matutina o las nubes o la nieve no nos haya permitido ver…sobre todo lo tendría en cuenta para los Parques Nacionales de Jasper, Yoho-Banff y para recorrer la carretera super escénica y muy recomendada, la imperdible Scenic Icefield parkway.

_MG_9377 copy

Nuestra ruta de veinticuatro días por el Oeste de Canadá ha sido:

Día 1 septiembre: Vuelo a Vancouver. Llegada. Ferry a Vancouver Island. Bed & Breakfast Coles bay

Día 2: Victoria. Duncan. Nanaimo. Bed & Breakfast About the sea

Día 3: Pacific rim. Cathedral Grove. Ucluelet. Bed & Breakfast The moon & six pence

Día 4: Ucluelet. Tofino. Playas. Bed & Breakfast The moon & six pence

Día 5: Ferry por la tarde/noche de regreso a Vancouver. Noche en Capillano Inn

Día 6: Visitar Lynn Canyon y carretera y manta. Noche de tránsito en Wiliams Lake. Valley view motel.

Día 7: Bella Coola. Noche en Motel Cumbrian Inn

Día 8: Bella Coola. Noche en Motel Cumbrian Inn

Día 9: Bella Coola. Noche en Motel Cumbrian Inn

Día 10: Bella Coola y carretera y manta. Noche en motel improvisado sobre la marcha: Red rocks inn

Día 11: Jasper. Bed & Breakfast En-ska house

Día 12: Jasper. Bed & Breakfast En-ska house

Día 13: Jasper. Bed & Breakfast En-ska house

Día 14: Jasper. Becker’s chalets

Día 15: Rumbo a Banff recorriendo la Icefield parkway. Bed & Breakfast Big horn

Día 16: Banff. Bed & Breakfast Big horn

Día 17: Banff. Bed & Breakfast Big horn

Día 18: Banff. Bed & Breakfast Big horn

Día 19: Yoho. Base en Field en el Bed & Breakfast Coyote´s Den

Día 20: Yoho. Base en Field en el Bed & Breakfast Coyote´s Den

Día 21: Rumbo a Vancouver. Noche en motel improvisado sobre la marcha en la localidad de Hope. Park view motel.

Día 22: Vancouver. Noche en Marpole Guesthouse

Día 23: Vancouver. Noche en Marpole Guesthouse

Día 24: Vuelo de regreso. Fin.

Intentamos incluir Parques, costa, bichos y pinceladas de las ciudades…más que por una cuestión de abarcar mucho fue por hacerlo variado… y por una necesidad vital de mar 😉

Y con todos estos preparativos en marcha… Llegó el día, comenzaba nuestra aventura de conocer un poquito del Oeste de Canadá… el Wild West Wet canadiense nos esperaba.

_MG_3202 copy

Continua… THE WILD WET WEST CANADA Etapa I: La llegada. De Vancouver a Victoria (Vancouver Island, British Columbia).


10 respuestas a “Preparativos para viajar a la costa Oeste de Canadá. (Septiembre 2017)

  1. Tomo nota de toda tu información para cuando podamos elegir este destino que por la pinta parece muy atractivo, lastima que nosotros no tengamos esos 24 dias
    . Gracias Cristina y ya estoy deseando ver esas fotos con los osos que seguro has hecho.

    Me gusta

    1. Gracias Jose por pasarte por aquí 🙂 Que conste en actas que no nos hemos olvidado de ti, te tengo un mail preparado pendiente del mundo fotos 😀 Han sido tantos días que imagina que cantidad de imágenes :s locura total. Os mando un abrazo fuerte de osa 😉

      Me gusta

  2. Hola! Voy con mi pareja a las montañas rocosas en septiembre y quería preguntarte si hay mucha posibilidad de encontrarte con osos…vosotros visteis muchos?? Si por mí fuera ni de lejos jajajaj…
    Por otro lado, hay mucha gente recorriendo los parques?? Dicen que si vas con más gente los ataques de osos son menos probables…estoy leyendo info y madre mía…voy a entrar en pánico! Gracias x todo, un abrazo desde Madrid. María

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola María 🙂 que suerte tener a las Rocosas en el horizonte viajero 😀 guardamos muy buenos recuerdos del viaje por el Oeste de Canadá. No nos importaría volver 🙂
      😀 Pues nosotros precisamente buscábamos osos 🙂 jajajaja y si paseas por el resto de posts puedes tropezar con unos cuantos 🙂 . Te cuento que en las Rocosas sí que vimos algunos, pero en nuestro caso allí siempre los vimos desde el coche. (Aunque en un avistamiento una ranger nos invitó a bajarnos del coche junto a ella).
      No debes temer, por un lado los senderos suelen estar concurridos de ruidosos turistas y eso es suficiente para espantar a los osos, por otro lado cierran los senderos al paso en fechas puntuales si se considera peligroso (crías, celo…). Algunos senderos pueden estar cerrados totalmente, o ser obligatorio un nº x de personas (x=3,4,5 puede cambiar de un sendero a otro y se especifica en los carteles al comienzo del sendero).
      En septiembre la mayoría de los senderos están abiertos y podréis ir dos personas sin problemas. Los osos tienen muy buen oído y buen olfato y en cuanto nos escuchan/huelen tienden a alejarse. Los animales suelen estar muy a lo suyo 😉

      Y si te da mucha paranoia hay soluciones para que vayas más tranquila 🙂 tienes varias opciones, una es gratis: ir por los senderos cantando, hablando en voz alta, silbando 🙂 funciona. Otra muy barata es comprar un cascabel tamaño XL espanta-osos, lo puedes llevar desde aquí o comprarlo allí en las muchas tiendas que lo venden y de paso te servirá de original suvenir 🙂 Se cuelga por ejemplo en la mochila y el clinclin es suficiente para que el oso te escuche 😉 también funciona. Y otra opción más cara es comprar allí el famoso spray de pimienta antiosos que ronda los 20-30$ o más ….según donde se compre, los venden también en las tiendas turísticas. Nosotros llevábamos uno pero porque nos lo dio nuestra anfitriona de un B&B en Vancouver al comienzo del viaje…pero si te soy sincera se quedaba revoleado en el maletero del coche, en el fondo de la mochila… Con uno o dos cascabeles tamaño XL y una buena charla te será suficiente, el spray es incómodo de llevar a mano, un «arma» a la que no estamos acostumbrados 😀 y en una visita fugaz por las Rocosas la probabilidad de usarlo diría que es muy remota 🙂 Si me apuras…lo veo incluso un poco «sacamoney» el asunto de los sprays…si vives allí las probabilidades de tropezarte con un oso aumentan, pero los turistas pasamos allí dos ratos mal contados 😉
      Espero haberte tranquilizado …no temas, creo que te molestarán más los buses repletos de chinos que los osos 😉
      Gracias a ti por pasear conmigo 🙂 en el blog tienes info de las Rocosas,…cualquier paranoia, duda…por aquí me tienes 🙂 un abrazo.

      Me gusta

    1. Gracias a ti por pasar por aquí 🙂 Pues no me importaría a mi… ser profesora en Manitoba una temporadita 😀 o trabajar como bióloga marina en su espectacular costa 😀 Deseando volver a conocer el Norte y el Este del país. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.