La ballenera del Estrecho

Esta fotografía viejuna, la tengo en la estantería del salón, y para mi es un pequeño gran tesoro. Me la regaló un amigo, perteneció a su abuela. Él sabía que por deformación profesional, y por mi mucha curiosidad, me resultaría muy interesante y la conservaría.

Foto 1921 Ballenera del Estrecho (Algeciras, Cádiz) Te cuento de viajes CVT
Ensenada de Getares (Algeciras, Cádiz)

Es una de esas fotografías que eran convertidas en diminutas postales. Si prestas atención verás tumbada una ballena. Un cadáver titánico rodeado de personas, algunas subidas en la cabeza y en el lomo del coloso.

Aquel 11 de abril de 1921, el primer rorcual capturado por la Compañía Ballenera Española, medía 24 metros, pesaba 50 toneladas y estaba rodeado de muchos algecireños curiosos; hay niños, perros, señores trajeados, gorras y sombreros, una señora con toca y largos ropajes, un gendarme o similar… Un instante congelado en el tiempo, convertido en un pequeño registro histórico.

Hasta 1954 se cazaron miles de ballenas y cachalotes en el Estrecho de Gibraltar, en el Golfo de Cádiz y Sur de Portugal. Eran manufacturados aquí en la Bahía de Algeciras, en una pequeña ensenada llamada Getares, y del rentable animal se aprovechaba todo; toneladas de carne, la grasa para obtener aceites que encendían candiles y farolas, sus huesos añadidos en las harinas, guano como abono, sin olvidarnos de las flexibles barbas que acababan convertidas en fustas, corsés, bastones, venencias, varillas de paraguas, incluso se usaban como silenciosos resortes en las teclas de los pianos,…

Ballenera Algeciras Te cuento de viajes
Solo durante el primer año se cazaron 595 ballenas, 47 cachalotes, se obtuvieron 18 mil quinientos barriles de aceite, 13 mil quinientos sacos de abono, y 31 mil Kg de barbas.

Desde 1986 la moratoria prohíbe la captura de ballenas en nuestras aguas. Pero curiosamente, la industria ballenera, continua siendo una actividad y un pilar económico muy importante en el Campo de Gibraltar. Desde la década de los noventa, algunas localidades como Tarifa, ofertan a los turistas la posibilidad de avistar cetáceos en nuestras aguas; tres especies de delfines, calderones, cachalotes, orcas, y rorcuales en tránsito, frecuentan nuestras costas y están más cerca de lo que imaginas ☺ . Aquí es fácil contratar una salida al mar, con alguna de las empresas de Whale Watching, y la verdad, es que mola avistar cetáceos en un escenario tan panorámico como es el Estrecho de Gibraltar. Así que si alguna vez visitas mi provincia toma nota 😉

delfin 1

De la vieja industria cazadora, de corazón noruego y andaluz, hoy día solo queda su esqueleto, paredes rotas, desnudas vigas,…y la triste rampa por donde izaban los cadáveres de los rentables cetáceos.

A diario veo la playa y esas mudas ruinas, y a veces recuerdo una frase del libro “Cazadores de ballenas en el Golfo de Cádiz”, una frase que hoy comparto a modo de epílogo, a modo de fin:

“No olvidaré a mis compañeros, ni a mis barcos, ni a los magníficos animales que el destino nos llevó a cazar y que, sin lugar a dudas, no merecían la muerte que les dimos”     (Mariano Vargas).


23 respuestas a “La ballenera del Estrecho

    1. A mi también 😉 . Aunque como toda actividad que implique vida salvaje y turismo debe de estar regulado…para que no se vaya el asunto de las manos. La avaricia humana es muy mala :/ y los equilibrios naturales delicados. Un abrazote y buen comienzo de semana.

      Me gusta

  1. Aquí en el País Vasco también hubo mucha tradición ballenera (si vais a San Sebastián os aconsejo el museo y acuario). Se hacían verdaderas salvajadas, por suerte ya no.
    Esa foto es un tesoro.
    Y hablando de tesoros (hay que ver cómo hilo), el viernes encontramos nuestro primer caché 🙂 Ayer no encontramos tres, pero volveremos.
    Un abrazo y buen comienzo de semana 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí querida Luna 😀 vuestra tradición ballenera es inmensa y me encanta toda su historia y relación con los mares y tierras del Norte (Terranova,…). Eso sí que eran viajes y exploraciones 😮 😉 . En San Sebastián, y en algunos preciosos rinconcitos del País Vasco, estuve en el Pleistoceno Superior 😀 para la siguiente visita tomo nota de tu recomendación del museo.
      😉 que bien hilas 😀 jajaja 😀 Me ha encantado que hayáis buscado y encontrado tesoritos este finde 😀 me alegra mucho 😀 me hace una ilusión especial 😀 Espero que lo hayáis disfrutado 😉 me dejas con la intriga del contenido de tu caché 😀 y con la duda de si dejasteis algo 😀 . Nuestra querida Ana Centellas también buscó y encontró el primero 😀 . Estoy muy contenta de que hayáis jugado conmigo 😀 Gracias por estar cerquita. Un abrazo grande linda Luna, buen comienzo de semana para ti también 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. El que encontramos está muy currado, está a la vista. Necesitas una tarjeta para conseguir las coordenadas de dónde está otra tarjeta especial para abrir la caja. Muy divertido. Dentro solo estaba el papel para firmar, pero nosotras le dejamos una sorpresita al siguiente 🙂 Y ayer enganché también a las sobris mayores pero no encontramos más… volveremos.

        Le gusta a 1 persona

      2. Que buena pinta 😀 eso de la tarjeta que te lleva a otra … mola 😀 ir con las sobris también 😉 . En el mío, para obtener los últimos números de las coordenadas había que saber el nº de «ventanas» que hay en el lugar, y el nº de pilares de una escalera 😀
        A ver si tu siguiente tesorito es un tupper 😀 o tarro de gordal con pepinillos 😀 lo que sea que quepa cachivaches 😀 . Muchas gracias por compartir tu geoaventura conmigo 🙂 Otro abrazote linda Luna!

        Le gusta a 1 persona

  2. Está bien lo que bien acaba. Mucho mejor salir al mar a avistar a esos magníficos mamíferos marinos que darles caza, aunque en su momento representaran el sustento de toda una población.
    Un excelente reportaje escrito y gráfico.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí compañero 🙂 bien está lo que bien acaba, y efectivamente, hay que tener en cuenta, la fecha, los contextos socioeconómicos,…totalmente de acuerdo.
      Cuando esquilmaron las poblaciones, y dejó de ser un negocio rentable,los noruegos se fueron con la música a otra parte… y con la misma música siguen 😦 Noruega es uno de los países que continua cazando ballenas 😦
      Me alegra que te haya gustado, muchas gracias querido Josep por estar cerquita, vuestra compañía le da sentido a todo esto 🙂 Un abrazo XL y buen comienzo de semana.

      Me gusta

    1. Gracias a ti por estar cerquita compañera 🙂 . Realmente era una muerte con mucho sufrimiento 😦 muy atroz.
      No te olvides de llevar a tu Don Terremoto a avistar cetáceos si pasas por aquí 😉 son de esas experiencias inolvidables 🙂 . Un abrazo grande grande.

      Me gusta

  3. Emocionante historia que nos habla de un pasado muy reciente pero por suerte superado en algunos lugares, es incomprensible que un país que se las da de tan avanzado como Noruega siga con estas prácticas más propias de hace cien años, cuando el contexto socioeconómico era muy diferente.
    Un abrazo

    Me gusta

    1. Me alegra que te haya gustado compañera. La verdad es que fue antes de ayer como aquel que dice…seguro que la dinámica de poblaciones aún anda recuperándose de aquella escabechina 😦 los datos totales de capturas daban mucha pena 😦 . Totalmente de acuerdo contigo, cuesta mucho trabajo entender como se sigue permitiendo a Noruega, Islandia, Japón…esas capturas 😦 . Un abrazote grande y mil gracias por estar cerquita linda Gladys.

      Me gusta

    1. Muchas gracias MJ 🙂 Me tropecé con el tesoro limpiando el polvo 😀 y decidí escribir sobre ello y el turismo ballenero local 😀 Poquitas letras, para quienes prefieran relatos cortitos. Me alegra que te haya gustado 😀 Un abrazo y besos en tecnicolor 😉

      Me gusta

  4. Qué bonita entrada (quemeencuentroahoralimpiandoelpolvo)
    me ha gustado mucho la foto y ese tono tuyo, tan limpio, de contar las cosas
    Y sobre la frase «…no merecían la muerte que les dimos» …que me gustaría que eso se dijera, sentidamente, de todos los vencidos, en todas las guerras
    como ésta de los hombres y las ballenas ☺️😗😗

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja es lo que tiene limpiar el polvo 🙂 que a veces veces encontramos telarañas, pelusas XL rodantes, fotos, monedas…o incluso ballenas 😀
      Muchas gracias mi NoRte 😉 Me alegra que te haya gustado el pequeño relato. Eso del tono limpio,…me reconforta y me sonroja,… 🙂 una nunca tiene muy claro cómo lo hace, cómo ha quedado,…si os llega, o no,…mola o no…
      Sí que sería emocionante escuchar esa frase… 😦 pero mucho me temo que ha habido, hay y habrá, tantas guerras, luchas, batallas,…que lo veo imposible. Hay un libro de antropología, que nos mandó a leer la profesora de filosofía, se llama «Vacas, cerdos, guerras y brujas» de Marvin Harris… Aquel libro me marcó y fue muy didáctico, pues me ayudó a entender el trasfondo de algunos de los comportamientos aparentemente irracionales, ilógicos, inhumanos… del ser humano; ¿por qué las vacas son sagradas en un país donde se muere de hambre?, ¿por qué no permite el islam comer cerdo?, ¿por qué se quemaban a las brujas?…¿por qué existen las guerras?… Somos unos bichos complejos :/ …y las guerras siempre han existido, existen y existirán.
      Un abrazo enorme tamaño ballena azul 🙂 y besitos a repartir.

      Me gusta

  5. En una época en la que no había conocimiento alguno del peligro de extinción que sufrían estos magníficos animales, hablar de codicia me parece totalmente inadecuado. Era una industria, rentable?? No crea ud que tanto. Pero como ud comprenderá nadie invierte su dinero en poner en marcha una empresa de ese calado si no va a dar rentabilidad .. pensar que los empresarios que exploraron la factoría ballenera eran unos desalmados codiciosos, es FALSO e injusto, se lo dice alguien que conoce mucho mejor que ud. el sacrificio económico y humano que supuso emprender una empresa de tal calado, la primera, por si ud. no lo sabe, en generar puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar. Pero bueno, opinar es gratuito aunque se ofenda y se hable desde el total y absoluto desconocimiento.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Inma, encantada de saludarte. Desconozco cuanto de rentable fue la empresa, no soy empresaria, pero como bióloga marina, que trabaja en conservación y en investigación de especies marinas amenazadas, te comento que rompieron el equilibrio natural del ecosistema por cazar más de la cuenta, por sobrexplotar (según la RAE: utilizar en exceso cualquier tipo de recurso). De empresas ni idea 😉 pero en estos asuntos biológicos no hablo desde el desconocimiento total y absoluto 😉
      La codicia humana no tiene nada que ver con saber si existe o no el peligro de extinción. La codicia humana existe «per sé». En ningún momento he dicho que sean desalmados codiciosos, si he mencionado la palabra «codicia» (a secas) en un comentario es porque la sobre explotación va de la mano de ella… Los empresarios invierten y arriesgan para obtener rentabilidad, beneficios, riquezas… (codicia según la RAE: afán de riquezas).

      Sé que la industria ballenera dio de comer a muchas familias y que generó muchos empleos directos e indirectos. También sé que no fue la primera industria del Campo de Gibraltar, porque antes ya existía la industria del corcho, que aún genera empleo y da de comer a muchas familias. Y antes de la industria del corcho, a finales del siglo XVIII, se puede decir que nació la primera industria campo gibraltareña, la Real Fábrica de Artillería en Jimena.

      Siento si te ha ofendido. En ningún momento he hablado de sacrificios, ni creo que se haya insultado, tampoco se ha subestimado el trabajo de nadie… Para la localidad de Algeciras fue una industria muy importante.
      Gracias por pasar por aquí y por sumar. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.