¿Viajarías a la búsqueda de un tesoro millonario?

Hace poco os hablaba del Geocaching, y como la búsqueda de pequeños tesoros simbólicos puede ser una herramienta o complemento perfecto a la hora de viajar, hacer escapadas, pasear…Hoy, vengo a hablar de nuevo de tesoros, pero de uno de verdad ☺ , un tesoro con joyas, valorado en muchos ceros, que está esperando a ser encontrado por cualquiera de nosotros.

Ilustración tesoro Forrest Fenn Te cuento de viajes CVT

Pensaba que en el siglo XXI, los románticos buscadores de tesoros se habían casi extinguido,…pues resulta que no. Se estima, que unos 65 mil norteamericanos, se han levantado de sus sofás, motivados por la búsqueda de un gran tesoro escondido, en algún lugar de las Rocosas, por el excéntrico anticuario millonario Forrest Fenn.

Al parecer, cuando el octogenario coleccionista de arte fue diagnosticado de cáncer de riñón, decidió antes de morir dejar un curioso legado. Fenn escribió un libro autobiográfico, donde habla de su emocionante vida como piloto y buscador de tesoros. Cuenta cómo, con nueve años, encontró en el desierto aquella primera flecha que con el tiempo, le convirtió en el mayor procurador de arte indoamericano… suministrando a museos, galerías… y teniendo clientes como Steven Spilberg, Jaqueline Onassis…

Kokopelli ilustración acuarela y tinta Te cuento de viajes CVT

El final del libro contiene un poema con 9 pistas que conducen a un tesoro dejado por Fenn. Legar un verdadero tesoro le pareció una original forma de dejar huella, pero sobre todo, una bonita forma de dar esperanzas, levantar a los norteamericanos del sillón, alejarlos de las pantallas, y acercarlos a las bellezas naturales de los Parques.

Un cofre de bronce del siglo XII, con un contenido valorado en dos millones de dólares, le pareció suficiente motivación, esperanza…y un entretenido juego para sus últimos años de vida.

Monument valley hora azul Te cuento de viajes

A lo tonto…el cofre del tesoro ya lleva unos 7 años escondido. Pesa 18kg y contiene 😮 un collar de dos mil años de antigüedad, un viejo anillo español con piedras preciosas, doscientas monedas raras, pepitas de oro —dicen que algunas del tamaño de huevos—, rubíes, ocho esmeraldas, dos zafiros de Ceilán, muchos diamantes, dos antiguas tallas chinas de jade, pulseras de oro precolombino…una lata de aceitunas y un ejemplar del libro autobiográfico que escribió Fenn, titulado “La emoción de la persecución”.

ilustración orientación Te cuento de viajes CVT

Hay muchos que opinan que no hay tesoro, que todo es una estrategia de marketing para vender el libro, otros creen que todo es una metáfora para disfrutar de la mucha belleza de los espacios naturales, otros consideran que los Parques son las verdaderas joyas…

Pero la realidad es que durante todos estos años, miles de personas han buscado el cofre, algunos lo han tomado como una excursión, otros como un viaje, algunos se han grabado y lo han compartido en Youtube,…y otros, desgraciadamente, han perdido la vida en la búsqueda al aventurarse por terrenos escarpados, complicados o inaccesibles…

La última tragedia ocurrió recientemente en el Parque Nacional de Yellowstone… y son tantas las víctimas mortales, cuatro en los dos últimos años, que los titulares de prensa ya comienzan a hablar de “la maldición del tesoro de Fenn”.

El anticuario millonario insiste en decir que está escondido en un lugar accesible para un hombre de 80 años que viajó solo y, añade que, si hoy quisiera, también podría llegar con sus casi 88 años.

El tesoro de Forrest Fenn
Fuente: grandesmedios.com

Al parecer, cada vez que el expiloto y coleccionista juguetón abre la boca, todos están muy pendientes de lo que dice, analizando, leyendo entre líneas y buscando nuevas pistas ocultas. Por lo visto durante estos casi ocho años se sabe:

  • Está en algún lugar de las Montañas Rocosas entre Santa Fe y Canadá. Al parecer durante estos años la búsqueda se acota en los estados de Nuevo México, donde él reside, Colorado, Montana y Wyoming.
  • Está a más de mil quinientos metros de altitud.
  • No está en un cementerio, pista que dio después de que un buscador fuera detenido por cavar donde no debía. También matizó que él nunca ha dicho que estuviera enterrado.
  • Dice Fenn que sabe que el cofre del tesoro; “Está mojado”.
  • Algunas pistas son quizás cotidianas: Llévate un bocadillo.
  • Si tuvieras las coordenadas podrías encontrarlo.

Se trata de una búsqueda de un tesoro literal, actual,… cargada de misterios, algunas desgracias, curiosidades, y quien sabe si cuarto y mitad de fantasía y de mucha excentricidad.

NOTA: A fecha de mayo de 2020, actualizo este post para decir que el tesoro de Fenn, al parecer, ha sido recién encontrado, os dejo aquí el enlace a su blog donde al parecer compartirán fotos y más información.

Dejo por aquí el poema que escondía las nueve pistas …por si alguien se atreve o se motiva a buscar más información… o a viajar en busca del tesoro 😉

Como yo he ido solo allí
Y con mis tesoros audaz,
Puedo guardar mi secreto en ese lugar,
Y pistas de riquezas nuevas y viejas.
Comienza allí donde las aguas cálidas se detienen
Y toma el cañón hacia abajo,
No muy lejos, pero demasiado lejos para ir andando.
Sitúese debajo de la casa de Brown.
Desde allí no hay lugar para los tímidos,
El final se está acercando;
No habrá que remar en el arroyo,
Solo pesadas cargas y mareas altas.
Si has sido sabio y encontrado el fuego,
Mira rápidamente hacia abajo, tu misión está a punto de acabar
Pero párate y contempla la maravillosa vista,
Solo coge el cofre y ve en paz.
Eso es por lo que yo debo ir
¿Y dejar mi tesoro para que todos lo busquen?
Las respuestas yo ya las sé
Lo he hecho cansado y ahora estoy débil
Así que oídme todos y escuchadme bien,
Tu esfuerzo compensará el frío.
Si tú eres valiente y en el bosque
Te doy permiso para llegar al oro.


Aquí la versión en inglés:

As I have gone alone in there

And with my treasures bold,

I can keep my secret where,

And hint of riches new and old.

Begin it where warm waters halt

And take it in the canyon down,

Not far, but too far to walk.

Put in below the home of Brown.

From there it’s no place for the meek,

The end is drawing ever nigh;

There’ll be no paddle up your creek,

Just heavy loads and water high.

If you’ve been wise and found the blaze,

Look quickly down, your quest to cease

But tarry scant with marvel gaze,

Just take the chest and go in peace.

So why is it that I must go

And leave my trove for all to seek?

The answers I already know

I’ve done it tired, and now I’m weak

So hear me all and listen good,

Your effort will be worth the cold.

If you are brave and in the wood

I give you title to the gold.


21 respuestas a “¿Viajarías a la búsqueda de un tesoro millonario?

    1. Ayyy que precioso lo que me dices («moñeco» sonrojado) 🙂 muchísimas gracias por tus bonitas palabras Note, precisamente hoy me reconfortan «muy mucho» 😉 Me alegra que te haya gustado 🙂 y no me enrollo más que tengo que ir a acompañar a Don Pablo a las curas 😉 Gracias por estar blogcerquita. Dos abrazos enormes a repartir y mil besitos (1000 «moñecos» besitos con todo mi corazón 🙂 ) .

      Me gusta

    1. 😀 jajajaja la lata de aceitunas 😀 a mi como no sea de gordal con pepinillos ya no me motiva 😀 jajajaja . Sí que es un jaleo compañera 😀 mucho más cómodo buscar geotuppers 😀 pero como decía mi sabia abuela «Cada uno es cada uno», una frase muy manía, pero super práctica en el día a día para entender este loco mundo 😉 para mi una frase comodín total 😀 la uso mucho, nunca pierdo de vista que «hay gente para todo» 😀 . Muchas gracias mi querida Luna por estar blogcerquita, un abrazo XL.

      Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja 😀 veo mucho más fácil lo que os contaba del geocaching 😀 buscar tuppers es mucho más realista 😀 A mi no me importaría recorrerme toooodas las Rocosas en busca del tesoro 😀 seguro que no lo encuentro 😀 jajaja pero sin duda disfrutaría mogollón del camino 😉 los Parques americanos son bestiales 😉 Un abrazote y muchas gracias por estar blogcerquita. XXOO

      Le gusta a 1 persona

  1. Qué interesante, qué caña y qué guay si todo esto es verdad y ese tesoro existe y va mucho más allá de una mera operación de marketing o publicidad, que me da el pálpito que sí, que es verdad. El contenido y esos 18 kilitos quitan el hipo, la verdad. Así que Fenn aún vive…
    Desde luego, con lo inmensos que son allí los parques naturales y lo bestia que es la naturaleza ha de ser harto complicado dar con él. Creo que una pista fundamental es que dice que «está mojado». Tengo la corazonada de que puede estar debajo o dentro de un cascada. También habla de la casa de Brown y dice algo sobre los tímidos, me da que esa es una clara alusión a algún nombre concreto. Y después lo de «pasar frío»… se refiere a nieve o hielo o eso mismo, que esté dentro del agua, una cascada, etc. Y pese a esas pequeñas pistas sigue siendo difícil.
    En fin, que qué más quisiera yo que pillar los bártulos y aventurarme por esos parajes, incluso sin tesoro a la vista, ja ja…

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 Me alegra que te haya gustado compañero de teclas 😀 Yo también creo que puede ser verdad de la buena 😉 me suena a infundio de millonario. Se autopublicó el libro, está podrido de dinero,…¿para qué iba a necesitar marketing?…
      Tu análisis de las pistas es muy bueno 😉 Te cuento que algunos piensan que el señor Brown, debe ser un oso, dicen que quizás habla de una osera. Para mí, que esté mojado también es un dato muy importante.
      Los parques americanos son espectaculares, brutales, quizás demasiado XL como para buscar tesoros 😀 pero, al igual que tu, con tesoro o sin él, me iba ahora mismo para allá 😉 Ya os contaré en otro post nuestro atípico roadtrip por USA 😀
      Al parecer son muchos quienes han escrito a Fenn para obtener más pistas, o incluso hacerle propuestas de matrimonio… 😀 le podría escribir yo a ver si me patrocina el viaje 😀 como molaría, ya con eso me conformo 😀
      En fin, que más quisiera yo 😉 jajaja Un abrazo querido What, mil gracias por estar cerquita.

      Me gusta

    1. 😀 jajaja pues algunas me las cruzo en la prensa y luego investigo más, otras las conozco hace tiempo y las rescato de mi memoria, me informo, actualizo la info y la amplío, otras muchas surgen en la propia fase de documentación cuando por ejemplo buscas algo y te cruzas con otro algo interesante por el camino…Mmmm creo, diría, que la mayoría nacen de la lectura.
      Muchas gracias compañero 🙂 estás en todo y me encanta 😉 Un abrazo mi querido What 🙂 buen finde!!

      Me gusta

  2. No sé si será cierto o solo es una invención de este hombre, que desea ver a miles de sus conciudadanos recorrer su extenso país en busca de un tesoro a lo Indiana Jones, jeje. Yo más bien me decanto por eso último, incrédulo de mí. La idea, no obstante, es interesante, por cuanto se pueden extraer muchas anécdotas de esa experiencia, aunque las muertes no son para saltar de alegría precisamente. Dada la incertidumbre y el peligro que ello puede entrañar, yo me quedo en casita y que busquen los demás. Mira, si hasta rima, jajaja. Y luego vendrá el fisco y se quedará con una buena mordida, jeje.
    Muy interesante, qué caramba. Eres un pozo de sabiduría.
    Un abrazo.
    P.D.- A ver si os animáis vosotros, jeje.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también soy muy incrédula, pero con esto tengo mis dudas compañero 😀 jejeje Los millonarios tienen mucho dinero y tiempo libre, se aburren,…son excéntricos per se… Además, creo que lo suyo tiene que ver con la pasión, sin duda desde los 9 años le apasionaba lo que hacía, …y cuando hay pasión por en medio 😉 casi nada es descabellado, casi todo es posible. Mmm mirándole a los ojos, me da que oculta algo 😉 y debe ser el tesoro 😀 jajaja A saber 😀 jajaja La idea es romántica y bonita y algo me dice que le pega el jueguecito. Ahora, si después solo está el tarro de aceitunas gordal con pepinillos 😀 jajaja eso ya es otra historia.
      Si nos sale un patrocinador nos vamos a buscar ese tesoro encantados 😀 …pero a mis cuarenta y pocos años como no me patrocine Indasec 😀 jajaja 😀 Muchas gracias por tu tiempo y por estar cerquita mi querido Josep, te mando un abrazo enoooorme.

      Me gusta

  3. Curiosa historia ésta que nos traes, estos millonetis siempre tan excéntricos, parece que se aburren. Espero que si en el lecho de muerte nadie ha sido capaz de encontrarlo desvele el misterio y no se pierda para siempre este fortunón, se podrían arreglar muchas vidas con él. Yo es que siempre veo el lado práctico de las cosas 😉
    Un abrazo y feliz finde

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que te haya parecido curiosa la historia 😀 Me encanta tu lado práctico y empático compañera 🙂 Como es muy millonetis tiene que tener testamento segurísimo… y quizás en él deje escrito algo sobre que hacer… o quizás le parezca más romántico y excéntrico llevarse el secreto a la tumba. Si con el tiempo me encuentro con alguna info, os la cuento 😉 Muchas gracias linda Gladys por estar cerquita, un abrazo enorme. Buen finde para ti también.

      Me gusta

    1. 😀 jajajaja sí compañera Salodari me persiguen las latas de olivas 😀 jajaja. Me lo pasé muy bien haciendo el mapa 🙂 es el segundo que hago 😀 el primero fue de mi ciudad, a ver si lo escaneo y lo comparto por algún lado. Me alegra que te hayas fijado en él y que te haya molado 😉 Muchas gracias por estar cerquita 🙂 te mando besitos de buenas noches y un super abrazo. Buen finde!!!

      Me gusta

  4. Yo iría son duda a encontrarlo,tengo un método no usado ,aún,es una pena que tan solo llegar al lugar cueste una pasta,una pena que no sea por España.si alguien con medios se apunta,estoy dispuesto a demostrarle que si lo podemos encontrar usando el método que pensé.
    Si alguno conoce de alguno por españa para empezar también escucho eses casos.
    Saludos.
    RIKIGALAIKO99

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Riki 🙂 bienvenido, encantada de tenerte por aquí! 🙂 Pues estaría bien que alguien con dinero se apuntara y patrocinara esa búsqueda 🙂
      Desconozco los recursos que necesitaría tu método, pero a falta de patrocinio… siempre podrías viajar a USA como una inversión 🙂 El viaje en sí puede parecer caro, pero seguro que no es tanto como imaginas.
      Aquí en España personalmente no conozco ninguna iniciativa similar.Tesoros históricos sí que debe de haber unos cuantos, y seguro que también en la vecina Portugal y en la vecina Francia, Inglaterra…pero muchos de ellos son submarinos…y eso sí que es más caro, y son otra historia 🙂
      A ver si alguien pasa por aquí y nos da pistas 😉
      Muchas gracias por comentar, un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.