Viajes y Mercados

Hace tiempo que quería escribir sobre los viajes y los mercados, ya sabéis que son una visita perfecta para conocer un poco más sobre el destino.

Suelen ser lugares repletos de vida, estímulos visuales, olfativos, sonoros,… Las voces de los vendedores,…los colores de las materias primas, el orden, el caos,…la fauna humana cotidiana que los habita… Sin duda, los mercados son siempre un espacio curioso donde asomarse, disfrutar de la oferta gastronómica que se desperdiga a su alrededor y tomarle el pulso al lugar.

Podría escribir sobre el bonito mercado catalán de la Boquería, que fue elegido como el mejor del mundo en el año 2005, … o de los intensos zocos marroquíes, o de los curiosos mercados flotantes asiáticos,… Pero hoy he decidido hablar de la plaza o mercado de abastos de mi ciudad ☺ Algeciras (Cádiz) . ¿Por qué? por su pequeña gran huella arquitectónica y quizás poco conocida… Y porque cerca, también tenemos pequeños tesoros 😉

torroja 1

La belleza y magia de este edificio racionalista reside en la enorme cúpula de hormigón, de casi 50 metros de diámetro, sin apoyos internos y de tan solo 9 cm de espesor…literalmente un dedo 😮

Cuentan que cuando llegó el momento de quitar los puntales provisionales… los peones se negaron a hacerlo, convencidos de que aquella canija y gigantesca cúpula se desplomaría sobre sus cabezas. Todos pensaban que no resistiría, y fue el propio ingeniero Torroja quien comenzó a desmontar la estructura, convencido de que sus cálculos milimétricos harían posible la magia.

_MG_9861 blog

Y se hizo la magia. Posada en ocho pilares periféricos, creó un espacio octogonal diáfano, versátil y luminoso, donde los puestos se ordenan en cuatro anillos concéntricos comunicados por calles radiales.

Es un hito de la arquitectura del siglo XX. A mediados de los años treinta, no era fácil crear una novedosa estructura como esta. De hecho, hasta la década de los sesenta, fue la cúpula de mayor tamaño construida, hasta que se levantó el Astrodome de Houston, el primer estadio cubierto que llegó incluso a conocerse como la octava maravilla del mundo.

Mercado Algeciras Te cuento de Viajes
Algeciras (Cádiz), es una ciudad de tránsito…si pasas por ella, o por su puerto, el mercado no te queda lejos.

Documentándome para el post, he leído que debido a su mucha singularidad, ingenieros y arquitectos internacionales visitan el mercado cada año. Su arte y magia quizás pasan desapercibidos a muchos de nosotros… Tanto que estuvieron a punto de demolerlo a finales de los noventa cuando el edificio ya precisaba reformas. Por suerte en 2001, gracias a un informe presentado por un grupo de alumnos de la Escuela Técnica de Ingenieros de Granada, fue incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y declarado Bien de Interés Cultural.

img085 blog
Me encanta la octogonal claraboya de 10m de diámetro. Siempresiempre, miro hacia arriba buscando la geométrica cristalera y las patas de los últimos clientes del día… ; las gaviotas 🙂 .

Sin duda la arquitectura también es un arte, es cultura, Patrimonio… es Historia, es un legado para el mañana.

Aunque…la Historia tiende a ser injusta, y le encanta soterrar a genios y a figuras en el olvido. Siempre supe que Eduardo Torroja Miret fue el artífice del mercado de mi ciudad, que también proyectó la cubierta del hipódromo de Madrid, que fue un reconocido ingeniero, profesor, …incluso que fue el abuelo de la cantante Ana Torroja del grupo Mecano. Pero nunca, jamás de los jamases, escuché hablar del arquitecto, Manuel Sánchez Arcas  . Y ahora ya sé porqué…

Manuel Sánchez fue condenado al exilio por sus ideas políticas. Al parecer, cuando Torroja fue a visitarlo a Berlín, le dijo emocionado que su nombre había sido borrado y proscrito por el régimen franquista:

—“…como si nunca hubieras existido. Pero yo, que conste, que no te he borrado de ningún sitio”.

El ingeniero procuró que no se perdiera la memoria del arquitecto que acabó muriendo en el exilio. Y aunque creo que no lo consiguió del todo,… me ha gustado tropezar con la historia de dos amigos que trabajaron, codo con codo, bajo una singular cúpula.

torroja 2


18 respuestas a “Viajes y Mercados

  1. Qué bonita esta entrada. Mezclas viajes y curiosidades con cultura. Yo también creo que los mercados son los mejores sitios para disfrutar un poco más, un regalo para los sentidos. Interesante el apunte sobre el arquitecto y su historia. Siempre es de agradecer leer un poco sobre la historia de un lugar o edificio concreto. Gracias, un abrazo. 🍀

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias compañera de teclas 🙂 me alegra que te haya parecido interesante. Me gusta tener en el blog un rinconcito para los tesoritos cercanos; una ermita por aquí, una ballenera por allá, una torre muy especial…mi mercado 😉 Todos tenemos tesoritos alrededor 😉 Gracias por estar cerquita linda Luna 🙂 un abrazote y buen comienzo de semana para ti también 😉 XXOO

      Le gusta a 2 personas

  2. Visita obligada, al ir a un pueblo o ciudad, visitar su mercado. Allí se respira el verdadero aire de esa comunidad donde los aromas varían con cada puesto y los colores resaltan ese paisaje de diversidad.
    Saludos 🖐️

    Le gusta a 2 personas

  3. La verdad es que los mercados emanan cultura por los cuatro costados. Cultura gastronómica en primer lugar, cultura biológica de las variedades locales (hoy se extiende algo más allá) y cultura arquitectónica por supuesto. Desde siempre o por lo menos desde que existe el comercio o el primitivo trueque, los mercados han sido uno de los lugares más representativos de cualquier agrupamiento humano o población. Por eso se han alojado en edificios singulares e importantes como este.
    Lo que es increíble es que hubieran borrado del mapa al arquitecto Manuel Sánchez Arcas. Menos mal que la memoria existe y ahí ha quedado aunque el que haya pasado a la historia sea Eduardo Torroja que solo fue el ingeniero, es decir, el que hizo los cálculos. Con esto no le saco mérito a Torroja, que es uno de los más grandes profesionales de este país en lo referente al hormigón. Todo lo relacionado con él pasa sin excepción por su Instituto. Pero la autoría como mínimo debería ir a partes iguales. Cosas del régimen.
    En fin. Que me ha encantado este post viajero-arquitectónico y conocer una maravilla de cubierta como la que tiene este mercado. Todo explicado genial y con el alma que le pones siempre. Un diez.
    😍😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo compañera 😃sin duda es muy importante el valor antropológico, históricocultural, biológico y arquitectónico de los mercados. Por todo ello dicen mucho de la ciudad, es como leerla entrelíneas.
      Este post está dedicado a ti, porque ya tenía la idea de escribir sobre mercados, y al hablar de cúpulas contigo me acordé de esta 🙂 . Mientras me documentaba encontré que la historia había borrado a tu colega Manuel, y eso hizo que fuera un post aún más dedicado a ti 😉
      Me alegra mucho mucho que te haya gustado 😊y que te haya llegado todo el cariño, todo el alma, que le he puesto 😉
      Mil gracias por estar cerquita linda MJ, un abrazo fuerte como el hormigón 😉

      Le gusta a 1 persona

  4. Me encantan los mercados y mercadillos, aunque a mi mujer mucho más, jajaja.
    Me ha encantado, por lo tanto, este pequeño homenaje al mercado de tu población que, desde luego, merece haber sido declarado Bien de Interés Cultural. Al margen del aspecto arquitectónico o de ingeniería civil, por cierto muy loable (hay verdaderas obras de arte en cuanto a mercados municipales de distintos estilos arquitectónicos), los mercados representan una especie de ágora, un lugar de reunión de las gentes y una expresión de la cultura e idiosincrasia de un pueblo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra mucho que te haya gustado este sencillo homenaje a mi mercado 🙂 Totalmente de acuerdo contigo compañero, son una especie de ágora y mentidero, donde lo mismo se compra medio kilo de pimientos,…que se conversa y se arregla el mundo 😀 que se disfruta del salseo del lugar… Siempre son entretenidos, y didácticos 😀 y antes de viajar, cotilleo la localización, horarios de apertura, días de mercadillos… eventos especiales (como el día de Todos los Santos, conciertos, degustaciones, exposiciones…). Sin duda, son un complemento viajero perfecto 🙂 Muchas gracias por estar cerquita amigo Josep, un abrazo enorme para los dos.

      Me gusta

    1. Pues sí Oscar, suelen ser lugares perfectos para tomarle el pulso al lugar y a sus habitantes 🙂 los encuentro además muy didácticos 😀 siempre hay alguna fruta, verdura, artesanía, aroma, ritmo…algo nuevo que sorprende y se aprende 😀 . Muchas gracias por tu visita y por dejarme tu huella. Un abrazo infinito 😉

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.