Las Golums

Cuando llega la primavera, las golondrinas regresan a casa, ahora mientras escribo, las escucho de fondo. Todos los años entonan la misma cantinela, los mismos diálogos repetitivos que me parecen cotidianas discusiones maritales, las imagino riñendo sobre las reformas, sobre la calidad de los materiales, turnos de trabajo,… Me encanta la sonoridad de esas conversaciones, creo que ya me las sé de memoria.

La ubicación del nido es realmente catastrófica ☺ y por ello, el maridín y yo, hemos tenido nuestras matrimoniadas, nuestras discusiones. Él quería reubicarlo y yo me negaba en rotundo; la Ley protege los nidos de vencejos, aviones y golondrinas por tratarse de especies en régimen de protección especial. Así que el nido no se toca, y durante unos meses al año, convivimos con ellas y ya son nuestras queridas Golums ☺ .

Viajan miles de kilómetros, probablemente vienen desde nuestra querida África… Y eso sí que son viajes, sin equipaje, con lo puesto, sin miedo, sin fronteras ni pasaportes,… Año tras año, una misma ruta, un viaje nupcial, una eterna luna de miel, un mismo ritual, una misma pareja , un mismo lugar donde crear vidas…un mismo destino.

Desde mi pequeño patio no solo veo las golondrinas, también me sobrevuelan miles de rapaces, cigüeñas, anátidas, incluso flamencos…treinta millones de aves de más de 350 especies. No exagero 😉 el Estrecho de Gibraltar es una zona estratégica para observar el paso de aves migratorias que vienen y van desde África a Europa. Pero sobre el avistamiento de aves y el turismo pajarero ya os hablaré en un futuro post. Hoy solo quería presentar a nuestras golums y a sus divertidos teleñecos 🙂 .

golums blog

 


24 respuestas a “Las Golums

  1. Quién fuera a veces golondrina! Bravo por respetar sus «decisiones». Al maridín le puedes decir que don Gustavo ya lo decía: «volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar»; o si prefiere la versión transgresiva: «vi a las astutas golondrinas colgar de tu balcón su nido».
    Gracias por acercarnos a tus golums y sus teleñecos, pobres 😀

    Besitos poéticos (hoy me dio por ahí).

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 hola linda poeta 😀 ¿Don Gustavo no decía nada romántico de las cagarrutas ¿no? 😀 ? jajajaja ni de los piojillos, o como se llamen esos parásitos que las acompañan 😀 jaajaja Pero aún así molan mucho 😀 Este año con las pruebas de vuelo, además de entrar en el salón con los derrapes 😀 jajaja, se posaban en un par de cuadros 😮 nunca lo habían hecho 🙂 mola. Ya van por la segunda nidada 🙂 segunda ronda de teleñecos 😀 y normalmente última. Muchas gracias por estar cerquita de mis golums, de mis viajes, infundios… eres un cielo 🙂 Te mando una estrofa llena de besitos y un abrazo grande 🙂 ¡buen comienzo de semana compañera!

      Me gusta

  2. No sólo nos cuentas tus viajes, sino también el de otros «viajeros» 😁
    No sabía que las golondrinas estaban tan interesadas en el arte como para adentrarse en tu salón a posarse en los cuadros 😀 ¡Y sin pagar entrada! Cualquier día te roban un ejemplar de tu blogtella y se la llevan en el pico a recorrer mundo.
    🕊️🕊️😙

    Le gusta a 1 persona

  3. Un entrañable y «natural» relato. Me imagino ese continuo jolgorio y me sonrío. Me parece muy acertado dejar intacto ese nido de amor de primaveral. Yo el único hogar que he destruido en mi vida (en realidad lo delegué en alguien más mañoso y atrevido que yo) fue un avispero de tamaño considerable. Las avispas no solo no producen esa armoniosa algarabía sino que me producen pavor. Una a una las evitaré del mejor modo y sin dañarlas, pero en plan colmena, cuanto más lejos mejor, jeje.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tocaba un relato fresco y ligerito para el calor que ya parece que llega 🙂 La verdad es que esas charlas me producen mucha curiosidad, las idas y venidas, los turnos…Desde siempre, la etología en general, me atrae mucho mucho 😉
      La etología de las avispas seguro que también es curiosa 😀 pero al igual que tu…el avispero lo querría lejos, muy lejos…y en silencio 😀 como aquella canción de Manolo García 😉 …porque el zumbido debe molar menos que el ruido de las campanas extractoras de las cocinas 😀 jajaja Un abrazo grande mi querido Josep, gracias por pasar a conocer a mis teleñecos 😀

      Me gusta

    1. 😀 ¿A qué sí? 😀 son teleñecos totales 😀 jajaja «espeluchaos» y con esas bocas 😀 jajaja me molan. Sabes que soy una enamorada de mi provincia de Cádiz…como tu 😀 las dos sabemos que tiene muchos tesoritos 😉 el siguiente post va dedicado a ella. Me encanta que te guste como aporreo las teclas compañera… con este post pensaba ¿y a quién le van a interesar «mis» golondrinas? 😀 jajaja leer que te ha gustado me hace feliz 😉 Un abrazo enorme mi Centella Polar!

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Qué bonito! Me has transportado a mi infancia. Nací en una casa próxima al río Ebro (es el que ilustra mi blog) desde mi habitación escuchaba cientos de pájaros que anidaban en los árboles de sus orillas. Las golondrinas anidaban en varios puntos de la casa de mis padres y a los niños nos contaban que con sus cantos dicen: «Hemos ido, hemos venido, hemos traído paja al nido y ¿vosotros aún dormis? Ahí lo dejo.
    Un abrazo, hermosa

    Le gusta a 1 persona

    1. Me ha encantado que mis golums te hayan transportado a esas orillas de tu infancia 😀 preciosa la banda sonora de tu niñez 😉 Sin duda la vida, contagia vida 😀
      Ohhh que bien tener la traducción del golumdialecto 😀 jajaja precisamente ahora suenan y sonrío 😀 jaajaja dicen eso mismo pero muy muy muy rápido 😀 jajaja y el dormiiiiiiis es muy sonoro y característico 😀 jajaja Me ha gustado mucho el golum traductor familiar 😉 Gracias por tu visita, tus bonitas palabras y la risa 🙂 Un abrazo compañera de teclas.

      Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja sí 😀 aquí tienen su sofá nido 😀 jajajaja. Pues sí podíamos intercambiar nidos 😀 como el que intercambia casas/apartamentos 😉 …muy probablemente vienen de África, y si vinieran de Kruger sería la leche 😉 😀 jajaja les compro el Krugernido y emigramos nosotros 😀 jajaja
      Me alegra que te haya gustado el fotomicrorrelato de los teleñecos 😉 Un abrazo linda Gladys

      Me gusta

  5. Me cachisss! Iba a soltarte los versos pero ya me han pisado la idea. Será que soy poco original… en fin, otra vez será.
    Vaya vaya con las vecinitas… Yo aquí delante tengo un parquecillo con palmeras y plátano (no estoy segura de este) y hay algún ser no identificado para mí que da la vara no sabes cómo. Lo bueno es que, a diferencia de las tuyas, nunca ha osado acercarse. Y que así siga.
    Mola saber cosas de tu entorno. Y tus denominaciones me chiflan 😍.
    Un beso y un aleteo, compañera. 😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya 😀 ¡qué curioso! 🙂 por lo que veo las golums de la orilla del Ebro y las tuyas del Miño hablan el mismo idioma 😉 Espero que tu ser volador no identificado no sea un periquito o primo hermano…pues cuando se juntan forman unas escandaleras curiosas 😮 …Las personas los compran, luego los sueltan, se escapan… y hay mogollón de periquitos, cotorras, cacatúas donde no debe, …algunas especies están conquistando algunas ciudades, convirtiéndose en un ave invasora que desplaza a las locales.
      Hoy compañera, tocaba post ligerito fresquito sobre estas grandes viajeras y grandes arquitectas 😀 Me alegra que te mole conocer un poquito de mi alrededor inmediato y que te gusten mis infundios 😀 gracias por estar cerquita. Un abrazo volador linda MJ! buen finde!

      Me gusta

  6. Muy graciosa la foto. Una vez más, qué gran suerte de vivir ahí y tan rodeada de naturaleza, no en una megaurbe monstruosa. Pues mira, te cuento una cosa. Mi nuevo piso está en el barrio del Carmel, que está tirando hacia la montaña, vivo bastante arriba y en una calle estrecha que hace mucha subida. Por esta razón también me salió más barato el precio, aparte de que tampoco tiene ascensor la escalera. Pues estos días atrás he comprobado con asombro y regocijo que… ¡¡¡las golondrinas vuelan a toda velocidad por la calle, arriba y abajo!!! Es una combinación perfecta, el hecho de estar tan cerca de la montaña y el que la calle sea tan estrecha. En serio, es que me pasan a un metro de distancia, a menos de dos… Ah, no te lo he dicho, es que me compré un ático, tengo una terraza muy chula con buenas vistas, y arriba un pequeño sobreático. Eso hace mucho, es más que un simple balcón. Tendrá unos 10 metros cuadrados, no está nada mal. Pues como te digo, pasan zumbadas a cortísima distancia, tanto, que tengo «miedo» de que alguna despistada me pueda entrar por las puertas correderas. Y no solo eso, tengo nidos en la fachada, justo debajo, lo sé porque las veo meterse y desaparecer, aunque no tengo contacto visual pues tengo una pequeña canalización metálica para el agua y una estrecha cornisa. Todo ello me tapa esos nidos que es evidente que están ahí. Bueno, más bien agujeros o refugios. Pues nada, me ha hecho ilusión explicarte este pequeño contacto privilegiado… Bye bye.

    Le gusta a 1 persona

    1. El enclave geográfico mola mucho 🙂 es un lujo, muy interesante. Aquí hablaba un poco de como se vive en un culo 😉 https://tecuentodeviajes.wordpress.com/2017/11/30/el-culo-de-europa/
      Y tu ático en el Carmel también debe molar mucho 😀 no sabía que tu nueva cuevita tenía vistas y un cachito de cielo 🙂 ya verás que eso lo cambia todo, da mucha vidilla. No te preocupes si te entra alguna golum por esa puerta corredera, que aquí entran 🙂 y flipo con el control, dominio del vuelo 😀 ¡¡este año se han posado por primera vez dentro!! 😀 . También te digo que he escuchado algún esporádico «pom» en el cristal… pero nunca ha habido daños, víctimas. Dicen que son símbolo de buena suerte 😉 así que seguro que te irá genial en tu nueva casita. Gracias por compartir tus golums conmigo 😀 un abrazote.

      Me gusta

      1. Jajaja…»pom» en el cristal, eso ha sido un puntazo. Pues me tranquiliza si dices que dominan tanto el vuelo, cosa lógica si uno lo piensa. Sí, alucino la velocidad con la que se desplazan, van flechadas. Pues sí, es una terraza y encima no tengo nada, solo el cielo abierto, las vistas a la calle, buena parte de la ciudad y las montañas al fondo a la izquierda. Hacia la derecha aún sigue la calle más, y están situados lo que se conoce como búnkers del Carmel, relativamente cerca, tendrá que ver con la Guerra Civil y un día lo investigaré. Suben un montón de turistas y visitantes hasta ahí, esto también me ha sorprendido. Y el sobreático me queda a la espalda, es pequeño y a nivel visual no me molesta nada. Asi que sí, esta terraza te da más calidad de vida y alegría, quieras que no. Tuve enorme suerte con este piso, la verdad es que con la mujer de la inmobiliaria fui a ver otro a 5 minutos, que no me convenció, y me sugirió ver este, que no venía ni anunciado. El dueño en cierta forma quería vender y estaba rebajado, me gustó ya al primer golpe de vista, no lo dudé. Sabes, la cuestión de haberme cambiado de casa es que estaba de alquiler. Trece años en un piso que estaba muy bien, 3 habitaciones, ascensor y delante del metro. De repente y después de estar pagando 618 al mes (empecé pagando 450 en el 2004) me llega un aviso por carta de que debo dejarlo sí o sí. Ya te meten el miedo en el cuerpo. Resultado: me dicen que me quedo pero me suben a 800 mensuales, mira si son hijos de la gran puta, hablando claro. Les protesté y negocié y se quedó en 750, pero el subidón es notable. No lo dudé, empecé a buscar piso ya sobre noviembre. El problema del alquiler y la vivienda en Barcelona se ha convertido en algo gravísimo en estos últimos años. Llegan muchos extranjeros y turistas dispuestos a pagar lo que sea, y para familias o personas con sueldos normales los alquileres son inasumibles. Solo te diré que leí hace unas semanas en el periódico que en los 3 primeros meses del 2018 había habido cerca de 3000 desahucios en toda Cataluña de familias que no podían pagar el alquiler. Absolutamente demencial y vergonzoso. Bueno, todo este rollazo es para ponerte en situación. He tenido suerte, mucha. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      2. 😀 jajaja si los poms asustan, pero tu confía en ellas que saben super bien lo que hacen. Cuando entran en el salón, veo las super frenadas, derrapes y los estáticos que hacen para rápidamente reorientarse, y flipo. La Naturaleza trabaja muy bien 😉

        El mundo inmobiliario es una pesadilla, un sinsentido muy grande. Ya sabemos que el dinero lo mueve todo. Desde los bancos, al que quiere alquilar cualquier cuchitril a turistas y sacar una pasta, desahucios a cascoporro a familias, abuelos incluidos, okupaciones… No digo que la solución sea fácil, pero sí digo que no lo solucionan porque no quieren.
        Lo que te hicieron fue una putada habitual en estos tiempos…pero estoy convencida de que esa terraza te hará olvidar la pesadilla inmobiliaria vivida, y convencida de que el cambio es para mejor 😉 . Me alegro que todo cuadrara, y que hayas tenido suerte 😀 Un abrazo compañero.

        Me gusta

    1. ¡Hola! encantada de saludarte y conocerte 🙂 bienvenida a este modesto rinconcito viajero y heterogéneo 😉 siéntete como en casa por favor 🙂 La verdad es que sí, vivo en un enclave geográfico privilegiado; paso de aves, mamíferos marinos, atunes…vivo literalmente entre dos aguas 🙂 y me encanta. Muchas gracias por tu tiempo, por pasar por aquí y quedarte cerquita. Un abrazo grande y trasatlántico.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.