Mi sueño de una noche de verano

Hace unos días, Arturo y su bicicleta se cruzaron en mi cibercamino para ofrecerme una curiosa colaboración en un proyecto muy interesante. Inspirado por el libro “Lo que tengo que contarte” de Julia Montejo, realizará una ruta que recorrerá las costas de Islandia y de Euskadi, siguiendo las huellas de 32 balleneros vascos asesinados en 1615. Pedaleará en compañía, realizará entrevistas, grabará imágenes para hacer un documental,… Sin duda una iniciativa muy atractiva.

Él quería una ilustración de una ballena para colocarla en un banderín que llevará en la bici de la expedición, a cambio me ofrecía algo de publicidad. Aunque no había tiempo, menos de 24h, le dije que lo intentaría. Me dio las pequeñas dimensiones y vía libre. Recuerdo que mientras le leía, ya una de mis Musas me susurró que se podía acompañar al garabato de un eco-mensaje… Y esto fue lo que salió…

Whale plastic Pollution fbk

Con más tiempo, seguro que hubiera quedado más molón, pero teniendo en cuenta la contrarreloj que me traje entre manos, hice lo que pude. Por suerte a Arturo le gustó ☺ y llegamos a tiempo para la impresión.

36002441_152473358955855_1097821635454435328_n

Me interesó tanto su proyecto que me ofrecí a acompañarle en esta aventura ballenera. De aquellos mensajes que cruzamos surgieron varias ideas, podría acompañarle como científica y travel blogger, me propuso escribir un cuento ilustrado, le comenté que se podrían hacer tazas y postales… Todo fantástico, solo había un gran problema ☺ , que ¡¡¡yo no sé montar en bicicleta!!!  

En mi infancia no tuve bici. Fue tan importante el porrazo que se dio uno de mis hermanos, que las bicicletas fueron desterradas de casa. Así que yo aprendí a montar a trompicones, medio a escondidas, con bicicletas prestadas a micro ratos, y mi mayor record sobre dos ruedas fueron dos vueltas a la manzana. Aún recuerdo mi primera vez,… no sabía como tenía que doblar el manillar, iba todo el tiempo en línea recta y me estampé contra una pared 😀 jajaja, se ve que lo de frenar tampoco me quedó muy claro… ☺ aún veo aquel muro acercándose a cámara rápida 😀 jajaja

36241075_152754272261097_4190044577853341696_n

Hubo más micro ratos, pero aquello fue más bien un pedaleo básico más que montar en bicicleta. Y con el tiempo,…no me ha dado por acercarme a ellas. Intento hacer memoria… mmm y sí, recuerdo enfrentarme al novedoso cambio de marchas, pero mi record personal debe seguir siendo aquellas dos vueltas a la manzana.

Sin duda, yo era más de patines. Sobre la bici, me siento insegura, inexperta total, inestable, torpe, y por supuestísimo incapaz de hacer etapas de 50km o más… Dicen que montar en bicicleta nunca se olvida… Mmm bueno, pues depende de lo que se entienda por montar en bicicleta ☺ , saber darle a los pedales, no es saber conducir una bici.

Con este currículum bicicatastrófico ni se me cruzó por la cabeza la idea de ir sobre dos ruedas. Necesitaría cuatro. Sabía que Islandia es un país muy caro, aún así estaba dispuesta a pagarme la aventura si no salía por un disparate. …pero alquilar un coche durante 20 días…se me escapaba.

36415948_152754175594440_2177703879708246016_n

La aventura comenzaba ya, no había tiempo para intentar buscar colaboradores que financiaran o facilitaran el alquiler del vehículo…Aún así, lo hemos intentado, hemos mandado algunos mails,…pero no ha habido suerte ni tiempo para intentar hacer más,… íbamos demasiado tarde.

Confieso que alguna noche soñé que me respondía algún rent a car de la civilizada Islandia, diciendo que quería colaborar en el proyecto y que me alquilaban un coche o furgoneta a “precio amigo”, …o que quizás le interesaba a alguna empresa de avistamiento de cetáceos, o a alguna de las agencias de viajes…

dav
Arturo regalará tazas con mi garabato a los mecenas que colaboren en la financiación en la plataforma Verkami donde ha lanzado su campaña de crowdfunding.

La expedición ya ha comenzado a recorrer la costa vasca, el próximo 7 de julio llegarán a Islandia …y yo ya he asumido que no podré ir, … ya he despertado de este bonito sueño de verano.

Menos mal que soñar sigue siendo gratis. Me quedaré en tierra, pero mi ballena y frailecillos ondearán por el cantábrico y por los fiordos de la tierra del fuego y del hielo ☺ . Como bióloga marina me hubiera fascinado participar, como viajera…Islandia me espera desde hace mucho tiempo, como garabateadora sería un lujo escribir e ilustrar ese cuento,…como blogger me hubiera molado mucho compartir esta ruta con vosotros, …como lectora me atraía seguir la huella de esos balleneros vascos y escuchar aquello de…

“están las ballenas… en el horizonte”

“eta zeruertzean…baleak” 
“og við sjóndeildarhringinn… eru hvalirnir”

36440787_156562518546939_2677069479422197760_nSi quieres seguir la aventura sobre ruedas de Arturo Martínez y su grupo te dejo aquí el enlace a su blog Sube a la bici donde puedes conocerle más, encontrar info, la ruta, otros viajes realizados… y los enlaces a sus Redes Sociales.

Gracias Arturo por hacerme soñar un ratito… 🙂

 

 


36 respuestas a “Mi sueño de una noche de verano

  1. Hello!, Te cuento 1 secreto? Yo tampoco aprendí nunca a montar en bici, a ratitos sí que hice algo, pero lo justo, recuerdo que llegué a andar en ella como mucho 30 segundos, y la verdad no sé por qué no me apasiona. Ni los coches, soy más de andar, y de transporte público 🙂 Ánimo con el no poder estar por mi mar Cantábrico, nos podríamos haber conocido:), y esa historia es fantástica, tanto la de los balleneros vascos asesinados como Islandia como país:) y…..eres bióloga marina? Qué ilusionante debe ser serlo!! Un abrazo pisha pal sur del sur, y muchos musus( besos) cuídate.

    Le gusta a 3 personas

    1. 😀 Muchas gracias Igortxu por compartir tu secreto 🙂 me siento menos marciana 😉 Ya andan por tu lindo cantábrico siguiendo esas huellas balleneras 🙂 me hubiera encantado participar en esta aventura…pero no ha podido ser 😦 . Para cuando te aburras y quieras conocer un poco más de mi amor biológico por el mar 😉 te dejo este post. Soy Licenciada en Ciencias de Mar, especializada en la vida marina 🙂 en él hablo de mi pasión por los océanos 😉 Un abrazo y muchos musus, gracias por estar cerquita! https://tecuentodeviajes.wordpress.com/2018/01/24/un-mar-sin-dudas/

      Le gusta a 1 persona

    1. ¿A qué sí? 😀 es un proyecto muy molón, muy completito 🙂 bici, cultura, fauna, literatura, aventura… un proyecto precioso que ha llegado a mi puerta… un pelín tarde. Pero bueno… algún día dormiré, soñaré y despertaré entre el fuego y el hielo de esa joya flotante 😀 Y te volveré loca a preguntas, para que me aconsejes 😉 Gracias amiga por estar cerquita 🙂 Un abrazo XL

      Le gusta a 1 persona

  2. Enhorabuena, amiga, por otra bonita colaboración. Algunas imágenes de plásticos y vida marina han debido de ofrecer en TV estos días que hasta las abuelicas de la farmacia están concienciadas y van rehusando las plastibolsas. Todas me hablan del mar y pienso que de algún sitio -bendito sea- lo han sacado. Las imágenes estimulan las buenas causas y ahí estás tú: Poniendo imágenes a las palabras, palabras a las imágenes y, con tu chispa siempre, lo que haga falta.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias linda bruji por tus bonitas y optimistas palabras 🙂 Ha sido una colaboración muy bonita que me ha hecho mucha ilusión 🙂 y lo sabes 😉 . Me alegra que las abuelitas vayan reutilizando las plastibolsas, también me alegra que las Leyes nos obliguen a ponernos las eco-pilas,… aún queda mucho por hacer, y a distintos niveles, pero parece que poco a poco vamos despertando…como yo de este sueño de una noche de verano 😉 . Muchas gracias María por tu cariñosa farmacopea 🙂 un abrazo con chispa 😉

      Le gusta a 1 persona

  3. Aquí otra patosa de la bicicleta, jamás aprendí ni para dar dos vueltas a la manzana, es mi gran asignatura pendiente y siempre pienso ponerle solución pero no encuentro nunca el momento.
    Un bonito sueño, al menos eres afortunada porque te lo han propuesto que ya es mucho, y seguro que el próximo podrá cumplirse porque todos los elementos estarán a tu favor. Piensa que al menos una parte de ti ya está recorriendo el mundo en forma de dibujo, no estarás en cuerpo pero sí en espíritu.
    Un beso guapa y feliz semana

    Le gusta a 3 personas

    1. 😀 buenooo ya somos tres por aquí los patosos de las bicicletas 😀 jajaja tu al menos piensas en ponerle solución aunque no encuentres el momento, yo creo que me moriré ya con el récord de las dos vueltas a la manzana 😀
      Ha sido un sueño intenso, precioso, fugaz… y me hace mucha ilusión que un pedacito de mi, de alguna forma, esté en la remota isla 😀 aunque sea en forma de espíritu de colores 😉 Muchas gracias compañera por estar cerquita de mis infundios 😉 Un abrazo grande

      Le gusta a 2 personas

  4. Vale. Segunda intentona. Eso me pasa por comentar desde el móvil. Se me ha apagado y pluf, el comentario ha pasado a mejor vida.
    Empecemos… otra vez…
    A mí me compraron la bici por la Primera Comunión, con siete años. En ese momento no llegué a aprender a montar porque me la compraron para «las medras», como decimos por aquí cuando algo es para cuando crezcas. Y no llegaba con los pies al suelo. Con diez una amiga me convenció para aprender juntas una tarde. La muy… me contó que ella tampoco sabía y era mentira. Yo sí aprendí aquella misma tarde por el pique pero ya tenía medio camino hecho desde los siete años. Luego pasé unos cuantos veranos bicicleteros y aventureros muy divertidos y volví a dejarla. Hace unos diez años o un poco menos, me compré una bici de las modernas, con marchas y a lo loco, para poder ir con mi hija, que tenía cinco añitos y era un poco lanzada. La usamos unos meses y volvió a quedar en el olvido hasta hace unos tres años. Esta vez la que continuó con la bici fui yo. Ahora estoy hecha toda una ciclista aficionada pero me costó y me cuesta lo suyo. Aprender a usar las marchas, subir las cuestas, usar los frenos sin matarme, subirme a la bici, sí, sí, eso de subirse al pedal sin matarse de nuevo, ya me costó alguna caída. Hace un año conseguí usar pedales automáticos y solo me caí una vez. En fin, una odisea. Es algo que hay que practicar a menudo y depende de la «máquina». No son tan fáciles unas como otras. Lo de las marchas tiene su aquel, ya sabes.
    Todo este rollo venía a que has hecho bien de no lanzarte a una aventura así sin práctica. Cincuenta kilómetros diarios no son moco de pavo. Pena que no pudieras hacerlo en coche. Seguro que habrá más oportunidades.
    Me han encantado la banderola y la taza. Ya estás hecha toda una señora ilustradora. Me ha gustado especialmente el símbolo del reciclaje con las aletas de ballena. Mola.
    Una aventura muy guay. Me pasaré por Sube a la bici para seguirla.
    Un post genial, como siempre. Y sigue soñando, compañera, que los sueños terminan por hacerse realidad. Un besote ballenero. 😉

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Pero bueno compañera! 😀 tu sí que eres toda una ciclista 😀 con curriculum total 😀 desde pequeña, por rachas, con tu hija, sola 😀 hasta con rastrales o como se llamen los cachivaches esos sadomasoquistas 😀 jajaja a mi ni se me ocurre ponerme un zapato de esos ortopédicos que te unen al pedal de la bici… yo que necesito llegar al suelo 😀 jajaja. En ningún momento me imaginé sobre la bici por allí…esas kilometradas y esos desniveles, el viento,…no es un paseo, a mi me parece duro. Que bien que disfrutes de esa libertad que regala, debe molar mucho 🙂
      Me alegra que te haya gustado el dibujo 😀 sabía que tenía horas…y mis Musas estuvieron muy veloces, menos mal 😀 porque a veces el poco tiempo estimula… pero otras bloquea. Lo hubiera pulido más de haber tenido un poquito más de tiempo…pero lo de Arturo ha sido casi un atropello 😀 todo super rápido.
      Parece que las bicicletas, y los sueños, son para el verano 😀 …seguiré soñando, y seguiremos la aventura de Arturo y su bici…imaginar a mi garabato acompañándole entre los fiordos 🙂 me hace mucha ilusión.
      Me alegra que te haya molado el post compañera de teclas 🙂 muchas gracias por tu tiempo, y por tu bonita huella… siento que los electroduendes te hayan jugado una mala pasada,…con el que coraje que da :/
      Un abrazo grande y besitos estivales 😉

      Le gusta a 2 personas

      1. Ya te digo. Suelo tener la precaución de hacer copia de vez en cuando pero esta vez no me dio tiempo… qué le vamos a hacer.
        Pues las bicicletas son para el verano, sí y para el otoño y el invierno y la primavera… todo tiempo que se llama. Fíjate que los zapatos de tortura son geniales. Una vez los pruebas ya no quieres otros 😉
        Un abrazote bicicletero 😘

        Le gusta a 2 personas

  5. ¡Hola! Tengo pocos días siguiendo tu blog, me ha encantado. Hoy en especial me siento identificada, tampoco aprendí a montar la bicicleta, cuando empezaron a enseñarme tuve una caída que me dejo sin ganas de volver a intentarlo (te imaginarás lo desastrosa que fue) y siempre hasta me ha dado algo de pena aceptarlo.
    Muy bonita la ilustración, aunque no se pudo dar el viaje al menos estas contribuyendo a la causa y un cachito tuyo llegará hasta allá, eso ya es increíble. Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Hola Lis! feliz de tenerte por aquí, y encantada de que te haya gustado este blog-rinconcito 🙂 . Puedo imaginar que esa desastrosa caída te quitara las ganas de volver a intentarlo, tu cerebro tomó buena nota del accidente y su manera de protegerte es usar el miedo para evitar que te subas a ella…el miedo es un arma poderosísisisisisima. Entiendo esa pena que comentas, también la he sentido alguna vez… incluso rabia y coraje,… pero pronto acepté que todos tenemos limitaciones, y que no pasa nada 🙂 seguro que tenemos muchas más habilidades que limitaciones 😉 Y estoy convencida que si de verdad de la buena quisiéramos aprender…aprenderíamos 😉 porque los miedos desaparecen cuando los atravesamos 😉
      Me alegra que te haya gustado la ilustración viajera 😀 me hace mucha ilusión imaginarla por la remota isla acompañando a Arturo. Me resulta increíble y muy especial que cachitos de mi comiencen a viajar por el mundo 🙂 todavía ni me lo creo 😀 aún ando asimilando estos preciosos regalos de la vida.
      Muchas gracias por tu visita, tu tiempo, y tus bonitas palabras 🙂 un placer tenerte cerquita 🙂 Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Hola! Es una tarea pendiente, nunca es tarde para aprender… En cuanto a la ilustración, de seguro es uno de muchos logros venideros, y ojalá la próxima puedas viajar tú.
        Abrazo fuerte.

        Le gusta a 2 personas

  6. Qué pena que no hayas podido acompañar a tu amigo por no saber montar en bicicleta. Seguro que si cuando intentaban aprender te hubieran dicho que, de hacerlo bien, un día en el futuro participarías en esta aventura te habrías esforzado mucho más, jeje.
    La garabata, como era de esperar, es espectacular y seguro que triunfa allá por donde vaya.
    Ojalá que esa aventura logre sus frutos y, junto con otras campañas de concienciación, acabemos con tanta agresión a la fauna y al medio ambiente de este hermoso planeta.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Pues sí compañero, una pena…pero de todas formas, creo que no me hubiera sido suficiente con saber montar, al menos a mi desde fuera me parece que hace falta también estar un poco en buena forma física, no lo veo como un paseo, lo veo una Señora Doña Ruta 😉 .
      Me alegra que te haya gustado la ilustración veloz 😀 a ver si alguien la ve y sonríe 😀 con eso me conformo 🙂
      Ojalá, poco a poco, vayamos todos despertando de este eco-sueño en el que dormimos profundamente. Si no despertamos…ya se encargará la Naturaleza de despertarnos con una gran hostia 😉
      Un millón de gracias por tu tiempo y por estar cerquita, un abrazo grande compañero Josep.

      Le gusta a 1 persona

  7. Qué caña, genial iniciativa, genial idea, genial viaje. Jopé, qué envidia, ya me apuntaba de buena gana a acompañar a Arturo en bici por Islandia. Pues yo soy otro que tuvo ENOOOOORMES PROBLEMAS con la bici de niño, de hecho jamás tuve bici propia. Me daba miedo, pensaba que me sería imposible aguantar el equilibrio y no caer. Finalmente y tras algunos intentos, hostias incluidas, conseguí avanzar unos metros y más o menos me defiendo. Es justamente la velocidad lo que impide que te caigas, es cuestión de echarle valor. Pero soy un ciclista pésimo, incapaz de subir cuestas, bajarlas a toda leche o encaramarme de pie sobre los pedales. Qué va. Aún recuerdo un intento de bajada de La Mola, un enorme promontorio en Formentera, por una carretera con mucha bajada y curvas. Qué va, no tuve bemoles, me dije «si intento bajar esto me despeño por un precipicio y me mato», jajaja.
    Pues para esa contrarreloj la ilustración te ha quedado preciosa, y con mensaje ecológico, qué más se puede pedir…

    Le gusta a 2 personas

    1. Es un proyecto muy atractivo, interesante 😀 muy genial 😉 Bueno, tu venciste los miedos, y te defiendes 🙂 eso mola, aunque seas un ciclista regulero 😉 pero para esas rectas que comentas te apañas 😀
      Islandia está repleta de La Mola esa de Formentera 😀 jajaja, la orografía de la volcánica isla es brutal 😀 y sus fuertes vientos también. No es país para ciclonovatos 😀
      Me alegra que te haya gustado la ilustración super veloz, …ha sido tan rápido que aún no he asimilado toda esta bonita historia 🙂 Mil gracias por estar cerquita de mis estivales sueños y agridulces despertares, un abrazo mi querido What.

      Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja carreteras planas y rectas, jajaja ….y sin viento, ni lluvia, ni nieve,…ni tráfico alrededor, ni gravilla, ni peatones, ni mosquitos, ni polvo, ni arena, ni barro, ni solazo… 😀 jajaja esto parece las condiciones ideales de la ecuación de los gases perfectos 😀 jajaja
      Constará en actas señor letrado que usted venció sus miedos y que se defiende 😀 . Y añadiría que eso ya le convierte en un campeón 😉 😀 que conste en actas.
      Muchas gracias What por tu compañía y alegrarme la mañana con tus comentarios 🙂 ¡otro abrazote y besitos!

      Le gusta a 1 persona

  8. ¡Me encanta la ballena! 😃😃😃
    Qué lástima que al final no hayas podido ir a Islandia, tendrías que haberme hecho caso, ¡que te daba tiempo a aprender a montar en bici! 🚲 🚲
    ¡Seguro que habrá más oportunidades!
    Besazos enormes 😘😘😘😘

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias linda 😀 me alegra que te guste 😀 jajaja ¡¡si apenas me daba tiempo de hacer y mandar el dibujo a Arturo!!! 😀 jajaja. Se van este finde y es una aventura dura compi 🙂 además de aprender…tendría que estar en forma para subir y bajar los desniveles de Islandia, hacer kilometradas…y todo ello sin caerme, sin matarme 😀 jajaja y sin ser un estorbo para los compañeros = una locura 😀 jajaja
      Ojalá haya más oportunidades 😀 y si son viajeras… a ser posible sobre cuatro ruedas o a pie, o en barco…en tren…hasta en quad que eso sí sé conducirlo 😀
      Gracias amiga por estar cerquita siempre ¡¡Un superabrazo y mogollón de besitos!!

      Le gusta a 2 personas

  9. Hello. Yo creo que Danny sí que podría acompañar a Arturp sin problemas por Islandia. Cómo no me acordé hablando contigo, me han venido a la cabeza Danny y sus vídeos hace un rato. Tienes que ver estos dos vídeos, absolutamente maravillosos e increíble lo que llega a hacer con la bicicleta. Este señor tiene millones de visitas en YouTube y no es extraño, es un auténtico acróbata y virtuoso.
    Tienes toda la razón en cuanto a la orografía de Islandia: es muy agreste, salvaje y durísima, un paisaje volcánico y encima tenemos las inclemencias del tiempo y los vientos. Está claro que no cualquiera puede hacer eso en bicicleta, necesitas cierta experiencia e incluso un mínimo de condición física.
    En fin, creo que Danny nos podría dar unas cuantas lecciones a los miedosos y patosos de la bici. El primero en la isla de Skye, en la costa escocesa. Qué parajes…

    Le gusta a 2 personas

    1. No conocía a Danny 😀 pero esto ya es otro nivel 😀 otra dimensión. Cuando yo era pequeña a esto se le llamaba bicicross, ahora ni idea 😀 . Los paisajes espectaculares, las vistas desde el drone brutales, el equipo de Redbull que le acompaña también tendrá sus méritos…porque hay caminos que ni para las cabras 😀 jajaja que barbaridad lo que es capaz de hacer 😮 Pues sí, seguro que Danny tendría unas cuantas lecciones para nosotros los miedosos y patosos de la bici…está claro que no tiene vértigo, que su condición física es excelente, que se cae y se levanta 😉 …pero seguro que él también tendrá sus patosismos y miedos 😉 .
      Y ¿sabes qué? que creo que yendo tan concentrado, mirando hacia abajo, donde coloca con precisión la rueda, mantener el equilibrio…al final el muchacho con tanto mirar al suelo se pierde el maravilloso entorno, disfruta del lugar pero a su adrenalínica manera… y cuando al final se sienta en la orilla 😉
      Muy molón el segundo vídeo que me enlazas 😀 diferente, colorido y divertido. Pero me quedo con los increíbles paisajes de la isla 😀 jajaja. Gracias por sumar, por compartir my friend. Un abrazo bicicletero 😉

      Le gusta a 1 persona

      1. Me alegro si te han gustado, creo que siempre es un divertimento y un placer ver vídeos así. Por supuestísimo, lo de Danny ya es otro nivel, otra galaxia, casi casi deportistas de élite, no dudo que él lo es en su especialidad. Está claro que aparte de ponerlo para ilustrar tenía un componente humorístico, vistas las diferencias entre él y nosotros. Claro, tendrá sus miedos. Es verdad, menudos senderos en lo alto del risco, se te va una rueda y de hombre-bici pasas a hombre-pájaro, jajaja. Qué valor, digo yo que estudiaría el terreno previamente. Sí que va muy concentrado, cierto. Supongo que encontrará el momento y el modo de disfrutar del entorno. El segundo vídeo mola muchísimo, es cierto, todos esos artilugios como dados, lápices. Es una gozada todo lo que hace, como saltar de raíl a raíl. Bicicross, supongo, no sé si se modernizó el concepto («trials cyclist»). Bye bye.

        Le gusta a 2 personas

  10. Oye, da gloria venir aquí a leer: Por los viajes tuyos y por los de los otros, por los proyectos en los que podemos participar y por los que NO, pero se dejan soñar, imaginar…Da gusto venir aquí y encontrarte y encontrar a todos los que participan en estos «sobreblogs», por el cariño que le pones a tus respuestas y por ¡esos dibujos!💓💓💓

    Le gusta a 1 persona

    1. Que bonito lo que me dices Note 🙂 cuanto me alegra leer que estás en la gloria en este rinconcito viajero de colores 😉 … donde lo mismo te sobrevuelan unas golondrinas, que te cruzas con una blogtella,…o con un paseo por las nubes 😉 .
      La verdad es que tengo la suerte de estar rodeada de una comunidad pequeñita pero ENOOOORME 😀 de la que tu sin duda formas parte 😀 con esa habilidad tan tuya de tocar con tus letras muchas de mis fibras más sensibles 🙂 eres un cielo, un sol, un NoRte 😉 es un lujo y un placer tenerte cerquita 🙂 mil gracias Note. Dos abrazos enormes con todo mi cariño.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.