Almería enamora

Almería mola, y nosotros la conocimos algo tarde. Siempre me llevaba allí el trabajo con las tortugas, un paso rápido, fugaz,…hasta que en una de estas visitas tortugueras, pude quedarme y descubrir los muchos encantos de la bonita provincia. Desde entonces nos enamoramos del lugar, y de vez en cuando, nos escapamos en verano a reponer energías 🙂

Suelta de Tortugas en playa de Almería

Justo ahora, acabamos de regresar de una breve escapadita, y como ya publiqué uno de nuestros paseos por la provincia, hoy veo más práctico hacer un pequeño resumen de por qué nos gusta tanto Almería.

Nos gusta Almería… :

  • Por sus playas, playazos, calas, calitas. Nosotros las preferimos vírgenes y poco concurridas, pero las hay para todos los gustos; familiares, largas y extensas, entre dunas, entre acantilados, naturistas,…de fácil acceso, con parking, urbanas… algunas con entretenido snorkel, otras con acceso más tipo cabra… Hay tantos rincones que incluso en pleno agosto es posible encontrar tranquilidad.

IMG_0746 copy

  • Por tener 300 días de sol, y para ser sincera 300 días de viento, pero debido a la orientación de la provincia casi siempre es posible encontrar alguna playa o cala resguardada del predominante viento de levante.

_MG_0424 copia.jpg

 

  • Por su interesante desierto de Tabernas, es Parque Natural y sin duda merece una visita y recorrer algunos de sus senderos.

_MG_0169 copia.jpg

  • Por sus atractivas huellas volcánicas, órganos de basaltos, piedra pómez, acantilados… A ratos, me recuerda a pedacitos de Canarias.

IMG_0563 copy.jpg

  • Por estar poseída por el espíritu del viejo oeste, no solo por sus pequeños y visitables parques temáticos escenarios de cientos de rodajes del espagueti western… también hay otras huellas ¿sabías que Almería tuvo su propia fiebre del oro? ¿sabías que aún existen restos de esta calentura en las minas de Rodalquilar? El Dorado español existió allí, a orillas del Mediterráneo.

_MG_6142 copia.jpg

  • Por el mucho encanto del Parque Natural del Cabo de Gata, o de las ágatas 😉 y sus alrededores: la salina, la iglesia de San Miguel, La Fabriquilla congelada en el tiempo, el atardecer desde el faro… el conocido arrecife de Las Sirenas,…

06 pano cabo gata.jpg

  • Porque no hay grandes edificios ni infraestructuras en la mayor parte de su Protegido litoral. Sí hay algunas torres, castillos, murallas, que de cuando en cuando salpican la costa y nos recuerda su pasado pirata.

_MG_6386 copia.jpg

  • Por sus senderos. Muchos de ellos costeros, algunos se asoman a pequeñas calderas, dunas fósiles, o recorren un curioso karst, los campos de Níjar…

_MG_0400 copia

  • Por la oferta de actividades. Se pueden alquilar kayaks, ahora también transparentes que al parecer se han puesto de moda, practicar paddle surf, contratar tours guiados, visitar el observatorio astronómico de Calar Alto, conocer una almazara…

_MG_0452 copia.jpg

  • Por el encanto de algunos de sus pequeños y diminutos pueblos, la Alpujarra almeriense, el istmo de La Isleta del Moro, la blanca Mojácar,…

_MG_6398 copia.jpg

  • Porque destila pausa, tranquilidad,… invita a revoleos, lecturas,…paseos, …

_MG_6404 copia.jpg

  • Por sus huellas cinematográficas. Aquí se rodaron escenas de Indiana Jones, Conan, míticos westerns… Lawrence de Arabia, … Vivir es fácil con los ojos cerrados… Clint Eastwood, Sean Connery, Harrison Ford… pasearon entre los palmitos, dunas y pitas del lugar.
th_playaMonsulIndianaJones
Fuente: Fotogramas
  • Por sus pequeñas sorpresas; fiestas locales, un circuito de velocidad, cortijos con modernos chill out, aljibes, molinos…un bar que quiere recordar a la ruta 66 con alguna reliquia de cuatro ruedas…

_MG_0239 copia.jpg

  • Por su gastronomía marinera y sus tapas. Es curioso como la provincia más árida; sin suelo, sin apenas agua, bajo plásticos, con ciencia y cuidados, han conseguido convertirse en una de las principales huertas de Europa… Si tienes curiosidad, es posible visitar algún invernadero. Y no te deberías marchar sin probar alguno de los tomates locales regados con el rico aceite del desierto.

IMG_0146 copy

Almería, se ha convertido en nuestro rinconcito; por sus playas, por esa peculiar geología de arena y lava, por su mucha paz y ritmo tranquilo, por su gastronomía y por su gente amable…

_MG_6253 copia

Nos falta mucho por conocer, pero su volcánica costa nos enamoró y enamora 🙂

IMG_0671 copy.jpg

Espero que este post sirva a modo de resumen para recordar o conocer un poquito más los encantos de esta esquinita del Sureste de Andalucía. Si te has quedado con ganas de más echa un vistazo a uno de nuestros paseos por la costa de Almería y por el desierto de Tabernas, haz clic y te llevo.


23 respuestas a “Almería enamora

  1. Qué gran exposición de las maravillas de Almería. A mí me has convencido 🙂 Algo de por ahí he visto de pequeña, pero de eso que ya ni te acuerdas. Apuntado queda para otro año, porque para ir hasta allí tenemos que juntar unos cuantos días. ¡Gracias!
    Besos

    Le gusta a 2 personas

    1. Me alegra que te haya gustado 😀 y que hayas tomado nota mental viajera de esta esquinita, diferente y muy reponedora 🙂 espero que algún día puedas re-encontrarte con Almería. Gracias a ti siempre Luna linda, por estar cerquita, por tu calorcito. Un abrazo salado y besitos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Wow! Qué rincones más chulos. Y qué fotos más espectaculares. La aridez también es atractiva, bien mirado y bien andado todo tiene su punto. Playas desiertas, ruta 66, pueblos blancos, rocas volcánicas, acantilados impresionantes y esos molinos dignos de Don Quijote. Me han encantado todas y cada una de tus razones… es que mira que tenemos un país bonito… y nos empeñamos en ir al quinto pino…
    En resumen, que me ha encantado tu post, tu andalucía, tus fotos… 😍 me has dejado enamoradita perdía. Gracias. Me hacía falta enamorarme un poquito. Besotes 😘😘

    Le gusta a 2 personas

    1. Pues sí mi querida MJ, la dura tierra que Goytisolo definió como «de espartos, mocos y legañas» también tiene sus muchos encantos…solo hay que quitarse esas legañas y abrir bien los ojos 😉 Es una esquinita con una geología muy sorprendente 😀 tuve la suerte de sobrevolarla por temas de trabajo y me quedé muy alucinada 😮 su volcánica costa me encantó 😀 no me la esperaba tan preciosisisisima.
      Tenemos un país muuuuy completito 🙂 estamos rodeados de tesoros 🙂 desde los gastronómicos, arquitectónicos, naturales… 🙂 solo hay que salir a la vuelta de la esquina y explorar 😉
      Me alegra que te hayas enamorado un poquito de los campos de Níjar 🙂 y que te llegue mi pasión 😉 Mil gracias a ti compañera por estar siempre cerquita y por tus bonitas palabras 🙂 Un abrazo grande con muuuuucho cariño.

      Le gusta a 3 personas

  3. Muy orgullosas de nuestra tierra y muy agradecidas por las palabras que le dedicas. Vivimos en la eterna primavera y cada día podemos disfrutar de lugares muy diferentes, de la montaña a la playa en menos de media hora, atardeceres a la luz de la luna y parajes para enamorarse.
    Y lo mejor de todo, que lo podemos hacer en familia, es un destino ideal para familias.
    Gracias por tus palabras. Por cierto, la próxima vez que vengas, avisa y quizás te contemos algún secretillo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras 🙂 viniendo de una almeriense me alegran y reconfortan mucho 😀 .
      Cierto 🙂 lo vuestro es una eterna primavera 🙂 y un destino perfecto para familias 🙂 y aunque sea una esquinita, es una localización muy estratégica; mar, desierto,ciudad, pueblos, Sierra, nieve,…todo queda cerquita 🙂 incluso África desde la capital no queda lejos 😉 .
      Nos queda mucho por conocer, por explorar 🙂 y te aseguro que volveremos a tu preciosa tierra 😀 es lo que tiene enamorarse 😉 con todas sus letras 😀 Avisaré para que me susurres esos secretillos 😉 Un abrazo.

      Me gusta

  4. Estuve hace mil años en Almería y guardo un recuerdo muy vago, en aquella época además mis intereses no eran tan turísticos ni viajeros así que poco puedo opinar, pero desde luego que queda todo anotado por si algún día puedo acercarme hasta allí, aunque juraría que las conexiones no son precisamente las mejores, lo cual también contribuye a que sea un paraíso por descubrir.
    Un abrazo guapa

    Le gusta a 2 personas

    1. Toma nota mental compañera de este rinconcito porque te visualizo por allí 😉 tiene un paseo muy curioso de sierra, mar, desierto, paz,… creo que te gustaría el re-encuentro 😀
      Almería tiene aeropuerto, pero quién y desde dónde vuela actualmente… me pierdo.
      Sí te recuerdo que Granada también tiene aeropuerto y es un punto de llegada y partida siempre interesante 😉 la combinación de ambas provincias mola mucho 🙂
      Por autovía, está bien comunicado. Y en el mapa arrinconado 🙂 .
      Pero ese «efecto esquinita», sumado al alto grado de Protección de muchos km de costa…hacen que la costa de Almería sea una joya, un tesoro 😉 efectivamente compañera, es un paraíso cercano a descubrir.
      Mil gracias linda Gladys por tu tiempo, por estar siempre cerquita, un abrazote!!

      Le gusta a 1 persona

  5. Pues tiene una pinta estupenda, para qué engañarte, jijiji, y nunca me había llamado la atención, pero gracias a tu post, quizás llegue la hora de visitarla, pero con todo mi respeto a Almería, me quedo con mi Caí, pisha :).

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que mis letras te hayan hecho fijarte un poquito en esta esquinita del Sureste 🙂 aunque yo sé que tu por mi Cái mueres 😉 o ma-tas 🙂 Gracias Igortxu por estar cerquita, un abrazo grande mi querido gadita 😉

      Me gusta

    1. Que buen lugar para pasar esos eteeeernos y preciosos veranos de la niñez 😀 que suertuda 😀 Nosotros la hemos conocido tarde…pero nos tiene enamoraditos del todo 😀 Me alegra mucho que te haya gustado el post 🙂 muchas gracias por tu visita y por estar siempre cerquita 🙂 te siento 😉 . Un abrazo grande María

      Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que te haya gustado 😀 Si te ha llegado ese cariño verdadero que ni se compra ni se vende 🙂 he cumplido mi objetivo 🙂 , que se transparente entre los renglones este amor 🙂 este enamoramiento 🙂 me mola 😉 . Muchas gracias mi NoRte por tu tiempo y por tu bonita huella. Dos abrazos grandes a repartir 😉 buen finde!!

      Me gusta

  6. Pues fíjate tú que nunca me ha atraído ese rincón de España, porque siempre lo he asociado a mucho calor, aridez y desiertos, esos que sirvieron para filmar los «espaguetis western». Como soy mucho más de verde que de ocre y marrón, he tendido a visitar zonas de Andalucía en donde domina el Reino vegetal. De todos modos, las imágenes que has la gentileza de compartir con todos nosotros no dejan de tener su atractivo. Este verano tendré ocasión de pisar tierra lanzaroteña, donde la flora no es precisamente la parte más abundante, asemejándose algunas zonas a un escenario lunar o marciano. Hay que reconocer que todo tiene su encanto.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que esa asociación de ideas es habitual…pero tu ya sabes que la naturaleza es muy sabia 😉 y las zonas áridas costeras suelen tener unos fondos marinos ricos para compensar 😉 y unos colores y una geología muy única, especial… Salvando las distancias…puedo decirte que en Almería me he acordado muchas veces de pedacitos de Lanzarote, o de Fuerteventura, de El Hierro…incluso de la caboverdiana Boavista…por la geología, el ritmo pausado, por la primavera eterna… 🙂 Aunque…con la ventaja de estar más cerca, tener como vecina a la monumental y verde Granada 😉 y las tapas gratis 😀 jajaja
      Ese es el enfoque… todo tiene su encanto 🙂 ya verás que Lanzarote es preciosa 🙂 para mi, una de las favoritas del afortunado archipiélago 😀 me encanta la huella de Manrique, Timanfaya, el ritmo pausado…y la vecina Graciosa 🙂 que ahora imagino más concurrida, aunque igual de rústica y encantadora 😀 Pasarlo muy bien, disfrutar mucho de la telúrica isla roja, buen viaje por si no nos cibercruzamos 🙂 Mil gracias mi querido Josep por tu tiempo, por estar siempre cerquita. Un abrazo grande y besitos a repartir.

      Me gusta

  7. Precioso reportaje de mi tierra de sangre. Aunque nací en Badalona, toda mi familia es de Almeria, pero de la parte del Alto Almanzora. En ella no hay costa pero los pueblos encalados edificados entre las laderas son adorables y el cielo estrellado, maravilloso. Como es el caso de Sierro que es el rinconcito en el que pasaba todos los veranos de mi juventud. En las fiestas populares que se celebran en agosto y septiembre son conocidas las relaciones de moros y cristianos y esas orquestas que van transitando sus calles empedradas… y sin coches. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias David 🙂 cuanto me alegra que te haya gustado 🙂 porque está escrito con todo mi cariño a tu «tierra sanguínea» 🙂 un lugar fantástico para tener las raíces de tu árbol genealógico 😉
      A nosotros nos queda taaanto por ver, conocer… que no nos va a quedar más remedio que volver y volver 😉 somos muy fans de la cal y de esas calles empedradas sin coches 😉 tomo nota.
      Muchas gracias por sumar, por tu tiempo 🙂 un abrazo y ¡¡buen fin de semana!!.

      Me gusta

  8. Hola Cris.
    No se si pensaras como yo pero creo que la gran desconocida de Andalucia es Almeria. Muchos tan solo la tienen en mente por las películas que se rodaron allí y por los grandes invernaderos que hay.
    Nosotros nos fuimos en diciembre, el calor del verano me mata y todas nuestras amistades nos decían que no había nada que ver para pasar 8 días por allí. Que equivocados estaban porque se nos hicieron cortos los días y descubrimos como muy bien dices muchas cosas interesantes.
    Ah¡¡ fue la primera vez que comí los llamados tomates Raf «pata negra» que manjar.
    Gracias por haberme hecho recordar aquellos días.
    Un besote

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola mi querido Jose! 🙂 Pues sí, yo también creo que Almería es la gran desconocida de Andalucía, y tal y como dices, la mayoría la asocian a los viejos westerns y a los plásticos de los invernaderos.
      Pero Almería es mucho más, y ¡¡ocho días pasan volando!! 🙂 La próxima visita que sea a muy comienzos o finales de verano para poder disfrutar de los baños en sus encantadoras playas 😀 y de sus suaves temperaturas 🙂
      Tu descubriste el RAF y yo el aceite del desierto 🙂 mmmm que rico. Nos explicaron que cuando los olivos crecen en esas condiciones extremas, el árbol se esmera en la calidad de sus frutos 🙂 y doy fe de que se esmera muy bien 😀 jajaja
      Me alegra haberte removido recuerdos viajeros 😉 muchas gracias a ti por estar cerquita 🙂 Un abrazo grande y besitos a repartir.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.