La magia de visitar la Alhambra de noche y mi cabreo pasajero

Hace poco me crucé con un vídeo que me recordó que visitamos la Alhambra hace mucho tiempo, allá por el Pleistoceno Superior. Así que… aprovechando una reciente escapada a la costa de Almería, nos hemos acercado a la vecina provincia de Granada para hacer una visita diferente a esta espectacular ciudadela nazarí.

Vistas de la Alhambra desde el Albaicín

Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, creo que poca presentación necesita la impresionante Alhambra. Una visita fascinante, imperdible si se viaja a Andalucía. Un inspirador lugar donde cada palacio, sala, torre, arco, fuente, puerta, techo, jardín, … daría para escribir un artículo, una tesis, una novela,…un cuento…

Estatua de Washington Irving Granada
Don Washington Irving

Sin duda, una joya arquitectónica repleta de Historia, arte, leyendas, misterios,…botánica, matemáticas, caligrafía,…hidráulica,… y turistas. Es uno de los monumentos más visitado de España, por ello es importante reservar las entradas con antelación, dedicarle tiempo a la visita de todo el recinto y alrededores, llevar calzado cómodo, consultar y elegir bien los horarios…y a veces armarse de paciencia.

Turismo en la Alhambra

Recuerdo que cuando visitamos la Alhambra por primera vez, imaginé como vivirían allí sus habitantes, cómo sería la vida cotidiana. Imaginaba pequeños puestos en las plazas, el ajetreo en las calles, las estaciones en los jardines, los músicos ciegos y castrados que amenizaban los baños … los colores de alfombras, turbantes, velos, babuchas, …

Turismo en la Alhambra de Granada

Imaginé el cotidiano día, pero recuerdo que también imaginé lo impresionante que debía ser la vida en el silencio oscuro de la noche. Repleto de tímidas candelas, de la magia de las sombras, susurros, reflejos… Esta vez la visitaríamos de noche ☺ y me hacía mucha ilusión.

img088 copia grading

Caía la tarde cuando atravesamos la monumental Puerta de la Justicia y nos dirigimos hacia la entrada. Fuimos con tiempo, queríamos disfrutar de las últimas luces del día.

Alcazaba de la Alhambra Granada

Algo muy típico y recomendable cuando se visita Granada, es admirar la Alhambra al atardecer desde alguno de los miradores, como el muy conocido y concurrido mirador de San Nicolás, o el de San Cristóbal. Pero hoy, nuestras vistas eran inversas… Orientada hacia poniente, reluce la alcazaba, los tejados, iglesias…, el sol se va y los flashes desde el repletísimo mirador destellan a lo loco… ☹ y nosotros sin cámara

Antes de la visita habíamos leído las Normas. En la web del Patronato de la Alhambra ponía que se rogaba no usar flash para no molestar al resto de visitantes. Pero en la misma web al comprar las entradas, en el ticket, folletos y en las Normas Obligatorias, pone muy claro que en el interior está PROHIBIDO el uso de flash, de trípode, de palo de selfies y similares.
Esto nos hizo dudar si llevarnos el equipo fotográfico o no, pensamos en llevar el monopie… pero eso de “similares” nos hacía sospechar que también estaría prohibido.

Yo votaba por llevar solo una cámara, aunque fuera para hacer alguna foto del atardecer, o de las fachadas a la salida, o de la ciudad iluminada…
Maridín votaba por el no. No le apetecía en esas condiciones complicadas de no luz hacer fotos mojónidas sin flash, sin apoyo…y a última hora decidió dejar el equipo en casa.
Yo me di cuenta tarde de su decisión y me sentó regumal, estaba convencida de que para los exteriores la llevaríamos…pero no. Grrrr un ligero cabreo… que pasa rápido cuando veo las luces de Granada desparramadas a nuestros pies. Solo llevábamos la churricámara del churrimóvil.

Atardecer desde la Alhambra de Granada

Un poco de cola, somos de los primeros en entrar, y pronto comenzamos la visita nocturna a los principales Palacios. Al traspasar la primera puerta me invade una sensación de penetrar en una casa particular, en una intimidad, en un lugar casi prohibido…

puerta blog

La iluminada y acristianada sala Mexuar, la siento como un histórico recibidor, como un hall de lujo… Pese a ser la sala más antigua, el oratorio me resulta como un lugar de transición antes de penetrar en las mil y una noches…

puerta 3 blog

Dejamos atrás las huellas cristianas mezcladas con azulejos y celosías, …y pronto aparece esa Alhambra que imaginas de noche. Imponente, surge la preciosa Fachada del Palacio de Comares, una fachada matemáticamente perfecta, cumplidora de la mágica y estética proporción áurea… Una portada especial levantada para conmemorar precisamente la toma de mi ciudad, Algeciras (Cádiz).

La deliciosa hora azul, el aritmético patio, la silenciosa fuente, tanta belleza, y una tenue iluminación artificial que imitaba a la luz de la luna… hicieron de este momento el instante más bonito y especial de la visita.

Fue un instante casi solitario, muy mágico pero fugaz, porque pronto comenzó una lluvia de flashes que lo inundaba todo. Grrrrrr…yo en silencio, me cabreo. Tooodoooo el mundo hacía fotos con móviles y flash … y allí nadie decía nada. Ommmm… volví a reenfocar el asunto y a concentrarme en disfrutar la visita con los ojos desnudos que también tiene su encanto. Mientras, el maridín aprovechó los flashes ajenos para hacer lo que pudo con el churrimóvil.

Foto nocturna fachada del Palacio de Comares

Al entrar en el Palacio de Comares la magia continua. Aquí la estratégica iluminación juega con las luces y sombras, permite disfrutar de los detalles de los laboriosos mocárabes, de los tímidos colores que el tiempo diluye,…y hasta nos sirvió para hacer algunas churrifotos sin flash.

detalles blog

El recorrido alterna la visita al interior de los principales palacios nazaríes y sus patios exteriores. Los interiores molan con esa artificial iluminación que ayuda a disfrutar de todo…de esas cúpulas plagadas de estalactitas de yeso o madera, o de estrellas que te llevan al literal séptimo cielo…

detalle 4 blog.jpg

Pero… para mi era en el exterior, en los patios, donde la noche y el lugar me erizaban la piel. En esa oscuridad me teletransportaba al pasado, cuando quizás solo estaban despiertos guardianes, sultanes insomnes y amantes furtivos.
La penumbra lo envolvía todo de realidad, cotidianidad, y a la vez de magia. Allí se detuvo el tiempo, murmuraba una fuente sigilosa, la preciosa arquitectura se reflejaba en la quieta alberca …Sin duda, la noche en el patio de los verdes mirtos o arrayanes, me enamoró.

Patio de los arrayanes foto nocturna

Dejamos atrás la Sala de La Barca, el Cuarto Dorado, la parcialmente derruida Sala de los Mocárabes, el precioso Salón de los Embajadores, …todo un espectáculo para los sentidos con sus encantos iluminados. Durante el recorrido, cada ventana, cada arco, cada celosía, esconden sorpresas, algunas muestran la ciudad iluminada, pequeños jardines, inaccesibles dependencias…

patio blog.jpg

Nos recreamos en un pasillo-mirador con vistas panorámicas al barrio del Albaicín, y llegamos al afamado Patio de los Leones. Al principio estaba bastante concurrido, como si allí nos hubiéramos juntado casi todos, pero aún así… aquellas luces enmarcando las 124 columnas, el brillo del suelo de mármol, los muchos misterios de la emblemática y leonina fuente… ¡¡imposible no sentir la fuerza y magia del lugar!!.

Leí que este patio está diseñado para ser disfrutado desde el suelo, sentado sobre ricas alfombras. Desde esa perspectiva la centena de columnas y arcos asemejan al palmeral de un oasis. Me agaché cerca de los leones para tener como banda sonora el acuático rugido,… Y en cuclillas imaginé ese palmeral en las noches frescas de verano, la quietud, la vida palaciega cotidiana en ese patio de ensueño…

Fotografía nocturna Patio de Los Leones la Alhambra Granada

Hasta que la lluvia de flashes me despertó…y fue entonces cuando me acerqué a preguntar mis foto-dudas al personal de vigilancia de la sala, trabajador del Patronato:

—Hola buenas noches, mire usted una preguntita…que no quiero marcharme con una duda; ¿no pone en las normas que está prohibido el uso de flash?
—Sí, efectivamente, está prohibido. Pero es que controlar esto es ya como imposible,…todo el mundo lleva un móvil o dos…es imposibleimposible…
—Ya. Entiendo que debe ser complicado,…pero es que hemos dejado la cámara en casa porque al comprar la entrada especifica que está prohibido…
—Es que lo está, está prohibido, pero es que es imposibleimposible controlarlo… que voy a estar diciendo nonononono a “tó” el mundo, “tó” el tiempo,… es que nopuedonopuedo…
—Y otra duda por curiosidad… ponía también que nada de trípodes, palos de selfies y similares, ¿y si hubiera traído un monopie?
—“¿Esoquéesloquéé ?”
—Pues solo una pata del trípode.
—¡¡Ah!! Puuuues eeeesoooo, para mi sería como un bastón ¿no?. Puessss yo te lo hubiera dejado, peroooo quizás los compañeros de otras salas… puede que sí o puede que no, porque ellos lo vean como un palo largo en vez de cómo un bastón…o porque tengan el día regular…

Ommmm, preferí respirar hondo, ponerme en modo zen On, darle las gracias por la ambigua información y seguir disfrutando de la visita. Aún nos quedaba la espectacular cúpula de la Sala de los Abencerrajes, de los Reyes, de las Dos Hermanas, de los Aljimeces… y el bello mirador de Lindaraja

patio comares

Al terminar de recorrer las salas, regresamos al leonino patio ahora más tranquilo. Me despedí de aquel oasis de palmeras de mármol y yeso. Me agaché una última vez… y fue entonces cuando imaginé a Boabdil El Chico, El Desdichado, camino a su destierro en las Alpujarras, con lágrimas en sus azules ojos y escuchando a su sultana madre soltarle aquello de : “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Unos dicen que la famosa frase es mentira, otros que es verdad, pero con lágrimas o sin ellas, con suspiro o sin él, abandonar la Alhambra y entregar las llaves de Granada sin duda tuvo que doler…y mucho.

leones 2 blog

Aún nos quedaba por ver el interior iluminado del anacrónico Palacio de Carlos V. No digo que el gris palacio no tenga su gracia, su mucho Arte, su encanto, sus secretos…pero es que el edificio, de inspiración medio “romana” medio Renacentista, al lado de la mayor muestra de arte andalusí,…me resulta un parche raruno. Por supuesto, la colección de columnas dóricas y jónicas, bajar y subir las escaleras, el círculo inscrito en el cuadrado,…merece una visita. Personalmente el lugar me daba un curioso malrollismo, aquí la magia y el misterio se transformó en algo tétrico, lúgubre.

Fotografía nocturna Palacio de Carlos V

Algunos vamos más despacio, otros van más rápido, a veces se coincide con más personas, en ocasiones estábamos solos o casi solos… Sí que hay gente, pero nada que ver con el horario diurno, muchísimo más concurrido.

La hora y media de magia, llegaba a su fin. Acababa la visita, la Torre de la Vela iluminada nos dice adiós. Dejamos dormir a La Roja en la verde ladera de la colina de la Sabika. Por la mañana volveremos armados con cámaras a visitar la Alcazaba, a pasear por el Palacio y jardines del Generalife, y a disfrutar del barrio y las vistas desde el Albaicín.

_MG_2896 blog

Te dejo aquí unos datos prácticos por si algún día te apetece visitar la Alhambra, y si la has visitado… me encantará conocer tus recuerdos.

ilustraciones acuarela viajes

En la web oficial del Patronato se pueden adquirir con comodidad diferentes tipos de entradas; diurnas, nocturnas, combinadas, solo palacios, solo jardines, con guía o audioguía, por libre,…
Nosotros adquirimos en la web la entrada llamada “Alhambra experiencias”, que por 14 euros a fecha de 2018, incluye la visita nocturna a los Palacios nazaríes y de Carlos V. Y al día siguiente; visita diurna al Alcazaba, al Generalife y a sus jardines. La visita al “espacio del mes” a veces puede estar incluida.

Consultar la web para conocer y actualizar precios y horarios. En nuestro caso, para esta “Alhambra experiencias” ; De 15 de octubre a 31 de marzo de 20:00h a 21:30h solo viernes y sábado. Desde el 1 de abril al 14 de octubre, de martes a sábado, de 22:00h a 23:30h.

Para visitar los jardines al día siguiente; De 15 de octubre a 31 de marzo de lunes a domingo de 8:30 a 18:00h . Desde el 1 de abril a 14 de octubre de 8:30 a 20:00h.
Se recomienda llegar con tiempo para disfrutar de las vistas y puesta de sol desde la Alhambra y porque se forman colas.

En la web o por teléfono podéis comprar las entradas, desde 3 meses a 2h antes de la visita. Se recomienda hacerlo con bastante antelación, aunque nosotros improvisamos y tuvimos suerte. Recomiendo leer bien los horarios, determinadas zonas pueden estar sujetas a horarios limitados.

Las entradas también pueden comprarse en taquilla, aunque la propia web avisa de las colas.

TIP: Si en la web no hay entradas para tus fechas, un pequeño truco puede ser adquirir la llamada Granada card un bono turístico que incluye la entrada a varios monumentos incluida algunas visitas a la Alhambra.

TIP visitas diurnas: Madrugar tiene premio. El monumental recinto estará más tranquilo, menos concurrido.

TIP visitas guiadas: Civitatis ofrece distintos tours por la Alhambra y palacíos nazaríes, visitas guiadas diurnas, nocturnas, combinadas con otras actividades… echa un vistazo a las muchas actividades ofrecidas, tienen interesantes Free tours por la ciudad. Aquí puede ampliar la info.

detalle 5 blog

Después de leer las opiniones de Tripadvisor, quizás no esperaba demasiado de la visita, muchos se quejaban de la cola, de la brevedad, de la falta de luz, de que aquello solo lo iluminaban en condiciones cuando venía Obama y su esposa,… Pero todas estas opiniones, incluida la mía, por supuesto siempre hay que ponerlas en cuarentena…son personales, y “cada uno es cada uno”. A nosotros nos gustó mucho la experiencia y sin duda la recomendamos.

Sí es cierto que lo del flash me rebotó, me cabreó. Si está prohibido, está prohibido. Así que, antes de escribir este post llamé para solucionar mis foto-dudas. Me facilitaron un mail, escribí, y esta ha sido la clásica respuesta:

Hola, buenas tardes:

Efectivamente esa es la normativa, está prohibido hacer fotografías con flash en el interior de los Palacios Nazaríes. Se remitirá su denuncia al departamento oportuno.

Sentimos las molestias
Un saludo

Y yo, sinceramente,… creo que si la visito de noche una próxima vez, me llevaré la cámara y antes de usar o no el flash, le diré con voz de sultana serena al vigilante de la sala… ese clásico y oportuno refrán de: “O todos moros o todos cristianos”…
Ommmmmmmm…..

ilustraciones de viajes

21 respuestas a “La magia de visitar la Alhambra de noche y mi cabreo pasajero

  1. 😂😃 Muy muy muy bueno el post, my friend 👏👏👏👏👏
    Lo de la cámara… aisss maridín…
    ¿Pero solo estaba prohibido el flash, no?
    Siempre hay maneras de hacer la foto sin trípode enfocada…
    Yo sufrí algo parecido en la Capilla Sixtina. Pero allí sí te decían que no e incluso vi cómo a un hiperpesado que no atendía a razones le quitaron la cámara (le sacaron el carrete, aún había de eso) y le dieron con ella en la cabeza. Con todo la gente no atendía a la llamada al silencio ni a cámaras o flashes, todas ellas prohibidas. Un fastidio porque en vez de mirar la capilla se te iba el tiempo en contemplar a bobos.
    Precioso el recorrido y cómo lo cuentas. Eso es disfrutar la arquitectura y sentirla ¡Bravo!
    Es curioso que a mí me pasa lo mismo. Me gusta imaginar escenas de tiempos pasados en las zonas monumentales. Últimamente me pasa mucho aquí con el mal llamado puente Romano en realidad medieval. Le han cambiado la iluminación y han suprimido las horrendas farolas decimonónicas que siempre tuvo y el ambiente ha cambiado por completo. Recuerdo de mi visita mi enfado con Carlos V por mancillar aquella joya de manera tan vil, con una construcción tan vacía y fuera de escala. Pero la historia hace esas cosas a veces… en otros lugares ha funcionado.
    Tu narración me da ganitas de salir ahora mismo para allá… lástima de circunstancias… menos mal que te tengo a ti… para que me lo cuentes. Un besote sin flash pero con cámara, compañera 😘😘

    PD: Muy buena la garabata y muy buena la despedida… Ohhhhmmmm!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay compañera 🙂 cuanto me alegra que te haya gustado el paseo nocturno 🙂 y la garabata. Te tenía mucho en mi cabecita mientras escribía este post 🙂 sobre todo cuando daba mi opinión sobre la obra de Don Carlos V. Pensaba que tu, como arquitecta, quizás opinarías diferente 🙂 que le verías más encanto 😀 jajaja , así que me alegra leer que tu también lo ves como un parche raruno, vacío y desproporcionado… 🙂 me alegra que coincidamos.
      Sin duda la iluminación, o su falta, lo cambia todo, como tu puente medieval que agradece el cambio de farolas, o el malrollismo del palacio

      Uf, pues imagina ahora como debe ser lo de capilla Sixtina 😮 … como no confisquen los móviles a la entrada debe ser aún peor que en el pasado analógico 😀 jajaja que gracia me ha hecho imaginarme la situación carrete y porrazo de propina 🙂
      Ainsss sí ese momento cámara con el maridín en modo práctico On… Seguro que algo se hubiera podido hacer, aunque fuera a diez mil ISO… con sus granos… incluso usando alguna de las sillas públicas como trípode improvisado para hacer exposiciones lentas… peroooo «el mismo consigo mismo» decidió y Grrrr y Ommmm 😀 jajajaja
      Me alegra que mis letras te despierten esas ganas de volver, … las circunstancias cambiarán, recuerda las sabias palabras de Don Heráclito; todo cambia my friend 😉 y esas circunstancias algún día cambiarán. Y entonces yo estaré cerquita, y podré ir a verte 🙂 cómo molaría ver la Alhambra contigo linda MJ 😀 Mil gracias por estar cerquita y por tus bonitas palabras, un abrazo CON flash 😀 que aquí en mi blogcasa los flashs están permitidos 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. Cuando estuve por Granada dudé entre visitarla de día o de noche y me pareció que lo más apropiado para ser la primera vez era verla iluminada con la luz del sol, pero seguro que si vuelvo algún día me apuntaré a la experiencia nocturna, que debe de ser flipante. Hay lugares que no pierden su encanto por más gente que los visite, y aunque a ratos pueden molestar (flash aparte) la verdad es que no estamos solos en el mundo y todos tienen el mismo derecho a ver las maravillas que nos rodean.
    Lo de los flashes a mí me parece totalmente irrespetuoso pero también entiendo que hay cosas que son imposibles de controlar. Yo si está prohibido no hago fotos pero hace tiempo que la cámara la llevo siempre, siempre, siempre conmigo, hasta para salir a dar la vuelta a la manzana (cuando estoy de viaje, claro, en mi casa no, jajaja), nunca se sabe dónde puede estar la foto y más de una me perdí en los tiempos en que la dejaba en el hotel.
    Sobre el palacio, a mí personalmente me pareció un churro, más que nada por su ubicación, en cualquier otro lugar sería una maravilla, pero el otro día un granadino me dijo que estaba totalmente equivocada, así que ya ves…
    Un abrazo guapa y feliz ola de calor!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Para una primera visita, sin duda compañera nada como visitarla de día 🙂 pero lo suyo sería disponer por ejemplo de un fin de semana largo y completarlo con alguna de estas opciones nocturnas. Suelen tener horarios compatibles, precios asequibles…jardines donde descansar, sombra,…incluso entre la multitud es posible encontrar rincones tranquilos.
      Nosotros siempre siempre siempre siempre llevamos las cámaras encima 😦 de ahí el rebote. En defensa de maridín diré que estábamos recién llegados de Almería, y que salimos con algo de prisa desde la casa de mis cuñados donde nos quedamos, …y entre las muchas dudas, la prisa, momentos duchas, falta de comunicación sobre la logística a la salida… finalmente se quedaron allí las cámaras preparadas al lado de la puerta. Al bajarme del coche y preguntar por ellas, fue cuando el maridín me dijo que las había dejado allí :/
      😀 jajaja me alegra leer que tu también eres de las que opina que el Palacio de Carlos V chirría 🙂 Lo del granadino no me sorprende y estoy convencida de que habrá hasta quien lo encuentre más fascinante que el mismísimo patio de Los Leones 😀 porque para gustos, colores 🙂 Coincido contigo, en otro enclave…seguro que chirriaría menos 😉
      Un abrazote compañera, mil gracias por estar siempre cerquita. XXOOOO

      Me gusta

    1. Muchas gracias 🙂 me alegra que te haya gustado. Síiiii el momento lo cambia todo 🙂 no es lo mismo visitar un lugar de día o de noche… o incluso en días grises o radiantes, con o sin lluvia,… o con nieve,…en verano, que en otoño, … por eso a nosotros no nos importa repetir destinos … 🙂 todo cambia 😉 y cada momento tiene su magia y sus encantos. Muchas gracias cantimploraventurera por estar cerquita, un abrazote!

      Me gusta

  3. Si de día ya me pareció un paraíso mágico donde perderse olvidando el paso del tiempo, después de leer tu blog, la próxima visita me gustaría hacerla de noche… Gracias por contarnos tu experiencia.
    Ah!!! Y yo soy de las que, para ciertas cosas, prefiere vivir el momento y quedarse con el recuerdo que mirar a través del objetivo… Pero en un lugar así, entiendo tu cabreo con la gente que no respeta las normas y con tu maridín 🙂
    Me encantó conocerte, es un gustazo ver cómo cuentas tus viajes.
    ¡Saludos desde el planeta LOVE!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias 😀 me alegra leer que te ha gustado el relato 🙂 Sin duda, con cámara o sin ella 😉 la visita es muy diferente y especial 🙂 mágica y teletransportadora.
      😀 yo también soy amante de los ojos desnudos,…perooo esta vez, entre la sorpresa del maridín y la sorpresa de la lluvia de flashes… reconozco que pasé de Grrr al Ommm un par de veces 😉
      Gracias a ti, por tu tiempo y por tu bonita huella. A mi también me ha encantado conocerte, por favor, siéntete como en casa, ¡¡bienvenida planeta LOVE!! Un abrazote!

      Me gusta

  4. Jeje me ha encantado tu relato, hiciste muy bien, las normas son para cumplirlas lo triste es que no se pongan serios y la gente haga lo que le da la gana. Hace poco me pasó algo similar, en Filipinas en las chocolate hills, es un entorno muy protegido y con razón porque es único, está prohibido para los turistas ir por su cuenta para que no las destrocen, pateen las plantas, echen basura etc. Está prohibido escalar o pasear fuera del mirador que han puesto para ver el paisaje, pues bien, hay gente que solo por hacerse un selfy y tener mil likes se salta las normas y encima incitan a los demás a saltárselas, no todo vale, entiendo que a uno le da bien de rabia cuando los demás se pasan las normas por dónde les apetezca, pero no es necesario cuando se va a un sitio estar echando fotos cual chino-japones loco, sino disfrutar del entorno. Parece que ahora todo el mundo tiene una vida audiovisual para publicar en redes y se tiene que fotografiar todo a toda cosa y encima seguro que la mitad molestaron con el flash para fotos que no merecían la pena. Hiciste bien, porque estoy segura que te has guardado en tu cabeza esas imágenes para pasarlas en esos bonitos dibujos que tu haces y valen mas que cualquier foto con flash 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias 🙂 me alegra leer que te ha encantado mi particular cuento de la Alhambra 🙂 .
      Uich sí 😦 Grrrrrr … lo que me cuentas de Filipinas por desgracia se ve en muchos lugares 😦 pero en lugares con alta protección aún fastidia más 😦 .
      Recuerdo que en Canadá también había obsesos, de esos likes, haciendo fotos fuera de los miradores…infringiendo las normas, pisando la flora y fastidiando las vistas panorámicas… y de paso las fotos del resto de visitantes que sí respetábamos las normas. Luego nos quejamos cuando acaban prohibiendo el acceso total a playas, islas,… 😦
      Pues sí, efectivamente…en la Alhambra con los flashes molestaron al resto de visitantes, y aunque fueran chachimóviles…seguramente eran churrifotos 😉
      Me alegra saber que te gustan mis churrigarabatas 😉 muchas gracias por tus bonitas palabras y tu tiempo ¡Un abrazote!

      Me gusta

  5. Jajajaja, eres una crack, chiquilla, ommmmmm… 🧘‍♀️
    Preciosa la Alhambra y contada con tanto detalle 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Por la noche debe ser una auténtica pasada, aunque tengo que reconocer que me daría un poco de miedín… 😂😂😂 tonterías mías con tanta leyenda… Washington Irving tuvo la culpa 🤨
    Besazos enormes volando hasta el sur 😘😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 me alegra que te haya gustado el paseitoooommmmm 😀 jajaja
      La Alhambra es literalmente otro mundo 🙂 precisamente la habitación donde escribió don Whashington me teletransportaba mucho 🙂 …que buen sitio para escribir my friend 🙂 Y sí, está repleta de leyendas, amores, traiciones, asesinatos… y misterios… 😉 pero no da el malrrollismo que da el palacio de Carlos V… 😮 supongo que era por la macilenta y escasa iluminación del gris palacio… o eso espero 😀 jajaja. Gracias amiga por estar cerquita 🙂 un abrazo muy zen y XL 🙂 ¡buen finde!

      Le gusta a 1 persona

  6. Oye, pues no están nada mal esas fotos, querida pasajera de momento enfadoso…😉 La entrada, como siempre, impregnada de tu magia personal tan «momento queraramenteseve», además de la utilidad de toda esa información que derrochas! flash, flaaash(Flash Gordon está permitido?😉☺️😗😗💓

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja que gracia me ha hecho lo de Flash Gordon 😀 jajaja cuando escribía el post aparecía el Sr Flash Gordon por mi cabecita 😀 jajaja y me reía sola 😀 jajaja
      Me alegra que te haya gustado el paseito 🙂 con su cabreo pasajero incluido 🙂 gajes de los viajes…»tó fuera eso» 😉 Las fotos nocturnas son con el churrimóvil sin Flash Gordon y es lo que hay :/ las diurnas las hicimos a la mañana siguiente 🙂
      Gracias por tu tiempo y por tus bonitas palabras… que me sonrojan «muymucho» 😀 (muñeco «colorao» que tampoco tengo en el inexpresivo pc 😀 ) Besitos mágicos y abrazos morrocotudos con flaaashhh 😉 buen finde my friend!!

      Me gusta

  7. Ay Cristina, Cómo te entiendo. Con normas estrictas de aplicación laxa a los que tratamos de ser respetuosos se nos queda una cara de bobos…Es algo de nuestra cultura que no llevo bien.

    Te cuento una anécdota. También sucedió en Granada:

    Reservé unas entradas para una obra de teatro gratuita. Llegamos con la hora un poco encima y en la taquilla me dijeron que mi reserva ya no era efectiva. Lo acepté y volví donde mi marido que me dijo: «espera». Aunque no escuchaba la conversación le veía hablar de manera distendida con la taquillera. De vez en cuando, ella sonreía. Al cabo de unos minutos se vuelve hacia mí y hace un gesto elocuente de ¡Adentro!

    A veces me siento como una extranjera perdida en una cultura extrañamente sofisticada donde «sí» no es exactamente «sí» y «no» tiene infinidad de matices. Donde todo es negociable con un poco de «palique» y yo no ando sobrada de esa capacidad. Algo muy mediterráneo y hasta simpático en asuntos de poca relevancia pero también injusto por arbitrario en circunstancias más serias. Whashington Irving -al que retratas- dejó en sus notas de viaje unas impresiones parecidas.

    Así y todo, me admiro de las fotos que conseguísteis incluso con churriequipo y espero que me regales algunas (con historia) donde tú ya sabes 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias mi linda bruji por tu empatía 🙂 Totalmente de acuerdo con todo lo que dices… a veces una se siente boba, en otras pánfila, a veces se llega al gilipollismo… a veces una se siente foránea…o un incluso un poco marciana…
      Gracias por compartir tu anécdota. Pues sí, compañera, según los contextos puede ser simpático…o llegar a ser injusto por lo aleatorio,…
      Si te quedas cerquita leerás esta semana otra anécdota similar en el Albaicín,… donde, precisamente, hablo también de de ese sí, ese no,… y esos matices…que sin duda tuvieron que volver algo «loco» a don Irving 🙂
      Algo compartiré por allí dedicado a ti reina mora 😉 ¡muchos besitos y un abrazo enorme! gracias por estar cerquita.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.