Biopinceladas: Me gustan los Journals ¿los conoces?

Desde hace tiempo utilizo journals, y me he dado cuenta que muchas personas no los conocen y me miran con cara algo rara cuando los menciono. Aprovechando que septiembre es un mes de comienzos, hoy os hablo de ellos por si os sirve de inspiración o motivación 🙂 .

No existe, o yo no encuentro, una traducción adecuada para este tipo de libros o cuadernos. Literalmente journal, significa diario, revista o periódico. Diario personal es quizás la palabra más adecuada para describirlos, pero en realidad son algo más que un diario en el que se registra nuestra actividad cotidiana, son más bien una herramienta creativa y organizativa.

página de journal
Aquí anoto las series de TV que me recomedais

Un journal puede ser cualquier cuaderno en blanco cuyo fin será usarlo como un planificador para poner algo de orden y creatividad en nuestras vidas. En él puedes elaborar tu propio calendario, crear infinitas listas, organizar tus notas, las tareas pendientes, anotar esas pelis, libros o series que alguien te comenta,…

journal
Series de TV y nombres de comidas japonesas 🙂

Se recomienda elaborar un índice para poner algo de orden en el cuaderno, usar la imaginación e intentar ir un poco más allá del lápiz o del boli usando materiales que nos motiven/molen. Por ejemplo se pueden hacer viñetas, crear tus propios símbolos o códigos de colores, usar tablas, pegar fotos o collages, dibujar mapas, usar pegatinas/stickers… rotuladores, ceras/crayones…

Con pocos materiales y poco tiempo puedes crear a tu ritmo el journal personal que te apetezca o necesites. Hay muchos tiposinfinitosdepende de nuestra creatividad. Hay quien hace una cápsula del tiempo donde registra acontecimientos familiares o históricos,…quien crea un recetario de cocina original y personal, quien anota sus proyectos especiales, organiza sus viajes…o los emplea para planificar el día a día…

gamificar viaje
Mi lista para gamificar nuestro viaje a Japón

Cuando se usan estos cuadernos para organizarse, a modo de un híbrido entre la agenda y el calendario, y utilizando una determinada metodología, se denominan bullet journals o bujo. Y existen incluso guías del joven autor, Ryder Carroll, con fáciles sugerencias para comenzar, videos explicativos, comunidades, fotos inspiradoras, retos… De los bullets dicen que “son una herramienta organizativa analógica en una era digital” y que, ante el medio millón aprox. de pensamientos que tenemos a diario, nos ayudan a concentrarnos y conseguir objetivos personales. Decía Eisenhower que “los planes no sirven para nada pero planificar es indispensable”.

journals Keri Smith
Journals de Keri Smith

Pero también los journals pueden ser un libro casi en blanco, y digo casi, porque contienen fáciles instrucciones, o consignas, que actúan como disparadores creativos.

En ellos por ejemplo puedes encontrar páginas para rellenar cuando estás muy enfadado, …

34972008534_7962a1a6b1_o

O puedes tener espacio para hacerte tu propia colección de manchas, o para elaborar listas, escribir emociones, describir objetos cotidianos, soñar, hacer garabatos, recopilar pegatinas de frutas, …

img 005 blog

Las instrucciones son libres, y pueden ser tomadas o no al pie de la letra, la interpretación es subjetiva… aquí se trata sobre todo de disfrutar, crear… amenizar una espera… entretenernos, desconectar al final del día…
De alguna forma, esas sencillas consignas sumada a la libertad, a la atemporalidad del juego, el poder llevar el libro a cualquier parte… son un estímulo para nuestra imaginación, un empujón, una chispa, …

img 004 blog

De este otro tipo de diarios con sencillas instrucciones, es la canadiense Keri Smith la autora que más conozco, pero hay otros autores, y tipos de journals; existen algunos para usarlo como guía y convertirse en explorador del entorno, otros son específicos para llevar en la maleta de viaje…

De esas páginas surgen bocetos, ideas, miles de listas inspiradoras,… sonrisas… prioridades… orden… caos atractivo…entretenimiento. Y por apenas diez euros, es un regalo muy original para mentes inquietas o dormidas ☺ ordenadas o desordenadas… Es una lúdica herramienta para todas las edades, que además con el tiempo se convertirá en un bonito recuerdo.

Hay quienes consideran el journaling un arte y hay quienes incluso lo recomiendan como un instrumento para lidiar con la ansiedad, el estrés, el déficit de atención en escolares… Existen estudios universitarios que hablan de las ventajas psicopedagógicas de usar un diario, de cómo ayudan a enfocarse, a aclarar ideas, a ordenar la mente, a mejorar la memoria, … Nos potencian y activan determinadas áreas cerebrales que, de no usarlas, literalmente se duermen… y se oxidan…

journals
Original contraportada del libro de Keri Smith «Como ser un explorador del mundo»

Ya os conté que me gustan los cuadernos, colorear mandalas y, desde hace unos tres años, uso los journals como planificadores y disparadores creativos ☺ y me molan. Algunos de los garabatos que comparto con vosotros han salido de ellos, algunas ideas también han nacido de sus páginas, … Sin duda, a mis Musas les gusta, estimula y entretiene… y a mi lado tiquismiquis le ayuda a planificarse y organizarse 😉

¿Y tu? ¿conocías los journals? ¿dónde tomas notas?¿en agendas, en el teléfono, en cuadernos, en tablets?? , ¿eres amante del papel o de las app?… ¿eres de los que viven rodeados de post its amarillos o de alarmas en el móvil? ¿tienes la puerta del frigorífico repleta de notas sujetas por imanes? … ¿eres más de calendarios?… 🙂

Si te gusta el mundo analógico y necesitas poner un poco de orden en tu caos personal quizás te apetezca comenzar tu propio journal ☺ En Amazon venden los libros y cuadernos específicos para convertirlos en estas agendas personales, algunas traen puntos para usar a modo de guía, pegatinas… pero en realidad cualquier libreta molona puede servir para iniciarse en el journaling 🙂 … Si te animas…me lo cuentas.

 


28 respuestas a “Biopinceladas: Me gustan los Journals ¿los conoces?

  1. Utilizo una libreta para trabajar, me la llevo a todos lados y lo apunto todo, como cuando estábamos en la facultad. No conocía el término y me ha encantado! Para mí es una herramienta para la memoria más que para la creatividad aunque a veces consigo unas «ilustraciones» muy originales!! Muchos besos

    Le gusta a 2 personas

    1. Ay «ziquitilla» mía 🙂 que sorpresa leerte por aquí 😀 Somos muy analógicas aún 😉 y a mucha honra 😀 jajaja . Me siguen encantando las papelería ¿te acuerdas de Maspapeles? 😀
      Me gusta imaginarte currando acompañada de esa libreta garabateada 🙂 y ahora liada con los cuadernos nuevos del cole de tu ya enorme Pulguita 😀 Aprovecha y hacéis algo molón para el nuevo curso 😉 los bullet journals son más prácticos que una agenda escolar clásica. En ellos, además de deberes, obligaciones, tareas…hay espacio para las emociones, los sueños, …, para los niños son una herramienta fantástica 😉
      Un abrazo inmenso amiga!!!Muchos besitos y gracias por esta sorpresita matutina tan agradable!! 🙂

      Me gusta

    1. Hola DosViajando 🙂 . Me alegra leer que te ha gustado el post 🙂 Tomo nota de tu positiva experiencia digital, a veces me tienta probar con mis ilustraciones…pero como la técnica que uso son acuarelas y me encanta eso de jugar físicamente con el agua 🙂 … pues todavía no me he animado a tecno-experimentar 😀
      También para el mundo digital hay app de los bullet journals 🙂 cotillea los enlaces que quizás tropieces con algo útil o inspirador 🙂
      Bienvenidos, por favor, sentíos como en blogcasa 🙂 Muchas gracias por tu/vuestro tiempo y suscripción. ¡¡Dos saluditos!!

      Le gusta a 1 persona

    1. 😀 Jajaja 😀 pues ahora que dibujas de nuevo 😉 …estaría bien que además de tener esa agenda formal para tus menesteres semanales te agencies un libro de Keri Smith como diver complemento 😀 a las Musas de los garabatos y de las listas infinitas les encantan estos atípicos libros 😉 doy fe. Muy inspirador compañera de teclas y lápices 😉 es un disparador creativo garabatil muy molón y además imperecedero 😀 jajajaja
      Gracias por sumar linda Luna. Un abrazote grande.

      Le gusta a 3 personas

  2. ¡Cómo molan! Pues mira, yo también aprendo contigo una pechá. Nunca he hecho ni tenido ninguno. Pero me han encantado. Ni idea de que hubiera todo este mundo journalist. Yo voy apuntando cosas en hojas sueltas aunque últimamente estoy necesitando algo más. Con esto del blog, voy apuntando las ideas en archivos pero después me pierdo en un mare magnum de ellos y no encuentro nada… hace poco, el mes pasado empecé a apuntar las ideas que se me iban ocurriendo en un cuaderno cutre que había por casa… pero estos tesoritos que nos enseñas molan mucho pero que mucho más… visitaré Amazon para ver qué hay por allí. Besos journalistas 😘😘😘😘😍

    Le gusta a 3 personas

    1. 😀 Me alegra que te molen y descubrirte cositas nuevas 🙂 si tiras del hilo ya verás que hay toooodo un megamundo 😀 jajaja.
      Los bullet journals ayudan a organizarse muy bien. Al parecer su joven creador, diagnosticado con Déficit de Atención, ideó un método abreviado que le ayudaba a no dispersarse tanto, a concentrase y conseguir objetivos…y mira por donde ha creado todo un movimiento ( intuyo, sospecho, que el déficit de atención en esta tecno Era Instantánea debe ser a estas alturas una epidemia 😮 ) .
      Conozco esa fase de blogcaos que comentas 😀 jajaja , para blog-organizarte la libreta en blanco te sirve perfectamente, lo único que para no volverte loca comienza a repartirla por temas (ideas, tareas pendientes, páginas en blanco de desahogo 🙂 … ), enumera las páginas, crea un índice y tu propio código de prioridades. Con un poco de orden, se hace mucho más manejable 😉
      Busca una chuli libreta, un chuli boli 🙂 algunos colores,…y te aseguro que tus Musas se pondrán contentas y felices…creo que les estimula más el papel que el Word 😉 . Para la organización del blog yo uso libreta y complemento con Excel.
      Tu sí que eres mi tesorito compañera de teclas 🙂 mil gracias por estar cerquita. Un abrazote grande y analógico 😉

      Le gusta a 2 personas

      1. Ay qué dinosaurias somos… de otra época… intentaré probarlo porque la organización del blog por ahora va un poco a su libre albedrío, a sentimiento como decíamos en dibujo… 😒 besotes mil 😘😘😘😘

        Le gusta a 3 personas

  3. No tenía ni idea de que existieran. Me parece una propuesta bonita y estupenda si deseas evitar vivir en el caos. Utilizo una agenda, tres o cuatro cuadernos, dos ordenadores y un sinfín de notas que aparecen, o no, sembradas por los rincones, todo lo cual introduce la casualidad, la sorpresa, la inspiración y la diversión en el desarrollo de cada día. Un abrazo.
    La nevera se quedó pequeña y ahora algunos de los imanes residen en la puerta del zaguán.

    Le gusta a 3 personas

    1. 😮 Ohhh 😀 cuidado con esa nevera que ya debe tener un intenso campo magnético alrededor 😀 jajajaa 😉
      Te leo y creo que estos cuadernos son perfectos precisamente para esas notas que tienes sembradas por los rincones 🙂 seguro que con una recopilación de ellas se puede empezar a elaborar un journal fantástico 😉 y seguro que algunas germinan. Muchas gracias Carlos por tu siempre agradable visita 🙂 te mando un abrazo grande.

      Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja 😀 hola dinosauria linda 😀 . El disco duro se va llenando y las notas desparramando 😀 así que es mejor poner algo de orden 😀 Te animo a probar 😉 yo solo con tener la excusa para comprar un cuaderno nuevo ya soy feliz 😀 jajaja y mis Musas también 😉 Mil gracias por estar cerquita. Besitos a mogollones y un abrazo grande!

      Me gusta

  4. ¡Como moooola! Cada día me sorprendes más 😃😃 Fíjate que desde que escribo en el blog, utilizo una agenda (jamás las había usado, aunque he podido tener decenas 😂😂😂). Este año me compré la de mr wonderful, que es muy molona 😎 Pero ahora en septiembre he empezado a usar un cuaderno aparte para organizarme bien en el día a día, que menudo mesecito llevo 😅😅 y ese sí que lo tengo bien a mano siempre ☺️ No te creas, me jode tener que planificarlo casi todo, pero es que es la única manera de cumplir con un mínimo 😅 ¡Eso sí! Las cosas importantes en el calendario de la cocina 😂😂🤣🤣🤣 que lo puedo mirar rápido y así veo cómo tengo la semana en un plis plas 😁
    Ahora con todo el material nuevo que tengo para colorear y tus ideas, mi planificación va a ser muuuuucho más divertida 😄 y creativa!! Gracias, mi niña!! 😘😘😘😘

    Le gusta a 3 personas

    1. 😀 Cuanto me alegra leer que te han molado los journals y que el descubrimiento te viene «perfect» para el comienzo ajetreado del curso escolar 😀 Aunque estemos en esos nuevos treinta 😉 el disco duro se va llenando, los frentes se multiplican, …y realmente hay que ser un poco wonderful, como tu portada 😀 , para llegar a todo 😀 jajaja .
      Un poco de orden en el caos a veces es hasta balsámico 😀 es como si eliminaras ruido mental o interferencias…digamos que si ya están vomitadas en el cuaderno, no hay que tenerlas zumbando en la cabeza con miedo a que se olviden 😉 … porque digan lo que digan, yo creo que «el saber SÍ ocupa lugar» 😉 😀
      Y efectivamente amiga…si se pone un poquito de creatividad … el proceso es más divertido y la libreta queda supermolona 😉
      😀 jajaja yo también pasé por la fase calendario en la nevera 😀 jajaja
      Mil gracias a ti mi niña linda 🙂 un abrazo de osa y un super beso.

      Le gusta a 2 personas

  5. Me encantan, aunque soy un poco negada, me encanta verlos y me encantaría hacerme uno. Lo mío son los buenos propósitos, empiezo una agenda y al poco tiempo la tengo guardada en el cajón. No se me da bien dibujar por lo que creo que aún no me he atrevido a dar el paso al journal, pero creo que lo intentaré jeje. Gracias por el post.

    Le gusta a 3 personas

    1. El journal es más divertido que la agenda 😀 y en verdad no hace falta saber dibujar 😀 puedes recortar viejas revistas y usar la técnica del collage por ejemplo, o hacer solo pequeños garabatos como hago yo…o usar dibujos geométricos, o doodles,… Como la inversión es pequeña 😀 no se pierde mucho por intentarlo 😀 anímate a probar 😀 Gracias a ti, por pasarte por este rinconcito. ¡Un abrazote!

      Le gusta a 2 personas

  6. Se vislumbra en ti la típica y maravillosa creatividad del artista. Yo soy mucho más vulgar o rudimentario, jeje. Posiblemente sea porque no tengo tantas ideas bullendo en mi cerebro o porque no soy tan original. De hecho, no conocía estos Journals, y me parecen idóneos para ir plasmando todos los planes e ideas. Para recordar y planificar mis actividades (que no son muchas) yo suelo utilizar mi agenda y/o calendario del móvil, pero para anotar ideas que me asaltan de repente para un relato o una reflexión de las mías, entonces utilizo el sistema más antiguo y clásico: una hoja de papel o a lo sumo un bloc de notas, jajaja.
    Un abrazo, compañera.

    Le gusta a 3 personas

    1. Creo que me miras con buenos ojos compañero de teclas 🙂 Yo diría que más que poseedora de arte …solo soy poseedora de unas Musas inquietas y revoltosas a las que es mejor mantener activas…si no se chuchurren 😉 se quedan mustias, se duermen…o se ponen en modo avión 😉
      Te cuento que escribiendo este post me he acordado de tu hija 🙂 pensaba que a ella podría molarle esto de los journals 🙂 o que quizás ya los conocería… o que la dejarías muy descuadrada regalándole el libro de «Destroza este Diario» 🙂 … Creo que ella es también de las que tiene que tener a las Musas entretenidas 😉
      Muchas gracias por estar cerquita mi querido Josep, un abrazote grande y ¡buen fin de semana!

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Rosa 🙂 disculpa el retraso en la respuesta pero andaba de viaje por tierras niponas y ciberdesconecto de todo 🙂
      Me alegra leer que te gustan los journals 🙂 son tan prácticos y molones que se merecían un post 🙂
      Muchas gracias por sumar. Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.