Momiji a la vuelta de la esquina

Soy de las que opina que todos los viajes suman, incluidas esas fugaces escapadas que hacemos a la vuelta de la esquina. Cualquier excusa es buena para escapar y el año pasado por estas fechas, nos fuimos a buscar los colores del otoño en un cercano castañar que, pese a su proximidad, nunca había visitado.

_MG_4664 copia

Mi vecina provincia de Málaga es mucho más que la Costa del Sol. En plena serranía bandolera, a 25km de Ronda, se encuentra la Ruta de Los Castañares, un fácil y agradable sendero de 4 km que une las localidades de Igualeja y Pujerra.

_MG_4969 copia

A medida que nos acercamos la carretera luce en modo otoño On y una bonita colección de doradas curvas nos dan la bienvenida.

 El psicodélico tramo se hace corto, y pronto llegamos a la diminuta Pujerra, donde tras aparcar el coche y trepar por sus empedradas cuestas, comenzamos la sencilla ruta.

_MG_0785 copia

Quizás más que llamarlo ruta, lo llamaría agradable paseo. Es un recorrido circular, sin apenas desnivel, apto para todas las edades y que se recorre como mucho en un par de horas, dependiendo de lo que nos entretengamos.

_MG_4936 copia2

Paseando por este caduco corazón del Valle del Genal encontramos algunos tocones de centenarios castaños…un cielo amarillo, …alfombras de colores, rayos de sol…

castañar de Pujerra, Málaga

…erizos con fruto y sin fruto…

_MG_4743 copia

…un tractor, un perro hiperactivo, unas señoras cargadas de risas y de una bolsa con castañas…

trabajos forestales en un castañar

Parece ser que aquí el hombre ha conseguido vivir en equilibrio durante siglos con el bosque, la recolección de castañas sigue siendo el motor económico de la zona. Dicen que la producción es muy alta, tanto que un 70% de la producción andaluza sale de aquí. El 30% restante proviene de otro precioso castañar, que visitamos allá por el Pleistoceno, en la muy gastronómica Sierra de Aracena (Huelva).

Castaño dorado en Pujerra, Málaga
A nivel nacional, son Galicia y Castilla León las comunidades más productoras y exportadoras, a nivel mundial es China.

La primavera de cobre, el bosque encantado, estos sobrenombres ya nos dan pistas de los colores y magia que encontramos en este sendero. En otoño sin duda luce radiante, y es la fecha más recomendable para visitarlo. Pero me atrevo a decir que plagado de verdes, musgos, setas, diminutos arroyos y cuarto y mitad de niebla …el tranquilo bosque también debe ser un lugar perfecto para pasear.

_MG_5059 copia

Durante el mes de noviembre, la pequeña localidad de Pujerra celebra la Fiesta de la Castaña donde se pueden degustar más de cincuenta platos cocinados con el fruto local.

castañas asadas
Los griegos adoraban al castaño y llamaban a las castañas bellotas de Zeus.

Os confieso que lo que más ganas tengo de ver y conocer de nuestro próximo destino, Japón, es el color del otoño ☺ Me muero de ganas de pasear por templos, parques y jardines repletos de hojas rojas, amarillas, naranjas, moradas…

img 018 blog

Igual que en primavera los japoneses disfrutan de la floración del cerezo, llamada hanami, en otoño practican el llamado momiji gari, que literalmente quiere decir la caza de los colores de otoño. Les encanta buscar y observar los cambios de colores de las hojas, llamado koyo, en los miles de ciruelos, arces y ginkgos.

img 017 blog
Disfrutar del momiji es una tradición que practican los japoneses desde hace siglos, desde la era Heian, hoy día la continúan practicando y atrae a miles de turistas locales y extranjeros.

Para facilitar esta cacería de colores, el Instituto de Meteorología nipón informa a diario de cómo avanza el otoño por el país, las ciudades se llenan de mapas y señales que indican el color de las hojas en los distintos barrios y distritos, en algunos jardines existe una especial iluminación nocturna, también se celebran festivales…

Panorama_11 copia

Estoy deseando conocer el país en modo momiji on ☺ . Ya os hablaré más adelante de los colores del otoño por aquella latitud…, pero como os comentaba al principio ☺ no hace falta irse tan lejos, seguro que a la vuelta de la esquina existe un parque, un jardín o un bosque… esperando a que alguien se acerque a disfrutar de la caducidad de las hojas, a practicar la caza del momiji.

_MG_4648 copia

Datos Ruta de Los Castañares:

Provincia: Málaga
Localidad: Pujerra
Recorrido: Circular
Longitud: 4 Km
Desnivel acumulado: 168 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: otoño

Si se tiene tiempo y ganas, también puede visitarse el castañar y alcornocal del Alguacil o el castañar de la zona Oeste, una ruta igual de sencilla y menos visitada.


24 respuestas a “Momiji a la vuelta de la esquina

    1. Muchas gracias a ti compañero de teclas, por tu tiempo y tu visita 🙂 Totalmente de acuerdo contigo, cada color posee un matiz especial y efímero 🙂 Y totalmente de acuerdo con Albert Camus que dijo que «el otoño es una segunda primavera donde cada hoja es una flor» 🙂 Un abrazo grande.

      Le gusta a 2 personas

  1. Por supuesto que hay lugares a la vuelta de la esquina (bueno, igual un poquito más lejos, jeje) que pasamos por alto, quizá por esa proximidad, y que merece la pena conocer y disfrutar, como es el caso de tu castañar. Ay, cómo me gustan las castañas, aunque por acá suelen llegar más las gallegas. No sé por qué será. Quizá sea puro marketing, porque sus vendedores dicen que son las más gordas y las mejores, jajaja.
    El otoño nos regala esa paleta increíble de colores. Yo soy un enamorado del pirineo, pero siempre había ido en verano, la típica escapada durante las vacaciones. Hace dos años, en cambio, fuimos unos días (uno de esos puentes largos o viaductos) al pirineo de Huesca (concretamente a Ordesa y PIneta) y ya puedes imaginarte el asombroso colorido de esa frondosa vegetación montañesa. Una gozada.
    Espero que tu próxima experiencia japonesa supere, si es posible, tus expectativas y vuelvas pletórica y con ganas de compartir con todos nosotros ese magnífico viaje.
    Un beso.

    Le gusta a 2 personas

    1. Pues sí querido compañero Josep, a la vuelta y revuelta de la esquina hay rincones maravillosos 🙂 Y lo bueno es que esos rincones encima cambian con las estaciones 😀 convirtiéndose en escenarios diferentes. Efectivamente, no es lo mismo ver los Pirineos cubierto de nieve, que de flores, que de verdes infinitos o del dorado otoño 😀 todo cambia y por eso yo soy de esas viajeras a la que no le importa repetir destino 🙂 Y no solo cambian los escenarios naturales, también cambian las ciudades, los biorritmos de los habitantes, las decoraciones… Lo malo es que no cabe todo en una vida 😦 vamos a tener que pedir prórroga 🙂
      De Japón puedo venir a) pletórica b) zumbada 😀 jajaja c) enamorada d) algo intermedio 😀 Por lo que leo por ahí es un país que parece que enamora y al que precisamente se suele volver.
      Suelo manejar bien las expectativas, soy consciente que no podemos estar en todos los lugares en el pico del momiji, pero como el cambio de color es progresivo (menos efímero que la delicada flor del cerezo) creo que algo veremos 🙂 Ya os contaré a la vuelta 🙂 Mil gracias compañero de teclas por tu tiempo, por sumar, por tu compañía, por estar cerquita 🙂 Un abrazo enorme y besitos otoñales.

      Le gusta a 1 persona

    1. 😀 Claro que sí 😀 a la vuelta de la esquina tenemos un país para recorrerlo, comérselo y bebérselo… y lo sabes 😉
      Cualquier momento es bueno para descubrir (o redescubrir) nuevos rincones, pero el otoño es una estación repleta de coartadas para viajar/escapar 😀 coartadas con formas de setas 😉 de hojas de colores, de berreas de ciervos… vendimias… de fiestas locales… paso de aves… 😀 baja la afluencia, bajan los precios…las temperaturas son suaves… 🙂 una estación con muchas ventajas viajeras.
      Muchas gracias por tu visita y por tus buenos deseos 🙂 Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Jajajaja! Al principio pensé que momiji era un término andaluz… aunque no me acababa de sonar a español pero… 😀 al final resultó ser japonés.
    Ahora me explico tu melena dorada y animada de estos días. Por aquí sabemos mucho de eso, de bosques animados 🍁🌿🌲🌳 o eso creo.
    Qué maravilloso lugar… no me extraña que el bosque fuera un primigenio lugar de culto. Y el otoño es una época clave y esplendorosa para él. A veces tenemos maravillas a nuestro lado y ni nos enteramos. O pasamos de ellas… de ahí lo de que hay que aprender a ver y no solo mirar.
    Fantástica la introducción a esta tradición japonesa. Como no podía ser menos. Ni para ti que estarás ultimando los detalles del viaje ni para los japoneses que rinden siempre una enorme pleitesía a la naturaleza, sea cual sea la época del año.
    Me ha encantado tu castañar malagueño-japonés. Mola. Como siempre 😍
    Momiji-besotes 😙😙😙😙

    Le gusta a 2 personas

    1. jajaja 😀 que gracia 😀 memoriza la palabra porque me temo que os queda japo momiji para rato 😀 jajaja que ganas de ver los colores de la isla 😀 ya os contaré. De neones podré cansarme/saturarme… pero de hojas de colores te aseguro que no 😉
      Vosotros sabéis muchísimo de colores y de castañas 😀 sois los principales productores y exportadores a nivel nacional, así que segurito que tu, mi linda gallega, tienes que tener algún castañar a la vuelta de la esquina sí o sí 😉 .
      Yo intento mirar mi ciudad y mi entorno con los mismos ojos de niña que en general todos usamos cuando viajamos, porque efectivamente compañera, hay una diferencia considerable entre el ver y el mirar 😉
      Me alegra que te haya gustado el paseo japo andaluz 😀 precisamente ayer terminé de escribir un post sobre los idiomas y los viajes que espero te haga sonreír 🙂 Mil gracias por estar cerquita, un abrazo grande en modo momiji on.

      Le gusta a 2 personas

    1. 😀 jajaja 😀 es curioso como funcionan mis Musas asociando ideas 😀 sin duda están en modo otoño total 🙂
      Sí 😀 ya va quedando menos… y con los rápido que pasa el tiempo 😀 ya mismo andamos japoneando 😀
      Mil gracias a ti linda Salodari por estar siempre cerquita dándome tu calorcito 🙂 ¡Un abrazo fuerte y un besote grande!

      Le gusta a 1 persona

    1. 😀 me alegra que te haya gustado el paseo y el nuevo «palabro» 😀 ya casi estoy en primero de japonés 😀 jajaja . Pues como le decía a la linda compañera MJ, memoriza la palabra porque os queda momiji para un rato 😀 jajaja
      Pues digo yo… que ya debe quedar menos para que acabe el veroño…con este calor no pegan las castañas asadas 😀 y ya están los puestos en las calles echando humo… 😮 algo está descuadrado o lo parece 🙂 Un abrazo enorme mi linda hada y besitos veroñales 😀

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.