Ciudades subterráneas

Imagina que estas haciendo reformas en tu casa, y que al derribar una pared te encuentras de repente con una misteriosa habitación que no sabías que estaba ahí…te asomas con curiosidad, y encuentras otra, …y otra,… ahora unas escaleras, un pasillo… y otro y otro… todo un laberinto de salas ocultas conectadas. Esto es lo que le ocurrió al profesor Omar en 1963 en el corazón de la Capadocia en Turquía cuando de casualidad, descubrió tras sus paredes la ciudad subterránea más grande y profunda del mundo; Derinkuyu.

Una auténtica ciudad subterránea, con 20 niveles excavados bajo tierra, con una población de dos mil habitantes y diseñada para albergar hasta veinte mil en caso de necesidad… Una ciudad con viviendas, calles, lagares, hornos, molinos, …una escuela, , una iglesia, gallinas, cabras, ovejas, vacas …una tienda, un bar, almacenes…una temperatura constante de 12-13ºC. Una ciudad donde se nacía, se moría,…se soñaba, se vivía… ¿Crees que podrías vivir en un lugar así?

derinkuyu copia
Los investigadores han llegado hasta los 40 m de profundidad, pero se estima que alcanza los 85 m. De los 20 niveles, los visitantes solo acceden a los ocho superiores. Hay una treintena de ciudades subterráneas pero la mayoría no son visitables.

El diseño y construcción de esta ciudad excavada en la lava no deja de asombrar a ingenieros y arquitectos que encuentran fascinantes los sistemas de ventilación, la red de pozos de agua aislados del exterior para evitar ser envenenados, el túnel de 8 km que comunica con la cercana población subterránea de Kaimakli, los curiosos mecanismos de cierre de las puertas…

No se sabe muy bien por qué o para qué fueron construidas estas ciudades intra terrestres que salpican la Capadocia, pero según los historiadores, fueron los hititas quienes las excavaron y usaron como método de defensa pasiva ante las invasiones y el paso de numerosas tropas por aquella estratégica zona.

Aquí no había fosos, torres, ni enormes muros, aquí había silencio, un puñado de armas, mucha fe, organización y el poder de la invisibilidad… Durante la época bizantina miles de cristianos perseguidos se refugiaron aquí en las entrañas de la Tierra.

_MG_2412 copia

Pasamos por estrechos túneles, amplias galerías, salas que servían de establos, escaleras, puentes, …Te agachas, te estiras… dejas pasar, te dejan pasar… El reguero de turistas ambientaba el lugar, las voces le daban vida, las luces macilentas recordaban a las viejas lámparas de aceite, …faltaba el olor a mosto y a pan recién hecho, el cacareo de gallinas, las canciones de las lavanderas…

Miraba a mi alrededor y no podía dejar de pensar en la enorme y fascinante capacidad de adaptación del ser humano. La psicología habla de resiliencia, la historia nos dice que somos un poco trogloditas y la biología que somos un poco “fotosintéticos”… Yo me imaginaba a esos resilientes habitantes organizados como hormigas, o como topos adaptados a ese nuevo medio, quizás algo macilentos, y seguramente echando de menos la luz y el calor del sol en los huesos. Me pareció toda una lección de supervivencia, sin duda la especie humana, está diseñada para vivir y sobrevivir.

_MG_2442 copia

Algunos visitantes mencionaban la mucha claustrofobia que les produciría vivir en aquel búnker ciudad de más de dos mil años, algunos lo veían imposible, yo en silencio suponía que la claustrofobia seguramente debe pasar a un último plano cuando en la superficie asolaban guerras, glaciaciones,… muerte.

Derinkuyu significa literalmente pozo profundo, fue sellada cuando la ciudad fue abandonada, pero quiso el azar que Omar descubriera aquel laberinto fascinante donde miles de personas protegieron sus vidas… enterrados en vida.

cara hoyo perspect copiaTIPS viajeros:

– Derinkuyu se encuentra en la Capadocia, en la provincia turca de Nevşehir, a 40 km de la preciosas localidad de Goremë usada habitualmente como base por los turistas.
– El precio de la entrada a la ciudad está incluida en el MuseumPass. Si se adquiere la entrada simple en taquilla cuesta 6.5 € aprox.
– El recorrido está iluminado y señalizado. No es apto para personas con movilidad reducida.
– Si se quiere se puede contratar guía.
– La excursión guiada desde Goremë ronda los 50€, es demasiado cara pero es otra opción si no has alquilado coche y no quieres usar transporte público.
– Existe estación de autobuses, servicio de taxi y de dolmus=furgontas shuttles desde Goremë.
– Personalmente recomiendo recorrer la increíble Capadocia en coche de alquiler.

Si quieres conocer más de nuestro paseo por Turquía haz clic aquí y Te cuento…


39 respuestas a “Ciudades subterráneas

    1. Pues sí 🙂 allí no llegan los satélites, y hasta con mapas debe ser laberíntico. Creo que la gente de ahora echaría más de menos la wifi y la cobertura…que el propio sol. Intuyo que a más de uno le podría dar un síndrome de abstinencia o yuyu por no tener cobertura 🙂 ¡Un abrazo vecino!

      Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias a TI compañera 😀 !! me alegra que te haya molado. Toma nota mental porque te gustará, y a tu Terremoto le sorprenderá seguro 😀 tiene un mucho de ciudad, mucho de cueva, incluso de pirámide…puertas a lo Indiana Jones… pasadizos… un lugar para dejar volar la imaginación y conocer nuestra historia 🙂 Un abrazote troglodítico 😀 mil gracias por estar cerquita amiga!

      Me gusta

  1. Qué pasada de lugarrrrr, aunque por aquella zona, que era la antigua Constantinopla, o está muy cerca…habrá tantas maravilla..Leyendo tu primer párrafo creía que hablabas de mi soñado sueño egipcio, jijiji

    Le gusta a 2 personas

    1. Pues sí querido Igor, la antigua Constantinopla es un lugar increíble, lleno de maravillas, y la Capadocia tiene mucha magia y una belleza muy geológica y surreal.
      Ohhh no hablaba de tus pirámides, pero casi…porque la construcción de Derinkuyu está catalogada de faraónica, y en algunos estudios comparan/asemejan ambas construcciones 😉 Un abrazote y mil gracias por estar cerquita.

      Me gusta

    1. Hola Pato! Nosotros fuimos en mayo y la Capadocia nos encantó. Sin duda un paraíso geológico perfecto para recorrer por libre, un lugar muy muy único. Para tus fechas, no sabría decirte,… si es a finales de febrero quizás mejor,…con nieve debe estar precioso… o ya con un poco de primavera …por ejemplo en abril coincidiendo con el festival del Tulipán en Estambul…
      Aquí tienes más info de nuestro paseo por el país. Un saludito y gracias por pasar por aquí!
      https://tecuentodeviajes.wordpress.com/2017/07/03/preparativos-para-visitar-turquia/
      https://tecuentodeviajes.wordpress.com/2017/07/03/viajar-a-estambul-visitar-efeso-pammukale-dalyan-turquia/
      https://tecuentodeviajes.wordpress.com/2017/07/03/viajar-a-estambul-y-cappadocia/

      Le gusta a 1 persona

  2. Increíble y emocinante a la vez. Me imagino la enorme sorpresa, emoción, quizá estupor e incluso temeridad, al descubrir tal laberinto de calles subterráneas, ¡una ciudad entera bajo el suelo! Desconocía su existencia. No me imagino vivir mucho tiempo sin ver la luz del sol. Pero la supervivencia puede con todo.
    Sabía de la existencia de cuevas que sirvieron de refugio contra ataques de piratas o guerreros, como la Cueva de los verdes en Lanzarote, que sirvió a la población local para refiugiarse de los constantes ataques de los corsarios berberiscos. Pero vivir confinado en el subsuelo durante ¿meses? ¿años? me resulta impensable y agobiante.
    Muchas gracias, Cristina, por cultutalizarnos un poquito más, jeje.
    Un beso.

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias a ti mi querido Josep, por regalarme tu tiempo y por sumar 🙂 Efectivamente compañero, descubrir de repente todo este mundo subterráneo tuvo que ser muy muy emocionante 😀 ¡¡que nervios!!
      Yo también conocía solo pequeños abrigos para protegernos de cambios climáticos, cuevas provisionales como los jameos que comentas, las casas cuevas de Granada y Almería, …o las de la propia Capadocia que son numerosas y fascinantes…pero esto va mucho más allá 😀 Derinkuyu es una obra faraónica, un lugar único, espectacular.
      Lo de vivir bajo el suelo, a priori a mi tampoco me resulta muy atractivo… 🙂 pero efectivamente la supervivencia puede con todo, ella no entiende mucho de fobias ni de agobios ni de incomodidades…estamos programados para vivir 😉
      Un abrazo enorme querido Josep 🙂 ¡¡buen finde!!

      Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja los Fraggles!!! verdad 😀 Aunque los Fraggles de aquí no recurrían a Justina Montaña de Basura en busca de consejos… aquí eran más de misa, de Dios y fe… 🙂 Muchísimas gracias siempre a ti, por tu tiempo y estar cerquita mi linda Note. Dos abrazos grandes a repartir.

      Le gusta a 1 persona

  3. Después de unos días de espera aquí estoy de nuevo para comentarte. Tenía que ser la Capadocia… Son increíbles este tipo de construcciones y cómo los seres humanos nos adaptamos a las circunstancias del momento… «eso es la vida» me decían esta misma semana a propósito de algo parecido, de esa extraordinaria capacidad de adaptación que tenemos y que nos hace seres especiales. Adaptarse o morir… y los habitantes de Derinkuyu parece que supieron hacerlo a las mil maravillas. Qué pasada esa sección donde se aprecian los diferentes niveles y el acuífero subterráneo por debajo de todo eso… La cueva es el primer refugio humano, normalmente el precursor de la arquitectura, pero aquí es la cueva hecha arquitectura y arquitectura de la buena… Quizá algún día haya que aprender de estos sabios antiguos y seguir su ejemplo para sobrevivir… aunque espero que no o que tarde mucho.
    Me ha encantado el post, cómo nos has guiado por las profundidades de la tierra y la imagen que le has dado en forma de garabata 3D… ¡mola!
    ¿Que si podría vivir en un lugar así? contesto con otra pregunta ¿y por qué no? Un besote grande my friend. 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola amiga 🙂 ! Pues sí, se nos olvida que todos llevamos dentro a un Neandertal y a un superhéroe con el superpoder de la resiliencia 🙂 Somos una especie en evolución, que se adapta al medio y capaz de adaptar el medio a nosotros…
      Pero viendo como anda nuestra especie hom@ sapiens 2.0 😀 mejor que no tengamos que imitar ni aprender de nuestros antiguos…porque nos va a hacer falta usar muuuucha sapiencia, paciencia y resiliencia 😀 sin el 2.0 parece que ya no somos nadie (nota: la «@» de homo va un poco con segundas, como ahora es todo tan políticamente correcto… supongo que ya mismo nos cambiaran el nombre de la especie 😮 )
      Veo que tu tienes clarísimo que podrías vivir allí 😀 yo no lo tengo tan claro 😀 yo preguntaría ¿Cuánto tiempo? 😀 y en función de la respuesta me quedo, o emigro 😀 que mi lado nómada es muy grande 😉
      Me alegra que te haya gustado descubrir este mega búnker cinco estrellas, esta ciudad que se encuentra de camino al centro de la Tierra 😉 Un abrazote grande y sabático maifren 😉

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola. Como ya te comenté una vez, a raíz de aquella entrada tuya sobre la Carretera de los Extraterrestres, mi afición por el misterio viene de lejos. Así que sí, ya conocía esta fascinante ciudad subterránea y leí hace tiempo diversas informaciones sobre Derinkuyu. Realmente es alucinante, toda una ciudad subterránea muy bien diseñada y preparada. Los historiadores, los hititas… no sé, pero algunos especulan, y a mí también me da por pensar y sospechar que una ciudad tan bien pensada y ejecutada podría ser el lugar para refugiarse y sobrevivir ante eventuales catástrofes de dimensiones colosales, o por qué no, ante el empleo o amenaza de hipotéticas armas letales en tiempos remotos (¿qué tal algo tan destructivo como bombas nucleares o cosas parecidas?). Ya digo, esa es la impresión que da, algo para sobrevivir a largo plazo, más allá de explicaciones tan simples como ataques de pueblos invasores, que también. Pensemos en todo ese sistema de ventilación y en muchos otros detalles asombrosos. ¡Muy buen post!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola mi querido What! Derinkuyu tiene aún algunas incógnitas sobre su faraónica construcción, aún no se sabe ni que hicieron con los muchos escombros…pero su origen inicial parece estar relacionado con el frío 🙂 en el corazón de Anatolia hubo una breve glaciación de 500 años y nada mejor que una cueva para aislarse y resguardarse a una Tª constante. Al tiempo llegó la historia y su interesante Ruta de la seda (por aquella estratégica zona pasaba «tó quisqui», africanos, asiáticos, europeos, mogoles,… muchas revueltas, invasiones, conquistas,…) y por último se pusieron muy de moda aquellas persecuciones religiosas…
      Pues sí compañero de teclas, el diseño y la magnitud de esta enorme ciudad búnker hace imaginar un peligro titánico ante el cual defenderse… 🙂 pero a mi en este caso me convence la versión oficial… quizás porque la fe mueve montañas 😉 quizás porque a mi la fe me parece un misterio 😉 quizás porque la suma de frío extremo, guerras y religión ya me parece una bomba 😉
      Me alegra que te haya gustado pasear por los misterios de Derinkuyu 🙂 mil gracias por tu tiempo compañero, un abrazo dominical.

      Me gusta

  5. Como ya he dicho, leí hace bastante tiempo cosas sobre Derinkuyu,así que prácticamente no recuerdo detalles. Más allá de que te llaman poderosamente la atención el sistema de ventilación, la asombrosa profundidad y los niveles, y también las dimensiones como dices faraónicas. Así que… ¿qué has querido decir con «los curiosos mecanismos de cierre de las puertas»? ¿Podrías concretar o refrescarme un poquito la memoria? ¿da la impresión de que serían como instalaciones que podrían sellarse o aislarse? ¿encajaría esto con las hipótesis que he apuntado? Como ves, preguntas hay muchas…

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues por lo que vi y leí, te cuento; para una ciudad tan enorme, había muy pocas entradas, creo recordar que eran cuatro y todas estaban selladas con grandes piedras, muy similares a redondas molas/piedras de molinos. Pesan unos 500 Kg. y están encajadas de forma que solo pueden abrirse desde dentro, y de manera que puedan ser movidas por una única persona. Una madriguera muy a lo Indiana Jones 😀 .
      Sí compañero, efectivamente, parece que querían aislarse y sellarse, pero dicen los historiadores que de los muchos enemigos que comentábamos. Para evitar el envenenamiento de las aguas y del aire por simple humo, los vitales sistemas de ventilación y pozos fueron muy muy estudiados. Al parecer estas clásicas prácticas de ataques eran muy frecuentes en la época. Si la cosa se ponía muy fea la red de pasillos/galerías les permitía huir bajo tierra.
      Son varias las ciudades subterráneas en la Capadocia, de hecho recientemente, han descubierto una enorme, la mayor de todas,… y sin duda toda esta red de ciudades búnkers se prestan a muchas hipótesis, conjeturas,… Personalmente creo que la geología de la Capadocia tiene mucho que ver, creo que imitaron a la naturaleza, se inspiraron en su entorno. La región volcánica es un auténtico queso gruyer, repleto de cuevas naturales que gracias a la poca dureza de los materiales ellos convirtieron con facilidad primero en visibles casas cuevas, en iglesias, monasterios, en altos y blandos castillos… y por último en ciudades que los hacían invisibles e inaccesibles, y que les permitía huir…
      Yo solo sé que se adaptaron muy bien al medio, usaron sus blandos recursos minerales, para hacerse fuertes 😉
      Mil gracias por sumar compañero. Otro abrazo grande.

      Me gusta

  6. Muy interesante todo, gracias. Tienes toda la razón: la suma de frío extremo, guerras y religión ya es una combinación muy explosiva. Desconocía por completo ese detalle de la glaciación por unos 500 años en el corazón de Anatolia. Eso explicaría muchas cosas, como dices tú refugiarse en un entorno controlado.
    Pero… qué fuerte. Madre mía, las casualidades de la vida son increíbles. Y te explicaré por qué. Uno, ayer noche de sábado no creerás sobre lo que estuve leyendo antes de entrar en tu blog: sobre la Pequeña Edad de Hielo («un período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX»). Supongo que como científica estarás al corriente de esto. Yo me enteré hace pocos años y me quedé absolutamente sorprendido, no sabía nada de ese frío extremo en Europa hace no tantos siglos. Y es que creo que el común de los mortales tiende a pensar y a asociar las glaciaciones con la prehistoria, con hace millones de años, cuando los homínidos empezaban a pulular por el planeta pero sobre todo antes de eso. Pero no, las glaciaciones parecen algo mucho más frecuente por lo que he leído.
    ¿Y por qué estaba leyendo sobre eso? Pues dos… porque me estaba documentando, porque estoy escribiendo, pero no sobre música. Estoy escribiendo sobre el frío, y sobre el calor, estoy escribiendo sobre el clima. Una entrada absolutamente distinta de lo habitual, creo que saldrá algo muy bestia y contundente. Me encantaría que la leyeras el día que la publique, aún pasará un tiempo. Sí, es sobre el cambio climático. Aunque las informaciones que voy a verter están en los medios y supongo que estarás muy familiarizada por tu trabajo y también por tu forma de vivir y sentir. ¿Y a quién no le preocupa todo esto, lo que le estamos haciendo al clima y al planeta? A mí mucho.
    Y vas y me sales con esa glaciación en Anatolia, no me digas que no es casualidad, aunque tendrás que leerlo para establecer por ti misma las conexiones.
    En fin… un cálido abrazo. Je je.

    Le gusta a 1 persona

    1. Que sorpresa compañero 😀 no te imaginaba escribiendo sobre el clima 😀 muy interesante el tema 😉 . Pues sí, la mayoría de personas asocia las glaciaciones con la prehistoria y con peludos mamuts 🙂 , se pierden en las escalas geológicas y subestiman el poder de la Naturaleza… Has elegido un tema que da para mucho mucho, ciencia, economía, política…conspiración… historia…concienciación, desaparición de especies, de civilizaciones… 🙂 tienes curro para rato 😉
      Supongo que ya te habrás cruzado con ella 😉 pero no te olvides de buscar info sobre la famosa Corriente del Golfo… es fundamental-vital y sorprendente el papel de los océanos en el clima… A veces se nos olvida aquello de que las 3/4 partes del planeta es agua salada 😉
      Estaré muy pendiente de ese super post compañero de teclas 🙂 un abrazo grande y calentito 🙂

      Me gusta

      1. Hola… esto que comenté más arriba, esto que me iba a dar tanto curro (y me lo está dando)… va avanzando, ya queda poco para acabarlo. Estoy contento y me hace ilusión. Creo que me va a quedar algo brutal, realmente es largo y eso que voy a saltarme cantidad de consecuencias e implicaciones (porque si no, ya me pongo a escribir un libro, je je; tampoco soy científico, eso lo primero).
        Estoy pasmado y «desolado» por la profundidad y gravedad del problema. Dios mío… no hay palabras. Por ejemplo una de las conclusiones científicas es que aunque ahora mismo paráramos de expulsar CO2 a la atmósfera, los gases de efecto invernadero seguirán calentando el planeta sí o sí hasta el año 2300. ¿Cómo se le queda el cuerpecito a uno? A mí fatal fatal.
        La Antártida en su totalidad está perdiendo hielo, ya ninguna zona suya resulta inmune. El Ártico va a durar dos telediarios y como se deshaga Groenlandia lo llevamos claro, va a ser catastrófico. Ya sabes, por aquello del agua gélida y dulce, las corrientes, el clima y el «gran cinturón transportador».
        Te cito y te enlazo en la entrada, aunque le quite el factor sorpresa, sorry. Bueno, seguiré unos días más. La información es mucha y como he dicho los aspectos a tocar dan para varios libros. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      2. Aquí me pillas recién aterrizada de tierras niponas compañero 🙂 ando poniéndome ciber al día y deseando leer tu muy currada entrada. Como científica marina me mola que le des a los océanos el peso que se merecen 😉 el cambio climático implica mucho más que la subida del nivel del mar 🙂 Te mando un abrazo grande y nipón.

        Me gusta

      3. Muchas gracias mi querido What 🙂 me acordé de ti en el templo dorado que conste en actas 😉 y también con el idioma 😀 jajaja estábamos todo el tiempo escuchando dos palabras que en el metro y tren repetían todo el tiempo y se nos han quedado grabadas a fuego 😀 jajaja a saber como se escriben 😀 jajajaja ya lo descifraré 😉 el significado lo sé porque se lo pregunté a la azafata nipona de Iberia 🙂 para no quedarme con la curiosidad 😀 jajaja
        El cambio climático me interesa y las sorpresas me encantan 😀 ya mismo ando por allí 😀 Un abrazo compañero de teclas.

        Me gusta

  7. Y hola otra vez. Otra de esas casualidades de la vida. Cuando estaba enganchadísimo a temas del misterio allá por el 2014/15/16, visité y lei un blog de wordpress que es fascinante y magnífico. Las entradas son brutales, es la combinación perfecta entre rigor científico e histórico por un lado y las preguntas e hipótesis que suscitan el misterio y las cuestiones aún no contestadas. Además hace un repaso casi total a todas las civilizaciones antiguas de este planeta. A ver si aún va a resultar que ya lo conoces y lo has consultado. Si no, espero que sea una agradable sorpresa. He pensado «Derinkuyu» y he pensado que seguro ahí había algo.
    El blog es REYDEKISH – HISTORIAS DE LA ANTIGÜEDAD.
    Y la entrada en cuestión: EL MUNDO SUBTERRÁNEO DE DERINKUYU
    https://reydekish.com/2015/04/20/derinkuyu/

    Le gusta a 1 persona

    1. Tiene una pinta muy buena 😀 no me lo había cruzado. Mis datos vienen de las notas del cuaderno viajero, de los datos del plano escaneado y de googlear un poco 😀 pero esta blog joyita no la conocía 😀 sí que ha sido una agradable sorpresa 😀 muchas gracias por compartir.

      Me gusta

  8. Y me voy a despedir por ahora con un comentario que no he hecho, ni ha hecho nadie, pero que me parece evidente: para los amantes de las cuestiones más fantasiosas, esta ciudad subterránea sería una coartada, o incluso una prueba, de aquello que apuntan algunos: la teoría de la Tierra hueca, la teoría de que nuestro planeta está excavado y hay construcciones dentro. Un enorme queso gruyere que estuvo o está habitado por misteriosas civilizaciones o seres. En este sentido, Derinkuyu apunta a esta como mínimo interesante teoría. De hecho creo que excavaciones, construcciones, túneles e incluso ciudades subterráneas se encuentran diseminadas a lo largo de toda la geografía mundial. No deja de ser fascinante. Una vez incluso leí de unas increíbles construcciones en el corazón de la roca por la zona del Gran Cañón estadounidense…

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 puestos a fantasear es también una fantasía válida 😀 Pero no creas que hay muchos Derinkuyus por el mundo, por lo que he leído, además de las diseminadas por la Capadocia, solo hay una ciudad subterránea en Irán.
      No es lo mismo casas cuevas y similares, que ciudades bajo el subsuelo. Galerías, túneles, minas, catacumbas…de eso sí tenemos más, pero ciudades diseñadas para albergar a miles de personas bajo tierra… no. Lo del Gran Cañón creo que quizás te refieres al Parque Nacional Mesa Verde, pero si googleas verás en las imágenes que no es subterránea, es un interesante poblado/aldea construido en un abrigo/cueva. Cuando pasamos por el Gran Cañón me quedé con ganas de visitarlo y de ver la preciosa cascada de Havasu fall 🙂 …pero como decíamos antes,…no siempre cabe la vida 😉 Gracias por la fantasía compañero.

      Me gusta

  9. Visité esta alucinante ciudad cuando estuve en la Capadocia y es uno de los lugares que más me han impresionado de todos los que he visto, cuesta creer en una vida subterránea pero el instinto de supervivencia puede con todo.
    Un abrazo y perdona el retraso en pasar por aquí, acabo de volver de Sri Lanka y todavía me estoy poniendo al día en revisión de fotos y lecturas pendientes.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡Hola amiga!! ¡¡wellcome a la realidad!! 🙂 Te imaginaba en modo viajera on 😉 Espero que hayáis disfrutado mucho mucho por Sri Lanka 🙂 ¿y ahora dónde leeremos y sabremos de tu aventura? 😮 … habrá que estar pendientes de tus Redes Sociales por si compartes algo por allí… 😉 Ahora toca organizar el mundo fotos y aterrizar la mente poco a poco 😉 saboreando mucho el retrogusto viajero.
      Me alegra tenerte de nuevo por aquí paseando conmigo por la fascinante Derinkuyu 😉 Besitos y un abrazo grande de bienvenida linda Gladys!!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.