Ver la aurora boreal en Noruega: Cita a ciegas en Tromso

Aquella mañana del uno de enero de 2019 despegaba nuestro avión rumbo a un sueño viajero. Volábamos desde Oslo a Tromso para pasar allí cuatro noches intentando ver la aurora boreal. Sentada en el durísimo y esmirriado asiento de Norwegian, me sentía la mujer más suertuda del mundo por poder comenzar el año sobrevolando la blanca Noruega.

Acudía a esta cita a ciegas ilusionada pero también muy realista. Sabía que ver a Doña Aurora no es fácil… es un fenómeno natural y la naturaleza es imprevisible. A veces es cuestión de suerte, de estar en el momento y lugar adecuado, de paciencia…

avion blanco

Llevaba un par de meses con los dedos cruzados para que al menos una noche estuviera el cielo despejado. Sabía que las nubes podían fastidiar todo el espectáculo de luminotecnia… y en silencio, retorcí los dedos al recordar el catastrófico pronóstico del tiempo para los próximos días.

Aparté de mi cabeza aquel pensamiento nublado y gris recordando mis dos fugaces encuentros con las Luces del Norte. La primera vez que la vi fue en el vuelo de regreso desde Canadá, la segunda vez fue volando rumbo a Japón …y sin duda fueron dos sorpresas inolvidables. Así que si vuelas de noche por altas latitudes… está pendiente a tu ventanilla 😉 a veces las auroras pueden verse desde el avión.

Hay varios lugares en el mundo donde es posible disfrutar de las auroras. Para ello debemos viajar en las fechas adecuadas a destinos en altas latitudes, cerca del círculo polar ártico, y que se encuentren bajo el denominado óvalo de la aurora boreal. Pueden verse en Alaska, Canadá, Rusia, Islandia, Groenlandia, Finlandia, Suecia, Dinamarca… y Noruega. Puntualmente, en periodos de actividad solar muy intensa, pueden llegar a verse en latitudes algo más bajas, como en Escocia, o Vancouver,… pero no es lo habitual.

tromso
En el polo Sur, en el círculo polar antártico, también se producen y se denominan auroras australes. Pero al haber menos asentamientos humanos, y menos infraestructuras, son sus hermanas del Norte las más visitadas y aclamadas.

Cualquier país tiene su encanto pero, de todos, es quizás Noruega uno de los destinos que más fácil se lo pone al turista europeo. Los vuelos tienen precios asequibles, la distancia es razonable y se presta a una escapada, ofrece infraestructuras, safaris guiados,…y atractivas ciudades y actividades que sirven como complemento.

La ciudad de Tromso, con sus setenta y cinco mil habitantes, es uno de los destinos más usados como base para observar las auroras en el país. También es posible hacerlo en la remota isla de Svalbard , o en el bonito archipiélago de las Lofoten, o en Cabo Norte o en Bodo Pero Tromso, la llamada capital del ártico, es quizás algo más económica y fue nuestra base elegida.

catedral

En Noruega pueden observarse las auroras desde finales de septiembre a finales de marzo, cuando oscurece a primera hora de la tarde y no hay luz hasta bien entrada la mañana. Decir cuales son las mejores fechas es complicado, según la web de Turismo, son octubre y marzo los mejores meses. Sin embargo, los guías locales no lo tienen tan claro, no es algo matemático, y a cada mes le ven sus ventajas y desventajas. Cualquier mes de la temporada puede ser bueno.

Se puede intentar afinar la puntería para elegir noches sin Luna. En la web de Turismo recomiendan no coincidir con la Luna llena. Pero de nuevo, en la naturaleza todo es relativo, quizás el satélite no fastidia tanto, no imposibilita verlas, incluso puede tener su punto fotográfico. Como depende de la intensidad de la una y de la otra, y nosotros teníamos cierta flexibilidad, apostamos por la oscuridad, y por si acaso… elegimos noches sin Luna.

En función de la latitud y de la fecha elegida habrá más o menos horas de luz, hará más o menos frío,… pero nada que no se solucione con ropa de abrigo. La costa del país noruego tiene un clima suave gracias a la corriente del Golfo, pero en el interior del país, donde muchos tours van a la caza de auroras, se alcanzan los -15º, -25ºC. En el relato de Oslo ya os comenté que soy muy friolera y temía morir de hipotermia, pero sobreviví ☺, funcionaron las recomendaciones de la web de Turismo de usar prendas de lana y vestirse con tres capas, modo cebolla On.

_MG_0830 copia2 copia

Además de noche oscura, cielos despejados, a ser posible poca Luna y algo de suerte, se necesita actividad solar. Detrás del origen de las auroras está el sol, son los vientos solares, cuando atraviesan la atmósfera, los que producen estos psicodélicos juegos de luces que tienden al verde.

Para intentar predecir las auroras los científicos utilizan un índice denominado KP. Su escala va del 0 al 9, cuanto más alto es el valor, mayor será la actividad solar y la intensidad de la aurora. Con un KP en torno a 1 son visibles, pero al ojo humano le pueden parecer luces tenues y débiles, con un KP de 2 siguen siendo tenues al ojo pero algo más visible. Un KP en torno a 2.5-3 se considera bueno, y a partir de ahí… fabuloso.

Nosotros llevábamos instaladas en el móvil un par de aplicaciones gratuitas para conocer la previsión de las auroras en los cielos de Noruega. Al ser versiones gratuitas, quizás no son tan fiables como las apps que usan los guías de los tours, pero funcionan bastante bien. La que más usamos fue la app NorwayLights, existe para iPhone, Android o Windows, y la puedes descargar Aquí.

NLights
Fuente: App Norway Lights desarrollada por: http://www.visitnorway.es

Son muchas las empresas que ofrecen safaris para cazar auroras y distintos tipos de excursiones, aquí es posible conducir motos de nieve, avistar ballenas y aves, pasear en barco entre islas y fiordos, dormir bajo las auroras, practicar esquí de fondo, visitar un hotel de hielo

_MG_0784 copia.jpg

De todas las empresas, nosotros elegimos Creative Vacations. Lo hicimos por sus buenas referencias en Tripadvisor, porque ofrecen tours para grupos reducidos, saben de fotografía, hablan español entre un montón de idiomas,… y porque me moló mucho el punto creativo de esta pequeña empresa local. Vidar es un fotógrafo nacido en Tromso, y Silvia una artista argentina, con una interesante galería y proyectos vinculados al arte.

Reservé on line, y fue todo un acierto. Prestan a sus clientes monos térmicos y botas, trípode para la cámara, ofrecen sopa, café, té, galletas… Sin duda los recomiendo, me parecieron muy profesionales y encantadores. Aquí podéis consultar precios y los diferentes tipos de excursiones, ofrecen un 10% de descuento si se contrata más de una.

_MG_1099 copia

Si no hubiera sido posible reservar con ellos, el plan B hubiera sido recurrir a otra empresa, aunque no me convencía la idea. Las hay un pelín más económicas pero a cambio te llevan en grandes autobuses de cincuenta plazas, no prestan ropa térmica, ni trípode, no saben de fotografía… ni envían fotos…

_MG_1047 copia.jpg

Para fotografiar la aurora, se necesita trípode y una cámara réflex, o una bridge o una compacta de alta gama. Con el móvil no se puede.

Viene bien un disparador remoto, un gran angular y llevar todas las baterías que tengamos, con el frío tienden a descargarse muy rápido. Una buena idea es mantenerlas en bolsillos internos donde reciben tu calor.

_MG_1020 copia

No hay recetas mágicas, ni fórmulas magistrales, porque cada momento tiene su luz y cada cámara su óptica. Pero en general te vendrá bien usar siempre el enfoque en manual, fijo en el infinito, una exposición de 8 – 20 segundos, y una ISO medio-alta, en torno a 800-1600-3200. En el blog de Creative Vacations hay mucha información y consejos para fotografiar las auroras.

IMG_20190105_110925 copia

Con cámaras, trípode, aplicaciones, ropa de abrigo, safari contratado …ilusiones y dedos cruzados aterrizamos en Tromso. La ciudad nos recibe con un cielo gris tipo Mordor. Guarnía del duro asiento extraplano, miré la oscuridad, el mucho blanco que cubría la isla,… y respiré hondo… íbamos a necesitar mucha suerte.

Buscamos el mostrador de Europcar para recoger el coche que teníamos reservado. Apenas somos cuatro turistas en la cola, pero el rubio muchacho nórdico ojeroso iba muy lento y espeso…  En su defensa diré que era muy lógico y probable que el joven no hubiera dormido mucho… despedir el año y trabajar temprano el día uno de enero tiene estas cosas.

Después de una hora muy larga, salimos al exterior a buscar nuestro Toyota Yaris. Obesos copos se desploman como kamikazes, nieva mogollón… Y yo aprieto el culillo ante nuestro primer momento al volante de un coche armado con clavos en las ruedas.

_MG_0808 copia.jpg

Conducir bajo la nieve para nosotros no es una experiencia nueva, pero casi casi. Hay hielo, nieve y aguachirri, pero los clavos de los neumáticos nos facilitan la vida. Íbamos despacio y sin problemas, prestando atención sobre todo a las curvas de las rotondas que me daban especial paranoia… pero Maridín conduce muy bien y me relajo.

_MG_0816 copia.jpg

El aeropuerto está cerca de la ciudad, y pronto llegamos a nuestro primer alojamiento, el peculiar Bed & Waffles.

_MG_0810 copia.jpg

En temporada alta se recomienda reservar con bastante antelación, la oferta hotelera no es demasiado grande. Aunque allí nos comentaron que son muchos los apartamentos Airbnb que han proliferado por todo el país y en la ciudad.

Nosotros reservamos a través de Booking. La primera noche en el céntrico Bed & Breakfast, y las tres noches siguientes en el Hotel Sydspissen (cerrado 1 de enero). Lo elegimos porque en los comentarios los clientes mencionaban que se podían ver las auroras desde sus alrededores, incluso desde la habitación.

_MG_0825 copia.jpg
La localización del hotel es a las afueras de la ciudad y es molona, a su espalda hay unas bonitas vistas de las montañas, una pequeña playa y un sendero.

Si los cielos están despejados, las auroras pueden verse sobre la ciudad. Dicen los locales que la calle Parkgata cerca del parque municipal de Kongsbakkenel, y el lago Prestvannet a 2 km de la ciudad, son buenos lugares para observar la aurora.

Pero en nuestro caso, el catastrófico pronóstico del tiempo acertó…

turbonada

Y los cielos grises tipo Mordor nos acompañaron todos los días que estuvimos en Tromso.

Ahora en casa, a posteriori, sabiendo que nos haría un tiempo desapacible, que es un rollo aparcar sí o sí en parking o zonas azules de la ciudad, que es complicado parar en el arcén, cuneta, … creo que no alquilaríamos coche.

_MG_0820 copia.jpg

No le hemos sacado demasiado partido. Una de las noches intentamos ir a buscar a doña Aurora por nuestra cuenta, pero fue un bonito “paná” y una pequeña aventura. Nos nevó y apenas vimos nada interesante, un oscuro fiordo, algún barco, almacenes… un par de pueblos con casas en modo Navidad On 24h, … Hicimos un par de fotos y regresamos al hotel.

_MG_0982 copia.jpg

Por suerte no siempre nevaba, tan solo había un exceso de nubes…

_MG_0939 B&W copia

… Y aprovechando que había dejado de nevar salimos a pasear por la ciudad. Conocimos la isla hace dieciséis veranos, y bajo las noches de sol lucía completamente diferente. Con tanta nieve y luces de Navidad nos costaba reconocer plazas, edificios…

_MG_1111 copia.jpg

Vemos algunas obras y grúas, la ciudad crece. Nos cruzamos con algún edificio nuevo, imponente y muy molón; la biblioteca de la ciudad, la biblioteca más al Norte del mundo.

_MG_1071 copia
Construida en 2005 por el equipo de arquitectos HRTB AS Arkitekten MNAL

La ciudad ha crecido sobre todo bajo tierra. Han creado una red subterránea de túneles, carreteras, rotondas y parkings que hacen más cómodos los desplazamientos y la vida en la ciudad. Parece una isla pequeña, pero su superficie es mayor que toda la superficie de Nueva York.

_MG_1144 copia

Es un importante epicentro universitario, y durante el curso escolar su población flotante se multiplica, la vida en sus calles también. Aquí se estudian desde las auroras boreales a Ciencias Marinas, …relacionadas con la pesca, la oceanografía, el cambio climático…

_MG_1193 copia.jpg

La isla está en proceso de ser certificada como Destino Sostenible, tiene un bonito enclave geográfico, amplia oferta de actividades y un puñadito de atractivos; las vistas desde el puente o desde el panorámico mirador al que se sube en teleférico, la catedral del Ártico, que aunque realmente no es una catedral contiene una de las vidrieras más grandes de Europa…

_MG_0837 copia.jpg

Casas de colores, viejos almacenes, iglesias, una clásica catedral, un activo puerto, pequeños museos y galerías de arte, centros comerciales, la fábrica de cerveza más septentrional del mundo,…calles peatonales,… enormes montañas alrededor… Aquí puedes consultar que ver y hacer en la ciudad.

_MG_1094 copia.jpg

Las calles me parecieron muy incómodas para caminar, el exceso de hielo hacía que tuviéramos que tener cuidado para no patinar y caernos. Había que remirar tanto donde se pisaba que te perdías la vida. De vez en cuando había que pararse y levantar la vista para recordar donde estábamos.

Definitivamente, me hago mayor 🙂 … Cuando se tienen veinte años, una caída de culo en el hielo suele resultar cómica y divertida… Pero cuando se superan los cuarenta,…una empieza a pensar en la putada de partirse el coxis o una muñeca estando de vacaciones. A ratos confieso que andaba con “más miedo que siete viejas” ☺ y entendía mejor que nunca, el significado de esta viejuna pero tan cierta expresión.

Pero mi equilibrio funcionó y conseguí no caerme. Si hubiésemos paseado más, creo que hubiéramos comprado los crampones que llevaban muchos locales… pero para cuatro ratos, no los compramos.

_MG_1090 copia

Teníamos contratada la excursión para dentro de dos días… pero aquella primera mañana, paseando por la ciudad, comienzan a asaltarnos mil dudas…

_MG_1156 copia

¿Y si está así de chungo el tiempo todas las noches? ¿y si los próximos días empeora cómo dice el pronóstico?… ¿cómo está hoy el índice KP? ¿y mañana?… ¿y si llamo a la empresa con la que tenemos contratado el safari, y le pregunto si tienen hueco para hoy o mañana o pasado…?

_MG_1116 copia.jpg

En la cima de las indecisiones y dudas, y en un intento de aumentar las probabilidades, finalmente llamé a Creative Vacations. Por suerte para nosotros esa noche sí tenían plazas, para el resto de días estaban completos… aún era plena temporada alta, vacaciones de Navidad. Nos apuntamos al improvisado safari y quedamos con ellos a las 17:30h en el lugar de encuentro, en la puerta del Radisson Blu Hotel.

Ahora teníamos dos citas con Aurora 🙂 te cuento como fueron nuestros dos encuentros con Ella:

IMG_20190104_171246 copia

Tromso 1 de enero, primera cita con Aurora

Puntuales, a las 17:30, nos recogen en la puerta del Hotel. Primero nos trasladan a la oficina donde Vidar da una pequeña explicación sobre fotografía, nos ayuda a configurar las cámaras, nos presentamos y nos re-vestimos. Allí nos enfundamos los monos térmicos sobre nuestras ropas, nos cambiamos de botas… y nos ponemos en marcha.

Nos explican que debido a las muchas nubes conducirán un buen rato hasta el territorio de Finmark, nos iríamos acercando a la frontera con Finlandia en busca de cielos despejados y del corazón helado del país. Coincidimos con un matrimonio argentino con dos niños pequeños, una pareja de franceses, y un trío de Zaragoza que repetían excursión con ellos. En nuestra furgoneta conduce Michael, un nuevo guía belga-austriaco, muy simpático y viajero. En un perfecto español nos habla de las auroras, de la ciudad, de aves, ballenas…

Por el camino nos detenemos en una gasolinera para un último momento baño, y pronto retomamos la marcha. Tras una hora y media de conducción comienzan a aparecer las estrellas y nos detenemos, habían encontrado un sitio.

_MG_0979 copia

Bajo el cielo despejado, rodeados de blancas montañas y árboles desnudos, preparamos las cámaras. La aurora es una diva caprichosa que se toma su tiempo y hace falta tener un poco de paciencia con ella. Mientras la esperamos, charlamos con los guías y compañeros, los nenes tienen sueño y tal como se bajan regresan al coche a dormir … las mañas están heladas y balancean sus brazos para sentir calor en la punta de los enguantados dedos. Quietos hace frío, pero es soportable.

Vidar comenta que el índice KP no es malo, 2.7, y que estamos a -15ºC… y yo voy tan forrada de ropa y entusiasmo que no me lo parece. Si hubiera soplado una leve brisa… es probable que hubiera muerto allí mismo ☺ por suerte no hacía nada de viento.

Disfrutábamos del super estrellado cielo, de vez en cuando cazábamos estrellas fugaces,…cuando de repente Vidar dijo un «¡ahí está!».

Veíamos una especie de nube blanca, alargada, casi transparente, que poco a poco se iba haciendo algo más brumosa y un pelín más verdosa. Para nuestros ojos humanos era de un verde suave, muy muy tenue, un verde blancuzco…pero el ojo de la cámara mucho más sensible lo captaba mucho mejor.

_MG_3032 copia
Canon 5D- 20mm- f/2’8 20s ISO-800

La miraba fijamente intentando acostumbrar mis ojos a sus colores extradelicados, veía verdes pasteles que destellaban despacio, a lo lejos,… Cuanto más la miraba, más se acostumbraban mis pupilas y mejor la veía. Ahí estaba ella, tímida y vaporosa, como un paliducho velo, como una fina niebla verduzca.

Todas las fotos son de Maridín y aquí no hay filtros, ni leches, solo una apertura de 8-20 segundos y alta sensibilidad. Con esas condiciones, el ojo de la cámara todo lo ve.

_MG_3033 copia
Cuando los electrones reaccionan con el abundante oxígeno produce destellos verdes, cuando reaccionan con el Nitrógeno tiende al magenta, al rosa…

Fotografiarla también forma parte del safari, del reto, de la aventura… ; con los guantes, los inoportunos cambios de batería… encontrar la configuración que te mole… las luces parásitas de algún inoportuno coche… A veces no es fácil… así que mi aplauso para Maridín porque le quedaron unas fotos molonas ☺

_MG_3024 copia.jpg
Canon 5D- 20mm- f/2’8 20s ISO-800

Estuvimos un rato con Ella, y cuando se debilitó, los guías encendieron un minifuego, tomamos sopa alrededor y hablamos de las leyendas que conocíamos sobre la Aurora, tan diferentes según los países y culturas.

Los samis las asociaban con los espíritus, los fineses con las colas de los zorros,… los vikingos con los brillos de las armaduras de las valkirias, para los estonios estaban relacionadas con los chorros de las ballenas…

_MG_3029 copia.jpg
Canon 5D- 20mm- f/2’8 20s ISO-800

De repente las nebulosas verdosas volvieron para despedirse. Disfrutamos un rato más de su compañía, y aunque le pedimos que bailara para nosotros, Lady Aurora no tenía ganas de bailar, tan solo se dejaba caer lacia como una cortina de tímida luz. Al cabo de un largo rato se esfumó y nosotros con ella.

De regreso a la ciudad, nevaba, eran casi las tres de la madrugada, la voz sami de Mari Boine cantaba un yoik… Y con ella me dormí, sintiéndome contenta por haber disfrutado de la paliduchi aurora… y suertuda porque aún teníamos pendiente otra cita con Ella ☺

Sin duda cada cita con Aurora es a ciegas, única, especial y diferente… Aquella noche aún no lo sabíamos…pero nuestro siguiente encuentro sería fascinante ☺ Ni en mis mejores sueños, imaginé verla tan espectacular como la veríamos. Fue un regalo inolvidable 🙂

Tromso 4 de enero, 2ª cita con Aurora

Al igual que la primera vez, Vidar y Michael, los guías de la empresa Creative Vacations, nos recogieron puntuales a las 17:30 en el Radisson Blu Hotel.

Esta vez no nos adentraríamos en los fríos territorios de Finmark. El cielo está nublado, pero las nubes vienen y van y creen que será posible verla aquí cerca de la costa. Hoy la temperatura sería más agradable, rondaríamos los -5ºC, y el KP había subido a casi cinco.

Los guías de las empresas se comunican unos con otros y nos dicen que aunque es temprano ya se han visto auroras desde la playa. No hay un horario fijo, aparecen en cualquier momento, aunque al parecer las mejores horas son de nueve de la noche a eso de las tres de la madrugada.

Nos ponemos en marcha y nos detenemos en una playa. Bajamos a la nevada orilla y la vemos relucir sobre nuestras cabezas.

_MG_1243 copia.jpg
Canon 80D 20mm f/2’8 20s ISO 800

La veía tímida y difusa, algo más intensa que la primera vez… pero la bonita visión duró muy poco…

_MG_1263 copia
Canon 80D 20mm f/2’8 30s ISO 1000

…Pronto aparecieron las nubes, doña Aurora se esfumó y nos movemos en busca de otro claro en el cielo.

Por suerte, a los pocos minutos, la vimos reaparecer… y nos detuvimos para disfrutarla… Una aurora de un precioso verde intenso y galáctico bailaba sobre nuestras cabezas.

Fue un espectáculo muy emocionante, ¡¡duró horas!!, era tan increíble que no me lo podía creer 🙂 Tan bonito, especial, … surreal, que cuando llegué a casa… le escribí esta carta a Ella… y le envié mogollones de fotos… 😉

Querida Aurora:

Aún no he podido olvidarte, cierro los ojos y te veo y te reveo y te miro y te remiro. Sabía que eras misteriosa y fascinante pero nunca imaginé que lo fueras tanto.

La primera vez que te vi fue dentro de una enciclopedia, me encantaban sus duras tapas rojas, su olor. Yo era pequeña y curiosa, y jugaba a adivinar banderas, a mirar fotografías,… y siempre usaba tu tomo de “La Naturaleza” como mesa para colorear mis dibujos.

En la letra A, venía una foto de unos negros abetos bajo un cielo verde fluorescente, casi del mismo verde radiactivo del Blandiblu antes de que se le pegaran las pelusas y pelos. Hablaba de cosas que yo no entendía, de campos magnéticos, protones, electrones,… de tormentas solares que entraban en la atmósfera …Yo mientras pensaba; ¿esta cosa tan bonita existe de verdad? ¿deverdad deverdad? ¡¡ yo algún día quiero verla!!… Así me aprendí tu nombre, te convertiste en un sueño y de vez en cuando abría aquel libro para verte a ti, a los rayos, a los planetas, a los pulpos,…

IMG_20190102_145711 copia

Han pasado más de treinta años, sigo siendo pequeña y curiosa, te he visto un par de veces desde el asiento de un avión…y ahora por fin volé a Noruega solo para verte. No se lo digas a nadie, no me interesaba despedir el año en Oslo, ni re visitar Tromso, …me interesabas tu, conocerte a ti. Estas visitas han sido colaterales, tu eras la razón, tu eras el efímero y arriesgado motivo de este viaje…

Porque tener una cita contigo, es una especie de locura, es muy arriesgado. Era y soy consciente de que es muy complicado verte. Puedes no aparecer, o hacerlo detrás de las nubes,…a veces depende de la suerte, o de estar en el momento y lugar adecuado… No eres una mujer fácil, y además te encanta la oscuridad y el frío.

Eres una señora complicada y caprichosa, rodeada de misterio… tanto misterio que incluso te han tenido miedo muchas generaciones de diferentes culturas. Las leyendas hablan de espíritus, …de colas de zorros, de fantasmas,…

Hoy apenas se escuchan leyendas, pero hay Redes Sociales. De ti en ellas he leído de todo, han dicho muchas barbaridades; que eres un mojón, que eres solo una nube blancuzca o transparente,… que contigo todo son filtros y Photoshop,… que eres mucho más fea en persona,… que tan solo eres fotogénica con el modo beauty,… que no luces tan espectacular, que te afecta la Luna… que eres decepcionante…

¿Sabes qué? El ser humano suele manejar fatal las expectativas, además saca conclusiones demasiado rápido, generaliza y tiende a olvidar con facilidad que la naturaleza va a su aire. En ella reina un caos que jamás controlaremos por mucho que deseemos. En ella no existe el siempre, ni tampoco existe el nunca… casi todo es posible, relativo, todo depende.

Alguien va una única noche a verte, te coge sin maquillar y ya eres fea por siempre jamás. No se ha parado a pensar que quizás…esa noche no tuvieras el índice KP para farolillos, que con los valores bajos no tienes ganas de brillar y tan solo te dejas caer lacia, chuchurría, paliducha, sin bailar, tímida …deshilachándote a cámara lenta y sin ánimo.

Pero como eres indómita, imprevisible, … también puede pasar todo lo contrario. Que tengas el índice KP alto, que estés pletórica y que verte a ti ese día sea una de las cosas más bonitas del mundo mundial, un auténtico espectáculo luminotécnico.

Personalmente hace mucho tiempo que aprendí que las conjeturas y las expectativas son un asco. Por ello siempre evito usarlas en el día a día, y eso incluye los viajes. No hago conjeturas porque suelen desembocar en el equívoco, y no suelo tener muchas expectativas porque es fácil caer de bruces en el chasco, la decepción, o quedarse un poco plof,…

Yo no quería decepcionarme contigo, y por eso cuidé mucho mis expectativas y conjeturas en este viaje. Moderé mi mucha imaginación …y sin duda me has sorprendido. Ni en mis mejores sueños ni fantasías te imaginé así de espectacular…a veces te soñé como en aquella enciclopedia,…pero no te imaginé danzando sobre mi cabeza.

_MG_3023 copia.jpg
Canon 5D- 20mm- f/2’8 20s ISO-800

Cada cita contigo es única. Nosotros te vimos un día desganada, y el segundo día te vimos pletórica. Aquel día tu KP era de casi 5 y estabas espectacular. Parecías muy feliz,…tenías muchísimas ganas de bailar… ibas repleta de vida y electrones,… ¿lo recuerdas?

Yo sí ☺ ¡¡cómo olvidarte!! Cuando te vimos, un espontáneo y sincronizado coro de ohss y ahhs salió de nuestras abrigadas gargantas. ¡¡Eras tan inmensa y brillante que no sabíamos donde mirar!! Estabas preciosa, absolutamente radiante.

_MG_1283 copia 3
Canon 80D 20mm f/2’8 20s ISO 1600

Estuvimos tanto tiempo juntas que pude detenerme a estudiar tu coreografía, observar los pasos de aquel inolvidable baile que nos regalaste. Casi siempre comenzabas como un rayo láser verde discotequero, como una espada galáctica saliendo desde detrás de las montañas…

_MG_1270 copia.jpg
Canon 80D 20mm f/2’8 30s ISO 1000

Comenzabas a moverte despacio, a ondularte, a despeinarte…

_MG_1312 copia
Canon 80D 20mm f/2’8 10s ISO 3200

…y con la ayuda invisible de los campos magnéticos, te desparramabas en el firmamento, a veces desplegabas una cortina, o un visillo, o un espeso telón… tejías luz y electrones..

_MG_1298 copia.jpg
Canon 80D- 20mm- f/2’8 10s ISO-3200

Después te arremolinabas como una cortina sacudida por el viento y te convertías en volantes festoneados, en serpientes, cuerdas, látigos…llamas…

aurora

Y como si sacudieras una especie de bata de cola flamenca y electrónica, tus movimientos sinuosos dejaban una verde estela zigzagueante…

_MG_1294 copia.jpg
Canon 80D 20mm f/2’8 13s ISO 3200

A veces te estirabas y te retorcías hasta convertirte en espirales… y salpicabas el cielo de remolinos, de mágicos ombligos,…

_MG_1382 copia
Canon 80D 20 mm f/3’2 15s ISO 2500

Te vi alargar tus finos dedos como queriendo tocar la tierra…

_MG_1301 copia2 copia
Canon 80D 20mm f/2’8 10s ISO 3200

A ratos bailabas con las nubes y hacías brillar las gotas de agua con tu mucha energía…

_MG_1362 copia
Canon 80D 20mm f/3’2 13s ISO 2000

Y en el gran momento del baile formabas auténticas coronas de luces a cien kilómetros sobre nuestras cabezas. Mirar dentro de ellas, daba vértigo, parecía como si el universo se abriera, como si se formara un agujero negro…  Sentía que te miraba a los ojos, nos bautizabas con los fotones de tu luz… y el tiempo se detenía…

_MG_1357 copia.jpg
Canon 80D 20mm f/3’2 13s ISO 2000

Casi siempre solías acabar tu contoneo embriagador convirtiéndote en una fina lluvia, en una cortina deshilachada que poco a poco perdía su electrónico color…

_MG_1389 copia
Canon 80D 20mm f/2’8 13s ISO 1600

Aún no habías acabado el show…y de repente volvías a empezar,…de nuevo aparecías anunciando tu llegada con aquel laser discotequero … Bailaste horas, y cada espectáculo fue único, con intensos verdes, tímidos malvas, rosas,…

_MG_1341 copia
Canon 80D 20mm f/2’8 13s ISO 3200

Tu baile era hipnótico, … a veces lento, a veces rápido… Ninguna estática foto hace justicia a tu espectacular danza aérea, ningún video es capaz de transmitir la emoción… En acción eres aún más indescriptible, … eres una auténtica danzarina de la luz.

Aurora-gifLow-Speed
Video Time Lapse

Aquella noche inolvidable sonreí, grité, di saltos de alegría, me tumbé en la nieve para mirarte a los ojos y admirarte, se me escaparon lágrimas de felicidad…y hoy te escribo para darte las gracias por aparecer, por este espectacular regalo, inolvidable y maravilloso ☺ gracias por acudir feliz, pletórica y radiante…

_MG_1359 copia
Canon 80D 20mm f/3’2 13s ISO 2000

Jamás imaginé que eras tan sublime, tan mágica, tu danza me fascinó. Me hechizaste mi querida Luz del Norte, eres como un amor brujo,… desde entonces no puedo olvidarte, cierro los ojos y te veo y te reveo… y te miro y te remiro…

IMG-20190208 copia
Ojalá algún día volvamos a vernos!!

50 respuestas a “Ver la aurora boreal en Noruega: Cita a ciegas en Tromso

  1. ¡Qué maravila! Las últimas imágenes son impresionantes y me imagino que verlas en vivo y en directo debe ser, como bien expresas, muy emocionante. Ahora entiendo el sgnificado de «cazar auroras», pues todos los preparativos y expectativas bien se asemejan a un safari fotográfico en África, pero pasando mucho más frio jeje.
    Un espectáculo natural como este no deja indiferente a nadie, ni siquiera a quienes lo vemos en fotografías o, en el mejor de los casos, en vídeo. Y es curioso el hecho de que el ojo humano no pueda percibir el mismo colorido que una maquina fotográfica. Eso ya me lo había comentado mi yerno, que también ha ido en pos de esas escurridizas Auroras.
    Me alegro que vieras cumplidas tus expectativas, pues volver con las manos (y los ojos) vacias, habría sido todo un fracaso emocional.
    Y qué decir de esas preciosas instantáneas, no solo de las auroras, sino de todo lo que visitasteis y que pudisteis disfrutar, bien sea un paisaje o un edificio singular. Mis felicitaciones al fotógrafo, ya fueras tú o tu maridín, jeje.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 Muchas gracias Josep 😀 me alegra que te haya gustado el espectáculo luminotécnico.
      Pues sí, efectivamente, tiene mucho mucho de safari. No es un tour… aquí hay que buscar, trasnochar… fotografiar en condiciones poco habituales… 🙂 … esperar como tu yerno 🙂 dentro del coche, o fuera a unos cuantos grados menos…
      Cuando son suaves nuestros ojos imperfectos no aprecian toda su belleza,… pero cuando es intensa 😀 entiendes todas esas leyendas que hablan de colas de zorros, de espíritus…Su dimensión, belleza y danza puede ser muy brutal, y nos recuerda que somos seres diminutos 🙂
      Como digo al final del post en la carta que le escribí a Aurora, cuidé mucho mis expectativas…porque con la naturaleza nunca se sabe… de auroras no tengo mucha idea, pero de safaris mogollón 😀 jajajaja
      Muchas gracias por pasear conmigo bajo las Luces del Norte 🙂 Maridín te da las gracias por las felicitaciones 🙂 Un abrazo grande compañero de teclas.

      Me gusta

  2. Madre del amor hermoso… Me dejas sin palabras y con mucha envidia. Me ha encantado tu misiva a Doña Aurora, y las fotos son para quitarse el sombrero. Para mí es una asignatura pendiente, porque la única vez que hemos ido en su búsqueda, también un año nuevo pero en Islandia, no se dejó ver. Me alegro mucho de que tuvierais más suerte y lo disfrutarais tanto.

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 me alegra que te hayan molado las fotitos 🙂 …y la carta a doña Aurora 🙂 se la escribí con mucho cariño… 😉
      Como todo safari, tiene mucho de lotería… apostarlo todo a ella siempre es arriesgado. Por ser positivas…estas son asignaturas a las que no importa presentarse un par de veces 😉 a nosotras no nos importa repetir 😀 ¿verdad?
      Por cierto ¿ahí en tus antípodas no hay algún sitio que te pille «cerca»? … con esto de que en el Sur hay menos asentamientos humanos…de las auroras australes se habla muy poco.
      Muchas gracias por pasear con nosotros linda Kiwichu 🙂 Un abrazo grande grande.

      Me gusta

      1. En la isla sur, en la zona de los lagos y el Monte Cook, hay un observatorio que dicen que es una maravilla porque está en medio de la nada y con cielos despejados debe ser una pasada. Desde allí a veces se pueden ver, pero esto está todavía bastante lejos del polo así que se tienen que alinear mucho los planetas…

        Le gusta a 1 persona

      2. Leí en una noticia de El País, que hace un par de años, Air New Zealand organizó un vuelo de ocho horas desde Dunedin hasta casi el Círculo Polar Antártico para verlas desde el aire. El vuelo se realizó en un Boeing 767 y todos los pasajes se agotaron en tan solo cinco días…y eso que solo vendieron billetes en ventanilla…y el precio rondaba los 2500-5000 euros 😮
        Gracias por la info kiwiamiga 😉 Un abrazote y buen finde!

        Me gusta

  3. Impresionante de verdad como dice Chufina me quedo sin palabras y con una envidia sana. Las fotos de marinin una pasada ya le puedes dar mi enhorabuena y tal como hemos hablado tu y yo solo me ha faltado ver y leer este relato mágico para intentar viajar en 2020 al encuntro de doña aurora.
    Muchas gracias como siempre por hacernos pasar un rato tan agradable.
    Un beso muy grande.

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 cuanto me alegra que te haya gustado el relato y las fotos 🙂 felicito a Maridín de tu parte 🙂
      Me ha quedado un post extralargo…pero me dio la sensación que si lo troceaba… como que perdía algo de gracia. Ya sabes que por aquí nos tienes para las dudas 🙂 tener una aurora en el horizonte viajero mola mucho 😉
      Muchas gracias a ti por tu tiempo, por estar cerquita 🙂 Besitos y dos abrazos grandes a repartir 🙂 !!

      Me gusta

    1. Muchas gracias Carlos 🙂 me alegra que hayas disfrutado con el destino, con las fotos y el paseo. Tienes muy buen gusto 😉 Noruega es muy escénica 🙂 Haber recorrido el país de Norte a Sur en nuestra luna de miel hace que le tengamos un especial cariño, fue un viaje muy bonito, espectacular 🙂 me encantaría poder repetirlo.
      Muchas gracias por pasear conmigo a la luz de la Aurora, un abrazo enorme.

      Le gusta a 2 personas

  4. Qué fotazassssssss, qué pedazo de artículoooo, qué manera de escribir semejante maravilla, qué….ENVIDIA. Pufffff, de verdad que si ya me apasionaba leerte en general, lo de hoy ha sido magistral y único, me has hecho soñar que estaba allí con vosotros, ha sido mágico para mí, muchas gracias de todo corazón, no sabes la envidia SANA que te tengo, jeje, aunque en un principio pensé que no las habrías visto, pero al ir leyéndote más y más….menudas fotazassssss, es que no tengo palabras para decírtelo, me has hecho muy muy feliz, soñando contigo, con mi adorada Noruega, aunque era Finlandia, o casi….en fin, he disfrutado como un enano y yo te lo agradezco de corazón, pisha, cuídate mucho y besos

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 cuanto me alegra leer que mis letras te han tele transportado un poquito a tu/nuestra querida Noruega 🙂 me hace feliz que te haya molado el post polar-boreal 😀 Temía que se os hiciera un relato pesado… me quedó muy largo pero confieso que no quise descuartizar a la Aurora 😀
      La primera cita fue muy cerca de la frontera con Finlandia, la segunda fue cerquita de Tromso, en la costa. Fue muy mágico 🙂 me alegra que las fotos y las letras te hayan hecho sentir la magia.
      GRACIAS a ti por estar cerquita, por disfrutar del paseo y por tus blogpiropos reconfortantes 🙂 Un abrazo grande

      Me gusta

  5. Por fin!! Todo el día esperando para leerte y casi conteniendo la respiración hasta mitad del post. De la paluduchi a la grandiosa, preciosa y sentida carta. Enhorabuena por esa experiencia verde!!
    Besotes.

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajajaja 😀 ya te estaba echando de menos porque sabía que tenías muchas ganas de conocer a Aurori Mari 😀 jajaja aquí la tienes 😀 ¿preciosa verdad?
      He querido reflejarlo tal cual, con su momento paliduchi y su momento sublime 😀 que quede claro que la Doña tiene sus días, y que cada cita es única, y bastante a ciegas 😉
      Me alegra que os haya intrigado/gustado 😀 Mil gracias linda Salo por estar siempre cerquita, por tu calor. Un abrazo verde Blandiblu 😀 jajaja

      Me gusta

    1. Sí que fue una experiencia inolvidable y grande 🙂 Ojalá tenga suerte tu amigo!!!
      Tener alojamiento en Tromso es una gran ventaja 🙂 que suerte residir allí 😉 … eso sí, yo personalmente solo residiría una temporadita que sin luz… me chuchurro como las plantas 🙂
      Gracias por pasear conmigo 🙂 Me alegra que te haya gustado el post 🙂 Un abrazote

      Le gusta a 1 persona

    2. Llegué hasta aquí de pura casualidad porque viajábamos hasta Tromso 2 semanas después que vosotros! Contratamos con Vidar pero coincidiendo tb con vuestra experiencia esa noche la vinos muy lánguidamente entre nubes.. un chasco! Gracias a Michael (el guía belga tan apañao el.. ) al no haber más plazas libres el los días que nos quedaban allí nos recomendó coger el bus y bajarnos en la última parada ya casi a las afueras del pueblo.. a ver si teníamos suerte. . Y al día siguiente se alinearon los KP!!! Justo llegando a la parada apareció la Señora!!! Corrimos con miedo a espantarla pero bailo para nosotros como unos 20 min. Los mejores de mis 40 años de vida!! Que espectáculo, lo recordaré por siempre jamás y en parte te lo debo a ti y a tu post querida paisana… Gracias, gracias y más gracias!!! (Una pintura tuya de la Dama en mi pared sería la leche!!.. si no me toca el sorteo ya hablaremos jijijij🤭😉) Saludos paisana!! 😘😘😘

      Le gusta a 1 persona

      1. Que suerte la mía que la Dama y el azar te hayan traído hasta este rinconcito!! Mil gracias por tus bonitas palabras!! Se hace de rogar, esperar, … está lejos… soñamos con ella… pero cuando por fin la vemos bailar con esos PK ‘alineados’ 😀 efectivamente paisana: INOLVIDABLE, esta es una de las experiencias del tipo ‘forever and ever you stay in my heart’ 😉 que bueno que se diera un dancing con y para vosotros!!! y que buena la idea de Mikel el ‘apañao’ 😉
        Me acabo de asomar a tus fotos y son chulísimas 😀 !!! las de la Doña y las de tu trabajo 😀 !!! Al concurso de cabeza 😉 ya estás dentro paisana 😉 que bonito sería pintar esa aurora para ti 😉 me haría mucha ilusión!! sería como cerrar un bonito, espontáneo y mágico circulo 🙂 !! Un abrazote!!

        Le gusta a 1 persona

  6. ¡Jo qué maravilla! Debe ser impresionante en vivo y en directo porque lo es en vuestras fotografías en pequeñito, qué no será bajo un cielo completamente verde… 🙂
    Qué bueno haber podido verla no una vez, sino dos veces en tan poco tiempo. 😉
    Me ha encantado vuestra visita pero todavía me ha encantado más la carta que le dedicas al final. Bravo, compañera de teclas, te has salido.
    Abrazotes y besotes boreales y millones de gracias por llevarnos por este paseo interior y exterior por Doña Aurora. :):):)

    Le gusta a 1 persona

    1. 🙂 sí que fue muy impresionante compañera 😀 no hay fotografía ni video que haga justicia a tanta belleza natural 😀 en directo las visiones, emociones y sensaciones bajo la bóveda son tan mágicas como inolvidables.
      Me alegra mucho que te haya molado la carta 😀 se la escribí con mucho cariño 🙂
      Muchas gracias compañera de teclas por pasear conmigo bajo el cielo verde Blandiblu 😉 te mando un abrazo grande cargado de electrones y energía.

      Le gusta a 1 persona

  7. Me ha encantado el diario de vuestro viaje a Tromso.
    Yo estuve en marzo en Islandia esperando poder ver una aurora boreal, pero no tuve suerte. Otra vez será.
    Quería preguntarte dos cosas:
    1. Creía que en Tromso, en enero, no habría luz, pero en tus fotos parece que sí la hubiera. ¿es correcto o es por el tipo de flash que utilizas?
    2. Las fotos de las auroras son alucinantes, pero a simple vista (ojo humano, me refiero) ¿se ven tan coloridas o es más el efecto que se recoge con una buena cámara?
    Gracias por todo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Amaia 🙂 me alegra que te haya gustado. Yo hace mucho tiempo que sueño con ir a Islandia 🙂 le tengo muchas ganas a la tierra del fuego y del hielo 😀
      Te cuento… 😉
      1.- La luz que hay en las fotos de Tromso es la que ves. No usamos flash. Es una luz mortecina, como la penumbra de antes del amanecer o después del atardecer. El sol, por la posición geográfica de Tromso entre alguna montaña, no se ve físicamente hasta el 21 de enero, fecha que se ve un poquito y que celebran los locales para darle la bienvenida 🙂 .
      2.- Ojo humano versus foto. En el post comento nuestras dos diferentes citas con Doña Aurora 😀 la primera que podemos llamar «la paliduchi» 😀 donde se veía mejor a través de la cámara, al ojo humano era un poco mojónida 😀 y la segunda cita 😀 en la que Doña Aurora brilló, lució y bailó pletórica … tan preciosa y tan hipnótica como la ves 😀 se veía perfectamente a ojo humano… fue una cita inolvidable 😀 espectacular.
      Verlas mejor o peor con el ojo humano depende de la intensidad solar, del índice KP que comento en el post. En la primera cita era bajo, en la segunda alto…y se hizo la magia 😀
      De nada 🙂 espero que te sirva la info, cualquier duda…silba y aparezco 😉 Un saludito!

      Me gusta

      1. De nada 😉 Me has pillado con las manos en la blog-masa 😉 poniéndome al blog-día después del último viaje-safari 😀
        Yo para Islandia ando animadísima… es a maridín al que me está costando convencer… y mira que sabemos que nos encantará 🙂 Un destino soñado que se está haciendo de rogar…pero sé que algún día caerá 😉
        Un abrazote!

        Me gusta

  8. Que bonito viaje y qué maravillas de fotos!! Cuando fui a Islandia no tuve la suerte de ver auroras polares por el clima desfavorable, así que sigue siendo un sueño por cumplir para mí.
    Aprecio mucho que publicaras los datos efix de las fotografías!
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Marcos 🙂 me alegra que te haya gustado el paseo y las fotos con los datos. Hicimos un post sobre fotografía en safaris por libre, a ver si hacemos uno, aunque sea pequeñito, sobre fotografiar auroras. Yo tengo muchisisisisimas ganas de ir a Islandia, es un destino pendiente desde hace demasiado tiempo, a ver si convenzo a Maridín 😀 a veces las negociaciones viajeras-maritales son duras 😀 jajaja
      Gracias por pasear con nosotros, un saludo!

      Me gusta

  9. Muchas gracias , interesantisimo el relato, volamos el 27 de diciembre a Tromso con una ilusion tremenda de poder verlas, aunque algo decepcionada cuando dices que a veces son poco visibles al ojo humano, esperamos tener suerte ya que creo que la luna nos acompaña en buena fase, ahora a ver si el tiempo cumple. Hemos reservado tambien con Creative y la verdad de momento parece perfecto, un poco asustados con los precios y con el frio, gracias de nuevo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Conchi, muchas gracias por pasear conmigo bajo la aurora, me alegra que te haya parecido un relato interesante. No te decepciones… para verla a simple vista de manera inolvidable solo hace falta cruzar los dedos para que el PK esté altito algunos de los días de vuestra visita. La luna no afecta tanto, y de buscar los cielos despejados se encargan Creative Vacation, ellos tienen aplicaciones completas que le dan pistas de hacia donde dirigirse para verlas mejor 😉 seguro que tenéis suerte, ojalá que sí. Por el frío no te preocupes que ellos te proporcionan el mono, las botas, …harán un fuego, llevan un aislante tipo camping para los pies, sopita nórdica, té, café… y a unas malas siempre está la furgo.
      Los precios sí que asustan 😀 jajaja , pero son precios muy noruegos 😉 no es un país baratobarato…pero la experiencia de ver bailar la aurora lo compensará todo 😉 Si no conseguís verla con ellos preguntarle y os darán pistas para los próximos días, son muy majos. Buen viaje, mucha suerte. Un saludito y gracias a ti por pasar por aquí.

      Me gusta

  10. Hola! Acabamos de llegar de estar cuatro días en Tromsø con el objetivo de ver la aurora boreal. Siguiendo tu ejemplo reservamos con Creative Vacations un tour azul y un tour de aurora. Ha sido un éxito total. El tour azul lo hicimos con Michael y el de la aurora con Melle. Los dos encantadores, atentos, buscando la mejor ubicación para la aurora. El cielo estaba claro. Nos quedamos cerca de Tromsø. La vimos en dos ubicaciones y fue increíble. La vimos bailar, aparecer, desaparecer… pero de pronto la teníamos encima de nuestras cabezas. El fuego, la sopa, todo junto fue una maravilla. Muchísimas, muchísimas, gracias por tus consejos. Ya es la segunda vez que nos ayudas, y las dos un éxito. En el 2018 fuimos al Kruger y en el 2019 repetimos. Nos encanta «bichear». ¿Tienes previsto algún otro viaje? Un fuerte abrazo, Octàvia

    Me gusta

    1. Hola Octàvia 🙂 cuanto me alegran tus letras, es muy reconfortante saber que te ha servido por dos veces la info viajera. del blog 🙂 ¡Y cuanto me alegra saber que Doña Aurora acudiera a la cita ¡que bien! ! 😀 seguro que la experiencia ha merecido la pena, y sin duda se convertirá en un recuerdo inolvidable … yo si cierro los ojos aún la veo bailar 😀 Debe de haber sido una buena temporada por las fuertes tormentas solares y por los fotones de Creative Vacations que veo en sus redes 😀 que bien que te fuera genial con ellos 😀 y conocieras a la mágica dama verde.

      Pues muy a mi pesar 😦 aún no tenemos ningún destino en el horizonte viajero 2022… solo sé que en cuanto podamos volveremos a por nuestra dosis de Kruger 😀 ya conoces bien nuestra Krugeradicción y a estas alturas el síndrome de abstinencia bichero es brutal 😀 jajaja. El año pasado improvisamos Finlandia para ver osos… este año sospecho que también tocará improvisar … a ver que pasa con esta nueva sacudida del mundo… 😦 y con el ‘mundo’ covid.

      Muchísimas gracias por pasar por aquí y compartir tu tiempo y experiencia conmigo 🙂 eso me alegra el día 😉 y también me hace viajar 😉 Un abrazo grande y viajero.

      Me gusta

  11. ¡Qué suerte que hayas podido ver la aurora boreal en todo su esplendor! Me alegro mucho y además me encanta cómo lo cuentas , sobre todo la carta que le has escrito. Me parece muy original y con mucho sentimiento y cariño por la infancia pasada.
    Las fotos también son una pasada, impresionantes.
    La verdad es que a mí ya me gustaría verlas. Recuerdo que en otra entrada me comentaste que este era muy buen año para verlas, y se me pasó comentarlo. Sí me gustaría intentarlo este año, pero está el tema económico, que estoy con muchos gastos, pero si pudiera o tuviera la suerte de tener un ingreso extra, lo intentaría.
    Por otra parte, recuerdo que hice un vídeo montaje de una canción mía y una de las imágenes que me gustó, era de una aurora boreal. Me llamó la atención porque me da la sensación de que se parece un poco a medio rostro de una persona. Te lo comparto aquí para que se pueda ver.

    Se ve a partir del minuto 2:21. Ya me dirás qué te parece.
    Un abrazo y gracias por todo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Heidi! Pues sí que fue una suerte porque hay cosas que a los viajeros se nos escapan de nuestro control…la meteorología, las tormentas solares,… la fauna… pero la suerte nos acompañó y pude cumplir este gran sueño…sueño que no me importaría repetir 😄
      Me alegra que te haya encantado la carta, me hace mucha ilusión que se le transparente a mis letras ese sentimiento y cariño 😉
      Sí, este año parece que promete 😉 a ver si llega ese ingreso extra y pudieras intentarlo… cruzamos los dedos 😉
      Me asomo a ver ese vídeo con tu canción. Ayer te escuché y me moló 😉 enhorabuena por esa banda de rockerAs que has conseguido montar con tanto esfuerzo/trabajo. También me gustó mucho, me pareció muy interesante, tu charla sobre rockerAs 🙂 Voy a ver esa aurora con rostro y a escucharte 😉 ¡Eskerrik asko a ti por compartir!
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

      1. Hola de nuevo Cris! La verdad es que sí es cierto que los fenómenos naturales son incontrolables, así como la fauna. Así que es una suerte que todo haya salido a vuestro favor, y que hayas cumplido tu sueño. Ojalá se repita pronto.
        Ojalá pueda intentar lo de las auroras, todo depende de mi situación laboral. Gracias por desearmelo.
        Me alegro de que te molen mis canciones. Gracias por lo que dices de las rockeras, aunque no es mi grupo musical. Ese evento era un concierto puntual, para darnos a conocer a todas las mujeres músicas vascas. Lo está haciendo una fotógrafa y hace uno por Comunidad Autónoma. Fue el día 27 de junio.
        Pero habitualmente no toco con ellas, ahora estoy intentando formar mi grupo, pero con otras personas. Aunque también puede ser que repita algún concierto con estas chicas. Pero serían eventos muy puntuales, pues ellas tienen sus grupos hechos.
        De hecho, por eso fue tan heavy mi síndrome postvacacional, porque después de haber tocado en directo con un grupo de personas y de haber viajado al extranjero por primera vez, se me hizo dura la vuelta a la rutina sin tener el aliciente de poder tocar en directo o con gente. Y como he tocado mucho durante el confinamiento, ya estaba cansada de tocar sola y ya no tenía ni ideas nuevas para aprender ni desarrollar. Se me sumó la crisis creativa y lo que me está ayudando a salir de ella es haber empezado ahora a formar una banda.
        Ya me dirás qué te parece mi vídeo. La imagen que digo se me parece sobre todo a un ojo humano cerrado, con la ceja y las pestañas. La boca y la nariz creo que se aprecia menos. Aunque reconozco que soy demasiado imaginativa para esas cosas.
        Por cierto, como he comentado en la entrada en la que hablas sobre tí, me encantan tus ilustraciones.
        Eskerrik asko a tí, por agradecerme en euskera también! Pues me ha hecho ilusión.
        Y otro abrazo muy fuerte para tí!

        Me gusta

      2. ¡Aupa Heidi 😉!
        Pues sigue intentando formar tu propia banda, ¡a por ello!, nadie dijo que fuera fácil, pero te está ayudando y ya eso es super importante. Y siempre que puedas tocar puntualmente con otros grupos… ¡a tocar! ahí tendrás una sobredosis de energía brutal, heavy heavy 😉, estar sobre el escenario haciendo algo que te apasiona es un super antídoto para contrarrestar todos los efectos colaterales de la pandemia. Y recuerda que todo pasa, y estos síndromes postpandémicos, postvacacionales …crisis creativas…pasarán.

        En la pareidolia de la aurora yo veo una mujer, con ojo cerrado, ceja y una medio sonrisa 🙂

        Me alegra que te gusten las ilustraciones, eskerrik asko 😉… llegué a convertirme en ilustradora de casualidad y fue gracias a este blog. Nunca mostraba mis ilustraciones… y cuando las mostré ocurrió la magia 😉 sorpresa de la vida y del cibermundo 😉

        ¡Un abrazo grande!

        Me gusta

      3. Aupa Cris!!
        No sé por qué no puedo contestar a tu última respuesta. Por eso contesto en la primera.
        A veces la casualidad nos sorprende. Muchas veces, no queremos mostrar lo que hacemos al mundo, da miedo y cuando lo hacemos recibimos sorpresas positivas. A veces ocurre que no creemos lo suficente en nosotras mismas.

        A mí también me costó subir mis canciones y vídeos a las redes. Lo empecé a hacer cuando me veía con suficiente nivel.

        Lo que dices de la pareidolia de mi vídeo, sí yo también veo eso mismo, un ojo cerrado de chica y como una media sonrisa. La verdad es que nuestra imaginación ha coincidido.
        Y sí que espero que con el tiempo pasen todos esos síndromes. La verdad es que ha sido una época muy dura psicológicamente para una gran parte de la humanidad. Y también es cierto que al igual que viajar tocar en directo es todo un subidón de energía positiva.

        Eskerrik asko por todo y otro abrazo desde Bilbao!!

        Le gusta a 1 persona

      4. ¡Aupa linda Heidi! Sí, la falta de confianza en una misma hace que nos autoboicoteemos… a veces podemos ser nuestras peores saboteadoras y enemigas (como nos autoconocemos tan bien 😀 … sabemos cuales son nuestros puntos flacos, que tecla tocar…que cuerda tocar en tu caso 😉 ) Reconozco que a mi el autoboicoteo se me da genial… pero con el tiempo voy aprendiendo a no auto-amputarme las alas 😉

        Pues sí, coincidimos en pareidolia 😀 Te cuento que suelo estar pendientes de ellas, en ‘desconchones’ en paredes, en piedras pequeñas de la playa,…en un viejo contador de luz… es casi como un juego.

        Esta época dura pasará, seguro que sí, porque todo pasa, todo fluye como dijo Heráclito…y todo es efímero aunque a veces no lo parezca. Cada uno con sus tiempos, ritmos y biorritmo…pero pasará.

        Eskerrik asko a ti por tu agradable compañía 🙂 Un abrazo desde mi tierra »Entre dos aguas» 😉
        P.D.: No soy nada flamenca, cero flamenca, pero confieso que este tema »Entre dos aguas», de mi paisano Paco de Lucía, me eriza la piel 😉 sobre todo cuando pasaba largas temporadas trabajando con las tortugas lejos de casa.
        Hoy te regalo una canción, bueno dos 😉 Una la clásica y otra una versión-tutorial rock y metal 😉

        No sé si lo conocerás, pero tu que controlas de guitarra…seguro que te darás cuenta de que es un virtuoso 😉 un grande, un maestro de maestros…de hecho es considerado uno de los mejores guitarristas del mundo.
        Espero que te mole el regalito 😉 ¡Un abrazo!

        Me gusta

      5. !Aupa de nuevo, querida Cris! A mí al igual que a tí, también se me da bien el autoboicoteo. La verdad es que es algo habitual por lo que dices, que como somos las que nos conocemos mejor a nosotras mismas, pues no gusta ver si estamos realmente preparadas para algo, con la tecla o cuerda adecuada.

        En lo que dices de las pareidolias, coincido totalmente contigo, a mí también me encanta buscarlas en todas partes, en las paredes, en el suelo, en la parte delantera de los coches etc. Por eso decía que quizás tenga demasiada imaginación.

        Eskerrik asko por compartirme a Paco de Lucía, sí que le conozco. No soy tampoco de flamenco, aunque me gusta el que es sólo instrumental y además Paco ha trascendido estilos musicales y tiene mucho reconocimiento por parte de la escena musical mundial y en el mundo de la guitarra, también en el de la eléctrica.
        Además Entre dos aguas es un temazo y ahora me trae recuerdos porque en el viaje organizado a Lisboa nos pusieron esta canción en el bus.
        El tutorial de cómo tocarla en metal también lo conozco, sigo ese canal en YouTube, es un profe muy bueno!! Pero gracias de todas formas. A ver si algún día consigo aprender a tocarla porque no es nada fácil. Así que eres de Cádiz, de Algeciras, igusl que él. Qué bueno!! La verdad es que tengo que ir más al sur de España, que es la zona del país por donde menos me he movido.
        Ah, y que no se me olvide compartirte esta otro vídeo con una versión rock y metal del maestro, de Entre dos aguas también. Aquí te la dejo, a ver qué te parece!!

        Otro abrazo muy fuerte!!

        Le gusta a 1 persona

      6. Egun on Heidi linda!

        Eres compositora, artista… eres una persona creativa, así que no me cabe duda que tienes imaginación y que te acompañan siempre las Musas 😉 yo también convivo con ellas y siento cuando están juguetonas, despiertas, dormidas, inquietas, aburridas, hiperactivas, … perdidas, …de viaje… pero siempre están, y siempre vuelven. No solo se nos da bien el autosabotaje… también tenemos otras habilidades más molonas, y la imaginación es una de ellas 😉

        Que ilusión y que gracia me ha hecho saber que Don Paco formó parte de la banda sonora de tu viaje luso 😄 No me lo imaginaba en la play list de un bus de viajes. Me alegra que conozcas, y reconozcas, a mi paisano algecireño 🙂

        Wow wow la versión que me has mandado, muy brutal, ha debido de practicar días y días 😉 porque como decías es un temazo y re-complicado. Soy observadora innata, y además de fijarme en la cicatriz de la muñeca, la habitación, el par de miraditas a cámara …veo que la toca genial, super bien, pero observo que le falta algo ¿sentirla quizás? ¿disfrutarla quizás? ¿exceso de concentración?… me llega ¿algo más mecánica? que cuando la toca el maestro Paco. No hablo de poner cara de compungido 😄 tan típicas-tópicas en el flamenco…. pero para Paco este tema era un homenaje a su tierra y creo que ese sentimiento se le transparentaba mogollón, él la sentía sin duda, era muy suya, le nacía sola. Me he asomado a otros vídeos del chico por comparar, y sí que se le ve más relajado y ‘disfrutón’ con otros temas más »sencillos». También de unos vídeos a otros pasan años, … cambia la habitación y supongo que también cambia él 😉 Más que una observación, es una sensación. Me ha molado mucho, muchas gracias por compartir.

        Pues desde Bilbao al Sur hay vuelos bonitos y baratos 😉 y ocho provincias dan para mucho, para »piedra», costa, montañas, bosques, rincones con encanto… y miles de azulejos 😉 por ejemplo, en la imperdible Alhambra 😉

        Gracias por estar cerquita ¡un abrazo grande!

        Me gusta

      7. Gracias por considerarme artista, tú también lo eres, y es cierto que también tenemos de bueno que sabemos ser creativas, que las Musas nos acompañan.
        En cuanto al vídeo, sí es cierto, que se le ve más serio tocando, que le falta algo de feeling en la expresión. que sí se agradecería que se moviese o gesticulase algo. Que además, los/as guitarristas de rock y metal son muy de gesticular también.
        Aunque como dices, influye la dificultad de la canción, yo de hecho también me noto que en algunas me cuesta más moverme o gesticular porque son más difíciles.
        Lo que sí que reconozco, es que me mola mucho, porque le da un toque muy personal a la canción y la transforma totalmente. También es difícil reflejar el cariño por su tierra que expresaba Paco en la original.
        En cuanto a los viajes, tendré que ir al sur, el mayor problema para mí es el calor, así que me gustaría hacerlo cuando no sea verano.
        Por otra parte, no sé si conoces Euskadi y Bizkaia, tiene muchos pueblos bonitos para ver como Lekeitio, Bermeo, Mundaka, Bakio, Zarautz en Gipuzkoa. E incluso aunque Bilbao tiene zonas post industriales menos atractivas con rascacielos y demás, tiene Casco viejo y edificios curiosos, así como museos para ver. Y San Sebastián una playa impresionante.
        Así que nada, también te animo si no lo conoces. Y no sólo Euskadi, sino el norte en general. como Asturias o Cantabria, así como Castilla y León.
        A ver si puedo conocer la Alhambra con sus azulejos. Ya te contaré.
        Hasta pronto y un abrazo muy fuerte!

        Le gusta a 1 persona

      8. ¡Aupa Heidi!
        Nada que agradecer, lo eres :🙂

        Sí, definitivamente coincidimos, mola mucho la versión del tema, pero al chico con tanta concentración le falta un poquito de feeling o de flow 😉 Y te/os entiendo, con los pinceles también pasa 😉 hay retos que tensan.

        En el Norte hemos estado un par de veces, una en el 2001, conduciendo rumbo al valle del Loira y a París, hicimos camping en San Sebastián, visitamos su centro, su famosa playa… y llegamos hasta Hondarribia antes de cruzar la frontera.
        En Bilbao estuvimos en una boda en 1999, con convite en Amorebieta (que conste en actas que es la boda donde mejor he comido 😄), … visitamos el Guggenheim que, solo tenía un par de añitos, me enamoró, y el museo de Bellas Artes donde queríamos ir sí o sí porque sabíamos que coincidíamos con una exposición del gran y provocador Caravaggio, pintxos en su casco, ….Santurce …También visitamos el bosque de Oma (que leí que lo habían restaurado en ¿2013?, y ampliado este 2022… y que ahora se necesita guía-cita ), Lekeitio, Bermeo, Mundaka, Ondarróa. Tenemos pinceladas y muy bonitos recuerdos, pero nos queda mucho Norte por ver aún 😉
        He flipado repasando las fechas 😮 sí que ha llovido… pero lo cierto es que viajamos desde siempre, desde el Pleistoceno 😉

        Pues que no sea un problema el calor… que ya sabes que depende de fechas y sitios… incluso del cambio climático… te diría que, en esta esquinita entre dos aguas, este verano hemos pasado muchos días más fresquitos que en Ávila por ejemplo 😄 La primavera, y el otoño son buenas fechas, menos gente y más barato 😉 tienen su punto las estaciones de transición.

        !Un abrazo grande!

        Me gusta

    2. Auapa de nuevo, Cris!!

      Tú también eres una artistaza.
      En cuanto al guitarrista, pues a parte del tema concentración, como bien dices, se cambia con la edad y la práctica. Se adquiere más experiencia y tablas. Y también ocurre lo mismo con la pintura y el dibujo, que al final requiere concentración y con el tiempo se adquiere experiencia.
      Hablando de dibujo, tengo que decirte que me he apuntado a un curso online de dibujo de Domestika, que es una academia on-line que hace este tipo de cursos y de audiovisuales. No sé si la conoces.

      Y me alegro de que hayas estado en el País Vasco y de que te haya gustado. En Amorebieta he tenido familia y también estuve en una boda. La verdad es que te comenté lo del norte, porque he paseado por tu blog y no había visto nada sobre esta parte de España. Igual es que al haber ido hace tiempo, no tenías fotos digitales.

      Es cierto, que ahora, con el cambio climático está raro todo, aquí, en Bilbao ha hecho mucho calor en verano, ha sido agobiante. Recuerdo que las temperaturas eran más llevaderas cuando estuve en Lisboa, quitando un día, que hizo mucho calor.
      Pero también pienso que las personas del norte no estamos tan acostumbradas al calor.
      Por otra parte, es cierto lo que dices, de que las estaciones intermedias son también buenas para viajar, a parte de más baratas. Recuerdo haber ido hace hace 3 años a la isla canaria de La Palma a principios de diciembre.
      Ahora lo más seguro es que pueda coger puente el 12 de octubre, a ver si puedo moverme a algún sitio, porque tengo tantos por descubrir, que es complicado. Y más este año con lo potentes que están las auroras boreales.

      Bueno, ya te iré contando. Gracias por todo y otro abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Aupa linda Heidi!

        Gracias, …aún me cuesta creer que tengo arte 🙂 …en mi familia hay genes de artistas, tengo un hermano pintor, otro que dibuja genial pero no dibuja nada 😄 y un abuelo al que no conocí que no se le daba mal el dibujo,… Yo llegué tarde a los pinceles, descubrí tarde que a mis inquietas Musas de las letras (siempre he escrito) eran capaces de usar boli y pinceles. (Y alguna me susurra que debería probar algo de teatro… de pequeña en el cole lo disfrutaba mucho… a veces pienso-siento que es una asignatura pendiente).

        Hoy te regalo un post con rollito artista-viajero que me traigo con mi querido hermano 🙂 una especie de juego.
        https://tecuentodeviajes.com/2018/04/16/los-cuadros-viajeros-de-nico-viajar-a-usa-viajar-a-sudafrica-gamificar-viajes/

        Y sí, totalmente de acuerdo contigo, se cambia con el tiempo…se evoluciona, se crece, …la experiencia suele ser un plus.

        ¡Que re-bien que te hayas apuntado a ese curso! Sí que conozco la plataforma, he hecho algún curso con ellos, los hay muy inspiradores.

        Sí, de nuestros viajes en el Pleistoceno hay escritos en mis cuadernos, recortes pegados,… y fotos en papel, cuando costaba una pasta el revelado de 36 fotos 😄. Me pasa lo mismo con otros viajes por España y fuera. A veces es por el tema fotos, y otras porque las cosas cambian demasiado con el tiempo (permisos para el bosque de Oma, reservas con mil años de antelación para monumentos/museos… restricciones, alojamientos que desaparecen…) y no me da la vida para todo, …escribir, revisar actualizaciones, ilustrar, …vivir… Aún tengo pendientes algunos viajes ‘recientes’ como Australia que está sin terminar, y Finlandia que está sin empezar…la pandemia me cortó el rollo mogollón con las teclas-letras y me centré en hacer la guía de Kruger para recopilar toda la info del blog.

        Sí que me nos han encantado nuestras rutas por el Norte, además había menos turismo y agradecemos las no multitudes. Anda 😄 lo mismo estuvimos en el mismo salón en distintos momentos, comiendo de bodorrio en Amorebieta, no me extrañaría.

        Sí, el clima cambia, … todo es cíclico y nosotros los humanos hemos roto la velocidad natural de esos ciclos… Lo bueno es que somos animales, y como tales mi lado biológico sabe que nos adaptaremos…estamos diseñados para adaptarnos al medio y sobrevivir. Otra cosa son el haber querido adaptar el medio a nosotros, las infraestructuras (casas mal construidas para la el frío o para el calor, cultivos de regadío en zonas de secano…,construcciones en cauces de ríos secos,…dependencia energética, la no reutilización de agua, … yo tengo aún grabada a fuego la importante sequía del 92 aquí en Andalucía…y cuando tiro de la cisterna y pienso en los litros de agua limpia derrochados… veo lo muchísisisismo que aún, a estas alturas del siglo XXI, nos falta por aprender, imitar y hacer.

        Pues parece que te toca pensar (o improvisar) un destino que te apetezca para este otoño que ya ha comenzado. El tiempo disponible y las matemáticas suelen ayudar a decidir 😉 un vuelo barato que se cruce en la búsqueda, algo cercano en Km. y desconocido… Carcassone, …Oporto, los castillos del Loira… Granada con su Alhambra, judería y la Alpujarra en la falda de Sierra Nevada… las auroras, Italia… No es complicado decidir, porque en verdad cualquier destino es perfecto para cambiar de aires, desconectar, re-conectar… 😉
        Ya me irás contando si te apetece, y si te puedo ayudar en algo, escríbeme y te echo una mano en lo que pueda.

        Un abrazo grande y mil gracias por tu cibercompañía.

        Me gusta

      2. Aupa de nuevo, Cris!! Pues en cuanto a genes artísticos, la verdad es que mi caso creo que han venido de un tío segundo mío, que fue músico de joven, porque la verdad es que el resto de mi familia no es muy artística. Creo que mi abuelo paterno también era buen bailarín. Pero a parte de ellos no tengo conocimiento de que haya nadie más.

        Me llama la atención lo que dices de uno de tus hermanos, que dibuja muy bien, pero no dibuja nada. Supongo que te refieres a que ya no se dedica a esa actividad, aunque se le de bien. Por cierto, yo con la guitarra también empecé tarde, aunque siempre tuve el gusanillo de tocar rock.

        Tengo que leer la entrada que me has pasado, que sólo he podido echarle un vistazo por encima.
        Y entiendo lo que dices del blog y es normal que se te acumule el trabajo. Además la pandemia también nos ha desmotivado para escribir sobre viajes. Ya que se hace duro recordarlos cuando no se puede ni salir de casa o del municipio.

        También entiendo que estos últimos años el cambio en las tecnologías ha sido tremendo. Y que si has viajado mucho, es normal que tengas viajes en papel y con fotos analógicas, de las de papel de toda la ida, vamos.

        Y me molaría conocer tu experiencia de viaje en Finlandia, la verdad es que es curioso, porque los paisajes de Noruega me llaman más la atención para visitarlos, aunque seguro que Finlandia también es chula, pero me gusta más la música rock y metal finesa, así como el folk de allí. Así que para turismo musical me llama más Finlandia, así como Suecia.
        Bueno, te seguiré leyendo y comentando.
        Un abrazo viajero muy grande!!

        Le gusta a 1 persona

      3. ¡Aupa linda Heidi!

        Entre esos genes bosquimanos 😉 … tenemos un poquito de todo 🙂 nos perderíamos en el hilo del tiempo…imposible saber cuántos portadores de ‘genes con arte’ hemos tenido 🙂 nos quedamos en esos abuelos y tíos que parece ser que nos han legado un poco/mucho de su arte 🙂

        Lo de mi hermano, el que dibuja muy bien pero no dibuja nada, quizás es porque nunca se lo ha tomado ‘en serio’, no le dio por experimentar con diferentes técnicas, materiales. Es un talento que tiene y no usa, ni explota, … quizás no le nace, no le recrea, … no le ha llegado ese gusanillo que tu sentías de siempre…no habrá sido su momento… misterios genéticos y de la vida 😉 Quizás sea como quien tiene una super voz pero no le ha dado por cantar nunca.

        Espero pronto poder retomar el blog,… primero un par de posts que se quedaron en el horno (borradores)…comenzaré Finlandia y continuaré Australia que está a medio cocinar… Interesante lo que me dices de la música finesa, me he asomado a curiosear por encima su música folk y me ha molado mucho 🙂 el kantele suena muy dulce, gracias por enseñarme un nuevo instrumento 😉 y por la compañía.

        Un abrazote grande y viajero.

        P.D.: Te contesto por aquí a lo de Amorebieta. Yo tampoco recuerdo el nombre del restaurante, pero sí que era como en mitad de un monte, coincide…también recuerdo la calidad (y cantidad) de la comida como ya te comenté… y el muy sobrio atuendo de las camareras y su pose 😮 …que recordaban a la institutriz de Heidi 😀 literal. Super profesionales 😉

        Me gusta

      4. Ah, por cierto, se me olvidaba. Sí puede ser que hayamos coincidido comiendo en el mismo lugar de Amorebieta. Aunque fue hace tiempo y no recuerdo cómo se llamaba el restaurante. Sólo recuerdo que era un barrio de amorebieta que está en pleno monte, parece un pequeño pueblo.
        Disculpa el olvido.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.