Ver los Big Five en Kruger N.P. Sudáfrica: mini guía de fauna

Se llama Big Five al “equipo” formado por leones, elefantes, búfalos, leopardos y rinocerontes. Son las cinco grandes especies de mamíferos que se usan como emblema en todos los safaris africanos.

Los Big Five pueden avistarse con facilidad en Kruger National Park, sobre todo en la zona Sur del Parque. Ya os conté en este otro post algunos tips/consejos para bichear por libre. Hoy te cuento un poquito sobre algunas de las muchas especies que podemos avistar. Esto no pretende ser una super guía de fauna, pero sí puede servir para recordar que hay vida salvaje, y muy interesante, más allá de los Big Five 😉

billetes
La imagen de los Cinco Grandes aparecen en los Rands sudafricanos

Si quieres tener toda la información de Kruger en PDF, con más de 200 páginas, info actualizada, mapas, tablas de distancias, fotos… escríbeme y te envío por 1,99€ mi Kruger guía. Disponible en español y en inglés.
e-mail: colola2002@hotmail.com

En Kruger podemos encontrar:

12.000 elefantes: La cifra es actualmente algo más elevada, pues tienen problemas de sobrepoblación.

Son fáciles de avistar. En cualquier momento te cruzarás con manadas pequeñas, medianas y grandes. Observar estos curiosos matriarcados siempre es muy entretenido.

Avistar elefantes en Kruger N.P. Sudáfrica

Son pacíficos y suelen ir muy a lo suyo, que básicamente es comer y beber 😉 Para mantener este super cuerpining, pueden alcanzar los 4 metros de altura y las tres toneladas y media de peso, el animal terrestre más grande de nuestro planeta, necesita beber más de 200 litros de agua al día y comer unos 135-250kg de hierba. También comen raíces, cortezas, hojas, frutas,… a veces puedes tropezarte con algún ejemplar borracho por la ingesta del fruto del árbol de la marula.

Avistar elefantes en Kruger N.P.

Para regular la temperatura, asearse, protegerse de las picaduras de los insectos y del sol, …suelen tomar baños de agua, arena, polvo y lodo …en las orillas de ríos, charcas, barrizales…

Mola mucho verlos comer, socializar,… empolvarse, hacerse ahogadillas,… y también escucharlos barritar, oír los golpes de los cuernos de marfil al chocar,…

Elefantes en la hora del baño en Kruger N.P.

Es habitual coincidir con crías de diferentes edades. Podrás verlas mamar, jugar… y hacerse con el control de los cien mil músculos de su aún desconocida y compleja trompa multiusos.  🙂 Yo soy muy fan de los minielefantes.

safari ver elefantes en Kruger N.P. Sudáfrica

Para aprender más sobre ellos, se puede visitar el pequeño museo que se encuentra en el campamento de Letaba. De apertura reciente, es una curiosa parada si uno se encuentra por allí o pasa por la zona. Encontrarás desde un esqueleto, a un corazón,…foto identificación de individuos usando sus colmillos…y una completa info de la especie.

Que ver en Kruger N.P museo Letaba camp

Hay que tener especial precaución con los enormes machos solitarios, llamados bulls elephants, sobre todo si vemos una estela mojada en sus orejas/oídos… Cuando a los machos les supuran los oídos significa que están en celo, segregan feromonas a cascoporro y pueden tender a mostrarse más agresivos.

bulls elephants in Kruger N.P.

A la hora de conducir entre elefantes, es importante usar el sentido común y seguir las normas y recomendaciones que pronto os comentaré en el post sobre conducción en Kruger.

ver leones en Kruger N.P. Sudáfrica

2000 leones: No es el rey de la selva… porque en la selva no hay leones… él es el rey de la sabana. Y el rey pasa 18 horas al día tumbado, modo revoleo On, descansando, durmiendo, jugando, o copulando.

La probabilidad de verlos en modo revoleo On es muy alta. Son cazadores principalmente nocturnos, con lo cual de noche, al amanecer y al atardecer es cuando pueden verse más activos. En las horas centrales, más calorífugas, hay que buscarlos tumbados en el suelo a la sombra de los arbustos y árboles.

ver leones en Kruger N.P Sudáfrica safari

Aunque aparentemente revoleados no hacen nada…siempre es muy aconsejable permanecer un rato junto a ellos. A veces se levantan, bostezan…se miman…se asean…marcan el territorio… hacen la croqueta…posan…la paciencia suele dar algún premio 😉

avistar leones en Kruger N.P. safari Sudáfrica

Este modo revoleo On de alguna forma facilita los avistamientos a los turistas, por ejemplo, al amanecer a los leones les mola tumbarse en el asfalto para aprovechar su calor y visibilidad…y si madrugas a veces puedes encontrarlos revoleados en la carretera.

cómo ver leones en Kruger N.P. Sudáfrica

También puedes verlos caminando por pistas, carreteras, entre el bush, …o por la arena de cauces secos, riberas y playas fluviales…

avistar fauna en un safari por Kruger N.P Sudáfrica

A veces beben, copulan, cazan, acechan… la acción siempre mola…

ver leones en Sudáfrica Kruger N.P.

Son sociales, viven en manadas, aunque se puede coincidir con una hembra solitaria custodiando los restos de una presa, o con machos alejados unos metros de la manada,… o con el único león blanco de Kruger en un día inolvidable de mucha suerte ☺

león blanco en Kruger N.P.

Los avistamientos más nocturnos también tienen su punto… pero las condiciones de luz complica la visibilidad y el mundo fotografía.

ver leones en Kruger N.P. Sudafrica

Podrás observar leones con relativa facilidad. A veces se ven cerca, muy cerca, otras lejos,…  otras veces solo verás una pata,…o las orejas… incluso puedes escucharlos rugir, pero no verlos… el rugido del león puede oírse a 8 km. 

leopards in Kruger National Park Sudafrica

Leopardos 950: Se adaptan a todos los ambientes por ello se encuentran en todos los ecosistemas del Parque. Les gusta la sabana, las zonas arboladas, los cauces secos de los ríos …Pueden trepar árboles, caminar ocultos entre el bush, tumbarse en viejos troncos y piedras…

ver leopardos en Kruger N.P. Sudafrica

A veces caminan por vaguadas, pistas y carreteras…y puedes verlos curiosear, marcar su territorio…y desaparecer entre el bush como un fantasma. Son individuos solitarios, aunque puntualmente pueden ir en pareja.

ver leopardos en Kruger N.P. Sudafrica

No te olvides de buscarlos subidos en las ramas de árboles donde muchas veces se tumban a descansar a la sombra, o a comer su presa colgada y alejada de otros competidores,…

leopardo en un árbol Kruger N.P.

Se ven con relativa facilidad, aunque su excelente camuflaje, su sigilo, fugacidad y soledad hacen que sean algo más complicados de avistar que los leones. Pero se ven 😉

Es más difícil verlos con crías, las suelen mantener escondidas a salvo de los depredadores. Nosotros solo hemos tenido un encuentro con ellos en la carretera y fue muy fugaz… Pero cuando los cachorros ya juegan, se puede tener la suerte de coincidir con ellos.

cría de leopardo Kruger National park. Sudáfrica

Les gusta comer puercoespines, impalas,… Son cazadores principalmente nocturnos, pero con la naturaleza nunca se sabe 😉 …nosotros lo hemos visto dar caza a un facócero en las horas centrales de un día de mucho calor…

leopardo comiendo en Kruger N.P Sudafrica

Rinocerontes blancos y negros: El blanco con su boca ancha y grande pastorea en la sabana y es más fácil de observar. El negro con su boca puntiaguda, tiene una dieta a base de hojas que arrancan de matorrales «pinchúos», suelen estar más escondidos, son más difíciles de avistar y se encuentra en peligro de extinción.

Existe un serio problema en todos los Parques africanos con los cazadores furtivos de rinocerontes (poachers). Y me temo que los problemas aumentarán, pues recientemente China ha legalizado la compra de cuerno de rinoceronte, Kenia ha aprobado la pena de muerte para los cazadores de rinos… Debido a la caza furtiva, en los paneles de avistamientos, no se indica la localización de los rinocerontes.

rinocerontes en Kruger N.P.

En el Sur del Parque es muy probable ver a este animal de apariencia tan imponente como prehistórica. Y se puede aprender más sobre ellos visitando el museo del campamento Berg en dal.

ver rinocerontes en Kruger N.P . safari Sudafrica

Suelen estar muy a lo suyo que es comer, son animales solitarios o de pequeños grupos, en ocasiones pueden verse acompañados de crías.

rhinos in Kruger N.P.

Toman baños en charcas, se pelean,..son muy territoriales, suelen indicar su territorio con estercoleros que pisan y repisan, a veces se observan en los arcenes de las carreteras y nos pueden servir de pistas.

ver rinocerontes en Sudafrica

Son pacíficos, pero nunca cortes su trayectoria, ni los acorrales,… apaga el motor solo cuando veas que se han acostumbrado a tu presencia, observa su comportamiento, y manténte alejado de las disputas entre ellos.

ver búfalos en Kruger National Park Sudafrica

Búfalos hay unos 16.000: Los encontrarás principalmente en las zonas de sabana y en las orillas de ríos como Lower Sabie river. Se desplazan en manadas que pueden alcanzar los 500 individuos y es fácil cruzarse con ellos en algún momento. Tampoco subestimes a este megatoro, si se sienten amenazados pueden ser peligrosos, son muy rápidos y poseen una memoria prodigiosa.

ver big fives en Kruger National park Sudafrica

Un game safari es un literal juego, un juego que recuerda mucho «al gato y al ratón» ☺ en el que hay que tener algo de paciencia y buscar a estos Big Five… el premio es encontrarlos y poder disfrutar de las emociones y de imágenes que se quedarán para siempre en tu retina… en tu memoria…y en tu corazón.

fotografías big five en Sudafrica, Kruger National Park
El timming es ese mágico momento de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado…

A los leones y gatos de lunares, llamados coloquialmente “cats”,  hay que currárselos un poquito más, sus hábitos y camuflajes hacen que sean más escurridizos. Pero tarde o temprano, dependiendo de la suerte, de la paciencia y del mágico timming… se ven 😉

collage KNP2019 copia

Pero en Kruger N.P. hay 147 especies de mamíferos, 507 especies de aves, 114 de reptiles, 49 de peces, 34 de anfibios, 227 especies de mariposas y 336 especies de árboles… Por supuesto que hay vida más allá de los Big Five … hay mogollón de especies con las que disfrutar, aprender,…y recrearse ☺

También en Kruger habitan:

225 Guepardos: Son solo 225 ejemplares y no está incluido en los Big Five… pero sin duda, este precioso y escurridizo gato de lunares debería estarlo. Suele ser complicado avistarlo, son pocos y se camuflan demasiado bien, … es el cat más difícil de ver, pero con suerte también se ven ☺ .

ver guepardos en Kruger National Park Sudafrica

Les gusta otear, y para ello usan troncos caídos, termiteros, pequeñas lomas y los mojones de señalización de carreteras del Parque… 

A veces van solos, a veces en pareja. Nosotros aún no conocemos a sus crías, pero sí hemos podido disfrutar de momentos inolvidables junto a este gato de lunares, que tiene mucho de fantasma y del que también soy muy fan 😉 que conste en actas.

ver guepardos en Kruger National Park Sudafrica

Cuidado con las expectativas, por si acaso es mejor no esperar verlos correr a esos 90-115 km/h que pueden alcanzar. Es el mamífero terrestre más veloz del mundo capaz de pasar de 0 a 96 km/h en tan solo 3 segundos… pero, el también llamado chita o cheetah, optimiza mucho sus energías, pasa mucho tiempo revoleado y normalmente muy bien camuflado en el rubio bush o entre los arbustos…

ver cheetahs en Kruger National Park Sudafrica

A veces los verás cerca, muy cerca,…otras lejos…o muy escondidos. A veces pasean con garbo… o marcan el territorio o juegan o acechan … No pueden gruñir, emiten un sonido agudo, llamado gañido, muy parecido al de algunas aves.

Pese a ser un cazador diurno verlo en acción es complicado. Nosotros en esta última visita los hemos visto por primera vez corretear a unos facóceros que se empeñaron en comer al lado de ellos y fastidiarles una y otra vez la siesta. Fue un momento emocionante y pelín surrealista… los saltos y un par de carreras que hizo uno de los dos guepardos fueron muy molones.

ver guepardos de safari en Kruger National Park Sudafrica

También es posible ver otros “lindos gatitos” de menor tamaño como el serval, el caracal y el gato salvaje africano… Son solitarios, escurridizos, a unos les mola las zonas rocosas, a otros la sabana…a otros los campamentos ☺ Nosotros solo hemos tropezado con el salvaje africano, que es muy parecido a un gato doméstico.

Por todas partes hay mucha vida salvaje a la que prestar atención ☺ una wild vida muy interesante:

wild dogs in Kruger National Park sudafrica

Perro salvaje o licaón: También se les llama perro salvaje africano, lobo pintado, perro hiena o perro cazador de El Cabo… y tan solo hay unos 350.
No son muy abundantes, pero con un poco de suerte suelen verse y escucharse ladrar.

Se desplazan en jaurías, y en ellas es habitual encontrar algún individuo marcado con un collar al cuello. Son transmisores que ayudan a los biólogos del Parque a estudiar esta curiosa especie catalogada en peligro de extinción. Si te cruzas con alguno y quieres colaborar, presta atención a la información ofrecida en los tablones de los campamentos, y envíales al mail de contacto alguna foto (mucho mejor si va acompañada de un poco de información del avistamiento como la fecha, hora, carretera… o coordenadas si llevas GPS…).

ver perros salvajes en Kruger National Park Sudafrica

A veces se ven tumbados a la sombra, y muchas otras veces se ven caminando y perreando, jugando,…tienen una interesante jerarquía social basada en el matriarcado y es un cazador nato. Es el mejor cazador del mundo con un éxito del 70-89% … de cada diez cacerías, nueve podrán salir con éxito. Nosotros hemos tenido suerte y los hemos visto en todas las visitas, y en una de ellas los vimos en acción… haciendo un rápido y eficaz trabajo en equipo… 😮

perro salvaje con presa en Kruger National Park sudafrica

Hienas manchadas 2000: Es relativamente fácil cruzarse con ellas. Es un animal cazador y carroñero, oportunista, catalogado de cleptoparásito, algo desgarbado, muy social, organizados en matriarcados.

ver hienas en Kruger National Park Sudafrica

Posee la mandíbula más poderosa de la sabana perfectamente diseñada para triturar huesos y cuernos. Sus duros excrementos son de un característico blanco óseo, se ven con frecuencia en el asfalto y dan pistas de sus movimientos y territorios.

Son principalmente nocturnas y de crepúsculos. Mola mucho verlas en acción, o con crías lactantes, y es fascinante escucharlas por las noches desde el alojamiento ☺ .

ver hienas de safari en Sudafrica Kruger National Park

Hemos tenido muchos encuentros con ellas. Aún recuerdo como en la primera visita, en los alrededores del campamento de Skukuza, una hiena más curiosa de la cuenta… clavó sus dientes en el tirador de la puerta del copiloto… Nada grave 😉 muchos pelos, muchas babas cargadas de trillones de bacterias propias de un carroñero y una marca de colmillo por suerte limpia y discreta 😉 Sí, cuidado con la curiosidad de este perrogato 😉 normalmente van a su aire pero a veces les puede dar por curiosear el tirador, el parachoques o las ruedas…

Hienas en Kruger National Park Sudafrica

7.000 jirafas: Tan ortopédicas y elegantes… ¿a quién no le gusta la jirafa? 🙂 Mola mucho verlas caminar,…beber con todas las precauciones del mundo, comer con esas rarunas lenguas adaptadas a las acacias pinchudas, las crías…

ver jirafas en Kruger National Park Sudafrica

Es fácil verlas muy cerca, cruzan las carreteras y pistas, ramonean en los arbustos de los arcenes… Una jirafa fugaz fue el primer animal que vimos en nuestra primera visita al Parque, recuerdo que apareció de la nada, estaba tan cerca y éramos tan novatos,… que del susto al encontrarla tan de repente …ni paramos ☺.

ver jirafas de safari en Kruger National Park Sudafrica

A veces puedes observar y escuchar sus luchas llamadas necking,…es impresionante como suenan los golpes más serios y secos…

ver jirafas haciendo necking sudafrica Kruger National Park

Hipopótamos 3.000: Pasan el día sumergidos en el agua y la noche pastando para mantener esos cuerpos que superan la tonelada. En días frescos, al atardecer, al amanecer,… es posible verlos fuera del agua con algo de luz, no son estrictamente nocturnos.

Nunca subestimes esta mole que puede ser agresiva y muy muy rápida…en distancias cortas alcanzan los 30-50km/h, y está considerado uno de los animales más peligrosos de África.

ver hipopótamos en Kruger National Park Sudafrica

Son animales gregarios, poco sociales, y siempre es interesante verlos en las pools y ríos, observar las aves y tortugas que surfean en sus lomos,… escucharlos respirar como a su prima la ballena, …verlos hacer la escatológica hélice, oír sus escandalosos gruñidos y bramidos, …ver crías, y observar las luchas de a ver quien la tiene más grande…

donde ver hipopótamos en Kruger N.P.

Sus mandíbulas pueden abrirse en un ángulo de 150º y sus enormes colmillos pueden llegar a los 50cm y a los 4kg de peso. Con los prismáticos podrás observar los surcos de los dientes, … los pelos, incluso los poros de su curiosa piel, capaz de segregar un protector solar natural rojizo que les protege de las quemaduras y de las infecciones…

ver hipopótamos de safari en Sudafrica

Cocodrilos 3.000: Según me comentaron personal del Parque, tanto el nº de cocodrilos como el de hipopótamos, se ha visto reducido debido al último periodo de gran sequía que sufrió el país sudafricano. Aún así se ven con frecuencia en las isletas de los ríos, sumergidos en las pools-charcas y tomando el sol en sus orillas. Este comienzo de 2019, con un poco más de lluvia, Lower Sabie river y la cercana Sunset Dam estaban pletóricas de agua, había muchos cocodrilos, algunos “tamaño bonsái” ☺ estuvimos varios momentos viéndolos literalmente pescar.

ver cocodrilos en Kruger National Park

31.000 ñus: Con su mucho desgarbo, nombre onomatopéyico y su mirada de loco, el ñu se encuentra en muchas zonas del Parque. Van muy a lo suyo, comiendo sobre todo por zonas de sabana y casi siempre formando pandi con las cebras. Ellas ponen el olfato y los ñus el oído y el pronóstico del tiempo 😉 juntas se sienten más protegidas de los depredadores y buscan lluvia y alimento. A este típico y simbiótico rebaño yo le llamo cebrañu ☺ y mola mucho cuando hay crías.

ver ñus en Kruger National Park Sudafrica
Wildebeest

-Cebras hay unas 23.000. Preciosas, fotogénicas y algo tímidas. Por supuesto también tiene su punto observarlas,… a veces no hacen otra cosa que comer, pero como siempre 😉 también juegan, hay crías lactantes, rebuznan… hacen la croqueta en el polvo para desparasitarse…beben…se dan mimos…

cebras en Kruger National Park Sudafrica

Van casi siempre formando esos «cebrañus», o solas, o mezcladas con los impalas…

Impalas hay unos 130.000. Son la fast food de la sabana, la presa favorita de muchos. Están por todas partes y observarlos también es muy entretenido… A veces se cornean, corren,… te miran…no te miran… Pero seamos sinceros,… son taaaaantos… que se harán cotidianos y puede llegar un momento en el que pasarás junto a ellos sin echarles demasiada cuenta.

ver impalas en Kruger National Park Sudafrica

Además de antílopes hay otros muchos ungulados molones como los waterbacks, nyalas, los pequeños y solitarios steenboks, los diminutos duikers…

mg_1000-copia.jpg
Waterback con su característica diana blanca trasera

los escurridizos antílopes sables, … y 4000 imponentes kudus que con sus cuernos helicoidales son el emblema de Sanparks y del Parque.

_MG_0437 copia
Kudu macho

Hay mucha megafauna, pero también puedes tropezar con civetas, ardillas, osos hormigueros, tejones, liebres, con diferentes especies de mangostas …a las que yo llamo “mangurrinas”…

ver fauna en Kruger National Park Sudafrica mangostas

Dos especies de chacales que a veces regalan pequeños momentos de acción…

chacal en Kruger National park Sudafrica

También verás con facilidad dos especies de monos. Los pequeños vervet o mono gris azulado… Un ladronzuelo de mucho cuidado.

ver monos en Kruger National Park ververt en Sudafrica
Ohhh lo que ha dicho!!

Y los babuinos o baboons que tienen la habilidad de convertir el asfalto en divertidas pistas de circo y juegos…

_MG_0374 copia

…y los campamentos en su despensa ☺ ya os comenté, en el post de los alojamientos, que algunos campamentos y áreas de picnic sufren problemas con estos monos expertos saqueadores… Sanparks deja una hoja informativa en la puerta del alojamiento con recomendaciones y precauciones.

monos en campamentos de Kruger National Park Sudafrica

Hay casi 4000 facóceros o facóqueros o jabalíes verrucosos … o warthogs. Los verás comer y revolcarse en charcos y lodazales, caminar con su cola erguida entre el bush,…

facóceros en Kruger National Park Sudafrica

Por supuesto también hay mucho pajareo. Los amantes de las aves encontrarán grandes rapaces…desde el águila Marcial, a la Batelaur, la Walhberg, águilas culebreras, pescadoras,ratoneras,

rapaces en Kruger National Park Sudafrica

Búhos, milanos, halcones, gavilanes,…

rapaces en Kruger National Park

Y el imponente y super molón serpentario o secretario, que con su metro de altura y sus 25 kg es la rapaz más grande del mundo. Caza en tierra, dando grandes zancadas y ayudándose de sus patas y garras.

secretario en Kruger National Park Sudafrica

Soy muy fan de todos los wild gatos, de los elefantes, jirafas…y también soy muy fan del secretario 😉 Precioso en tierra, inolvidable la única vez que lo vi en vuelo…

serpentario en Kruger N.P. Sudafrica

Es posible avistar mogollón de especies acuáticas como las espátulas, garzas, cormoranes… varias especies de ibis,… anátidas…

birds in Kruger N.P. Sudafrica

Unas cinco especies de martín pescador,…algunos de discretos colores…

Aves en Kruger National Park Sudafrica

Otros con colores llamativos…

birds in Kruger National park Sudafrica

Varias especies de cigüeñas, como la ensillada de pico amarillo, la blanca, el marabú, la negra de pico rojo…

cigüeña ensillada de pico amarillo en Kruger National Park Sudafrica

…coloridos insectívoros como la carraca europea, la carraca pechilila o los abejarucos,

birds in Kruger national Park

Avestruces, avutardas, calaos, …y 4 especies diferentes de buitres. Estos últimos te dan pistas de donde ha podido haber “acción”, cacerías. Además suelen merodear los restos de las presas, que pueden atraer a otras especies carroñeras interesantes para avistar, como los marabús y las hienas…

vultures in Kruger National Park Sudafrica

El práctico cuaderno del Parque, del que te he hablado mucho en otros posts y que siempre te recomiendo comprar, también incluye los llamado “Small Five” que son las crías de los Big Five ☺ o sea, los cachorros de leones, rinos, elefantes, leopardos y búfalos. La época de cría depende de las lluvias y disponibilidad de alimento.

ver crías en Kruger National Park Sudafrica

También habla de los “Little Five”, que son:

Tortuga leopardo: precaución amigo conductor que cruzan la carretera y por su forma, en la distancia, puede parecer un literal mojón de elefante.
Escarabajo rinoceronte
Hormiga león
Tejedor negro búfalo
Musaraña elefante

tortugas en Kruger National Park

Incluye un “Big Six” de aves: 

-Buitre carunculado
-Cigüeña de pico ensillado amarillo
-Águila marcial
-Avutarda kori
-Tojo africano
-Búho pescador de Pel

Dicen que el Norte del Parque es el paraíso de los ornitólogos, se ve menos megafauna, pero es una zona más tranquila y un buen lugar para los amantes del pajareo.

_MG_0953 copia.jpg
Marabú africano

Además de buscar fauna on the road, en los hydes, charcas-pools, bebederos, miradores… recuerda buscar fauna en las áreas de picnic y en los campamentos donde te alojes. También puede haber un interesante bicheo, desde aves, a los nocturnos lémures o babybush… mangostas, monos saqueadores, murciélagos…lagartos prehistóricos…incluso animales que merodean las vallas electrificadas  del camp…        Por supuesto, está PROHIBIDO alimentar a la fauna. 

ver fauna en los campamentos de Kruger National Park Sudafrica

El post va de bichos 🙂 … pero los amantes de la botánica también pueden buscar los “Big Five” de árboles recogidos en el cuaderno de Sanparks:      Marula, Mopane, Fiebre, Acacia, Baobab.

En el Sur del Parque podrás encontrar un par de baobabs que presumen de ser los baobabs del fin del mundo 😉 los más septentrionales de África.

baobabs en Kruger National Park Sudafrica

Van seis visitas a Kruger y todas han sido únicas y diferentes. Con el bicheo nos consideramos suertudos, pero también nos lo curramos ☺. Madrugamos, llevamos los ojos y oídos bien abiertos, prismáticos, tenemos toneladas de paciencia, le dedicamos muchas horas con pasión, apuramos la tarde, disfrutamos mucho y siempre vemos nuevas especies ☺ Todas las fotos que acompañan al post son nuestras.

atardecer en Kruger National Park Sudafrica

Este año ha sido el de la luciérnaga, así en singular porque sólo vimos una, el de los camaleones en plural, el de los miniminimini pollitos, el de los caracoles gigantes,… el de las migraciones de aves y un par de arcoíris de lluvias pasajeras…

arcoiris en Kruger National Park Sudafrica

Hemos estado bicheando desde el 20 de marzo al 4 de abril de 2019 y ha sido un viaje muy leonino y muy leopardil ☺ Nos molaron mucho los momentos de acecho de unos leones a unos rinos, los guepardis saltimbaquis, … disfrutamos mucho con los conciertos nocturnos de hienas y leones,… hemos coincidido con crías de casi todas las especies…hemos probado un par de campamentos… y hemos visto un elefante rosa 🙂 lo llaman pink elephant y coincidimos con él en los alrededores de Satara camp.

Nosotros lo hemos llamado “el viaje de la leona crunchy crunchy“ ☺ dedicado a una a la que tan solo escuchábamos morder-roer una presa … y que con paciencia infinita acabamos localizando usando el oído ☺ ya os conté que a estas alturas…soy un poco bosquimana 😉

wild cats in Kruger National Park Sudafrica
Yo soy la leona crunchy crunchy

Dicen que siempre hay que dejarse algunas especies sin avistar para tener una excusa y volver a Kruger una segunda vez…o una tercera… hay mucho Krugeradicto ☺ Nosotros todavía tenemos muchas especies por conocer, sobre todo algunas nocturnas que nos molan…como el pangolín, el oso hormiguero y el puercoespín que se nos sigue resistiendo ☺ ..así que me temo que no nos quedará más remedio que Krugervolver 🙂

reptiles en Kruger N.P. Sudafrica

Este post forma parte de la Kruger-guía que me traigo entre manos, mientras la acabo, recuerda que aquí en el blog ya tienes mucha info sobre preparativos, alojamientos, reservar con Sanparks…tips de bicheo… Haz clic aquí para más Kruger-info,

atardecer en Kruger National park Sudafrica

24 respuestas a “Ver los Big Five en Kruger N.P. Sudáfrica: mini guía de fauna

    1. 😀 No sabes cuanto me alegra leer eso linda Luna 😀 Os imaginaba aburridos, dormidos al otro lado de la pantalla… «como el que ve un documental del Serengueti en la 2» 😀 jajajaja. Me encanta que te haya encantado el bicheo 😀 Mil gracias inda Luna. Un abrazote y buen ¿miernes? 😉

      Le gusta a 1 persona

  1. Una excelente lección de wild vida, muchas gracias!! Cuánto por aprender… Se lo he enseñado a terremoto y le ha encantado. Me alegra saber que hay vida más allá de los 5 grandes.
    Sin duda, un superpost de gran utilidad.
    Gracias por compartirlo 😀

    Muchos wildbesitos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias a ti y a Terremotín por bichear conmigo 😉 Hay una wild vida suuuuuper interesante 😀
      Me ha venido muy bien este capítulo de la Kruger-guía para poder compartir con vosotros las fotitos, casi todas son de este año 😉 Me pareció una forma original y práctica 😀 así no aburro al personal contando mas safarisbatallitas 😀 y quizás el post le puede venir bien a alguien 😉
      Un wildabrazo y muchos besitos!!!

      Me gusta

  2. Nos encantan (Laura y yo) tus relatos 😊😊 Tantos datos interesantes y esa forma de hilarlos… Qué alegría que haya más agua, en 2017 y 18 estaba todo sequisimo 😣 Al leerte no nos quitamos de la cabeza que como bien dices, habrá que Krugervolver 😘

    Le gusta a 1 persona

    1. MUCHAS GRACIAS KrugerfriendS 😀 !! me alegra mucho que os guste 🙂 y remover recuerdos.
      De alguna forma habéis estado allí con nosotros 😉 en la H-10 con los guepardis saltimbanquis, escuchando el concierto leonino en tu querido Crocodile 🙂 en la terraza del camp de Lower… 🙂 al pasar por Kumana dam también pletórica de agua… 😀 Creo que Sanparks en sus Normas debería incluir algo así: Visitar Kruger puede producir una terrible adicción, consulte a su médico o farmacéutico para dejar de Krugervolver 😀 jajaja 😉 Dos abrazos grandes y besitos!!

      Me gusta

  3. Espléndida y exhaustiva descripción de la fauna que habéis tenido el privilegio de visitar a una distancia prudencial, jeje.
    Supongo que el rol del guía es fundamental. Hace unos días vi por televisión un documental en el que un grupo de foto-cazadores de elefantes se veían en un serio apuro al verse ante un gran macho que iba a por ellos. La sangre fría del guía y conductor del Jeep creo que les salvó de saltar por los aires y salir hechos trizas. Mientras se oían los quejidos de terror de los ocupantes, el hombre los iba tranquilizando con una serenidad increíble y con una ligera sonrisa en los labios. Hizo marcha atrás muy muy despacito mientras el paquidermo hacía amagos de atacarlos. Hasta que pudieron dar la vuelta y poner ruedas en polvorosa.
    Siemre he dicho que hay que viajar, pero en plan seguro, jajaja.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 un safari en Kruger es más seguro de lo que imaginas 😀 nosotros vamos conduciendo un simple Toyota Corolla o similar 😉 vamos sin guía 😀 … buscamos nosotros los bichos, y estamos con ellos todo el tiempo que queremos 🙂
      La verdad es que se ven muy muy muy cerca 😀 por suerte suelen ir a lo suyo 😉
      El guía del documental sonreía porque sabe que nunca atacan a la primera, siempre avisan y amaga 😉 amagan varias veces, ellos saben que son imponentes… y con avisar al mundo les vale 😉
      En este último viaje nos encontramos un coche de safaris guiados junto a un bull elephant solitario y descomunal… que acabó enfadado con ellos y no les dejaba pasar… cada vez que lo intentaban el elefante les cortaba la trayectoria, amenazaba con las orejas y trompa, iba para ellos… Nosotros íbamos en sentido contrario y veíamos en primera fila el momento… 20 minutos esperamos a que el elefante se marchara… 🙂 y no se marchaba. El coche del safari aceleró para poder pasar, y nos dejó a nosotros con el elefante encabritado 🙂 por suerte identifican los sonidos y sabía que nuestro coche no era con el que estaba mosqueado y pasamos sin problemas.
      Tengo en el horno un post sobre conducir en Kruger 😉 ahí explico mejor cómo conducir entre elefantes, búfalos… 🙂
      Me alegra que te haya gustado el wildpaseo, mil gracias por bichear conmigo 😉 Un abrazo grande

      Me gusta

  4. Hola!! No sabes cuanto he disfrutado leyendo tu relato y admirando esa maravilla de fotos, los de national geographic son unos principiantes jaja hace poco tuve la suerte de ir de safari a Kenia y en fin, siendo yo fotógrafo ya te puedes imaginar el subidón. Si os interesa ver algunas de mis fotos esta es mi cuenta de instagram: https://www.instagram.com/adaliaphotography_/?hl=es
    Muchas gracias por llevarme de nuevo a África y seguiré leyendoos por aquí.

    Un abrazo

    Pedro

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Pedro, encantada de saludarte y feliz de que te hayan gustado las fotos y de que hayas disfrutado con el bicheo 🙂 Entiendo perfectamente ese subidón 😉 , África se mete en el corazón y se queda ahí para siempre 😉 hay un antes y un después de visitar África 😀 . Si alguna vez te animas a visitar Kruger, ya sabes por donde me tienes.
      Me pasaré por tu cuenta de Instagram a bichear, muchas gracias a ti por tu tiempo y por pasear conmigo. Un abrazote.

      Me gusta

  5. Muchísimas gracias por esta fantástica guía!
    Buscaba información/listado de qué animales se pueden encontrar para llevarlo impreso e ir jugando allí a marcarlos según los vayamos viendo.

    De nuevo, muchas gracias por tu excelente aportación!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que te haya gustado el post 😀 Te cuento que uno de los cuadernos de Sanparks, en las últimas páginas, trae una check list de las especies más frecuentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, aves y plantas 😀 Si eres amante de las listas no olvides un boli o un lápiz, te molará ir tachando las casillas 🙂 Nosotros en la primera visita también jugamos.
      Muchas gracias a ti por venir por esta latitud 😉 Un abrazote forero viajero.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.