Gastronomía y viajes: dulces japoneses y mis experimentos

La repostería japonesa es curiosa por sus ingredientes, elaborada con mimo y casi siempre muy delicada y bonita. Los viajeros golosos que visiten el país encontrarán pastelerías con exquisitos escaparates, bonitas cajas para regalos, obradores anclados en el tiempo que a través de sus cristales permiten observar la elaboración…olor a galletas, puestos callejeros, cursos de repostería…

Cada región, prefectura, localidad,… tiene su dulce típico, su galleta, su helado…

_MG_4296 copia

Los japoneses diferencian entre pastelería wagashi y no wagashi, los primeros son los dulces tradicionales, los segundos son los que incorporan ingredientes occidentales. Ellos copian y mejoran los crepes, los macarons,… son unos amantes de la alta repostería francesa.

IMG_20181115_220632 copia.jpg

Los tradicionales wagashi son pequeños bocaditos coloridos, normalmente están decorados según la estación del año o fechas conmemorativas del país, y hay mil formas y sabores…y nombres. Pueden elaborarse con una gelatina neutra de algas, o con harina de arroz como los dango que son unos clásicos en los muchos festivales… y hasta aparecen en los emoticonos del móvil.

Quizás los wagashis mas típicos son los llamados mochis, elaborados a partir de arroz glutinoso y con sabores variados de frutas, de flor de cerezo, té matcha, incluso algas … Es sin duda uno de los dulces estrella del país, el más consumido sobre todo en año nuevo, en ceremonias del té, en celebraciones… Se comen recién hechos, tibios, fríos…incluso helados.

_MG_9696 copia

A mi no me gusta mucho su característica textura gomosa pegajosa que tiende a hacerse bola,… entiendo perfectamente que haya “engollipamientos”. Dicen las estadísticas que, solo en Tokio, más de cien personas ingresan al año en hospitales atragantados por culpa de los mochis… y muchas mueren, abuelillos sobre todo.

_MG_7268 copia.jpg

Hay otros dulces tradicionales con una estética menos delicada o exquisita como los dorayakis, los imagawayaki, el anpan y el melonpan.

Los dorayakis son quizás los más conocidos gracias al televisivo gato azul llamado Doraemon. Consiste en un par de bizcochitos redondos pegados con anko, una pasta de judías rojas muy utilizada en la repostería nipona. A primera vista parece chocolate…pero no tiene nada que ver.
Esta especie de mermelada es el relleno estrella del país, y confieso que tampoco soy muy fan de estas judías, llamadas azuki.

Al parecer cuando tienen forma de brioche se llaman anpan.

_MG_0317 copia.jpg

Los imagawayaki se hacen en una especie de gofrera con una masa similar a las tortitas del desayuno. Los más típicos tienen forma de pez y se llaman Taiyaki.
Suelen estar rellenos de la omnipresente mermelada de judías, aunque ahora también se pueden encontrar diferentes cremas incluso sabores salados.

El melonpan es un bollito dulce con una muy fina cubierta similar a una galleta. Lo de melón es por la forma redondeada, lo de pan viene de los primeros portugueses que navegaron por las islas. Normalmente no van rellenos, pero también los hay con dulces cremas, chocolate, anko… Yo en los desayunos del viaje me aficioné al sencillo melonpan sin relleno mientras maridín exploraba nuevos sabores.

Es un bollito paliduchi muy simple y sin pretensiones y quizás por eso me moló tanto… y hace poco me dio el punto de buscar la receta en Youtube y hacerlos en casa ☺ Maridín es goloso, yo soy más de salado, pero de vez en cuando el cuerpo me pide esta nueva droga maligna del siglo XXI llamada azúcar y me da por la repostería, …Creo que en el fondo me mola más hacer dulces y olerlos que comerlos.

IMG-20190528-WA0012 copia.jpg

Estéticamente me quedaron un poco “mojónpan” ☺ jajajaja ☺ pero de textura y sabor estaban buenos, muy parecido al original… y lo mejor de todo fue el rico olor que se quedó en la cocina que me teletransportó durante horas a Japón 🙂 .

IMG-20190528-WA0015 copia

Me encanta y me fascina que todos esos nuevos sabores, olores, texturas,… se vengan con nosotros escondidos en algún rincón del hipotálamo, ese primitivo cerebro similar al de los reptiles que poseemos… y donde guardamos más de lo que imaginamos 😉 y recordamos.

_MG_6162 copia.jpg


14 respuestas a “Gastronomía y viajes: dulces japoneses y mis experimentos

    1. jajaja 😀 Yo me comía ahora un dulce nipón también 😀 este post es de los que puede dar hambre 😀 La gastronomía japonesa mundialmente afamada mola 😀 pero no hay que olvidar su curiosa repostería 😀 Hambre no pasaréis 😉 Dos abrazos enormes y viajeros.

      Me gusta

    1. 🙂 y a estas horas más 🙂 que hambre 🙂
      jajaja mi mojónpan era más feo que el original, pero de sabor estaba muy rico 🙂
      Gracias a ti compañera por venir a comer dulces nipones conmigo 🙂 Un abrazote empalagoso

      Me gusta

  1. Ai los mochis…la primera vez que los comí fue en Malasia, de fruta congelados. Que delicia. Luego me he limitado a comer los que venden en Mercadona jajaja cuando vaya a Japón y pruebe los «originales» me derretiré!

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 Allí mochi-alucinarás 🙂 los encontrarás de todos los sabores… y dependiendo de la estación en la que visites el país te encontrarás con unos sabores novedosos u otros 🙂 no te cansarías jamás de los jamases 😉
      Gracias por venir a comer cibedulces conmigo 🙂 Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo también soy más de salado, pero a medida que voy cumpliendo años, los dulces me van atrayendo más y más, jeje.
    Todos esos pastelillos que nos has mostrado tienen muy buena pinta, aunque la peligrosidad de los mochis no mola mucho que digamos.
    Tengo una curiosidad: ¿los japoneses no han incorporado el chocolate en su repostería? Es que el chocolate me encanta, jajaja.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Dicen que los gustos por los sabores cambian con los años 😀 por ejemplo con la edad los amargos no desagradan tanto…
      En Japón sí usan el chocolate, lo han incorporado, hay rellenos de chocolate, cubiertas, helados… podrías disfrutar de tu debilidad 😉
      Desde la década de los 60 celebran en Japón San Valentín, y al parecer son las mujeres las que regalan a los hombres chocolate. Se hacen en casa con románticos moldes o se compran en cantidades industriales 🙂 También son super fans de los Kit Kat que existen de mil sabores rarunos con o sin chocolate… Aunque para ellos la estrella es la dichosa pasta de alubias 🙂 esa que a mi no me mola nada 🙂 en Plutón encontrarás de todo.
      Gracias por venir conmigo a comer pastelitos 🙂 un abrazo grande compañero de teclas.

      Me gusta

  3. ¡Madre mía! Yo no soy muy «larpeira», como decimos por aquí, y estos variados pastelitos que nos enseñas creo que no me resultan casi nada atrayentes, como tampoco lo son los extraños ingredientes que los componen 🙂

    Creo que lo más bonito, salvo esos que aparecen rellenos de frutas, que ya no sé si son reales o simulacros, son todos esos nombres japoneses. Creo que me quedo con tus «mojónpanes», al menos esos tienen un aspecto más o menos civilizado. Y si huelen que alimentan y hacen volar camino de tierras niponas, mejor que mejor maifrén.

    Un besote dulce y no empalagoso 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 Larpeira 😀 me gusta como suena 😀 Por aquí, mi padre usaba mucho el término lambuzo 😀 lambuza, también me gusta su sonoridad.
      Seguro que encontrarías algún pastelito molón o galletas o helados o bombón… 😀 Hay preciosidades, la pastelería nipona acumula 7 medallas de la «copa del mundo de repostería» frente a las 8 de la afamada francesa. Son tan bonitos que Instagram y Pintarest deben estar repletos de imágenes de wagashis 🙂 sospechoso que son muy muy ¿instagrameables? 😉 https://www.instagram.com/explore/tags/wagashi%E3%81%95%E3%81%8B%E3%81%8F%E3%82%89/ https://www.instagram.com/explore/tags/wagashidesign/
      Gracias por estar cerquita compañera de teclas, te mando un dulce abrazo y besitos. Buen finde!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.