Trujillo, la ciudad con alma indiana

La pequeña localidad de Trujillo pertenece a la extremeña provincia de Cáceres, y presume de ser Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica. Su centro urbano está declarado Bien de Interés Cultural, Patrimonio Histórico de España y decidimos incluirla en nuestro interesante roadtrip que hicimos a Oporto.

Los nueve mil habitantes de Trujillo conviven alrededor de su rectangular Plaza Mayor, por sus dimensiones y las muchas fachadas monumentales, es considerada como una de las plazas más bonitas del país.

Está presidida por la rotunda iglesia de San Martín, salpicada de soportales con solera, palacios, bares y terrazas, un viejo Ayuntamiento convertido en juzgados, una oficina de turismo,… y un bonito skyline de torreones con nidos de cigüeñas.

que ver en plaza Mayor Trujillo Cáceres

Trujillo es tierra de conquistadores, aquí nació Francisco Pizarro, conquistador de Perú, y Francisco Orellana, descubridor del Amazonas, pero también nacieron Nuño de Chaves alias el Sansón extremeño, García de Paredes,… Alonso de Hinojosa, Francisco y Gonzalo de las Casas,…

La ciudad forma parte de la llamada Ruta de los Conquistadores, un curioso itinerario que atraviesa la región uniendo las localidades de Plasencia, Cáceres, Trujillo, Guadalupe, Villanueva de la Serena, Medellín, Mérida, Badajoz y Jerez de los Caballeros, todas ellas vinculadas a la Era de los Descubrimientos y con un importante patrimonio histórico y cultural.

Don Pizarro convertido en bronce galopa en la señorial Plaza desde 1929, y con el discreto busto de Don Orellana tropezamos en la plazuela de la iglesia de Santa María.

Se nota el alma y poderío indiano en la arquitectura, hay todo un catálogo de interesantes edificios levantados con el oro y la plata que llegaron de las américas. Se construyeron palacios, alcázares, casoplones,… se compraron cargos ediles,… se levantaron capillas y hospitales… La conquista de América supuso para la ciudad un ir y venir de trujillanos y de bienes.

Alrededor de la plaza Mayor, destaca la casa-palacio de los Pizarro, también conocido como palacio de la Conquista o del Escudo, un señor palacio renacentista declarado Bien de Interés Cultural cuyo interior puede visitarse.

Se puede conocer la distribución de una típica casa palaciega cacereña, aprender sobre el vínculo con las américas y echar un vistazo al ajetreado árbol genealógico de Pizarro… plagado de cuernos, incestos, mestizaje… Al parecer su padre Gonzalo fue todo un personaje, famoso por las muchas alcobas que frecuentaba.

Alrededor de la plaza también destacan el enorme palacio de los Duques de San Carlos declarado Bien de Interés Cultural, el de los Marqueses de Piedras Albas,… y no muy lejos se encuentra el de Santa Marta hoy convertido en hotel.

Toda la villa está salpicada de casoplones con nombres y apellidos, como la casa de los Chaves donde paraban los Reyes Católicos, la casa de la Cadena,… el palacio de los Orellana-Pizarro por donde pasó Cervantes, el alcázar de los Bejarano,… la casa de Orellana también convertida en coqueto hotel boutique…  

Callejeando tropezarás con una docena de iglesias, conventos, un monasterio, alguna ermita,… toda una muestra del Renacimiento, con un poquito de Gótico y Románico.

Las principales iglesias son la de San Martín y la de Santa María la Mayor con sus dos campanarios, pero también merecen una visita la de San Francisco, la de Santiago, … y el convento de Santa Clara que hoy alberga el Parador de Turismo de Trujillo.

Leí que en la iglesia de Santa María, en su torre conocida como Julia, hay tallado un mini escudo del Athletic de Bilbao. Cuando en 1972 se reconstruyó el torreón, un cantero fanático del club se tomó la licencia artística y dejó esta muestra de amor de 200 kg. Fue todo un escándalo, Franco mosqueado mandó investigar el asunto,… y el maestro acabó haciendo un saque de honor y conociendo a su equipo.   

Harían falta unos prismáticos o un buen zoom para verlo desde la calle.

No muy lejos de la iglesia de San Andrés se encuentra un aljibe y una curiosa alberca empotrada en el corazón de la ciudad. Está alimentada por manantiales que nunca han dejado de brotar, tiene unos 11 m de profundidad,  y se sospecha que los romanos usaron el lugar como zona de baño público.

Con una localización fronteriza estratégica, por aquí han pasado romanos, visigodos, árabes, judíos, …  Aquí nació la célebre frase sobre los Reyes Católicos ‘tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando’,…  por aquí pasaron los soldados napoleónicos, arrasando y dejando Trujillo casi en ruinas y deshabitado.

Subimos por las empedradas cuestas de la villa hasta la loma conocida como Cabeza de Zorro. Por aquí trepan los muros del castillo donde se han rodado escenas de la serie Juegos de Tronos, y de la película 1492 en la que Ridley Scott, usó las murallas y puertas del castillo trujillano como si fueran las murallas de Granada.  

Con su alma indiana y medieval, la pequeña ciudad ha sido escenario de rodajes de más películas como Romeo y Julieta, Hernán, La Peste, …El Tulipán Negro, La Marrana, Santa Teresa.

El castillo árabe está asentado sobre un alcázar, ha sufrido múltiples reformas y hoy solo quedan cuatro puertas y 17 torres rectangulares.

Cuenta la historia-leyenda que la Virgen de la Victoria se les apareció a los soldados cristianos antes de ir a la batalla de la reconquista, y supieron que todo iba a ir bien y que ganarían. La Virgen se convirtió en la patrona de la ciudad, aparece en la bandera y escudos, en la hornacina de la ‘Puerta del Triunfo’ por la que regresaron los soldados victoriosos,…

Sin duda, merece la pena subir al castillo, las vistas panorámicas son molonas. Por un lado, la verde dehesa salpicada de encinas, de muros de viejas casas, … huertos, …el horizonte extremeño… y un conejo.

Por el otro lado, torres, torreones, almenas,… y el bonito mar de tejados trujillanos.

Por un euro y poco se puede visitar el interior del castillo, pasear por su patio, conocer sus aljibes,… ver la imagen de una virgen que gira al echarle una moneda…

Nosotros llegamos al castillo al medio día de un domingo y ya estaba cerrado. Abre todos los días, del 1 de abril al 30 de septiembre, de 10h a 14h y de 17h a 20h. Del 1 de octubre al 1 de mayo, de 10h a 14h y de 16h a 19h.

Sin prisas regresamos al corazón de la villa y prestamos atención a la llamativa Torre del Alfiler adornada con escudos y azulejos de Talavera. En sus orígenes formaba parte de la muralla defensiva de la alcazaba, pero al crecer la ciudad acabó formando parte del palacio Chaves-Cárdenas. Está rematada por un cimborrio que, al igual que el de otros palacios, fue desmochado por la reina Isabel la Católica para bajar los humos a los castellanos.

El interior de la coqueta torre puede visitarse, alberga un Centro de Interpretación de la historia de Trujillo y algunas maquetas de edificios emblemáticos.

Saludamos la fachada del convento de San Francisco, echamos un vistazo a las muy curiosas ruinas del convento de La Coria, hoy tiene una parte rehabilitada, convertida en Fundación y contiene un pequeño museo sobre las relaciones extremeñas con Iberoamérica.

Callejeamos por el histórico centro, pasamos por la judería,…por la alhóndiga y la Casa de Comedias que alberga el Ayuntamiento trujillano,… en algún momento recuerdo que tropezamos con un céntrico cementerio…

Queríamos comer en un pequeño local muy recomendado en Tripadvisor, pero pillar una mesa requería más tiempo del que estábamos dispuestos a esperar, y preferimos callejear y tapear en modo ‘aquí mismo’.

Lo bueno de improvisar, es que en Trujillo es muy fácil acertar con la gastronomía, todo está rico,… embutidos, vinos de la Ribera del Guadiana, migas extremeñas,… quesos con Denominación de Origen. Todos los años, normalmente en la primera semana de mayo, la localidad celebra una feria nacional del queso. 

Hay un museo dedicado al queso y al vino, otro dedicado al traje, un museo rural etnográfico…  Debe ser interesante coincidir con la famosa Semana Santa trujillana considerada de Interés Turístico, o con las fiestas del Chíviri que se celebra el domingo de Pascua.

Su patrimonio cultural, su mucha historia, su gastronomía, la proximidad al Parque Nacional de Monfragüe a tan solo media hora, o al Parque de las Hurdes a un par de horas,… la cercanía a Portugal, al Monasterio de Guadalupe… todo hace que Trujillo sea una parada perfecta en el camino, o una buena base para conocer los muchos atractivos de la zona.

En los alrededores podrás practicar senderismo, avistamiento de aves, turismo astronómico, enológico,… Hay visitas guiadas que incluyen los principales monumentos, aquí podéis consultar precios y horarios, y ver todo lo que la ciudad nos ofrece.

Desde 2016 a 2020 Trujillo poseía el título de ‘Pueblo bonito de España’, fue la primera localidad extremeña en conseguirlo. Recientemente se ha salido de esta red de pueblos bonitos y ahora aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad de los conquistadores, conquista 🙂 Nos hubiera gustado tener más tiempo para ver el medieval skyline iluminado,…  pero su vecina Cáceres, a tan solo 45km, nos esperaba. Nos despedimos de Trujillo y su alma indiana con un hasta pronto, algún día regresaremos a la zona para conocer sus interesantes Parques Naturales.


10 respuestas a “Trujillo, la ciudad con alma indiana

  1. Qué buen paseo por la medieval e indiana ciudad. Muy curioso el escudo futbolístico; me recuerda al astronauta de la catedral de Salamanca.
    Gracias por compartir. Un besito fuerte 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra mucho que te haya gustado el paseo 🙂 apenas conozco nada de Extremadura pero por lo poco que he visto ya deberían cambiarle el nombre a Extremabella 🙂
      La historia del escudo es curiosa y rocambolesca 😀 jaja al parecer el maestro cantero se quedó ya sin imaginación, ya no sabía que más floripondios y florituras tallar… y le pidió permiso al arquitecto… y nació este escudo con historia.
      Maridín sí conoce Salamanca… yo al astronauta lo tengo pendiente 🙂
      Muchas gracias por la compañía linda Salo, un abrazo indi 😀

      Me gusta

  2. Madre míaaaaaa, yo no puedo leerte estos blogs que me entra la morriña de mi tierra, 1 de tus mejores blogs para mí, jijij. Qué decirte yo de Extremadura, Trujillo es 1 maravilla, y siento defraudarte, jajaja, sí sabía lo del escudo de mi Athletic aunque…..jamás he podido verlo en persona ni lo veré porque como dices es imposible 🙂 .Cáceres, Plasencia, Monfrague es ESPECTACULAR, y a 37 kilómetros de Villanueva de la Serena, en Castuera se halla la mitad de mi corazón. Me voy a hacer poeta, jijiji. Saludos cordiales, juntos abrazos y besos a mi otra tierra, a mi amado Caí. Cuidate.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra traerte recuerdos de tu segunda casa 🙂 Si alguien podía conocer ese escudo eras tu chico del Norte 😉 como dices tienes la mitad de tu corazón arriba y la otra abajo 🙂 …y te imagino fan del Atletic 😉 Algún día volveremos a seguir explorando.
      Muchas gracias por sumar 🙂 un abrazo sureño.

      Me gusta

      1. 😀 Pues aquí queda por escrito esa promesa 😀 tu toma nota viajera de este rincón con mucho encanto y yo prometo volver para conocer Las Hurdes 😀 Aquí quedan nuestras promesas por escrito 😀
        Muchas gracias Begoña por pasar por aquí 🙂 por tu tiempo, por sumar. Un saludito

        Me gusta

  3. Por ser una pequeña ciudad, alberga una gran cantidad de tesoros artísticos en general y arquitectónicos en particuar. Tendré algun día que dar el paso y visitar lo mejor y más bello de Extremadura antes de cruzar la frontera hacia Portugal, dos de mis asignaturas pendientes, como creo haber dicho en alguna otra ocasión.
    Pero antes me imprimiré tu bonira garabata sobre lo que hay que ver, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Quizás Trujillo es un poco como un caro perfume 😉 con un pequeño y precioso continente y un exquisito contenido… 😉
      Combinando Portugal con un poquito de Extremadura y/o Salamanca 🙂 queda una ruta muy atractiva 😉 … hay muchas combinaciones molonas. Cuando te lances al volante me tendrás cerquita para las dudas viajeras 😉
      jajaja me ha hecho gracia imaginarme la garabata impresa a modo de mini plano 😀 jajaja
      Mil gracias querido Josep por tu agradable compañía 🙂 Un abrazo enorme.

      Me gusta

  4. Me ha encantado el recorrido por Trujillo, compañera. No lo conocía y me ha resultado especialmente interesante. Las construcciones de la Edad Media siempre me han atraído una barbaridad, no sé exactamente por qué. Puede que haya vivido en esa época en otra vida, quién sabe. Me resultan misteriosas y atrayentes en especial y como a ti y a mí nos gusta hacer, imagino a sus habitantes contemporáneos cuando paseo por sus calles. Una maravilla Trujillo. No me extraña que sea Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido esa alberca tan curiosa…de nada menos que once metros de profundidad. Quién pudiera estar allí a remojo ahora mismo con los calores que estamos pasando.
    Ha molado el recorrido, maifrén 😉 Un besote Trujillano 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola compañera, estoy segura de que disfrutarías mogollón, con lo que te mola el medievo y la arquitectura… Trujillo es un caramelo 😉 Y tu no solo te imaginarías a Pizarro&Company deambulando por allí … si no que leerías las literales firmas y huellas de los canteros…de los arquitectos 😀 … Eso sí, no te bañes en la alberca profunda que deben multar 😀 jajaja
      Ánimo con el ‘calorichi’ 😀 nos han robado el mes de abril como en la canción,… la primavera… y de repente ¡zas! verano 😀 … Gracias por pasear conmigo, me alegra que te haya molado 🙂 un abrazo Re-nacentista 😉

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.