Visitar Cáceres de día y de noche

En nuestro patrimonial roadtrip a Oporto incluimos algunas paradas muy interesantes, en la provincia de Extremadura visitamos la encantadora Trujillo y la monumental ciudad de Cáceres, imponente y señorial de día, imprescindible y mágica de noche.

Cáceres posee un pasado romano que se transparenta en su nombre, proviene de Caesarina en honor a Julio César, pero por aquí también pasaron musulmanes, visigodos, un puñadito de judíos conversos, … Todos dejaron sus huellas en su monumental casco histórico, hoy declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Cáceres

Callejear por el centro de la villa te hará viajar sobre todo al medievo. Peatonal, sin carteles estridentes, sin boom de tiendas de imanes, sin restaurantes para guiris… es un placer pasear por el cuidado corazón de la ciudad cacereña, considerado como uno de los mejores conservados de Europa después de Praga y Tallin.

Recuerda llevar calzado cómodo para recorrer las calles empedradas, subir algunas cuestas y escalones. Existe una ruta perimetral que incluye los principales puntos de interés minimizando las barreras, es un itinerario más accesible para personas con movilidad reducida, o con carritos de bebe,…

Turista en  Cáceres

Casi toda visita a Cáceres sospecho que comienza en la Plaza Mayor, el lugar de reunión de los cien mil habitantes y de las celebraciones. En ella se encuentra la Oficina de Información y Turismo, perfecta para pillar algún plano-callejero o informarse sobre las muchas visitas guiadas que se ofrecen en la ciudad.

Plaza Mayor de Cáceres

Aquí también se encuentra el Ayuntamiento, la Torre de Bujaco, la de la Hierba, y el Foro de los Balbos, …Alrededor hay soportales del siglo XVI que alojaban a los distintos gremios, el Portal del Pan, el de los Plateros, el de los Escribanos…

Hoy los viejos portales están plagados de bares y terrazas donde sentarse a probar el famoso queso local, ‘torta del Casar’, reponer fuerzas con unas migas extremeñas,… o catar algún vino con la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Torre Bujaco Cáceres

La moruna y rotunda Torre de Bujaco es el elemento más característico del skyline de la plaza, formaba parte de la muralla almohade que rodeaba la villa, y se ha convertido en un emblema de la ciudad.

En su interior alberga un Centro de Interpretación, y se puede subir al almenar para contemplar las vistas o el atardecer desde sus 25m de altura.

A sus pies se encuentra la pequeña ermita de la Paz, y un arco Barroco… que en verdad es la puerta de embarque a un viaje en el tiempo.

Plaza Mayor Cáceres

Es el Arco de la Estrella, la entrada al histórico corazón de Cáceres. Por un lado luce el escudo de la ciudad, por el otro luce una imagen de Nuestra Señora de la Estrella… a su alrededor los guías vocean a grandes grupos de turistas.

Arco de la Estrella Cáceres

Uno vocifera que es del siglo XV y que fue reformado en el XVIII para que pudieran pasar los carruajes, otro grita con pasión que justo aquí se rodaron algunas escenas de ‘Juego de Tronos’… La villa ha sido escenario de muchos rodajes de series y películas como La catedral del mar, Isabel, La Celestina,… 1492, Romeo y Julieta… Al parecer desde hace un par de años se explota mucho su lado cinematográfico, hay publicado un folleto con 12 enclaves de películas y se realizan visitas temáticas y teatralizadas.

Cáceres

Dejamos atrás el histórico arco y comienzan a aparecer torreones, las murallas de la villa llegaron a tener 43 torres, hoy quedan la mitad, la Torre de los Púlpitos, la Redonda, la del Horno, la de los Espaderos, la del Aire

Diría que Cáceres es la ciudad de las torres desmochadas, casi todas excepto dos, fueron decapitadas por orden de Isabel La Católica. Cuenta la Historia que decapitar almenas, fue su forma de bajar los humos a los castellanos que apoyaron a su archienemiga Juana ‘La Beltraneja’.

Plaza de Sta. María Cáceres

Aparecemos en la adoquinada Plaza de Santa María donde se encuentra el Palacio Episcopal y la Concatedral, es el templo más antiguo de la ciudad y está declarado Monumento Histórico Artístico. Por apenas 1 euro se pueden subir los 100 escalones que llevan al campanario y disfrutar de sus vistas panorámicas.

En una de sus esquinas, desde la década de los cincuenta, se encuentra una estatua de San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura. Cuentan que por esta plaza pasaban los estudiantes y pronto el Santo se convirtió en una especie de ‘talismán’ para los exámenes,… Así nació la costumbre de tocar o besar sus pies, tradición que perdura hasta nuestros días… Unos tocan para pedir pareja, suerte… otros como simple ritual turístico…  

Iglesia de Santa María

Cuando me documentaba sobre el origen de este santo de pies relucientes por tanto toqueteo y besuqueo, … me tropecé con este titular que llamó mi atención ‘¿Quién se atreve a besar al Santo?’. Es de un periódico local, de agosto de 2009, habla del turismo y de la epidemia de gripe A en España, de cómo los turistas no besaban al Santo cacereño por precaución y por miedo, de cómo en el país se establecieron prohibiciones de besar santos, mantones… de cómo estaba afectando la epidemia al turismo… Por aquellas fechas habían fallecido en España 13 personas…  (justo ahora, cuando escribo estas líneas en mayo de 2020, en plena pandemia de Covid-19, las víctimas mortales en España rondan los treinta mil … y son cientos de miles los fallecidos en el mundo).

…La Historia es cíclica, está salpicada de epidemias, y Cáceres es un ejemplo de cómo el confinamiento entre las murallas almohades salvaron a la ciudad de la peste en el siglo XVI. Las entradas se tapiaron, se impedía la llegada a los forasteros,… el incumplimiento era castigado con dureza,…

Torre de Carvajal. Cáceres

En esta patrimonial plaza de Santa María, se encuentra el Palacio de los Ovando, la casa y torre de los Carvajal convertida en Sede de la Diputación de Turismo, …el Palacio de Toledo-Moctezuma con su torre rematada con una cúpula blanca que alberga el archivo de la ciudad, …el Palacio de Mayoralgo que aloja la Caja de Extremadura… Unos 25 edificios cacereños han sido reconvertidos en fundaciones, restaurantes, alojamientos… y pueden visitarse, algunos lucen en sus fachadas información sobre su historia.

Palacio de los Golfines. Cáceres

La plaza de Santa María se encuentra casi unida a la Plaza de los Golfines, en ella destaca el Palacio de los Golfines de Abajo con sus crestas platerescas y su intacta torre. Dicen que es uno de los edificios más bonitos de la ciudad, está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Cuenta la Historia que entre sus paredes se hospedaban los Reyes Católicos en su paso por la villa, por ello en su fachada a modo de agradecimiento puede verse el escudo de don Fernando… y su torre no está desmochada.  

Se realizan visitas guiadas que permiten conocer el interior de un típico palacio-fuerte cacereño, cierran los lunes, aquí podéis consultar horarios.

Callejón Cáceres

Un poco más adelante se encuentra la Plaza de San Jorge, presidida por las dos blancas torres de la iglesia de San Francisco Javier y por el rotundo convento de la Compañía de Jesús. Hoy la iglesia está desacralizada, alberga exposiciones, se puede subir a la blanca torre por apenas un euro y bajar a conocer su aljibe.

Junto a las escaleras de acceso al ‘no templo’ se encuentra una hornacina con una pequeña escultura del Santo matando al dragón.

Dicen que este rinconcito es uno de los más típicos, y que la festividad del Santo patrón de Cáceres, es una de las más importantes de la ciudad. Se celebra el 23 de abril, hay desfile, lucha entre moros y cristianos, se quema un dragón,…

Iglesia de San Francisco Javier. Cáceres

Además de la celebración de San Jorge, hay más fiestas locales interesantes. Cáceres presume de Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, la ciudad celebra su feria en mayo, …puedes coincidir con los festejos de la Virgen de las Candelas y San Blas, con la romería de la Virgen de las Montañas,… o con el festival intercultural WOMAD, con arte, música, gastronomía, …Aquí puedes consultar el calendario de fiestas y la agenda de eventos.

Plaza de San Mateo. Cáceres

Subiendo por la empedrada cuesta de La Compañía llegamos a la iglesia y Plaza de San Mateo, el corazón del barrio alto de la ciudad. Allí comenzaba a caer la tarde, alguien dibujaba sin prisas,…alguien tocaba la guitarra y las rotundas paredes nos regalan una molona acústica,…

Dibujante. Cáceres

Aquí se encuentra el Palacio de los Cáceres Ovando con su famosa Torre de las Cigüeñas. La lealtad y amistad de sus propietarios con la reina Isabel salvó al torreón del desmoche. Se puede subir a las alturas para disfrutar de sus vistas panorámicas, son visitas guiadas en grupos de 15 máx.

Actualmente el palacio alberga la Comandancia Militar, y en su interior puede visitarse el Museo de Armas, abre solo los fines de semana y festivos.

Palacio de los Cáceres Ovando

Queda cerca el Convento de San Pablo famoso por la repostería de sus monjas de clausura, más abajo la iglesia de San Juan Bautista, y no muy lejos está la coqueta Plaza de las Veletas.

En ella se encuentran el Palacio de las Veletas y la Casa de los Caballos que albergan el Museo de Cáceres. Tiene ocho salas para pasear por el Paleolítico, por la época romana, visigoda… pero lo mejor del museo, se esconde en su subsuelo, Cáceres puede presumir de tener el aljibe andalusí más grande y mejor conservado de la Península. Nosotros llegamos justo cuando estaban cerrando… y me quedé con las ganas de ver la interesante y fantástica cisterna del siglo XI, me hubiera molado mucho.

Para ciudadanos europeos la entrada al museo es gratuita, cierra los lunes, aquí podéis consultar los horarios.

Plaza de las Veletas

También hay algún pequeño museo etnográfico, y puede visitarse la Casa Museo Yusuf Al-Burch, perfecta para conocer la distribución de una vivienda árabe del siglo XII. Antiguamente le llamaban ‘la casa de los muertos’ o ‘casa de la muerte’, porque estaba habitada por el fantasma de una mora cuarentañera. Dicen que es una de las más misteriosas de la ciudad, y que aún la fantasma pulula por allí…

Museo Cáceres

Existen varios museos en la ciudad, hay uno privado y muy curioso dedicado a la historia de la computación. Contiene casi trescientos ordenadores y se ha convertido en una de las colecciones más completas de Europa. Dicen que su visita guiada sorprende mucho, aquí puedes ampliar la info. 

Casa Museo Yusuf Al-Burch

Judíos y musulmanes fueron una minoría, pero también dejaron algunas huellas. En la Judería Vieja abundaban las casas encaladas, eran bajas y modestas,… y en ella se encuentra la única fachada de estilo Mudéjar de la ciudad.

Predominan los casoplones con nombres y apellidos, es una villa muy renacentista con un alma muy señorial. En el medievo el 70% de sus habitantes eran nobles, y su rancio abolengo se transparenta en los ¡1.238 escudos! que salpican interiores y fachadas.

Palacio de los Condes de Adanero. Cáceres

Frente al Arco de Santa Ana se encuentra el Palacio de Los Condes de Adanero, no muy lejos está la bonita Casa del Sol, la del Águila, la de Mogollón… y el Palacio de los Golfines de Arriba, donde instaló Francisco Franco su cuartel general en agosto de 1936.

Pero de todos los nobles casoplones, el que más llamó mi atención, fue la Casa del Mono por su curiosa y triste leyenda, que ya os conté en este otro post

Casa del Mono. Cáceres

Entre monos y leyendas… cayó la noche, y se hizo la magia, desaparecieron los tropecientos guías turísticos con sus inmensos grupos, … llegó el silencio y una luz perfecta transformó la villa. Cambió la atmósfera… el ambiente se hizo aún más tele transportador.

Había leído que Cáceres puede presumir de tener uno de los centros históricos mejor iluminado de España, fue premiado en 2018 por su diseño y ahorro. Un premio muy merecido, realmente la iluminación de la villa está muy cuidada y mimada, no hay estridentes carteles luminosos en fachadas, ni frías farolas, la luz es monocromática y estratégica para jugar con las luces y sombras…

Vista nocturna de Cáceres

Hasta 2016, por ser caro y contaminante, solo se iluminaban los edificios los fines de semanas y días puntuales, ahora el uso de los Leds permite tener iluminado todos los días 41 edificios históricos, y aún así ahorrar un 70% y disminuir la contaminación. Los amantes de la fotografía nocturna disfrutarán mucho.

A nosotros nos encantó el paseo nocturno, tanto que diría que casi me parece imprescindible si se visita la patrimonial villa. Hay ciudades que hay que conocer de noche, y Cáceres es una de ellas.

Plaza Mayor de Cáceres en Navidad

Te enamorará de día y de noche, puedes dedicarle una jornada o media, o usarla como base para explorar sus interesantes alrededores. Si visitas la zona en primavera podrás ver los cerezos en flor en el Valle del Jerte, en otoño disfrutar del Valle de Ambroz y de sus fiestas declaradas de Interés Nacional,…

El municipio más extenso de España tiene mucho que ofrecer, nosotros algún día volveremos para explorar los senderos del Parque Nacional de Monfragüe, observar aves, acercarnos a Las Hurdes, y conocer los ‘piedrolos’ que salpican el paisaje de Los Barruecos.

Casa Rural Julio Vega. Cáceres

Nos despedimos de la monumental Cáceres, de sus medievales callejones plagados de palacios, conventos, iglesias… y pusimos rumbo a nuestro alojamiento a las afueras de la ciudad. Elegimos la encantadora ‘casa rural Julio Vega’, una vivienda con solera, reformada en 2019, que nos gustó mucho.

Casa Rural Julio Vega. Cáceres

Patrimonio, historia, cultura, paisajes, gastronomía, … su gente,… Extremadura mola tanto, que a partir de este viaje yo la llamo Extremabella 🙂

Si quieres conocer más de nuestro ‘roadtrip Oporto fin de año 2019’, haz clic aquí y te llevo.


15 respuestas a “Visitar Cáceres de día y de noche

    1. 😀 Seguro que te mola amiga viajera 😀 Apunta en mayúsculas que la visita nocturna es muuuuuy recomendable 😀 eso que ahora llaman ‘un must’ … y conociéndote guarda tiempo para explorar los senderos de algún Parque Natural que sé que a vosotros y a vuestro pequeño-gran senderista os mola el ‘campiri’ 😉
      Gracias por pasear conmigo linda Salo, un abrazote enorme.

      Me gusta

  1. Holaaaaaa, pisha, yo leyéndote solo puedo decir que estoy enamorado de Cáceres capital, sus pueblos, y de Extremadura entera, jijiji. Doy fe que es 1 ciudad mágica, con gente muy agradable, y vistas para flipar, y lo mejor para mí, es que es muy chica y con solo 100000 habitantes, lo que la hace muy apetecible. Espero que sigas igual de bien, muchos besos y abrazos hacia mi Caí.

    Le gusta a 1 persona

    1. Holaaaaa chico del Norte!! me alegra mucho encontrarte por aquí 🙂 No me extraña nada que estés enamorado de Cáceres y de tu querida Extremadura 😀 Por aquí todo sigue bien, espero que tu también, te mando un abrazo enorme y besitos.

      Me gusta

  2. Una preciosidad hecha monumento, o viceversa. Y desde que las autoridades municipales de esos pueblos y ciudades históricas convirtieron muchas de sus calles en zonas peatonales, han ganado en belleza, pues el recorrido es mucho más agradable aunque el empedrado de sus calles torture a veces las plantas de los pies, je,je. Siempre recordaré la dolorosa torcedura de mi tobillo deambulando por Brujas, y eso que iba calzado con unos mocasines muy cómodos.
    Visto lo visto, creo que para conocer Cáceres mínimamente bien se necesitan por lo menos dos días. Contigo he aprendido a que las visitas deben hacerse con calma para poder saborear muchas de las maravillas que, de otra forma, pasarían desapercibidas. Nosotros siempre hemos pecado de una impaciencia sin límites, y hemos querido ver mucho en poco tiempo. Y eso de parar, hacer un recorrido rápido a pie, hacer las fotos de rigor y de vuelta al coche es irracional. Llega un momento en que ya no recuerdas dónde hiciste esta o esa foto. En ciudades, la cosa cambia un poco, pero aun así entiendo que deberíamos detenernos más tiempo de lo planificado aunque la ruta total deba ser más corta de lo inicialmente deseado.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo contigo compañero, cuando se miman los centros históricos, la belleza se multiplica y las sensaciones y el tele transporte también 😀 me encantó no ver ni un contenedor de basuras, ni de reciclaje, ni semáforos, ni luces de neón… ni oír ruido de tráfico…
      Uy 😦 vaya souvenir más doloroso te trajiste de la adoquinada Brujas… espero que fuera al final del día/viaje. La señora que fotografié descalzada se ve que no acertó con los zapatos… el medievo y los tacones se llevan regumal tirando a fatal 😀 jajaja.
      Yo no uso tacones y para mi el calzado es un tema muy muy importante cuando viajo (creo que debo tener pies de ‘princesita’ grrrrr (leer como gruñido)) …un buen dolor de pies te puede cortar el rollo viajero, jugarte malas pasadas…resbalones, torceduras, picaduras, rozaduras… y hasta quemaduras… en el post de Namibia comentaba como vi a una guiri que se adentró en las dunas del desierto con la ‘fresquita’ matutina armada con una chanclas playeras… y al ratito, cuando aumentó la temperatura,… 😮 las ampollas por el calor de la arena fueron instantáneas y espantosas … 😮 flipé, nunca vi nada igual, fue brutal.
      Pues sí compañero, en esta era ipso facta, acelerada, de prisas,… en los viajes parece que se tiende a abarcar mucho y a correr demasiado… Sospecho que todos hemos ‘pecado’ de ello alguna vez,…el tiempo tiende a ser escaso…pero no hay que perder de vista que como un buen vino o una buena comida… los viajes se disfrutan y saborean mucho más despacio, con calma…. que ‘engullendo’ 😉 Me alegra que nuestro ritmo viajero te mole 😉
      Hoy día con las Redes Sociales además del postureo del que ya hablé, me parece que hay una especie de ‘competencia-rivalidad-obsesión-paranoia-‘chalaura’-ansiedad-‘pique’ (no sé cual es la palabra, o si son todas juntas…) de a ver quién ve más y/o llega más lejos … allá cada un@ 😉
      Muchas gracias por acompañarme al bonito medievo cacereño compañero, es un placer tu compañía 🙂 Un abrazo enorme.

      Me gusta

  3. Madre mía, cuánto bonito qué ver y qué imaginar…

    Me ha llamado la atención el aljibe gigantesco, las malas pulgas de la Reina Isabel desmochando todas las torres, la casa del Mogollón y, como no, el asunto de las epidemias. Eran más listos y tenían más arrestos que los políticos actuales, tan laxos ala hora de poner normas y de aplicarlas para frenar la pandemia.Como suele decirse, no deberíamos nunca olvidar la historia, para nio estar condenados a repetirla. Solo que ahora la estamos obviando y ni siquiera la repetimos, mi a eso llegamos.

    En fin, preciosas piedras tiene Cáceres. Preciosas y bien conservadas e iluminadas, algo que se agradece siempre porque la iluminación de tipo fantasmagórico no tiene ninguna gracia ni desde el punto de vista terrorífico.

    Así que aquí es donde se rodó la Catedral del Mar… vi un documental acerca de ello pero no lo recordaba. De Juego de Tronos ni idea, debo de ser una de las pocas personas del mundo que no la ha visto ni enloquecido por ella… 🙂

    Bueno, maifrén, te mando un besote y un abrazote virtuales, que son los únicos que deberíamos seguir dándonos 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que te haya gustado el paseito cacereño y sus muchas joyitas 😉 Con tanto desmoche a troche y moche me imagino a ‘la Católica’ como a la reina de corazones de Alicia 😮 en modo ‘que le coooorten las almenas’ 😀 jajaja
      Pues sí maifrén, Cáceres tuvo suerte con sus murallas y con los arrestos… y los humanos definitivamente somos unos monos algo amnésicos. Curioso leer que con 13 fallecidos por gripe A hubiera miedo, precaución, bajada del turismo… y que ahora haya pasado lo que ha pasado… y estemos en un ‘momento bienvenido Mr. Marshall’ … que no acabo de entender ni compartir.
      Me pareció una ciudad mimada, eso de no tropezar con contenedores de basura, papeleras chillonas, carteles horterichis, … se agradece mucho,… y su exquisita iluminación nocturna estoy segura que te molaría 😉 MOGOLLÓN jajaja 😀 No tenía ni idea de que Mogollón era un apellido.
      Pues que conste en actas que aquí la servidora tampoco ha visto ningún capítulo de Juego de Tronos, y ni pienso 🙂 le tengo manía hasta sin verla.
      MIL gracias por la compañía amiga 🙂 que tengas un buen finde, te mando mogollones de ciberbesos y ciberabrazos 😉

      Le gusta a 1 persona

  4. Wow 😍 No conozco Cáceres, pero con tu guía me ha entrado ganas de visitar su casco antiguo. Me he visto atravesando el arco de la Estrella y me he imaginado un día de mercado durante la época medieval: el bullicio, el ruido, los olores de especias traídas de lejos… No tenía ni idea que era después de Praga y Tallin el mejor conservado… Nos vamos tan lejos para verlo y lo que tenemos cerca… (Hablo por mí jeje). Desconocida que hubiera un premio a la mejor ciudad iluminada, mira.
    Gracias por ilustrarnos con tus guías únicas. Un abrazo grande 💜😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es compañera 🙂 es super tele transportador, creo que te molaría 🙂 allí es muy fácil imaginarse ese bullicio, los olores,… es una auténtica joya… que de noche se convierte en una especie de ópalo mágico 😉 Me alegra que te haya gustado el paseito por este medievo … a la vuelta de la esquina 🙂 Al gifbombo vas de cabeza 😉 que conste en actas. Mil GRACIAS por estar cerquita! XXXOOO Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.