Viajes y bio numismática: flora y fauna en nuestros bolsillos

No soy muy fan de la numismática, no colecciono ni billetes ni monedas, pero sí soy observadora, y en los viajes presto atención a las monedas y billetes que se cruzan en nuestro camino. Especialmente me fijo en las que tienen fauna y flora, me mola el punto bio de la numismática.

flora y fauna monedas viajes

Aunque lo más habitual es que aparezcan rostros de personajes, y que se presuma de arte y arquitectura, también son muchos los países que presumen de su flora, de su fauna terrestre y marina, y de su geología.

Suelen elegirse especies que se consideran tótems, representativas del país, habituales o en peligro,… que nos sirven de pistas para conocer un poco sobre la biodiversidad y la geodiversidad del lugar. En tus bolsillos puedes llevar estalactitas, volcanes, osos, peludos kiwis y pingüinos,… flores de Edelweiss,… ballenas,…

biodiversidad numismática

En el viaje a Turquía aprendí que la primera moneda usada en la Historia como intercambio comercial con estampaciones, nació en el reino de Lidia y tenía un león como símbolo de autoridad. Fueron acuñadas en el siglo VI a.C. y eran de electrum, una aleación de oro y plata que dio fama y poderío a este reino casi griego.

Ésa fue la primera moneda estampada, luego vinieron los perfiles de emperadores,… algún delfín, clásicas águilas, serpientes, lobas,… y mogollón de atunes. Es muy interesante la muuucha presencia del atún en las monedas romanas. Desde la antigüedad, las monedas y billetes nos cuentan la Historia de un país, nos hablan de su patrimonio, fe, mitología, …dieta,… y de la diversidad medioambiental.

atún monedas romanas

La palabra moneda proviene de Juno Moneta, que es el nombre completo de la diosa romana. Junto a su templo había una ceca donde se fabricaban las monedas, a ella le dedicaron una, y acabó llamándosele a todas por su nombre. Significa algo así como, avisar, aconsejar,…hacer recordar.

kudu moneda rand sudafrica

Cuando se viaja, a veces cuesta familiarizarse con la desconocida divisa y el cambio,… pero cada vez es más cómodo y fácil, se usan aplicaciones en los teléfonos móviles, tarjetas bancarias, cibertarjetas…

Para nosotros la moneda sudafricana es una vieja conocida, se llama Rand sudafricano y está repleto de fauna, hay algún ñu, un kudu con sus cuernos retorcidos, y también aparece el springbok, el animal símbolo del país y del equipo nacional de rugby … Para entendernos es una especie de antílope, una gacela saltarina, parecida a los impalas…

springboks africa

Tardé un tiempo en saber que el nombre de la moneda proviene de ‘Witwatersrand’, en afrikáans significa ‘sierra de aguas blancas’. Así es como se llama la elevación sobre la que se asienta la ciudad de Johannesburgo, y donde se hallaron los mayores yacimientos de oro de Sudáfrica. 

También se usa el Rand en Namibia, Lesoto y en la antigua Suazilandia, llamada desde 2018 reino de Esuatini o eSwatini.

Desde 1991 se intenta que numerosos países africanos compartan una única moneda, se llamaría ‘Afro’, también alguna vez leí algo sobre el ECO, otra divisa única para cinco países de África occidental.

big five billetes rand sudafricano

En los coloridos Rands sudafricanos  encontrarás a los llamados ‘Big Five’: que es como se conoce a los ‘cinco grandes’ mamíferos de la sabana; leones, rinocerontes, leopardos, elefantes y búfalos.

La clásica fauna africana también está presente en los chelines de Kenia y de Tanzania, en las pulas de Botsuana, … otros países como Marruecos dedica uno de sus dírham a la protección del agua, otro a la protección de los mares,… en los escudos Caboverdianos encontrarás alguna tortuga…

fauna marina monedas

La biodiversa Costa Rica representa en sus billetes los seis ecosistemas diferentes que se pueden encontrar en el país. En sus colones tropezarás con los habitantes de bosques tropicales y nubosos, selvas, mangles… arrecifes… Hay algún perezoso, tiburón,… mono, colibrí,  y la emblemática mariposa Morpho con su llamativo azul eléctrico…

curiosidades dolar australiano

En Australia aprendí, que en sus comienzos coloniales, el ron fue una auténtica moneda entre sus habitantes. Históricamente los materiales más preciados y escasos, como la sal, caracolas, dientes de cachalotes,… se han usado en el trueque y como moneda de cambio.

Ahora Australia presume de su exclusivísima fauna, hay sobre todo canguros, algún ornitorrinco, … Leí que casi todas sus monedas y billetes, menos uno en el que aparece un ilustre aborigen, fueron diseñados por un joyero de la reina Isabel II.

Fue el primer país del mundo, allá por 1988, en emitir billetes fabricados en polímero. Se usó el plástico para complicar las falsificaciones y aumentar su durabilidad, el dólar australiano no se rasga, es resistente al agua, …

curiosidades monedas

En Japón aprendí que yen significa literalmente ‘objeto redondo’, …también aprendí que la moneda de 5 yenes, con su agujero y su espiga de arroz, es considerada por los locales como un objeto de buena suerte, es la que usan como ofrendas en templos y santuarios, y siempre llevan una en la cartera a modo de amuleto.

Allí lo que encontré fueron sobre todo rostros y un poco de flora. Algunas monedas lucen la emblemática flor del cerezo, vi brotes de bambú, …y crisantemos que son considerados el símbolo imperial del país.

Cuenta la Historia, que esto de agujerear monedas, era una práctica muy habitual usada en algunos países para ahorrar materiales, solía realizarse en tiempos de carencias, en postguerras,…

flora en monedas

En nuestros euros hay pocos bichos y pocas plantas, en los billetes predomina la arquitectura. Tan solo Alemania eligió un águila por ser emblema del país, Finlandia tiene una moneda con un cisne, otra con una morera,… y algunos euros galos lucen un árbol como símbolo de la vida, de la continuidad y crecimiento.

billetes y geología

El trabajo de los diseñadores, y de los grabadores de las medidas de seguridad, imprime un carácter único a los billetes. En ellos se proyectan la Historia del país, su patrimonio, sus sueños/aspiraciones… Algunos están cargados de misterios como el dólar americano,… o de errores que apasionan a los coleccionistas,…

Al parecer, existe un listado anual, publicado por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS), que incluye los billetes emitidos más atractivos, seguros y molones.

Quizás algún día pagar en ‘cash’ sea una cosa del pasado, quizás se extingan las monedas y billetes. Ya existen destinos, como Islandia, donde apenas se usa el dinero en efectivo…  La reciente pandemia también nos ha recordado que el dinero en metálico, es un fantástico medio de propagación de enfermedades,…

fauna en monedas

A veces nos han encargado traer monedas y billetes de nuestros viajes. En Canadá recuerdo que buscamos una moneda muy molona con una estampación coloreada de una aurora boreal. Nunca había visto una de curso legal en color, cuando se emiten suelen acabar en manos de rápidos coleccionistas.

Aurora boreal moneda canada

Casi siempre me encuentro dinero en los viajes, normalmente es poca cosa,… pero en el viaje a Canadá, fue diferente. Primero me encontré un billete de 10 dólares, luego me encontré 1 dólar, después me encontré ¡¡40 dólares!! en dos billetes de 20 engurruñados. Todo ello en la localidad de Banff, en el corazón de las Rocosas.

Allí también me encontré esta sospechosa y raruna moneda… de curso no legal. La recogí del suelo pensando que me encontraría un oso, un alce, un ganso canadiense… Y me encontré por un lado, el tronco de una señora en topless, por el otro unas piernas y un culo, y alrededor la leyenda; ‘cara yo gano, cruz tu pierdes’.

A saber de dónde salió, no sé si fue troquelada en una máquina similar a esas que graban un recuerdo para los turistas, … o si provenía de algún local de ‘copas y etc.’, … Ni idea, porque he ‘Googleado’ y no he encontrado nada,… a Google le dices ‘tetas y culo’ y se disparata,…   A ver si a vosotros se os ocurre algo sobre su posible procedencia, leo vuestros infundios y pistas.  

Libra gibraltar

En nuestros viajes a veces nos sobran monedas, o guardamos alguna molona o que me haya encontrado… Muchas acaban en tarros de carretes de fotos,… y un buen puñado duermen en una bolsita de terciopelo marrón, viejuna y algo pirata. Esta semana, limpiando en profundidad la buhardilla, haciendo un ‘Marie Kondo’ a mi manera,… me he tropezado con ellas.

Monedas y viajes

Las monedas me han hecho sonreír, he estado un rato mirándolas, me he sorprendido al encontrar extinguidas coronas checas, desaparecidos marcos fineses, francos franceses, escudos lusos, pesetas,… tengo incluso alguna ficha telefónica del Pleistoceno…

Durante un rato, he viajado mentalmente,… y a mis Musas se les ha ocurrido escanear monedas y escribir este post sobre el lado bio de la numismática.  Seguro que no soy la única que guarda calderilla viajera.

viajes y monedas

¿Y tu, prestas atención a los billetes y monedas cuando viajas? ¿Coleccionas o guardas algunas a modo de suvenir-recuerdo?… ¿Me cuentas?… Te leo.


24 respuestas a “Viajes y bio numismática: flora y fauna en nuestros bolsillos

  1. Vaya con tu ojo observador! A mí me dan agobio cuando hay que usar billetes y monedas extranjeras, y tú te has creado un súper artículo desde la buhardilla 😀
    Me encanta la canadiense con la aurora. Y de la tramposa mejor no hablamos.
    Un abrazo y gracias por compartir, como siempre. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja pues si quieres nos podemos inventar otro síndrome viajero ‘el síndrome de la calderilla’ 😀 jajaja ese agobio, descontrol …de los primeros momentos-días, con el cambio/divisas/monedas/dinero… por suerte también es un síndrome pasajero 🙂
      Como ves amiga 😀 voy buscando bichos y plantas …donde sea 😉 La de la aurora era muy molona… aunque yo me la había imaginado más ‘psico-fashion-moderna’ 😀 quizás más tipo holograma o similar.
      Me alegra que te haya gustado el post ¡¡mil GRACIAS a ti linda Salo !! 🙂 Te anoto en el chachiExcel, ya tienes otra papeleta para el sorteo 😀 Un abrazo enorme y besitos.

      Me gusta

  2. ¡Lo encontré!
    https://picclick.com/Lot-Of-8-Vintage-Nude-Lady-Heads-I-Win-174247768776.html
    Una especie de moneda de suerte para ganar siempre, un amuleto o una moneda para rascar… 😀 😀 😀
    Yo solía coleccionar monedas antes cuando iba a países más alejados. Los últimos viajes siempre eran a la Unión Europea y desde que nos globalizamos, ya no tenemos mucho que buscar… en cuanto a monedas se refiere…

    Mi padre sí que las coleccionaba, era uno de sus hobbies junto a los sellos. Recuerdo haberle traído algunos sellos cuando iba de viaje… le compramos unos bastante molones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
    Gierto que en cuanto a esto gana la arquitectura de largo 😉 y mola bastante… pero estas monedas de animales son una pasada.

    Ay, el salario… de ahí sale. Y a las monedas y billetes creo que les queda un telediario. Hace poco, en plena crisis coronavírica, nuestro gobierno sacó o quiso sacar, no sé en qué quedó la cosa, una Ley para eliminar el dinero y hacerlo todo virtual… una de esas cosas que nos lleva a la teoría conspiranóica de cabeza… como los dibujitos del dólar… en fin, se me va la cabeza a otras cosas.

    Un besote win win 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡Gracias maifrén!! 😀 Me encanta tu curiosidad y lo bien que se te dan las pesquisas 😀 ¡¡misterio resuelto!! La próxima vez buscaré la leyenda en vez de ‘teta y culo’ 😀 jajaja. No sabía yo que existía todo ese mundo paralelo de la numismática 😀 Además del repertorio Kamasutra, algún ángel sentado en una escupidera,… he visto algunas monedas simpáticas 😀 y rebuscando también he encontrado algún bicho 😀 caballos, bisontes, cangrejos…un toro, un cerdo, un castor… delfines, ballenas… 😀

      Por lo que leo los euros te cortaron el rollo coleccionista 🙂 Pues también hay quien los colecciona, conozco a alguien que rebusca con mucha ilusión el cambio para ver si hay algún euro foráneo 🙂 viajero. Es como ‘encontrar un mirlo blanco’ y por eso debe tener su punto, …también compra alguna edición especial, encarga a los amigos viajeros…

      Esa colección paterna debe molar 🙂 La numismática y filatelia es un clásico tándem, y supongo que es porque se complementan, ambos narran la Historia del país, y coleccionar ambos hacen la Historia más completa.
      Los sellos también corren peligro de extinción… También me crucé con ellos en la operación ‘Marie Kondo’ 🙂 pero pegados a las cientos de cartas que guardo en un literal baúl de los recuerdos 🙂 Al encontrar las cartas se me ocurrió la idea de escribir un post o foto microrelato sobre ellas, es que tengo unas cartas flipantes de un familiar 😉

      😀 sí maifrén, arquitectura 20 mil: biología: mil 😀 gana por rotunda goleada 😉

      Ay, la sal de la vida 😉 ay los salarios… y ay las conspiraciones y las pandemias 🙂 Sospecho que el dinero en metálico lleva tiempo condenado a la extinción, no sé cuando se extinguirá a escala planetaria, pero a pequeña escala comienza a desaparecer… ante nuestros ojos.

      Muchas gracias por resolverme la duda mi linda MJ, por estar cerquita y por sumar 🙂 Un abrazo grande y virtual como el dinero 😉 y un beso más bio que metálico 😀 Al chachiExcel te llevo de cabeza, que conste en actas 😉 XXXOOO

      Le gusta a 1 persona

      1. Ay… son los misterios del SEO y de las palabras clave que siempre se me han dado bien para buscar y mal para entender cómo aplicarlas a mi propio blog… aunque creo que finalmente lo he pillado.

        Yo también aluciné con las monedas que salieron a la luz tras la búsqueda. Y con lo de que son el regalo ideal para el novio ja ja ja

        De la colección de mi padre no creas que he visto gran cosa… la llevaba casi en secreto y nos obsequió con un desván impenetrable en el que tendría que hacer mi Marie Kondo particular pero nunca encuentro el momento. Tengo que ponerme.

        Me alegra haberte servido de ayuda para seguirle la pista a esa extraña moneda… Besotes desde la guarida de los buscadores de ciber-tesoros 😉

        Le gusta a 1 persona

      2. Uy Sancha!! con el el ‘FEO’ hemos topado 😀 jajaja. Que bien que le hayas pillado el ‘truki’ para el blog 😀 yo sigo teniendo lagunas del tamaño de mares 😀

        😀 jajaja sí, el marketing era un poco de ‘chichinabo’ 😀 literal jajaja

        Desván, colección casi secreta,… monedas, sellos 😀 que bien me suena 😉 Parece que en tu desván impenetrable también Marie Kondo se volvería loca 😀 Algún día te pondrás, y seguro que te tropezarás con esa colección paterna, ácaros, alguna tela-araña… y alguna sorpresa… (mira que si tienes alguna moneda raruna y valiosa, … o un sello único… 😀 … o una primera edición de un libro/disco/cómic/TBO… o ‘condensador de fluzo’ 😀 jajaja … o ‘x’ … hay muchos coleccionistas en la red buscando-vendiendo-comprando…de todo todito todo 😀 ).

        Me has ayudado mogollón maifrén 🙂 es un lujo y un placer tenerte cerquita 😀 !!! Un abrazo enorme en cash 😀

        Le gusta a 1 persona

    1. 😀 se te ha dado bien la búsqueda 😀 La compañera MJ encontró este otro enlace donde aparece la moneda y algunas más, a las dos nos sorprendió que hubiera tantas… 😮 te dejo por aquí el link por si te aburres o te da curiosidad. https://picclick.com/Lot-Of-8-Vintage-Nude-Lady-Heads-I-Win-174247768776.html
      Pinta de ser una moneda de carrito del supermercado no tiene 😀 jejeje. Gracias por sumar y descifrar 🙂 Un abrazo grande.

      Me gusta

  3. Un excelente repaso a la numismática presente y pasada, je,je. He aprendido un mogollón con esta entrada.
    Yo suelo quedarme como recuerdo algunas monedas de los lugares que he visitado. De hecho, siempre sobran unas cuanras y no sabes qué hacer con ellas, ja,ja,ja. Mi yerno, que viaja bastante, cuando vuelve de algún país fuera de la zona euro, lógicamete, me trae alguna moneda de recuerdo y las guardo en una cajita de madera.
    Tras leer esta entrada no he podido resistir la tentacipon de ir a mirar y he encointrado alguna con un animal grabado, pero muy pocas. El peso mexicano tiene, en una de sus caras, el grabado de una especie de águila apresando con su pico a una serpiente. La moneda que he visto que más animales tiene grabados (peces) es la corona islandesa. Ya no he seguido indagando porque se me haría de noche, je,je.
    Nunca he sido un amante del coleccionismo, anque tengo una pequeña colección de sellos y de monedas españolas (heredada y de muy escaso valor). Solo de niño me aficioné (una afición que para mí era muy cara con mis exiguos ahorrillos) a coleccionar coches en miniatura (conocidos entonces como Minicars, una réplica muy buena de muchas marcas y modelos). Un día, mientras estaba en el colegio, la señora de la limpieza trajo a casa a su hijo pequeño que estaba griposo y no había podido ir a la escuela. A mi señora madre no se le ocurrió nada mejor para que el crío se distrajera que darle mis preciados coches para que jugara con ellos. Cuando volví me encontré con los restos que había dejado aquel tsunami infantil. De pura rabia, los eché todos a la basura. Lo justo hubiera sido que mi progenitora, la culpable de ese desastre, me hubiera resarcido comprándome de nuevo todos los ejemplares destrozados. Pero era otra época y los padres muy distintos a los de ahora. Creo que desde entonces no he querido coleccionar nada más, je,je. ¿Será esto un síndrome de algo?, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias querido Josep 😀 me alegra que te haya molado y que hayas aprendido mogollón 😄 y me encanta que te hayas asomado a esa cajita de madera a rebuscar bichos en tus monedas 😉 Veo que no soy la única con calderilla viajera 😀 jejeje
      Yo también me tropecé con algún peso mexicano, que luce el mismo emblema que la bandera, y en algunos dólares americanos también hay algún aguilucho,… Las coronas islandesas no las conozco, pero sé que presume de fauna marina, peces, algún cangrejo, calamar, delfines,…

      jajajaja 😀 lo siento compañero, pero me he reído mucho al imaginar la escena familiar, con tu colección de Minicars arrasada por un tsunami 😄 ¡¡Qué idea más mala tuvo tu madre aquel día!! 😄 jajaja un síndrome no sé… pero un Maxi cabreo sí que fue 😄y se entiende.

      Mil gracias por la compañía y por sumar 😀 Te mando un abrazo enorme y te llevo al bombo 😉

      Me gusta

  4. Hace aproximadamente tres años, en un viaje por Colombia, descubrí quien era el señor que aparecía en los billetes de 2000 pesetas. Aclarar que dicho billete tuvo dos dferentes diseños. En uno aparecía Juan Ramón Jiménez, y en el otro, Celestino Mutis. Este último fue probablemente el botánico de nacionalidad española más celebrado. Entre otras plantas del nuevo continente, dio a conocer la «palma de cera», que es la protagonista de la historia que cuento en la siguiente entrada sobre un lugar de mágico encanto, el Valle del Cocora: https://extremundo.com/salento-y-valle-del-cocora/

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola compañero, pues sí, además de bichos y flora, una forma de homenajear la diversidad también es retratando a botánicos, naturalistas… Yo sí conocía desde siempre a estos dos grandes andaluces de la historia 😉 Creo que como gaditana tendría delito si no conociera al gran Mutis 😀 jejeje
      Gracias por la compañía 🙂 me pasaré por ese mágico valle 🙂 un abrazo grande y viajero.
      P.D.: Te apunto en el chachiExcel del sorteo de la acuarela personalizada por si te animas a participar … sé que te molan mis acuarelas 😉 Te dejo las bases aquí a mano por si te da punto: https://tecuentodeviajes.com/2020/07/01/tres-anos-de-blog-una-pandemia-y-una-sorpresa/

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues sí, otro grande olvidado de tantos, … aquí en España se nos da muy bien esto del olvido… Un gran botánico, matemático… y un gran médico, con un papel importante en la epidemia de la viruela al otro lado del charco.
        😀 Gracias por sumar amigo Grenhuo, me asomo. Besitos!

        Me gusta

  5. Hola Cristina.
    He dado por casualidad con esta página y quería comentarte que me ha gustado la recopilación de monedas relacionadas con la flora y la fauna.
    En cuanto a la ficha «HEADS I WIN TAILS YOU LOSE» (traducido cara, yo gano; cruz tu pierdes)no es más que una divertida pieza de la serie Busty Betty (Betty la pechugona) que sirve para apostar.
    Entiendo que si no eres aficionada a la numismática ese tipo de piezas te pueden traer sin cuidado.
    También entiendo que si eres una mujer, solo imaginar a dos hombres en la barra de un bar con dos cervezas y lanzando una «moneda» al aire diciendo entre risas
    -Tetas yo gano, culo tu pierdes
    puede resultar ofensivo y desagradable.
    Pero estoy seguro de que eres persona abierta de mente y sabrás mirar la ficha de otra manera si te la pongo en su contexto.
    Su origen es a finales del S XIX én EEUU pero cuando tuvieron más difusión fue durante la 2ª guerra mundial por parte de los soldados. Las originales me parece que eran de bronce. Se han seguido fabricando y continúan vendiéndose por internet, pero ya son de otras aleaciones.
    Las fichas de época tenían mucho más relieve que la tuya y los soldados las llevaban consigo como talismán de buena suerte. Solían frotar los pechos y el culo así que las que se conservan están bastante gastadas en esa zona, por otra parte, desde el punto de vista artístico, los desnudos eran mucho más bonitos, el estilo ha degenerado bastante con las actuales.
    https://www.calgarynumismaticsociety.org/busty-betty-token
    ¿Por qué una mujer en pelotas en lugar de otra cosa que no atente a la dignidad de la mujer?
    Sencillo, el concepto que se tiene actualmente de igualdad de derechos, de machismo o de feminismo no existía en los años 40. Era otra mentalidad.
    Yo lo comparo un poco a la manía que han cogido los norteamericanos con derribar las estatuas de Colón argumentando que era un genocida. Hace 500 años la mentalidad era la que era y no se puede cambiar la historia.
    Ya me despido. Espero que mi aclaración haya sido útil y aunque no te guste la numismática te invito a leer mi blog.
    Está recién creado y aún no he puesto muchas cosas, suelo poner algún relato a la semana y lo hago con la intención de acercar la numismática de una forma amena.
    https://relatosnumismaticos.wordpress.com/
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Elcuaz, me alegra que la casualidad te haya traído hasta este rincón 🙂 y que te haya gustado.
      Muchísimas gracias por la completa información, me ha encantado conocer la historia de ‘Betty la pechugona’ 🙂 me ha parecido curiosa. Ahora le tengo más cariño a mi ‘moneda’ de la suerte 😉
      Entiendo el contexto histórico y no me siento ofendida, … esto me resulta ‘pecata minuta’ comparado con la quema de brujas, la falta de derechos, la trata de mujeres, ablaciones …
      No había pensado nunca en los diferentes amuletos que llevaban los soldados del mundo a las batallas. A los soldados españoles me los imagino más con medallas de Santos que con fichas eróticas-festivas, dependiendo de la época y latitud los amuletos cambiarían. Y ahora que lo escribo… me parece paradójico llevar a un San Pancracio o San X en el cuello o en el bolsillo cuando se va a matar a iguales en una guerra,… paradojas humanas… como las Guerras Santas… y tantísimas otras incongruencias.
      Levantar y derribar estatuas también tiene su punto paradójico, …y por esa regla de tres, quizás también habría que plantearse derribar las pirámides construidas por esclavos, monumentos,… y de paso también la Venus de Milo que habrá quien vea ‘cosificación’ en ella… Opino como tu, nos guste más o menos, la historia fue como fue.
      Mucha suerte en esta aventura bloggera que recién comienzas 🙂 me pasaré por allí, no soy coleccionista, pero sí curiosa 🙂 aprender me mola 😉 Yo te invito a quedarte cerquita, precisamente la próxima semana volveré a hablar de monedas y viajes 🙂
      Un saludito!!

      Me gusta

    1. Sí que es curiosa la historia 😀 A mi me ha hecho sonreír el nombre por lo mismo que a ti 🙂 Sin duda ‘Betty la pechugona’ suena más erótico que ‘la Ramona Pechugona’ 😀 jajaja 😉
      A ver que nos cuenta el nuevo vecino sobre las monedas 🙂
      Gracias por pasar por aquí maifrén. Un abrazo.

      Me gusta

  6. «Entiendo el contexto histórico y no me siento ofendida, … esto me resulta ‘pecata minuta’ comparado con la quema de brujas, la falta de derechos, la trata de mujeres, ablaciones …»
    Hola.
    Sabía que eras abierta de mente y no te ibas a sentir ofendida, pero te puedo asegurar, porque conozco a mujeres que sacan la imagen de tu moneda de su contexto y se les llena la boca de la palabra machismo, cuando, como bien has dicho, hay cosas más importantes.
    «A los soldados españoles me los imagino más con medallas de Santos»
    Efectivamente, a la hora de ponerse delante de las balas cada uno se agarra a lo que puede y los soldados españoles solían llevar medallas religiosas, de la virgen de su pueblo o de quien tuvieran devoción. Los amuletos paganos no se han estilado mucho en España, pero en otras culturas eran más comunes.
    «Mucha suerte en esta aventura bloggera que recién comienzas 🙂 me pasaré por allí, no soy coleccionista, pero sí curiosa 🙂 aprender me mola 😉 Yo te invito a quedarte cerquita»
    Muchas gracias, estaré por aquí.

    Le gusta a 1 persona

    1. 🙂 Sí, soy muy consciente de que somos muchos y hay gente para todo 😉 nunca pierdo de vista que ‘cada uno es cada uno’ (con esta frase te tropezarás muchísiisisismo en el blog, en mis comentarios,… la uso casi a modo de mantra 😀 jajaja ).
      Sí, aquí somos más de ‘a Dios rogando.. y con el mazo dando’ 😉 , y más de vírgenes y estampitas que de paganos amuletos.
      Muchas gracias a ti por sumar y por presentarme a ‘Betty la tetona pechugona’ 😉 Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.