Gadiforniatrip: Recorriendo Cádiz

Cádiz es una provincia muy interesante para recorrerla en coche haciendo un pequeño road trip, un gadiforniatrip ☺ o cadiforniatrip. Sin duda, la provincia del Sur del Sur, tiene mucho que ofrecer, no solo un turismo de carnaval, sol, viento y playa. Por eso hoy, comparto una lista de curiosas rutas gaditanas por si os sirve de inspiración viajera.

Paseo marítimo Barbate Cádiz

 Comienzo por las Rutas gastronómicas :

–  RUTA DEL ATÚN DE ALMADRABA  Cada primavera, en varias localidades del área del Estrecho de Gibraltar se celebra la “ruta del atún”. Localidades como Conil, Barbate, Zahara, Tarifa, celebran escalonadas ferias gastronómicas con el atún rojo como protagonista. Un buen momento para degustarlo de mil maneras, comprar conservas y salazones, conocer más del arte milenario de las almadrabas y del despiece llamado ronqueo. Podrás visitar la tienda-museo del atún en Barbate, el Centro de Interpretación La Chanca de Conil, aprender más de la mítica salsa garum en el espectacular yacimiento romano de Baelo Claudia,… incluso desde Tarifa puedes salir al mar para avistar orcas ☺ también ellas celebran el paso anual de atunes por el Estrecho.

vista aérea salinas de cádiz

– RUTA DE LA SAL  Perfecta para visitar los caños, marismas, esteros y salinas de San Fernando, Chiclana y Sanlúcar de Barrameda, podrás recoger sal, realizar catas,…y hasta descubrir una antigua y curiosa salina en plena sierra gaditana. Como complemento puedes visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural Bahía de Cádiz, avistar aves acuáticas, pasear por la amplia orilla en bajamar…comer “pescaíto” frito, curiosear bodegas, realizar una excursión en barco para conocer un poquito del Parque Nacional de Doñana

Vistas de Vejer de la Frontera Cádiz

– RUTA DE LOS QUESOS DE LA SIERRA Son numerosos los quesos gaditanos reconocidos con prestigiosos premios. Aunque el denominado “payoyo” es el más afamado y no te lo debes perder, existen muchos otros que podrás encontrar en los encalados pueblos de la Sierra.

Si se dispone de tiempo, se puede combinar con la RUTA DEL ACEITE DE LA SIERRA. Conocer la singular Setenil de las Bodegas, pasear por el casco urbano de Olvera declarado Conjunto histórico-artístico,… caminar por senderos de Zahara de la Sierra, visitar una almazara, un viejo molino del siglo XVIII, realizar catas, talleres…

silueta Tío Pepe Cádiz

RUTA DE LOS VINOS Y EL BRANDY Poca presentación necesitan el fino, el brandy, la manzanilla…pero muchos encantos y mucha historia se encuentran detrás de estos míticos caldos. Los amantes de las uvas fermentadas tienen aquí una ruta para descubrir los pagos y viñedos, el uso de venencias,… visitar las históricas bodegas de JerezSanlúcar aprender sobre la peculiar crianza, …

Ermita Alcalá de Los Gazules Cádiz

Además de las rutas gastronómicas, existen muchas otras, y entre todas, creo que quizás la más conocida es la llamada:

RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS Muy recomendable hacer un pequeño roadtrip serrano visitando localidades como Arcos de la Frontera, El BosqueVillamartínUbriquePuedes recorrer la Sierra hacia el Norte o hacia el Sur… aprovechar para practicar senderismo en el Parque Natural de Grazalema y conocer los prehistóricos pinsapos, disfrutar de la encalada arquitectura rural… comprar artesanía, descubrir dólmenes o incluso una playa artificial escondida en la Sierra…

Atardecer en Los Caños de Meca, faro de Trafalgar Cádiz

RUTA DE LA COSTA Recorrer los 260km de la bien llamada Costa de la Luz y descubrir sus encantos es una experiencia muy escénica. El litoral gaditano esconde muchos atractivos y playas para todos los gustos; familiares, deportivas, con bandera azul, con o sin chiringuitos, salvajes… con acantilados, dunas, marismas, pinares,… Hay muchas playas de arenas blancas donde elegir, aquí podéis consultar y descargar un catálogo, pero ya os aviso que son más de las que aparecen en él 😉 . Es cuestión de recorrer la carretera paralela a la costa y explorar 😉 ; perderse por las callejuelas de los blancos pueblos de pescadores, disfrutar de la gastronomía, buscar curiosos faros, tropezar con castillos y calas, realizar senderos en algunos de sus Parques Naturales,… Y nunca perder de vista el horizonte porque, sin duda, los atardeceres atlánticos te enamoraran.

Vista aérea de la playa de La Caleta Cádiz

RUTA BAHÍA DE CÁDIZ  Una pequeña gran ruta que recorre el corazón histórico de la capital, visita algunos de los principales municipios del arco de la Bahía y llega hasta Jerez. Si quieres darle un punto náutico puedes ir desde Cádiz al Puerto de Santa María en catamarán, una breve travesía de treinta y cinco minutos, pero muy interesante al ofrecer una perspectiva de la ciudad gaditana diferente y curiosa.

Vista aérea bajo Guadalquivir Cádiz

RUTA DEL BAJO GUADALQUIVIR Perfecta para conocer el privilegiado entorno entorno del  Parque Nacional de Doñana. Playas, arquitectura, gastronomía. Para visitar las entrañas del Parque es necesario reservar  o contratar excursiones guiadas.

Amanecer Gibraltar Algeciras Cádiz

RUTA DEL CAMPO DE GIBRALTAR Explora desde el castillo de Jimena de la Frontera a la espectacular playa de Zahara. Por el camino encontrarás miradores, senderos en Parques Naturales, faros, playas infinitas, avistamiento de cetáceos, yacimientos arqueológicos, pueblos con encanto, gastronomía… Y si quieres, puedes darle un punto diferente a la ruta incluyendo una visita a un pedacito de Inglaterra o de Marruecos, visitar Gibraltar y/o Tánger le darán al roadtrip un plus exótico. Desde Algeciras y Tarifa hay un cómodo servicio de ferries/catamaranes que en apenas media hora te llevarán a la vecina orilla.

Duna fósil faro de Trafalgar Cádiz

RUTA DE LA JANDA Un poco de costa y un poco de interior, hacen que sean muchos los atractivos de esta encantadora ruta. Podrás saludar al tómbolo y al faro de Trafalgar, disfrutar de sus preciosas playas,…visitar la muy coqueta Vejer, conocer las interesantes catacumbas de Medina Sidonia,…recorrer los senderos del acantilado de La Breña en Barbate, pasear por la blanca y marinera Conil

IMG_1895 copy

RUTA MITOLÓGICA Un paseo desde la Atlántida hasta las columnas de Hércules, desde Sanlúcar a Tarifa. Las vistas del Espacio Natural de Doñana y del  Parque Natural del Estrecho hacen que sea esta una ruta muy panorámica.

IMG_1921 blog

RUTA AMERICANA Nos enseña más sobre el papel de la provincia en la ruta de las américas. Puedes visitar el Centro de Interpretación “Cádiz y el nuevo mundo”  localizado en Chipiona, visitar el Palacio de los Duques de Medina Sidonia, iglesias, conventos, monasterios,…y no te puedes perder subir a la Torre Tavira en Cádiz, una de las torres vigía más interesante donde podrás disfrutar de las panorámicas vistas y de una curiosa cámara oscura.

toro de Osborne
http://www.miguel-marquez.com

– RUTA DEL CABALLO Y EL TORO Conocer la Real Escuela de Arte Ecuestre, coincidir con las carreras en la playa de Sanlúcar declaradas de Interés Nacional, visitar dehesas, campiñas, cortijos, fincas, contratar algún tour,… incluso asistir a un campeonato de polo…

Playa de Bolonia y yacimiento Baelo Claudia Cádiz

RUTA FENICIA  y RUTA ROMANA Encontrarás yacimientos, necrópolis, teatros romanos, fábricas de salazones… y unos interesantes museos que te servirán para completar la visita. El museo arqueológico de la capital, y el Centro de Interpretación del espectacular conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en la preciosa playa de Bolonia, son dos imperdibles para conocer la milenaria historia de Cádiz.

Castillo de Santa Catalina Cádiz

RUTA DE LOS CASTILLOS Y FORTALEZAS En la geoestratégica provincia encontrarás muchos castillos restaurados, algunos derruidos…otros adentrados en el mar, encaramados en la Sierra, …incluso existe uno que alberga al coqueto pueblo de Castellar de la Frontera en sus entrañas. Una ruta perfecta para los amantes de barbacanas, torres, murallas… vistas panorámicas 😉

Si quieres más, y hay tiempo, también puedes recorrer algunas de las etapas de la llamada Ruta de los almorávides y almohades, que se prolonga hasta la vecina y malagueña Ronda y finaliza en la espectacular Granada.

Bosque de niebla Parque Naturales de Los Alcornocales Algeciras Cádiz

Y por supuesto también puedes diseñar tu propia ruta temática, por ejemplo, visitando todos los Parques Naturales, como El Parque Natural Bahía de Cádiz, el del Estrecho, el de Los Alcornocales, el entorno del Parque Nacional de Doñana. Es posible admirar Monumentos Naturales como megadunas, tómbolos,… y disfrutar de senderos que recorren ecosistemas muy diferentes, marismas, acantilados, campos de dunas, lagunas,… bosques de quejigos, alcornoques, laurisilva, pinsapos… Seguro que el verde de sus Parques os sorprenderá…os recuerdo que Grazalema es el municipio donde más llueve de toda España 😉

Calderón aguas del Estrecho de Gibraltar, avistamiento cetáceos Tarifa

En Cádiz encontrarás muchos lugares de interés y una amplia oferta de turismo activo; podrás bucear, avistar cetáceos, ver el paso migratorio de aves…practicar o aprender kitesurf, windsurf, paddlesurf, surf, aprender a hacer queso… jugar al golf, navegar a vela… relajarte en un spa… Y sin duda, recomiendo consultar el calendario de festividades locales y agendas culturales, hay curiosas recreaciones de bandoleros, belenes vivientes, romerías, teatro de verano…

Teatro romano yacimiento Baelo Claudia Tarifa Cádiz

Y por supuesto… Cádiz también es su  gente ☺ las personas que vivimos en este pequeño paraíso entre dos aguas.

Gente de Cádiz, Campo del Sur

Mi bonita provincia tiene mucho que ofrecer, si hacéis clic en el nombre de cada ruta os llevo a la completa web de Cádiz Turismo donde encontraréis mucha información, mapas, horarios, enlaces… En función del tiempo disponible, de tu ritmo viajero, gustos, fechas, si viajas con niños…podrás diseñar tu propio gadiforniatrip ☺ combinar varias de estas rutas, o abarcar menos y explorar en más profundidad… Pero no puedes irte de la provincia de Cádiz sin ver un atardecer en alguna de sus atlánticas playas, comer algo rico, pasear por el casco antiguo de la capital y conocer un poquito de su sierra blanca y verde.

Atardecer en Cádiz

TIPS:

-Para consultar la previsión del viento, puedes usar Windguru. Puedes buscar por playas, y algunas localizaciones incluso disponen de webcam. Siempre suele haber alguna cala, playa, más resguarda del viento, pero por si arrecia el levante o el poniente …aquí os he dejado un montón de rutas perfectas como planes B 😉

-Para llegar por aire, el aeropuerto de Jerez es el más cercano. Los de Málaga y Sevilla no quedan lejos y si dispones de tiempo …complementan el gadiforniatrip.

-Hay otras maravillas gastronómicas … desde las famosas “tortillitas” de camarones, a la carne de ternera retinta con Denominación de Origen, pasando por los caracoles,…por los erizos de mar,… y por las llamadas “ortiguillas” ¿has probado alguna vez una anémona frita? ☺ pues es como comerse un pedacito de ola 😉 toda una delicatesen del mar poco conocida…aunque ya parece haberse puesto de moda.

– Si visitas Gibraltar, mejor aparcar en la localidad de La Línea y entrar a pie. Evitarás las colas y el momento parking. A no ser que quieras llenar el depósito, o tengas problemas de movilidad…en verdad no necesitarás el coche, Gibraltar es para caminarla. También puedes subir al típico bus londinense para recorrer la zona baja, y para explorar la zona alta, puedes caminar, subir escaleras, usar el caro teleférico, o contratar una furgoneta con conductor o un taxi.

Atardecer en playa de Bolonia Tarifa Cádiz

¿Mi playa favorita? …tengo muchas… Los Lances, Valdevaqueros, Punta Paloma, Zahara, Zahora, Los Caños de Meca,… pero si tuviera que elegir solo una… sería la muy especial y romana playa de Bolonia 😉

Yacimiento de Baelo Claudia y duna de Bolonia


24 respuestas a “Gadiforniatrip: Recorriendo Cádiz

  1. ¡Menudo compendio! ¡Cuánta info útil y variada! Te felicito 😀
    Gracias por compartirla. Estuve en Cádiz muy pequeña, solo recuerdo un bocata de calamares envuelto en ¿papel de periòdico? Íbamos desde Gran Canaria para estar en Còrdoba, de donde es toda mi familia. Mis padres se casaron y se vinieron aquí, arrastrando al año a mis abuelos maternos.
    Besitos andaluces 😀
    PD: me encanta el neologismo del título.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hoy tocaba post viajero y práctico 🙂 me alegra que lo veas completito 😀 muchas gracias amiga.
      La línea con Canarias aún hoy sigue existiendo 😀 En Cádiz es muy típico comprar lo que llaman un “cucurucho de pescaíto” o un “papel o papelón de pescaíto” que no es otra cosa que un cucurucho, hecho con el papel de envolver gris de toda la vida, que hace de papel absorbente 😉 freír y escurrir el pescado también tiene su arte 😀 jajaja toda una ciencia que el gaditano domina a la perfección 😀
      Lo habitual es ese papel, pero no me extrañaría nada que antiguamente reutilizaran en algún momento los viejos periódicos para envolver bocatas 😀
      Me alegra haberte removido papeles, recuerdos y calamares 😉 a ver si te animas a reencontrarte con la Luz gaditana 😀 Un abrazo con brillos de plata.

      P.D.: jajaja ya sabes que esto de inventarme palabras me sale solo 😀 es como una enfermedad 😀 jajaja y ahora que lo pienso… se me agrava con la edad 😀 jajaja. Mil gracias por estar cerquita linda Salodari XXXX besitos andaluces 😉

      Me gusta

  2. HOLA, Cádiz ya sabes que me apasiona, pero este artículo para mi, que tampoco la conozco tanto, lo tengo que leer con mucha paciencia porque tengo que elegir más de 2 o 3 rutas, jijiji. A la tarde lo leo con detenimiento, pisha, saludos cordiales. Cuidate, y un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Igortxu 🙂 Pues sí…me temo que lo difícil será decidir 😉 Así que yo te recomiendo que cuantos más días mejor 😉 …así hay que sacrificar menos destinos 😀 jejeje. Es una provincia heterogénea y muy manejable, perfecta para recorrerla en coche 😀
      Si te puedo echar una mano con las dudas…ya sabes que me tienes por aquí, por el face, por mail 😉 Muchas gracias por tu visita, ¡un abrazo desde el Sur del Sur!

      Me gusta

  3. Para esto más que unas vacaciones se necesita un año sabático, jajaja, si algún día bajo hasta allí no me voy a aburrir, hay rutas para todos los gustos y aficiones, además ya sabré a quién recurrir 😉
    Muy completa la info y bien organizada, estos posts prácticos son más útiles de lo que parecen.
    Un abrazo guapa y feliz finde

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja y casi una vida… a mi me quedan aún algunos rinconcitos por conocer 😀 otros hace mucho tiempo que no paso por ellos, algunos cambian con las estaciones y mola verlo en distintos momentos… No cabe la vida 😀
      Por supuesto, si algún día bajas yo te diseño una ruta a tus gustos y medida 😉 un gadiforniatrip a la carta 😉
      Yo también creo que estos posts ayudan a los viajeros, me hubiera gustado rematarlo y publicarlo un poco antes, por aquello del verano, vacaciones,… pero entre el cambio climático y tanto infundio creativo…me ha cogido el Toro de Osborne 😀 jajaja . Me alegra que lo veas útil y con la info organizada 😀 Mil gracias linda Gladys por estar cerquita. Un abrazo luminoso 😉

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias 😀 me alegra que te haya parecido interesante, útil y completo 😀 objetivo cumplido 😀 que bien.
      Y que te hayan entrado ganas de hacer un gastro-gadiforniatrip me mola 😉 apunta apunta: mojama, atún en manteca, tartar de atún… melva de Tarifa, … “papas aliñás”…alfajores de Medina…marisco del Puerto…gambas de Sanlúcar… te vienes y te haces un gastro-post 😉 Muchas gracias por pasarte y por tus bonitas palabras. Un abrazote.

      Me gusta

  4. ¡Qué bonita es Cádiz! Gracias a la última etapa de mi servicio militar, en Jerez de la Frontera, tuve la suerte de poder de visitar alguna de las poblaciones que mencionas: Cádiz capital, San Lúcar, San Fernando, Arcos de la Frontera, Algeciras (de paso hacia Ceuta), y otras cuyo nombre ya no recuerdo. A Jerez volví en otra ocasión, durante la Feria, y a Cádiz con mi mujer, desde Sevilla. La mayoría de mis recuerdos son de juventud, pero inolvidables. Alguien me dijo que la Provincia de Cadiz era la Suiza española. No recuerdo si era andaluz y, además, exagerado, jajaja. Pero debo admitir que me sorprendió ver la alternancia de paisajes, y unas montañas de un verdor increíble donde yo solo esperaba ver una tierra fértil pero llana.
    Las rutas que recomiendas, desde luego, son de un gran atractivo, muy seductoras, pero evidentemente requieren una estancia de varias semanas, jeje. Quiñen sabe si algún día me lo puedo permitir.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me encanta remover recuerdos empolvados 😀 ¡la mili en Jerez! 😀 que buen sitio 😉 y que bien que aprovechaste para asomarte un poquito a los alrededores 😀 . Desempolvar esos recuerdos de juventud, repetir la ruta ahora acompañado, ver que ha cambiado y que sigue igual…ya tienes excusa, coartada, para volver 😉
      Tanto como la Suiza española 😀 no sé 😀 jajaja pero como viste el verde y la sierra suele sorprender. Yo creo que la luz de aquí es más bonita que la de Suiza 😉 la luz gaditana es muy especial, su apodo de Tacita de Plata ya sabrás o intuirás que viene de sus brillos.
      Muchas gracias por tu tiempo compañero, un abrazo grande y luminoso.

      Me gusta

  5. Bueno, bueno. Fíjate que nunca te he contado que tengo algo de sangre andaluza y he de confesar que solo he estado una vez por esos lares. Dos si cuento una escala en el aeropuerto de Málaga. En fin que solo me suena Cádiz capital de oídas por unas compañeras de piso que vivieron un tiempo allí. Pero los mundos que has abierto ante mis ojos con este fantástico post no tienen comparación. Lo que más me ha llamado la atención es lo de las catas de ¿sal? De aceite ya las conocía pero éstas, estas no.
    Y es que hay rutas para todos los gustos. Las arquitectónicas me molan especialmente como imaginarás pero también lo hacen la mitológica, la fenicia y la romana, las de las playas y las de los almorávides y almohades, la gastronómica… en fin todas y cada una de las que nos presentas molan un montón.
    Enhorabuena compañera, porque sabes vender tu tierra de maravilla. Y lo de la luz y la tacita de plata que no imaginaba de dónde salía. Pues eso, que me han encantado los Galifornia trips que nos propones. Un besote 😘 y un abrazote, amiga.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, bueno, espero que esa única visita a tu tierra 😉 incluyera la Doña Alhambra 🙂 La luz de Cádiz provincia te gustaría mucho, muy especial 🙂 y de la capital te encantaría su casco antiguo 🙂 es super tele transportador 🙂 y seguro que tu sabrías leer sus vetustos patios, torres, las huellas del comercio con las américas en la arquitectura, seguir las huellas de los interesantes fenicios, los romanos, el legado andalusí…Sí que hay rutas para todos los gustos compañera 😀 hasta rutas verdes 😉 el bosque de laurilva y el pinsapar son dos dinosaurios vivientes 😀
      A ti te ha sorprendido la cata de sal 😀 y a mi la salina de la sierra originada por el acuífero salado…que no sabía ni que existía 😮 o lo he borrado de mi disco duro 😀 . La sal es todo un mundo 🙂 ahora, en esta “era gourmet”, se ahuman, mezclan,…
      Me alegra que te haya gustado y que se me transparente mi amor por mi tierra, hay personas que tienden a pensar que viajamos mucho “al extranjero” 😉 y no conocemos ni valoramos lo que tenemos aquí en España o en mi provincia… y nada más lejos de la realidad 😉 lo conocemos, lo valoramos, y…me atrevería a decir que la mayoría de veces ambas cosas más que ellos 😉 Un gadiabrazo de LUZ!! gracias por tu huella y tus bonitas palabras.

      Le gusta a 1 persona

  6. Olé, olé y olé, mi niña!! Menuda guía guapa que tenemos! 😃😃😃 Más completito imposible 😁
    Con lo poquito que me queda para bajar 💃🏻💃🏻💃🏻 aunque no sé si dejaremos las rutas para otro momento, porque quiero disfrutar a tope de Bolonia 😍😍😍😍 Playing, siesting, cañing y mojiting 😂 ¡Nos vemos en el sur del sur! 😘😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que te haya gustado 😀 es una guía completita porque “mi Cádiz” ya sabes que es muy completita 😉
      Tu bajas en modo playa On 😀 jajaja… pues genial 😀 !
      Ayer estuve en nuestra querida Bolonia, llegamos paseando hasta los Baños de Claudio 😉 comimos, entramos al yacimiento por enésima vez …allí estaban grabando un vídeo de flamenco, solo una mujer vestida de rojo sentada casi a los pies de Trajano 🙂 y acompañada de un guitarrista 🙂 muy molón el momento…hizo un día espectacular 😀 , las vacas en la playa cuando llegamos…la preciosa bajamar… y me acordé de ti 😉
      Un abrazo linda Ana, nos vemos prontito 😀

      Le gusta a 1 persona

  7. Madre mía, me parece que no te has dejado ni una ruta. Brutal, qué trabajazo y desde luego que eres una máquina escribiendo. Muy completo y ya veo que Cádiz tiene todo lo imaginable. Muchas cosas relacionadas con el comer y el beber. ¿Alguna persona “normal” puede estar allí y disfrutar todo eso? Hasta parece demasiado… Supongo que debes saberlo, pero existe un disco de Antonio Orozco que se titula Cadizfornia, del 2006. Tu título me lo ha recordado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias compañero, me alegra que te haya molado 😀 Cádiz tiene un poquito de todo 😉 pero es una provincia pequeñita y sí que se puede disfrutar de todo si se dispone de unos cuantos días para recorrerla 😀 Quizás después de la visita tengas algunos gramos o kilos de más y las transaminasas algo más altas 😉 pero ¿en qué provincia española se come mal? 😀
      Lo del Gadiforniatrip nació hace mucho tiempo 😀 literalmente en el siglo pasado 😀 jajaja cuando estudiaba y vivía en Cádiz. Cuando regresaba a casa en vacaciones/fines de semanas, para hacer unos 120km el autobús tardaba por aquel entonces una barbaridad 😀 No había bus directo, iba parando en muchos pueblos de la costa, incluso paraba 15 minutos muy largos en un bar/venta… Y de lo laaaargo del trayecto y de las muchas vueltas que daba el bus… 😀 nació el fenicio nombre. Lo de inventarme palabras, jugar con ellas, rescatar las de mi abuela/padre/madre… me viene de lejos 😀 de siempre 😀 Por cierto… ahora que lo escribo aquellos viajes en bus dan para un post 😀 jajaja imagina un autobús relleno de quintos que hacían “la Marina” en San Fernando 😀 jajaja he hecho trayectos muy surrealistas 😀 jajaja
      Muchas gracias por tu agradable visita y por tu tiempo compañero de teclas, un gadiabrazo 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .