Preparativos para visitar Turquía

En abril de 2015 tenía previsto un congreso en Dalaman (Turquía) y conseguí arañar unos días extras que nos permitieron conocer algo del país. Fueron apenas cuatro días mal contados… pero fue tiempo suficiente para sentir un flechazo y desear volver a conocer más… Lo que no imaginaba era que, gracias a una oportuna oferta de Turkish, regresaría tan tan tan pronto.

collage turkya4.jpg

VIAJE I: realizado con una compañera y amiga. Abril 2015

Día 16 de abril: Llegada a Estambul. Vuelo a Izmir
Día 17 de abril: Izmir – Selçuk (Éfeso)
Día 18 de abril: Pammukale
Día 19 abril: Dalyan
Del 20 abril al 24 abril congreso internacional en Sarigerme (Dalaman)
Día 25 abril: Estambul
Día 26 abril: Regreso. Fin

VIAJE II: realizado en pareja. Mayo 2015

Día 26 mayo: Llegada a Estambul
Día 27 de mayo: Estambul
Día 28 mayo: Vuelo Estambul (Atatürk) – Kayseri. Cappadocia
Día 29 mayo: Cappadocia
Día 30 mayo: Cappadocia
Día 31 mayo: Cappadocia
Día 1 de junio: Regreso. FIN

Comienzo con alguna información general pero sin entrar en muchos detalles pues de este destino hay muchísima información.

– A fecha de abril 2015 no era necesario pasaporte para entrar en el país. Suficiente con el DNI en vigor.

– SÍ se necesita visado. En nuestras fechas era ligeramente más económico tramitarlo por internet en vez de pagarlo allí. Por si sirve de referencia, en abril 2015, eran 19 $ más unos céntimos por los trámites.

Moneda: Lira turca: Para realizar los primeros cambios en el aeropuerto un buen lugar es en la Post Office. También puedes sacar dinero de un cajero (ATM) dependiendo de las condiciones/comisiones de tu entidad bancaria.

Alojamientos: Turquía ofrece alojamientos para todos los bolsillos desde pensiones, a coquetos boutique hotels que suelen incluir desayunos, a grandes cadenas hoteleras. No me gusta dar mucha info sobre este tema porque se des actualiza rápido tanto los precios como los propios locales. Pero por si sirve de referencia nosotros nos quedamos en:

Nazar Hotel (Selçuk)
Hotel Venus (Pammukale)
Kano Hotel (Dalyan)
Congreso: Hilton Dalaman Resort & Spa (Sarigerme). IMPUESTO POR CONGRESO
Hotel fair suites airport (Estambul, próx. Aeropuerto Atatürk)
Panoramic cave hotel (Goremë)
Ibis hotel (Kayseri)

Todos los alojamientos geniales y fueron reservados con Booking. Todos rondaron los 35-50€ para una doble con baño, wifi y rico desayuno incluido. Algunos ofrecen bajo pedido servicio de transfer a/desde el aeropuerto.

El Hilton es otra historia. No me molan este tipo de hoteles, las mega cadenas hoteleras. Impuesto por necesidades del guión, más caro, es el que menos me gustó y en el que menos cómoda estuve… Paradojas de la vida, hay viajeros para todo 😉 …y yo me chuchurro en estos lugares sintéticos-confinados-aislados-rodeados de buffets. Prefiero mil veces los pequeños hoteles, que allí llaman boutiques hotels, coquetos alojamientos con pocas habitaciones… mucho mas bonitos, íntimos, que un impersonal Hilton o un clónico Ibis.

Transportes:

-Los vuelos internos con Turkish, o con aerolíneas turcas low costs como Pegasus…tienen precios muy muy interesantes. Se pueden conseguir billetes de ida y vuelta por 30-40-50-70€. Recuerda que en Estambul había dos aeropuertos (Atatürk y Sabiha Gokçen) , y que desde finales de 2018 existe un  tercero, Istanbul Airport,  uno de los más grandes y modernos del mundo. Puede haber diferencias de precio si se sale/llega a uno u otro.

-Existe una red de buses muy ok, “actuales”, con pantalla individual, precios económicos, horarios diurnos y nocturnos, cómodos,… incluso algunos tienen azafatos que reparten galletitas y bebidas de cortesía.

-Las dolmus: Son pequeñas furgonetas colectivas que llegan a donde no llegan los autobuses (a la puerta de Éfeso, a Pammukale,…), son económicas (1-2-3… liras).

-En Estambul: Tranvía, metro, taxis y barco (y teleférico). Existe una tarjeta de transporte, Istanbul card, con la que sale más económico cada trayecto (incluye ferrys locales). Si no vas a pasar mucho tiempo, y no te compensa, tendrás que comprar en una máquina expendedora, jetones, una especie de ficha válida para un trayecto.

– Llegar a Capadocia: Vía terrestre hay buses y trenes desde distintos puntos. Vía aérea: Hay dos aeropuertos: Kayseri y Nevsehir. El primero a aprox. 70 km de Goremë y el segundo a aprox 40. Para cubrir esta distancia, las opciones dependerán sobre todo del horario de llegada; bus o transfer (preguntar hotel). También existe la opción de alquilar coche.

Transporte en Capadocia: Se puede alquilar sin problemas un coche y moverte a tu ritmo por la zona. Sin duda lo recomiendo para llegar y poder recorrer los distintos valles a tu aire. Los precios son asequibles, quizás los modelos diesel son ligeramente más caros pero el precio de la gasolina lo compensa. Nosotros fuimos sin GPS y sin mapa porque no tenían en ese momento. Alquilamos con Fox rentacar, contratado a través de rental cars. Con la señalización nos movimos y orientamos bastante bien.
También es posible y frecuente alquilar moto para llegar a los valles, y incluso se pueden alquilar bicicletas, quads,… excursiones a caballo, y contratar tours organizados que te llevan/te traen/te cronometran…

Visitas: Istanbul museum card es una tarjeta que te puede ayudar a ahorrar liras y a evitar las largas colas que puedes encontrar en algunos de los lugares de interés (mezquitas, palacios…). Nosotros compramos la Museum card válida para 72h en Capadocia. Más info aquí.

Compras: Este destino debe ser un paraíso para los amantes de las compras… creo que estas personas pueden llegar a sufrir un shock anafiláctico o una sobredosis endorfínica ante tantísimo estímulo y buenos precios… seguro que existe el nombre de un síndrome para ello similar al de Sthendal y si no,… ya existirá.

Encontrarás de todo para casi todos, falsificaciones a cascoporro pero con materias primas excelentes (piel y algodón),…zapatos, bolsos, carteras, lámparas, relojes, joyas,…telas…dulces….te,… Eso sí, regateo casi obligatorio.
Las tiendas de los alrededores del Gran Bazar y del bazar de las especias son más baratas que el propio bazar. Además suelen tener precios fijos (aunque pueden hacer descuentos/rebajas cuando llevas varios artículos).

Turquía es un destino asequible y perfecto para recorrer por libre. No solo la mágica Estambul, también es muy interesante su costa, la Capadocia, sus misteriosas ciudades subterráneas, … su feria de los tulipanes que celebra en abril… Éfeso y las blancas formaciones de Pamukale... Haz clic aquí y te cuento más.


4 respuestas a “Preparativos para visitar Turquía

    1. 😀 síiii compañera toma nota y notas, que Turquía tiene mucho que ofrecer 😀 hay mucho más que Estambul. A mi me encantó todo lo que vi y fue toda una sorpresa descubrir su costa 😮 la surreal Capadocia, el interesante patrimonio arqueológico…sin duda un destino muy completo 🙂 Un geobeso 😉 y un geoabrazo 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .