BIO-pinceladas: Practico Tai ji

Hace muuucho tiempo practiqué yoga…y ahora practico Taichí, o Tai ji si nos ponemos correctos o tiquismiquis. Seguro que alguna vez te has cruzado con la imagen de unos grupos de abuelitos chinos, realizando en los parques unos ejercicios de suaves y coordinados movimientos… Como si se movieran como un koala, un perezoso…o a cámara lenta. Pues eso es el Taichí… el antiguamente llamado boxeo contra la sombra.

Pero atención, aunque de primeras mentalmente lo asocies con fauna ralentizada y con gimnasia para la tercera edad…no subestimes este arte marcial milenario porque de él beben todas las demás artes marciales del mundo… o muchas de ellas.

24195113625_0332fe555e

Cuenta la leyenda que estos ejercicios nacieron de observar la lucha entre una serpiente y una garza. Y cuenta nuestra científica medicina occidental que el Taichí tiene efectos positivos en muy diferentes aspectos de la salud física y psíquica; mejora el sistema circulatorio, inmunitario, la percepción del dolor, proporciona un mayor control del equilibrio, más movilidad y fuerza.
Es en definitiva, un ejercicio muy completo que acompañado de la respiración, entrena cuerpo y mente.

letras chinas

Por supuesto es apto para todas las edades, y existen diferentes estilos. Yo comencé practicando Chan Shi Gong que son una serie de ejercicios suaves, modo abuela ON,… pero insisto, nada de subestimar el asunto porque se trabaja todo el cuerpo 😉 . Y ahora practico el estilo Chen Shi Taiji, con una parte suave combinada con otra más explosiva y marcial.

img_6810-mod.jpg

Fue en el año dos mil cuando tuve mi primer mini contacto con el Taichí. Quizás por ello ya sabía que estos movimientos lentos que realizamos en modo Koala, si los hacemos rápidos, son movimientos de ataque y defensa válidos para una lucha cuerpo a cuerpo. Pero lo que desconocía por completo, es que puede practicarse con las manos vacías…o pueden usarse armas.

IMG_6811 mod

Yyyyy lo que menos me hubiera imaginado en mi vida es que a mi me molaría coger un palo, un sable, una espada o una lanza…y he descubierto que me encanta ☺ . Que nadie piense que tengo un espíritu bélico, no practico combates con armas, son solo una serie de movimientos coordinados muy molones 😉 Es curioso la energía que puede dar el zumbido de un palo, o el sonido metálico de una espada… o el cimbreo del sable…

mango firmado

Recuerdo aquel día que el profesor me explicaba por teléfono el calentamiento, me hablaba de este estilo y me invitaba a asistir a un par de clases de prueba …mientras yo pensaba silenciosa al otro lado del aparato que ni loca ☺ .
Al final comencé con Chan Shi Gong, y al mes me animé a probar este estilo más marcial ☺ que me encanta … Hay que abrir la cabeza, la mente 😉 y ya sabéis que soy muy fan del Open your mind and be water my friend  😉

IMG_6816 mod

Solo llevo cuatro meses,  año y pico 🙂 que es lo mismo que decir que no tengo mucha idea… pero sin duda cada día lo disfruto más y me siento mejor.

_MG_3484 eclipse

Estoy rodeada de profesionales, de campeones y de compañeros que poco a poco voy conociendo un poquito más…Así que los lunes, miércoles y viernes podéis imaginarme haciendo el Koala 😉 o sintiéndome dragón con una espada, o tigre con un sable 😉

29374903771_a22cf727a5_n


34 respuestas a “BIO-pinceladas: Practico Tai ji

  1. ¡Esto sí que no me lo esperaba! Eres toda una caja de sorpresas, querida Cristina :O Me ha molado un montón esto del Tai Ji y lo que más me ha sorprendido, y menos me esperaba, es que se pudiera practicar con armas… Habrá que tener cuidado contigo jajaja 😉

    Me gustaría algún día meterme en esto de las artes marciales (¡¡y dejar por fin la tortura de máquinas del gimnasio!!) y me alegra poder añadir una opción más a la breve lista de opciones que tengo 😀 ¡Un abrazo muy grande, compañera de teclado!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sorpresa total 😉 jajaja 😀 Pues me ha gustado sorprenderte 😉 y compartir con vosotros un poquito más sobre mi lado tigre-dragón 😉 , y contar un poquito de este arte marcial quizás menos conocido 😀 . Uich las máquinas de gimnasio y yo ni nos conocemos, nunca nos hemos caído bien 😀 jajaja . Pues por probar no pierdes nada, seguro que si te pasas por allí te invitan a probar … y si te gusta adelante 😉 Un abrazo grande lleno de energía 😉 de chí 😉 para que comiences la semana espantado tus dragones y en modo on. Besitos compañera de teclas 😉

      Le gusta a 2 personas

    1. 😀 me encanta que te encante la garabata compañera 😀 ¡¡Te animo con el Krav Maga!!! … aunque soy de las que creo que a veces las cosas llegan, o pasan, cuando tienen que llegar o que pasar 😉 . Un abrazo enorme mi querida kiwichu, gracias por estar cerquita. XXXOOOO

      Me gusta

  2. Caramba, caramba. Pues sí, siempre que veía, bien en un parque, bien por televisión, a esos jovenzuelos de setenta y pico de años ejercitándose al aire libre a base de movimientos a cámara lenta, me preguntaba para qué demonios debía servir eso del Taichí, aparte de desentumecer algunos músculos envejecidos. Pero como la sabiduría china no tiene límites, suponía que algo más profundo y útil debía encerrar.
    Yo soy muy, pero que muy perezoso para ir a un gimnasio, piscina o lugar donde practicar cualquier tipo de ejercicio. Mi punto débil es la espalda, la zona lumbar, y no solo por la edad sino por un defecto postural (no sé sentarme a escribir manteniendo la espalda recta) y a lo único que me decidí fue a asistir (solo un día a la semana y aun así se me hace pesado y busco excusas para saltarme la “clase”) a unas sesiones personalizadas dirigidas por una fisioterapeuta que se basan fundamentalmente en estiramientos, torsiones y flexiones (una especie de Pilates en plan light). Llevo asistiendo a esas sesiones dos años y, aunque noto que he mejorado en flexibilidad) mis lumbalgias siguen visitándome de vez en cuando, aunque quizá con menos intensidad.
    Quizá debería probar con el Taichí, pero me temo que en la población donde vivo no se practica. Sí hay algún centro de yoga pero no me los han aconsejado.
    Quizá busque un manual o encuentre un vídeo en plan demo y pueda hacer algunos de esos ejercicios en casa.
    Una entrada muy interesante.
    Un abrazo, Cristina.
    P.D.- Y ojo con las armas, que las carga el diablo. Ay, no, que eso solo va para las armas de fuego, jajaja.

    Le gusta a 2 personas

    1. 😀 jaajaja que gracia me ha hecho ese caramba caramba 😀 Me alegra leer compañero que te ha molado el post 😉 como bien dices en Oriente son muy listos 😉 y algo se escondía detrás de esa gimnasia Koala 😀 nada y más y nada menos que todo un arte marcial y filosofía 🙂
      Pues para esa lumbalgia recurrente haces bien practicando algo, aunque sea pilates light personalizado…Porque algo hay que moverse que estamos diseñados para caminar… 😉 y estamos todo el día sentados. Caminar a diario es un excelente ejercicio 😀 . Desde mi ignorancia, creo que el Tai ji también podría venirte bien (se fortalecen muuucho los cuadripces lo cual ayuda a la espalda, al equilibrio, postura…) cotillea por el ciber espacio, yo pondré la oreja y se me entero de algún video tutorial interesante te lo paso.
      Millón de gracias por tu tiempo y compañía amigo Josep. Un abrazo de koala 😉
      PD: jajaja las armas menos mal que estas son inofensivas…porque si no ya me habría rebanado el antebrazo unas cuantas veces 😀 jajaja. Por cierto…leyéndote sobre las armas de fuego me he acordado de una anécdota que puede dar para un pequeño post 😉 … ya os contaré, me la anoto 😉 .

      Me gusta

  3. ¿Te quieres creer que esta misma mañana estaba pensando en apuntarme a taichí? 😂😂😂😂😂
    Chica, esto hay que mirárselo, qué coordinación, por favor 😉
    Yo hago pilates, yoga, spinning y ¡quiero meterme en taichi! Además de estudiar el oído interno 😂😂😂😂
    No sé si podré hacerlo, porque me sobrecargo de actividad y a lo mejor no puedo compaginar más cosas, pero… ¡me apetece un montón!
    Besazos miles 😘😘😘😘😘

    Le gusta a 2 personas

    1. 😀 jajajaja ya te digo que vamos en el mismo barco 😉 que antes de la botella creo que el levante me llevó a ti…con esas palmeras despelucadas de la portada de tu libro “A este lado del Estrecho” 😀 😉 precisamente el puerto de partida de la garabata 😀 . La bici te la dejo a ti… y a ver si me cuentas algún día como te organizas 😀 ¿haces magia potagia? 😀 ¿duermes? 😀 No se si te cabe en la agenda la trompa de Eustaquio y el taichí…porque el máster en el oído interno es mínimo dos años 😀 jajajaja yo me quedaba con el Taichí y dejaba las trompas aparcadas 😀 jajajaja Un super abrazo y besitos sosos desde el pc 😉

      Me gusta

  4. Como ha comentado una compañera eres toda una caja de sorpresas y lo que no saben todos nuestros amigos es que aun nos quedan sorpresas por descubrir estoy seguro. Me ha encantado lo que nos comentas sobre el Tai Chi. He de decirte que no tenía ni idea de todo lo que has comentado pero mira por donde me ha picado la curiosisdad. Gracias Cristinas y sigue sorprendiendonos.

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja me alegra sorprenderte compañero 😀 con mi lado tigre y dragón de chichinabo 😀 😉 Me gusta mucho leer que te ha parecido interesante el post 😀 y me encanta despertar la curiosidad 🙂 para seguir leyendo, investigando… 😀 o en este caso por ejemplo probar alguna clase 😉 por qué no 😉 . Muchas gracias compañero por tu tiempo y por dejarme tu bonita huella. Tres besos y tres abrazos XL a repartir 😉

      Le gusta a 1 persona

  5. Pedazo de post interesante y bien documentado. Ni idea de mucho de lo que cuentas como su inicio siendo lucha entre una serpiente y una garza. Yo desconozco lo que mola coger un sable o una lanza, si acaso una jarrita de cerveza jejeje (es broma) y muy buenos los videos aunque no salgas en ellos y aunque salieras, tampoco sabría quién eres. Lo cierto es que transmiten mucha tranquilidad el simple hecho de verlos con esa música milenaria. No te digo que hayas ganado un adepto al tai ji pero si que has ganado un adepto a tu blog. Buen domingo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Bienvenido Carlos 🙂 muchísimas gracias por tu visita, tu tiempo y tus bonitas palabras. Me alegra que te haya parecido curioso 😉 que lo hayas encontrado interesante. Yo tampoco conocía lo que molan las armas largas 😀 si acaso el palo de la escoba, o el paraguas 😀 jaja y al principio todo es algo torpe y aparatoso, pero luego al igual que con la jarra 😉 , la escoba o el paraguas 😀 te familiarizas con el peso, con la forma de sostenerla… y con sus curiosos sonidos 😉 tiene su punto y mola 😀 . Me alegra mucho que te haya gustado el blog 😀 tanto como para quedarte cerquita, es un placer 😀 siéntete en casa por favor 🙂 ahora traigo un par de virtuales jarritas y brindamos 😉 . Gracias por pasar por aquí y quedarte. Un abrazo dominical.

      Le gusta a 1 persona

    1. Una maravilla tu visita Note 😀 muchas gracias por tus piropos 🙂 me sonroja y me alegra que te haya gustado todito él 😀 Pues sí my friend muy recomendable el “be waterismo” en la vida en general 😉 que te voy a contar que tu no sepas 😉 Muchas gracias por tu visita y tu bonita huella. Besitos y dos abrazos XL, para ti y don Pablo.

      Me gusta

    1. Muchas gracias esdjuegos por tu visita, por tu comentario y por quedarte cerquita 🙂 . Me alegra que te haya parecido interesante 😀 . Curioso tu tatuaje 😉 a partir de ahora me fijaré mejor en los emblemas de escuelas y federaciones 😉 Un saludo y un abrazo.

      Me gusta

  6. ¡Hola holaa! Me paso por aquí para decirte que te he nominado al Premio Liebster Award porque me encantan tus ilustraciones y tu forma de hacerme viajar a través de tus historias. Pero para poder ganarlo tendrás que contestar a las 11 preguntas que te he lanzado en mi artículo https://blancamartinezblog.wordpress.com/2018/02/13/mi-primera-vez/ y nominar a otros 5 blogs. De todos modos, te dejo aquí las bases del concurso: http://liebsterawards.blogspot.com.es/p/reglas.html

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡¡Hola Blanca!!! Me alegra leer que te gustan mis ilustraciones y mi forma de relatar 🙂 . 😀 Muchísimas gracias por la nominación, será la segunda 😀 pero la acepto encantada y con la misma ilusión contestaré a tus preguntas 😀 y nominaré a nuevos compañerxs. Será un placer 😉 Muchísimas gracias compañera ciberespacial 😀 ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Amaya 🙂 me alegra leer que has encontrado el post interesante 😀 Para mí también fue un descubrimiento 😀 Jamás me hubiera imaginado que me molaría un sable…como mucho un florete de esgrima 😀 Muchas gracias por tu visita. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  7. Interesante, uno siempre tiene cosas que quiere hacer en la vida, viajar a lugares reconditos del mundo, escalar alguna montaña, comer comida exotica en lugares idilicos, etc. En mi caso por lo general el Taichi o la yoga estan incluidas, en una loma con vista al mar de las islas feroes… por rara que parescan deseamos cosas fuera de lo comun y es hermoso que asi sea…

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro que te haya parecido interesante compañero 😉 Todo lo que sea aprender es motivador 😉 y hay taaanto por aprender 😀 hacer y probar … 😀 la vida está llena de estímulos 😉 . Sigue soñando con las Faroes island…que a su debido tiempo…ellas llegarán 😉 Un abrazo grande y trans oceánico.

      Le gusta a 1 persona

  8. Eres toda una caja de sorpresas. No tenía ni idea de que el Tai Ji se practicase con armas aunque, por otro lado, es lo más lógico teniendo en cuenta que todo está emparentado con las artes marciales. Mola. Mola mucho. Y con sable aún mola más.
    Y esos magníficos sables que salen en las fotos ¿son los que usas? Me parecen una absoluta obra de arte. Una maravilla.
    Un post fantástico, como siempre, compañera de teclas 😍👌

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja 😀 A mi me pasó igual…y descubrir el uso de las armas fue toda una sorpresa, sí que mola mucho compañera 😉 da mucha energía. Como defensa… bueeeno, ahora con un paraguas o un palo de escoba o fregona quizás podría defenderme 😀 jajaja pero poco más. Hoy hemos grabado algún vídeo, si me animo y lo cuelgo por algún lado te aviso 😉
      El sable doble solo se lo he visto manejar al maestro, el del dragón se puede usar pero es más decorativo…el resto son las que usamos 😉 Me alegra que te haya gustado, y sorprenderte 😉 Un abrazo enorme mi linda compañera de teclas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .