Monos en Gibraltar y vistas panorámicas

Si la documentación no me falla, es Gibraltar el único lugar de Europa donde se pueden ver monos en libertad. Cómo llegaron un puñado de micos a la británica colonia parece no estar muy claro.

Se sabe que el mono o macaco de Berbería no es originario de Gibraltar, dice la genética que procede del Norte de África, hasta ahí todos están de acuerdo. Pero cómo llegaron exactamente a la colonia y la habitaron, no se sabe muy bien, algunos piensan que es probable que vinieran ejemplares a bordo de algún barco como exótica mascota norteafricana.

Gibraltar monos historia Te cuento de viajes

Cuenta una vieja leyenda que mientras queden monos en Gibraltar los británicos seguirán manteniendo su soberanía en la colonia. Tanto es así, que el supersticioso Winston Churchill, ante el miedo a una invasión del Peñón por parte de España y Alemania, mandó traer más ejemplares de monos desde África.

La repoblación y los cuidados de la Royal Navy dieron sus frutos, y hoy unos 300 macacos viven en libertad en la zona alta de la Roca, son supervisados por veterinarios, … y se han convertido en parte de la oferta turística de la colonia.

donde ver monos en Gibraltar

Los turistas, pese a la información, prohibición y multas, los siguen alimentando, creando serios problemas de salud, agresividad, hurtos de mochilas y de sobrepeso,… ya en el pasado los locales les llamaban “bolsas de grasa” debido a los problemas de obesidad que llegaron a presentar. Por supuesto, todos los años hay algún herido por incumplir las recomendaciones de los carteles, así que cuidado, olvida tu “complejo omaíta” de ir alimentando a todos los bichos del mundo, respeta las normas, se un turista responsable.

Aunque a veces merodean por Main Street, saltando sobre los toldos de los céntricos comercios,… para verlos deberás subir al Top of the Rock, a lo más alto de la Roca. Puedes conducir por la misma carretera que recorrió algún James Bond, subir en taxi o en microbús, a pie por unas muy empinadas escaleras Patrimonio de la Humanidad, o en el cable car-teleférico. Aquí te dejo un mapa de la zona.

Macaco de berbería Gibraltar

Arriba puedes visitar galerías usadas en la Segunda Guerra Mundial, ver las estalactitas de la cueva de San Miguel, recorrer senderos naturales, senderos históricos… Te dejo aquí más info de todos los atractivos turísticos de la zona alta.

Podrás disfrutar de las vistas y ver desde las alturas la peculiar geografía y orografía del Estrecho, con la costa africana al Sur, la española en frente, …una bahía a tus pies… Existen varios miradores, el año pasado inauguraron el puente colgante Windsor de 75m, y la pequeña pasarela de cristal, Skywalk, construida sobre un viejo punto de observación militar. Su precio está incluido en la entrada de la Reserva Natural Upper Rock. Aquí te dejo más información por si te da punto.

vistas panorámicas Gibraltar

Serán vistas más o menos panorámicas dependiendo literalmente del viento del día. Con el famoso y habitual viento de Levante (procedente del Este) las nubes se atascan en sus 426m de altura, se desparraman por el Estrecho, y las vistas no serán del todo buenas.

Sin embargo, si el viento es de Poniente (procedente del Oeste) o sopla del Norte, las vistas serán nítidas y espectaculares, llegando a divisarse la africana cordillera del Atlas y el monte Yebel Mussa.

Gibraltar al amanecer

Quizás no te interesen los monos de Gibraltar, pero sí te puede gustar la historia de la anacrónica colonia, sus cuevas, sus viejos barrios, tiendas,… y sus panorámicas vistas del Sur del Sur.


9 respuestas a “Monos en Gibraltar y vistas panorámicas

  1. Qué maldita costumbre tiene la gente de alimentar a los animales. Acá sucede lo mismo con los zorros, tanto así que ahora los ves en la orilla de la ruta esperando para ser alimentados con cualquier cosa que el turista les tire.
    Interesante nota.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es, es una costumbre maldita y absurda que además de provocar daños al animal repercute en los ecosistemas. Seguro que ahora con esos zorros que comentas se ven afectadas otras especies… o se verán afectadas con el tiempo… o habrá que matar zorros para restaurar el equilibrio natural que los humanos nos empeñamos en romper.
      Me alegra que te haya parecido interesante, muchas gracias por tus letras y tiempo. Un abrazo viajero.

      Le gusta a 1 persona

  2. Es curioso que no se sepa quién o quienes trajeron a Gobraltar esos monos tan antipáticos (se les habrá contagiado el carácter británico), jajaja.
    Lo mejor de Gibraltar es, sin duda, las vistas desde la roca, lo peor, que siga siendo una colonia británica.
    Veo que tus publicaciones siguen aparenciendo puntualmente cada siete días. Eso sí que es operar a distancia, jeje.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja yo creo que si fueran ingleses tomarían el té de las cinco jajaja 😉
      Es cierto que sus vistas panorámicas son lo mejor, pero también su crisol cultural es “very curioso”, los llamados “llanitos” tienen una idiosincrasia “very particular”…desde su pasado pirata, a su mucha población maltesa, hindú, judía… Que siga siendo colonia británica es un anacronismo… a ver ahora con el Brexit si se acuerdan de ellos.

      Que WordPress permita dejar programadas las entradas mola 😉 así cuando estoy de viaje no os olvidáis de mi 😉 Mil gracias por tu tiempo y por estar siempre cerquita compañero, en cuanto me ponga al blogdía me paso por tu rinconcito. Un abrazo enorme.

      Me gusta

  3. Curiosos habitantes e inesperados… quién imaginaría que los macacos viven en la roca… yo no. Creo que puede ser un bonito paseo en cualquiera de todos esos variopintos medios de transporte. Lo de subirse al Windsor o al Skywalk ya es harina de otro costal para una acrofóbica como yo… 😦 ¡qué miedito! Me ha encantado pasearme por la roca contigo. Un besote, maifrén.

    Le gusta a 1 persona

    1. 🙂 Me alegra haberte presentado a los macacos del Sur del Sur 😉 ¡Uich verdad!, caminar sobre vidrios suspendidos en el aire… no es para ti 😦 pero siempre podrías disfrutar de las vistas desde tierra firme 🙂 . Me alegra que te haya gustado el paseo por esta curiosa colonia crisol, mil gracias por pasear conmigo maifrén. Un abrazo grande y peludo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .