Viajar a Kanazawa (Japón): Qué ver en la marisma de oro

Nuestro viaje por Japón estuvo repleto de pasos fugaces por lugares interesantes, y Kanazawa fue uno de ellos. Sabíamos que no nos daría tiempo de ver apenas nada, pero nos conformaríamos con pasar una noche, visitar su afamado jardín Kenrokuen, conocer su castillo, y pasear por un par de barrios interesantes. Con casi medio millón de habitantes es una ciudad importante y dinámica del país, y queríamos tomarle el pulso.

navidad en japon

Nuestro tren procedente de Takayama llegó a la moderna y bonita estación de Kanazawa a primera hora de la mañana. La inteligente estación está catalogada como una de las más bonitas del mundo, es al parecer la primera estación ecológica del país, y se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad desde su construcción en 2005. El descomunal interior está plagado de columnas coronadas con pan de oro,… enormes centros comerciales, tiendas, restaurantes… y una práctica Oficina de Información y Turismo. A ratos parece un ajetreado aeropuerto, con super estructuras, mil puertas y cientos de escaleras mecánicas…

El exterior del despampanante y molón edificio está construido en acero y cristal, y su enorme puerta, con casi 14m de altura y 24m de ancho, regala holas y adioses a los pasajeros. Se llama Tsuzumi-mon, puede recordar a un torii pero está inspirada en un pequeño tambor tradicional llamado tsuzumi.

IMG_20181129_083424 blog
Ha recibido varios premios internacionales. Diseñada por el arquitecto Ryuzo Shirae.

La cúpula acristalada se llama Motenashi Dohmu, que significa algo así como cúpula de la bienvenida o de la hospitalidad. Sirve de paraguas para la mucha lluvia y nieve de Kanazawa, y dicen que de lejos sus cubiertas recuerdan al aspecto de un casco samurái.

Bajo ella se encuentran las paradas de buses y taxis. Nosotros tomamos un bus azul gratuito, incluido en el JRPass, y nos acercamos al hotel para dejar el equipaje de mano y comenzar a explorar la ciudad.

mercado Kanazawa Omicho market

Nuestro hotel Resol Trinity, estaba muy bien ubicado, justo enfrente teníamos el mercado Omicho y en él comenzamos nuestra visita. Hay unos 200 puestos donde curiosear y encontrar desde medusas deshidratadas, a huevas de todo tipo,…cangrejos, langostas… frutas y hortalizas, …especias y encurtidos… Es un mercado cubierto casi tricentenario apodado como “la cocina de Kanazawa”, abre todos los días de 8h a 18h excepto domingos y festivos.

En él también existen los típicos puestos de comida para llevar o comer allí de pie en una esquina. Probamos el cangrejo, las gambas,… croquetas de diferentes sabores…y pusimos rumbo al cercano castillo de la ciudad.

castillo Kanazawa

Pronto llegamos a unos amplios jardines que me recordaron a verdes campiñas inglesas, corrían mogollón de niños uniformados… y nos sobrevolaban los omnipresentes cuervos. El castillo nos recibe bajo un cielo gris, y el lugar nos sorprende. A estas alturas del viaje ya habíamos visto los castillos de Hiroshima, Himeji, el de Osaka, …y aunque pueden parecer similares, todos son diferentes. Cambian los tamaños y estados de conservación…los mil detalles…los jardines.

castillos en Japón

Casi todos los castillos del país han sufrido y sufren incendios. Éste fue devastado, del original solo sobrevivieron una puerta y un par de almacenes. Y aunque prácticamente todo en él es reconstruido, también tiene su encanto, a mi me gustó sobre todo su entorno molón, perfecto para disfrutar del otoño y de la primavera.

Kanazawa castle

Allí nos encontramos rabiosos amarillos, vibrantes rojos y naranjas, … disfrutamos de los rincones con los colores más molones del viaje… el momiji estaba justo en su punto dulce, el otoño estaba pletórico y nos encantó.

jardines castillo Kanazawa

Y además pudimos disfrutar de los colores a solas, con tranquilidad, sin cientos de cabezas y cámaras, palos y móviles… Después del concurrido momiji en Kioto, agradecíamos la mucha soledad.

Kanazawa en noviembre en otoño

Paseamos por los coloridos exteriores del castillo, atravesamos un mini bosque que nos llevó a un mirador, exploramos el foso,… y buscamos una parada de bus para acercarnos a los tradicionales barrios de geishas y samuráis.

castillo kanazawa foso

Comenzamos por el distrito de Higashichaya, el barrio donde aún es posible cruzarse con alguna geisha. Está declarado Bien de Interés Cultural y se encuentra plagado de elegantes comercios, algunas pastelerías, heladerías… y muchas joyerías, demasiadas joyerías.

Y es que la ciudad de Kanazawa es la principal productora y exportadora de oro del país, de hecho Kanazawa significa “marisma o pantano de oro”. Aquí es habitual que usen el pan de oro en la decoración de muebles, menaje …incluso usan láminas doradas en helados y pasteles…

ver geishas Kanazawa

Las ordenadas hileras de las tradicionales calles me parecieron turísticas, elegantes y muy dulces. Por todas partes había helados extraños, delicados pastelitos, casas de té,… hay incluso un pequeño museo dedicado a los dulces japoneses. No me enrollaré con el mundo azúcar… porque recuerdo que ya os hablé de la repostería nipona y de mis experimentos en este otro post. 

gastronomia japonesa reposteria

Una típica actividad turística que puedes hacer es visitar una casa de té. Las chaya son realmente locales donde los exclusivos clientes son entretenidos por la música y baile de las exclusivas geishas. Algunas chaya se adaptan a los tiempos y están abiertas al turista y por unos 500-750Y se puede disfrutar de la ceremonia del té, con todo su ritual zen para prepararlo, servirlo y degustarlo. Por todo el país hay ceremoniales casas de té y puede ser una inmersión cultural interesante y curiosa. Aquí te dejo un enlace con más info de esta ceremonia, te puede venir bien si quieres participar en alguna y no quieres ir muy despistado.

barrio geishas Kanazawa

En las calles Nichi chaya y Kazue-machi es posible cruzarse con algunas geishas, sobre todo por la tarde-noche cuando van de camino al trabajo. Aquí quizás la mejor forma de coincidir con ellas es realizando la visita en sábado, cuando la Asociación de Turismo de Kanazawa organiza un espectáculo gratuito. Si quieres también puedes asistir a turísticas actuaciones más privadas donde las geishas bailan y tocan instrumentos locales. Aquí te dejo más info de estos espectáculos.

Kanazawa barrio de geishas

En la esquina con más solera del barrio posan algunas turistas armadas de kimonos y fotogénicos helados bajo un histórico sauce llorón.

Los helados de Japón dicen que tienen los sabores más rarunos del mundo, aquí parecía estar de moda el de carbón activo,…pero también existen helados de calamar, de pescado, de sésamo negro, …incluso de carne de caballo,…

helados japon

Paseamos un rato por el distrito, callejeamos por solitarias calles junto al río y tomamos un bus para acercarnos a Nagamashi, el barrio de los samuráis. Cuando llegamos ya había caído la tarde, las casas estaban casi cerrando, solo nos dio tiempo a visitar una. Están muy bien conservadas y perimetradas por muros de piedra, el uso de la piedra en la construcción no es habitual en el país, pero al parecer es algo muy característico de las casas donde residían los samuráis y sus familias.

barrio samurai KanazawaMe resultó un barrio pequeño, creo que me supo a poco. Seguramente no callejeamos en profundidad, íbamos paseando y charlando con un chico brasileño que conocimos en la parada de bus. Sé que había varios museos, un viejo establo convertido en jardín, diferentes casas visitables, … Aquí podéis consultar todos los atractivos del histórico barrio samurái.

barrio samurai kanazawa de noche

De camino a la parada de bus vimos iluminada la diferente puerta del santuario de Oyama con la atípica vidriera que la corona. Al parecer fue diseñada por un arquitecto holandés, y está dedicada a un poderoso señor feudal. Es gratis, está siempre abierto y tiene un agradable jardín con estanques y puentes.

Acabamos cenando en el céntrico barrio de Korinbo. La avenida lucía en modo Navidad On, estaba plagada de tiendas de marcas y firmas, de restaurantes,…de vida nocturna…, y paseando hasta el hotel acabamos el día.

navidad en japon

A la mañana siguiente madrugamos para ver el jardín Kenrokuen. Está considerado como uno de los tres grandes jardines de Japón, uno de los más bonitos del país junto a Kairakuen y Okayama Korakuen. A primerísima hora de la mañana, antes de las ocho, la entrada es gratuita, aquí podéis ver precios, entradas combinadas y horarios.

_MG_2768 copia.jpg
Abierto de 7 a 18h (de 8 a 17h de octubre a febrero). 310yenes. Gratis durante las primeras horas de admisión.

Fue el jardín del castillo y su nombre Kenrokuen significa literalmente “Jardín de las Seis Sublimidades”, al parecer hacen referencia a la amplitud, reclusión, artificialidad, antigüedad, abundancia de agua y amplias vistas, que según el paisajismo oriental son los seis atributos esenciales que conforman un jardín perfecto.

Kenrokuen es un ejemplo de toda esta teoría del paisajismo nipón, un jardín repleto de mensajes y metáforas, salpicado de puentes, cascadas, casas de té, centenarios árboles,… y muchos ángulos y reflejos por descubrir.

jardines Kanazawa

Quizás eso de estar en la lista de los tres mejores del país, pone el listón muy alto. El paisaje coloreado por el otoño estaba muy molón,…y aunque recuerdo que eché de menos algún rayo de sol, nos gustó mucho el tranquilo paseo por el parque-jardín.

Kenrokuen garden Japon Kanazawa

Su atractivo principal es el estudiado estanque Kasumi, en él todo está compuesto para buscar el equilibrio y encriptar historias, mensajes y metáforas.

La isla del estanque representa el caparazón de una longeva y sabia tortuga, a su alrededor hay estratégicas piedras,…psicodélicos reflejos … y la famosa linterna Kotojitoro que, con más de 2m de altura y dos patas en vez de una, se ha convertido en un símbolo del jardín y de la ciudad.

Kenrokuen garden Kanazawa

Muchos árboles lucían en modo otoño on,…y otros ya estaban en modo invierno on, encordados para evitar que el peso de la nieve rompa las retorcidas ramas. Los muchos ciruelos y cerezos me recuerdan que también es un jardín para disfrutar de la floración en primavera.

jardin Kenrokuen Japon

Atravesamos la pequeña zona comercial que da acceso al jardín, y regresamos al hotel caminando por calles cotidianas, tropezando con algún sencillo templo… con un contador de luz que me mira, un gato ortopédico que me saluda…

Otoño en Kanazawa noviembre

Recogimos el equipaje de mano que nos guardaban en el hotel y subidos en el bus azul, incluido en el JRPass, nos fuimos a la moderna estación. Aquí te dejo información de cómo llegar a Kanazawa y cómo moverte en bus por la ciudad.

Kanazawa

Para nosotros Kanazawa fue una interesante parada intermedia entre Takayama y Tokio. Fue un paseo fugaz, se nos quedaron muchas cosas en el tintero; pasear por la avenida de las esculturas, el Museo de Arte Contemporáneo con una arquitectura futurista inspirada en una nave espacial, el museo DT Suzuki perfecto para la contemplación y aprender del mundo zen, ,… Aquí os dejo info de todos los museos de la ciudad, podéis consultar precios, horarios y pases combinados para ahorrar unos yenes. Y aquí consultar todo lo que Kanazawa ofrece.

godzilla en publicidad Japon

Solo le tomamos el pulso, echamos un vistazo a lo más tópico y típico, pero Kanazawa nos dejó buen sabor de boca. Nos moló encontrar una ciudad quizás muy de verdad, con pocos turistas y muchos locales, y nos moló muchísimo coincidir con el momiji en su punto más dulce o rabioso. Así de espectacular lucía Kanazawa los últimos días de noviembre de 2018,… y así la recuerda mi memoria.

momiji Kanazawa noviembre

La ciudad de Tokio se encuentra solo a dos horas y media y el tren está cubierto por el JR Pass. Regresábamos a la casilla de salida, donde 18 días atrás comenzábamos nuestra aventura nipona. Acababa el viaje, pasaríamos nuestras últimas 48 horas en Tokio, nos despediríamos de Japón-Plutón en su vibrante capital.

Si quieres leer más de nuestra experiencia por Japón, haz clic aquí y Te cuento de viajes.


13 respuestas a “Viajar a Kanazawa (Japón): Qué ver en la marisma de oro

  1. Una maravilla vuestra experiencia en Japón.
    Lo que trasmitís es armonía y belleza, me pregunto si no hay ningún papel o colilla tirados por algún sitio. Tanta perfección abruma un poquito.
    Lo de los helados de carbon activo, calamar………… ???? Jopeeee !!!!
    Personalmente y aún sin probarlo, me saben mejor vuestros posts. 🙂
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Fue un viaje muy bonito, con un choque cultural que lo hace tremendamente atractivo, muy escénico, interesante, curioso… y sí 😀 todo con mucha armonía, belleza y limpieza 🙂 Sobre esta limpieza casi extraterrestre hablé en este post que te dejo abajo para cuando te apetezca 🙂 Antes de ir pensaba que los extraterrestres eran ellos… ahora creo que somos nosotros 😉 la limpieza debería ser lo normal, y la mierda lo marciano…pero nos hemos acostumbrado a vivir rodeados de porquería… a que se gestionen mal los residuos…a que no se cuide el mobiliario urbano…

      Uich sí los helados rarunos 😀 jajaja son todo un mundo 😀 Me alegra leer que te ha molado el sabor del post 🙂 Muchas gracias por pasear conmigo. Un abrazote.

      P.D.: Por aquí te dejo la reflexión viajera que hice sobre la limpieza nipona 🙂 https://tecuentodeviajes.wordpress.com/2019/09/11/reflexiones-viajeras-por-que-japon-esta-taaaan-re-limpio/

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, Cristina. Esta vez llego a este espacio un poco más tarde de lo habitual, je,je, pero por fin he llegado. Y ha valido la pena, como siempre. Kanazawa me ha parecido una ciudad muy muy bonita. Y me ha llamado poderosamente la atención el castillo, con sus tejados y paredes blancas. No recuerdo haber visto hasta ahora uno parecido en tu crónica viajera por Japón. Y no hace falta resaltar la belleza de las imágenes, tanto de los edificios como de los jardines.
    Lo que me gustaría saber es si observásteis alguna diferencia sustancial entre las distintas zonas que visitásteis, no solo en las costumbres y gastronomía sino en la arquitectura y en la estética en general de sus pueblos, como en España ocurre entre el norte y el sur.
    Y otra cosa por la que siento curiosidad: cómo sabíais lo que daba de sí el JRPass, es decir qué transportes y destinos lo cubrían. ¿Acaso hay un folleto describiendo todo ello?
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mil gracias por venir amigo 🙂 Kanazawa tiene muchos encantos, me alegra que te haya gustado el paseo.
      Castillos vimos unos cuantos, seguro que recuerdas el post de Himeji y el “monte donde faltaba Tom Cruise” 🙂 jaja, Hiroshima, Osaka,… todos similares pero diferentes 🙂 Algunos presumen de altura, de edad, éste quizás es más bajo, con menos madera al estar más reconstruido y quizás más “desparramado” 🙂 Algunos solo se visitan por fuera, otros por dentro… pero los castillos japoneses y sus jardines son siempre una visita muy interesante.

      Las diferencias arquitectónicas que comentas, Norte-Sur, no las notamos. Pero nosotros solo nos movimos un poco por la región del centro. Sí que se notan fuertes contrastes en los ritmos frenéticos versus zen, arquitectura plutónica versus milenaria.

      Sobre el JRPass hablé en el primer post dedicado a los preparativos, hay una web que se llama Hyperdia donde te vienen todos los horarios, trayectos, combinaciones, tipo de tren, … todo todo todo. Se puede consultar en el ordenador y en el móvil, y cuando te familiarizas es muy fácil. Te da una información importante-clave para diseñar la ruta, el viaje. Cubre todos los trenes JR que son muchos, y solo podemos comprarlo los turistas. Existen oficinas JR en las principales estaciones con información, folletos,… pero lo cómodo y habitual para consultar es usar la web y la app. Y como estamos en Japón 🙂 todos los horarios se cumplen a raja tabla, sin duda 🙂 lo que dice Hyperdia va a misa 😀 jajaja si pone que el tren llega a las 11:56 llega a esa hora exacta 😉

      Un abrazo grande y dominical.

      Me gusta

  3. Hola Cris. Que bien me vienen todos tus artículos para ir preparando nuestro viaje al país del sol naciente. Que colores más espectaculares y que jardines.
    Sin duda toda la información que nos aportas es magnifica pero como ya te he comentado más de una vez lo que en mi caso me engancha es la magistral forma de contarlo, dan ganas de dejarlo todo y teletrasporte hacia allí.
    Seguimos leyendo cosas sobre Japon un abrazo fuerte amiga

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jose 🙂 contenta de leerte por aquí 🙂 me alegra mucho saber que la info que comparto resulta útil 🙂 y me halaga mucho que te mole mi forma de contarlo 😀 muchas gracias por tus bonitas palabras. Al viaje… lleva memorias y baterías suficientes 😀 porque enloquecerás con las fotos 😉 los jardines y los colores son especiales y espectaculares. Es fácil enamorarse de Japón en modo otoño on 😉
      Hoy he publicado el primer post de Kioto de una serie de tres. Ya sabes que me tienes cerquita para cualquier duda nipona 😉 tu silbas, y aparezco 🙂 Mil gracias por pasear conmigo y por tu blog-calorcito. Un abrazo grande.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .