Qué ver en Melbourne: State Library Victoria, la biblioteca más bonita de Australia

Hoy te llevo a la State Library Victoria, una biblioteca muy molona, tan espectacular como remota, se encuentra en Melbourne y fue fundada en 1854. Es la más antigua de Australia y una de las primeras bibliotecas públicas del mundo, en ella estaba permitida la entrada a toda persona mayor de 14 años, siempre y cuando tuviera las manos limpias.

—¿Tienes las manos limpias? ¿Me acompañas?

— Uy sí, más limpias que nunca, este distópico año 2020 las tenemos relimpias y desinfectadas.

que ver en Australia

Te cuento que de ella mola su Neoclásico continente y sorprende su interesante contenido, es preciosa por dentro y por fuera, tanto, que suele aparecer en los típicos rankings de ‘las bibliotecas más bonitas del mundo’.

Fue creada con el objetivo de ser la ‘universidad del pueblo’, un lugar de aprendizaje y descubrimiento para todos los victorianos, y un espacio donde recopilar elementos de importancia histórica y cultural para las futuras generaciones. Con el tiempo se ha convertido en una completa biblioteca, museo y galería.  

Interior State Library Victoria Australia

Su construcción y ampliación se realizaron en diferentes etapas, ha tenido varias reformas, las últimas fueron de 2015 a 2019. Nosotros al ver los andamios llegamos a creer que estaba cerrada, pero por suerte solo había obras en una fachada del edificio, la enorme biblioteca continuaba abierta y pudimos visitarla.

Interior biblioteca Melbourne Australia
El arquitecto fue un británico recién llegado al fin del mundo llamado Joseph Reed.

La diseñaron para albergar más de dos millones de libros y unos 600 lectores, dispone de varias alas y salas, siendo la estrella del lugar su precioso salón de lectura octogonal conocido como Domo, y re bautizado en 2003 con el apellido del gobernador promotor de su construcción, La Trobe.

Dicen que su diseño se inspiró en el Museo Británico de Londres y en la Biblioteca del Congreso de Washington.

Cúpula Domo biblioteca Melbourne Australia

Esta poliédrica sala de lectura abrió en 1913, en el momento de su construcción su enorme cúpula acristalada fue la más grande del mundo. En algún cartel leí que mide casi 35 m de diámetro y de altura, que el óculo tiene casi 5m de ancho, y que hubo un tiempo en el que estuvo cubierta por chapas de cobre para solucionar un problema de goteras.

Su luz y atmósfera es seductora, todo en ella invita a sentarse, a leer, a escribir,… allí tomé algunas notas viajeras y me hubiera quedado horas sentada en aquellas sillas y escritorios de roble con más de 100 años.

Domo State Library Victoria

A su alrededor alberga la llamada Colección Australiana; flora, fauna, deportes, arquitectura, geografía, historia,… Nos vino bien tropezar con los ejemplares de veterinaria para resolver algunas dudas sobre la gonorrea en los koalas, suena a coña pero os prometo que nos traíamos una discusión viajera buena con este temita.

libros australianos

Además de esos dos millones de libros, posee 350 mil fotografías, manuscritos, mapas, periódicos viejunos,… los folios del capitán James Cook y una rústica armadura que usó Ned Kelly el más famoso forajido de las antípodas. No sé si estaba en la línea de Robin Hood o de Curro Jiménez… pero es todo un personaje australiano, dicen que antes de ser ahorcado sus últimas palabras fueron: ‘Así es la vida’. Tiene museo, web, más biografías que ningún otro aussie, y algunas películas… una rodada en la década de los 70 donde Mick Jagger interpretaba al afamado proscrito, y una última estrenada en 2019.

Ilustraciones viajes

Parte de esta interesante colección se exhibe y puede verse en los pasillos de los niveles 4-5. En ellos encontrarás exposiciones permanentes y temporales sobre ‘El mundo del libro’ y ‘La cambiante Historia de Victoria’. Hay una amplia selección de ediciones especiales, incunables,… libros rarunos, algún folio de Shakespeare, obras de Virginia Woolf,… una amplia colección de Alicia en el País de las Maravillas, …

Alicia en el país de las maravillas colección State Library Victoria

Comics legendarios, novelas made in Australia, delicados libros ilustrados…

Larry Kent portadas State Library Victoria

Curiosas fotografías de la colonización, de las primeras industrias en el país, de los comienzos del surf, del ferrocarril,…

exposición State Library Victoria Melbourne

Algún material audiovisual, cartelería que conmemora la independencia de la isla, publicidad náutica que nos recuerda lo lejos que quedaban las antípodas en el siglo XIX,…

cartel independencia Australia, State Lbrary Victoria

Recuerdo que tropecé con una pequeña colección de postales que me hicieron sonreír. Eran unas acuarelas que un padre dibujaba y enviaba a su hija en Europa para describirle como era aquella remota ‘Tierra Ignota’ a la que él había llegado… Una tierra con una fauna tan sorprendente como peligrosa, donde lo mismo te come un cocodrilo, que te arranca una pierna un tiburón, que te manda al más allá una diminuta medusa, un mini pulpo, una serpiente o un ornitorrinco. La serie está centrada en los peligros de la fauna local, y me pareció una forma simpática de comunicación y de describir el país a través del humor gráfico.

curiosidades State Library Victoria

Merece mucho la pena subir a la sexta planta para ver el Domo desde las alturas y recrearse en la geometría del espacio, las vistas panorámicas y las coronillas de los lectores.

De camino, por los pasillos o en el ascensor, te tropezarás con algunos bustos, viejas escaleras de caracol… y quizás te topes con algunos de sus fantasmas… Los más famosos dicen que son el de una amable y anciana bibliotecaria, y el de un músico desordenado que tras consultar libros de música nunca los devuelve a su sitio.

Sala de lectura biblioteca State Library Victoria Melbourne

En la planta baja hay una pequeña pinacoteca, alguna sala dedicada al ajedrez,… salas de prensa,… salas dedicadas a los más pequeños. En todas hay un personal amable, facilitador, uniformado y sonriente. Si te da punto, con tu pasaporte, puedes sacar algún libro, guía de viaje,…

detalle lámparas State Library Victoria, Melbourne, Australia

Se realizan interesantes visitas guiadas y gratuitas, tiene wifi, ordenadores, taquillas, cafetería, una tienda molona, horario de apertura amplio. Está adaptado a personas con movilidad reducida, dispone de material para personas con limitaciones visuales y/o auditivas. También posee una interesante programación de eventos que dinamizan la biblioteca, y un ambicioso proyecto de digitalización que los ha convertido en un referente mundial en bibliotecas digitales.

Si visitas la ciudad, echa un vistazo a su agenda cultural y al calendario de actividades porque muchas exposiciones, talleres, charlas…, son gratis. Te dejo por aquí el enlace.

tranvías en Melbourne

La encontrarás en pleno centro del distrito de negocios, en la manzana delimitada por las calles Swatson, La Trobe, Russel y Little Lonsdale. Hay parada de tranvía turístico gratuito.

Quedan muy cerca algunas universidades, oficinas,… siempre hay usuarios y su mucho atractivo atrae a miles de turistas. Sin duda es una biblioteca con mucha vida, es la más concurrida de Australia, y al parecer desde 2018 es la 4º más visitada del mundo.

A su alrededor hay alguna estatua y pequeños jardines con césped que invitan al revoleo y a hacer la fotosíntesis. Nosotros los encontramos tapados por las vallas de las obras, pero suelen tener ambiente, sirven para hacer una pausa, un picnic, escuchar algo de música callejera…

Detalles interior State Library Victoria, Melbourne.

Me gustó mucho la visita, las curiosas exposiciones de sus pasillos, sentarme a dibujar y a escribir en el antiguo Domo, discutir sobre la gonorrea en los koalas 🙂 , el teletransportador olor de los libros, las viejas fotografías que cuentan historias,…

Foto exposición State Library Victoria Australia

Hoy 24 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Biblioteca, se celebra desde 1997 “con el objetivo de no olvidar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada durante el conflicto de los Balcanes en 1992”. Aquí os lo explican más y mejor.

Y hoy 24 de octubre de este distópico 2020, la State Library Victoria permanece temporalmente covid-cerrada al igual que casi todas las bibliotecas del mundo. Espero que pronto vuelva esa normalidad anormal que teníamos y que ahora tanto echamos de menos, que pronto regresen los estudiantes, los lectores y los turistas fugaces a las imprescindibles bibliotecas del mundo.

Ilustraciones acuarelas viajes

Si queréis leer más posts sobre bibliotecas os dejo aquí el enlace de mis apañados blogvecinos, si quieres seguir viajando por Australia pulsa aquí y te llevo…


11 respuestas a “Qué ver en Melbourne: State Library Victoria, la biblioteca más bonita de Australia

  1. Qué a gusto se deben de pasar las horas en un sitio así, leyendo, estudiando… E incluso trabajando!
    Gracias por acercármela, no la conocía, y la añado a un miniproyectito que hemos trabajado estos días con los chiquillos sobre bibliotecas del mundo.
    Un abrazo con manos limpias 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 Además de espectacular, es muy inspiradora, motivadora,… sí que entraban ganas de pasar allí horas, días… 🙂
      Que bien suena ese miniproyecto con los peques 😀 Nada que agradecer, gracias a ti linda Salo por estar cerquita.
      jajaja me ha hecho mucha tu gracia tu abrazo 😀 me enrosco en él y te lo devuelvo 😉 buen finde.

      Me gusta

    1. Gracias a ti Carlos por la compañía, me alegra mucho que te haya gustado esta joyita made in Australia.
      Seamos positivos, pensemos que después de la tempestad siempre viene la calma… y que pronto volveremos a hojear y a viajar entre las estanterías. Un abrazo grande.

      Le gusta a 1 persona

  2. Al igual que las farmacias, hay varias bibliotecas que se disputan la mayor antigüedad, je,je. En Austria visité una de la que también se decía que era la más antigua del mundo mundial. Por desgracia, no recuerdo en qué localidad está, pero no es en Viena. Como yo no tomo nota escrita de todo lo que visito… Mal asunto, ja,ja,ja.
    Sí he visto en otros blogs imágenes de bibliotecas que son verdaderas maravillas, en las que uno se perdería y pasaría casi tanto tiempo como en el museo de El Prado. En la que más tiempo he pasado ha sido en The British Library, que no tiene la suntuosidad de esas otras, pero que tamoco tiene desperdicio, sobre todo por su contenido.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí amigo, esto de los rankings suele estar reñidísimo 😀 quizás la austriaca no era pública en sus orígenes…quizás era más ‘noble’ y no bastaba solo con llevar las manos limpias 😀 jejeje … que si la más antigua del mundo, que si del Hemisferio Norte, o Sur,…de Oriente… también los rankings tendrán su letra pequeña jejeje
      Hay auténticas maravillas 😀 me alegra que tu también seas amante de las bibliotecas 🙂 y que la British Library te abdujera 😀
      Gracias por sumar y por la compañía querido Josep, un abrazote y buen comienzo de semana!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .