El mercado de los ladrones

Bajo un sol atlántico, en el lisboeta barrio de Alfama, un grupo de la Europa del Este tocaba una alegre melodía. Era día de mercadillo, había ajetreo, vendedoras con pañuelos en la cabeza vestidas de luto, puestos con libros, algo de ropa, cerámicas, azulejos con solera, …

Poco a poco nos fuimos acercando a la acelerada música y aparecieron ellos y sus instrumentos; violín, trompeta, saxo, bajo, platillos…¿y aquello qué es?…¿ése instrumento existe o ¿es un infundio? ¿tiene nombre?

El músico armado con una petaca a modo de hebilla sonreía bajo su mascota. Con mucho ritmo y los dedos enfundados en dedales de costura rasgaba su metálica corbata con forma de sardina.
Nunca vi una corbata musical. No conocía ese instrumento, solo vi algo parecido en alguna actuación de Les Luthiers ☺ nadie como ellos para crear los llamados “instrumentos informales”.

Mercado de los ladrones - feira da ladra -Lisboa - mercadillo Alfama

Cuando llegamos a casa busqué información sobre aquella plateada sardina. Al parecer, es una especie de Frottoir conocida como washboard tie. Está inspirada en una tabla de lavar norteamericana, washboard, que es usada como instrumento en distintos estilos musicales como el blues, el jazz, zydeko, cajún, y el folk.

Viajando es fácil tropezar con desconocidos instrumentos. Recuerdo que en las calles de Londres escuchamos el didjeridoo, el gewgaw en Oslo, el handpan en San Francisco, la mejoranera en Panamá… Y aquí, en el histórico mercado de los ladrones, conocí este instrumento de raíces africanas, made in USA, amado en Luisiana, de venta en Amazon y tocado por músicos de la Europa del Este en un barrio de Lisboa ☺

La música es un lenguaje universal que no entiende de fronteras…en cualquier ciudad, metro, esquina, plaza,…vive la música callejera y ella, también forma parte de los viajes.

Mercado de los ladrones - feira da ladra -Lisboa - mercadillo Alfama

TIP viajero: La feira da ladra se celebra los martes y sábados en el lisboeta barrio de Alfama. Se celebra desde el siglo XI, y durante su larga trayectoria hubo momentos en los que se vendían objetos robados, de ahí su nombre. Es sin duda una visita muy recomendable para mezclarse con turistas y locales, y encontrar cahivaches, souvenires, pequeños tesoros.
Más info aquí . Y si quieres conocer más de nuestro paseo por Lisboa y Sintra pincha en el nombre y te teletransporto.

 


24 respuestas a “El mercado de los ladrones

    1. Muchas gracias Carlos 🙂 me alegra que te haya gustado. ¿Se usa/usaba habitualmente como acompañamiento de la gaita? ¿o cómo algo puntual (como quien agarra una botella de anís y la rasga en ese momento para acompañar) ?
      Seguro que disfrutarías 🙂 es un mercadillo lleno de curiosidades para disfrutarlo sin prisas… los azulejos de viejas casas son preciosos, monedas para coleccionistas, cámaras viejunas…un paraíso para los amantes de los cacharros viejos como tu y como yo 😉 Muchas gracias por estar cerquita 🙂 Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  1. Curioso nombre para un mercado, casi dan ganas de no acercarse!!!
    El washboard lo conozco de algún concierto de jazz pero con forma de lo que es, una tabla de lavar, esta modalidad corbata-sardina es la primera vez que la veo, lo que se aprende viajando 😀
    También hay que reconocerle la comodidad al instrumento, una vez acabada la actuación se lo lleva uno puesto a casa y no hay que acarrear con pesados cachivaches.
    Un beso guapa

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 Jajaja 😀 por lo que leí, este histórico mercado se celebra desde el siglo XI 😮 … y claro…durante taaaantos siglos, hubo momentos en el que se vendían objetos robados… y de ahí le quedó el nombre.
      😀 jajaja me encanta tu lado práctico 😀 yo también había pensado en la comodidad de transportar la ligera sardina 😀 jajaja 😀 Un abrazo amiga, gracias por tu tiempo, por sumar 🙂 por estar cerquita.

      Me gusta

  2. Al principio no entendía a qué venía el título… pero tiene mucho sentido.
    Mira que hay instrumentos rarunos dignos de Les Luthiers como bien dices. Ya te conté que en Brasil vi unos cuantos que mirabas y no sabías ni por dónde cogerlos y menos cómo sacarle un sonido. Incluso vendían unos colgantes de plata con una recopilación miniaturizada de ellos.
    Este es muy apañadito y discreto. Te lo llevas de corbata… Qué cosas se ven por los mercados… de ladrones o no. Me ha encantado saber un poco más de Lisboa, 😍Linda ciudad.
    Un besote robado 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que esta vez me ha costado elegir el título compañera… 🙂 a veces es lo que más me cuesta, y sé que es super importante para el lector y para el SEO (del que por cierto paso y para el rendimiento del blog no debería :/ )
      Jajaja 😀 la verdad que muchos instrumentos no sabes ni por donde cogerlos 😀 por donde soplar, si funcionan con agua, aire,… los instrumentos brasileños, colombinos, precolombinos,…los orientales,… deben dar para hacer curiosas tesis 😀
      Esta corbata es discreta, ligera y a juego con los complementos 😀 jajaja
      Mercados, mercadillos, rastros,…con ladrones, sin ellos, con música o sin ella…siempre son lugares curiosos donde asomarse 🙂 Me alegra enseñarte rinconcitos de la linda Lisboa 😀 Un abrazo doremifasol 😉 y un besote!

      Le gusta a 1 persona

      1. Pero está bien escogido, es la traducción literal. No sé si será el calor pero estos días ando algo espesa y con reacciones lentas…
        A mí me está pasando lo mismo con el post que estoy preparando… pero creo que ya he dado con la clave.
        A mí lo del SEO me suena a chino mandarín. Lo de las palabras clave he tardado en pillarlo aunque creo que ya le voy viendo la lógica. Yo voy a ciegas y poco a poco me van apareciendo cosillas por el camino y voy hilando unas con otras. De lo último que me he enterado ha sido que las palabras que pones en negrita actúan como palabras clave para el SEO y que no hay que repetirlas demasiado a lo largo del post porque entonces lo convierten en spam o en material non-grato para google y te pasan al final de la cola… Últimamente procuro fijarme más en eso. Antes no usaba apenas esas cosas… En fin, ahora que he logrado poner todos mis posts juntos en la página principal sin que hagan cosas raras podré dedicarle más tiempo a esos detalles…
        Un besote remarcado.

        Le gusta a 1 persona

      2. Pues controlas mejor que yo el mandarín 😀 jajajaja yo ni idea de la paranoia esa de las negritas 😀 jajaja 😀 Me debería poner las SEO-pilas… pero no te lo vas a creer… te confieso que el SEO me espeluzna 😀 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA 😀 jajajaja y te aseguro que más que a ti un fado 😀 jajajajaja 😉 en vez de SEO debería llamarse FEO 😀 jajajaja 😀 Un beso cursivo 😀 jajaja

        Le gusta a 1 persona

  3. Hola, amiga, muy bueno tu artículo, y ya de paso, te aconsejo venir pal norte, para Euskadi, y no sé si oído hablar de la txalaparta…mola mazo, o a mí me encanta y me relaja. Ahhh, y este viernes, y durante todo septiembre estaré muy cerquita de ti….vigilándote, jjajajajaj

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias my friend 🙂 me alegra que te haya gustado. Cuando paseé por tu bello Euskadi no tuve la suerte de escuchar en directo esa música con troncos 🙂 debe molar mucho 😀 ¿y has escuchado el handpan que menciono y enlazo en el post? porque ese seguro que también te relaja 😉 y mola 🙂
      ¡¡heyyy espero que disfrutes mucho de mi-tu Cádiz!!! 😀 intentaré seguiré la pista por el face a ver si cuelgas fotitos de tus gadimomentos y para saber cuanto de cerquitas estás 😉 . Un abrazote!!

      Me gusta

  4. jajajaj, noooooo, my friend, me refiero a mi amada Extremaduraaaaa. Yo voy a Castuera, Badajoz, que mi madre es de allí, y yo….también:), está pegado a la frontera de Córdoba provincia, por eso te decía que estaré muy cerca de ti:) ojalá fuese Cádiz, no me importaba, pero mi tierra me tira mucho también. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es Lídia hay quien usa un serrucho como violín, quien hace maravillas con copas, con dos simples palos, o las palmas… la música está en nuestros genes, es una ancestral forma de comunicación y estamos rodeados de mucho arte 🙂 Muchas gracias por estar cerquita 🙂 Un abrazo grande.

      Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajajaja 😀 es que Amazon, como nos despistemos, nos vende a ti y a mi ya mismo 😀 jajaja para mi también fue una sorpresa encontrarla a la venta allí 🙂 Así es compañera 😀 viajar es muy didáctico y terapéutico 😀 jajaja
      Muchas gracias por estar cerquita linda Salodari 🙂 un abrazote grande y musical!

      Me gusta

  5. ¡Con lo que me gusta a mí un mercadillo, oiga! 😂😂😂 Y la musiquita buena no te digo ná 😉 así que si me juntas las dos cosas lo has clavao 😂 eso sí, añadimos unas cervecitas al pack 🤣🤣🤣 Este me lo apunto para cuando vaya a Lisboa, que está pendiente 😅 En unas semanas vuelco a Londres y espero no perderme Candem esta vez! Besazos enormes, mi quilla bonita!! 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Cervecitas había 😀 jajaja alrededor de los músicos mogollón 😀 y detrás un bar muy apañadete 😉 Toma nota mental viajera para cuando vayas a Lisboa…que por cierto te encantará su luz gaditana 😉 seguro que tu la captas 😉
      ¡¡Que bien un paseito por Londres!! suena genial!! 😀 ¡¡No vale perderse Candem esta vez my friend!! a mi encantaría volver 🙂 estuve en el Pleistoceno Inferior. Un abrazo enorme mi hada “preciosi” 😀 !! mil besos!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .