Ver la aurora boreal en Noruega: Cita a ciegas en Tromso

Aquella mañana del uno de enero de 2019 despegaba nuestro avión rumbo a un sueño viajero. Volábamos desde Oslo a Tromso para pasar allí cuatro noches intentando ver la aurora boreal. Sentada en el durísimo y esmirriado asiento de Norwegian, me sentía la mujer más suertuda del mundo por poder comenzar el año sobrevolando la blanca Noruega.

Acudía a esta cita a ciegas ilusionada pero también muy realista. Sabía que ver a Doña Aurora no es fácil… es un fenómeno natural y la naturaleza es imprevisible. A veces es cuestión de suerte, de estar en el momento y lugar adecuado, de paciencia…

avion blanco

Llevaba un par de meses con los dedos cruzados para que al menos una noche estuviera el cielo despejado. Sabía que las nubes podían fastidiar todo el espectáculo de luminotecnia… y en silencio, retorcí los dedos al recordar el catastrófico pronóstico del tiempo para los próximos días.

Aparté de mi cabeza aquel pensamiento nublado y gris recordando mis dos fugaces encuentros con las Luces del Norte. La primera vez que la vi fue en el vuelo de regreso desde Canadá, la segunda vez fue volando rumbo a Japón …y sin duda fueron dos sorpresas inolvidables. Así que si vuelas de noche por altas latitudes… está pendiente a tu ventanilla 😉 a veces las auroras pueden verse desde el avión.

Hay varios lugares en el mundo donde es posible disfrutar de las auroras. Para ello debemos viajar en las fechas adecuadas a destinos en altas latitudes, cerca del círculo polar ártico, y que se encuentren bajo el denominado óvalo de la aurora boreal. Pueden verse en Alaska, Canadá, Rusia, Islandia, Groenlandia, Finlandia, Suecia, Dinamarca… y Noruega. Puntualmente, en periodos de actividad solar muy intensa, pueden llegar a verse en latitudes algo más bajas, como en Escocia, o Vancouver,… pero no es lo habitual.

tromso
En el polo Sur, en el círculo polar antártico, también se producen y se denominan auroras australes. Pero al haber menos asentamientos humanos, y menos infraestructuras, son sus hermanas del Norte las más visitadas y aclamadas.

Cualquier país tiene su encanto pero, de todos, es quizás Noruega uno de los destinos que más fácil se lo pone al turista europeo. Los vuelos tienen precios asequibles, la distancia es razonable y se presta a una escapada, ofrece infraestructuras, safaris guiados,…y atractivas ciudades y actividades que sirven como complemento.

La ciudad de Tromso, con sus setenta y cinco mil habitantes, es uno de los destinos más usados como base para observar las auroras en el país. También es posible hacerlo en la remota isla de Svalbard , o en el bonito archipiélago de las Lofoten, o en Cabo Norte o en Bodo Pero Tromso, la llamada capital del ártico, es quizás algo más económica y fue nuestra base elegida.

catedral

En Noruega pueden observarse las auroras desde finales de septiembre a finales de marzo, cuando oscurece a primera hora de la tarde y no hay luz hasta bien entrada la mañana. Decir cuales son las mejores fechas es complicado, según la web de Turismo, son octubre y marzo los mejores meses. Sin embargo, los guías locales no lo tienen tan claro, no es algo matemático, y a cada mes le ven sus ventajas y desventajas. Cualquier mes de la temporada puede ser bueno.

Se puede intentar afinar la puntería para elegir noches sin Luna. En la web de Turismo recomiendan no coincidir con la Luna llena. Pero de nuevo, en la naturaleza todo es relativo, quizás el satélite no fastidia tanto, no imposibilita verlas, incluso puede tener su punto fotográfico. Como depende de la intensidad de la una y de la otra, y nosotros teníamos cierta flexibilidad, apostamos por la oscuridad, y por si acaso… elegimos noches sin Luna.

En función de la latitud y de la fecha elegida habrá más o menos horas de luz, hará más o menos frío,… pero nada que no se solucione con ropa de abrigo. La costa del país noruego tiene un clima suave gracias a la corriente del Golfo, pero en el interior del país, donde muchos tours van a la caza de auroras, se alcanzan los -15º, -25ºC. En el relato de Oslo ya os comenté que soy muy friolera y temía morir de hipotermia, pero sobreviví ☺, funcionaron las recomendaciones de la web de Turismo de usar prendas de lana y vestirse con tres capas, modo cebolla On.

_MG_0830 copia2 copia

Además de noche oscura, cielos despejados, a ser posible poca Luna y algo de suerte, se necesita actividad solar. Detrás del origen de las auroras está el sol, son los vientos solares, cuando atraviesan la atmósfera, los que producen estos psicodélicos juegos de luces que tienden al verde.

Para intentar predecir las auroras los científicos utilizan un índice denominado KP. Su escala va del 0 al 9, cuanto más alto es el valor, mayor será la actividad solar y la intensidad de la aurora. Con un KP en torno a 1 son visibles, pero al ojo humano le pueden parecer luces tenues y débiles, con un KP de 2 siguen siendo tenues al ojo pero algo más visible. Un KP en torno a 2.5-3 se considera bueno, y a partir de ahí… fabuloso.

Nosotros llevábamos instaladas en el móvil un par de aplicaciones gratuitas para conocer la previsión de las auroras en los cielos de Noruega. Al ser versiones gratuitas, quizás no son tan fiables como las apps que usan los guías de los tours, pero funcionan bastante bien. La que más usamos fue la app NorwayLights, existe para iPhone, Android o Windows, y la puedes descargar Aquí.

NLights
Fuente: App Norway Lights desarrollada por: http://www.visitnorway.es

Son muchas las empresas que ofrecen safaris para cazar auroras y distintos tipos de excursiones, aquí es posible conducir motos de nieve, avistar ballenas y aves, pasear en barco entre islas y fiordos, dormir bajo las auroras, practicar esquí de fondo, visitar un hotel de hielo

_MG_0784 copia.jpg

De todas las empresas, nosotros elegimos Creative Vacations. Lo hicimos por sus buenas referencias en Tripadvisor, porque ofrecen tours para grupos reducidos, saben de fotografía, hablan español entre un montón de idiomas,… y porque me moló mucho el punto creativo de esta pequeña empresa local. Vidar es un fotógrafo nacido en Tromso, y Silvia una artista argentina, con una interesante galería y proyectos vinculados al arte.

Reservé on line, y fue todo un acierto. Prestan a sus clientes monos térmicos y botas, trípode para la cámara, ofrecen sopa, café, té, galletas… Sin duda los recomiendo, me parecieron muy profesionales y encantadores. Aquí podéis consultar precios y los diferentes tipos de excursiones, ofrecen un 10% de descuento si se contrata más de una.

_MG_1099 copia

Si no hubiera sido posible reservar con ellos, el plan B hubiera sido recurrir a otra empresa, aunque no me convencía la idea. Las hay un pelín más económicas pero a cambio te llevan en grandes autobuses de cincuenta plazas, no prestan ropa térmica, ni trípode, no saben de fotografía… ni envían fotos…

_MG_1047 copia.jpg

Para fotografiar la aurora, se necesita trípode y una cámara réflex, o una bridge o una compacta de alta gama. Con el móvil no se puede.

Viene bien un disparador remoto, un gran angular y llevar todas las baterías que tengamos, con el frío tienden a descargarse muy rápido. Una buena idea es mantenerlas en bolsillos internos donde reciben tu calor.

_MG_1020 copia

No hay recetas mágicas, ni fórmulas magistrales, porque cada momento tiene su luz y cada cámara su óptica. Pero en general te vendrá bien usar siempre el enfoque en manual, fijo en el infinito, una exposición de 8 – 20 segundos, y una ISO medio-alta, en torno a 800-1600-3200. En el blog de Creative Vacations hay mucha información y consejos para fotografiar las auroras.

IMG_20190105_110925 copia

Con cámaras, trípode, aplicaciones, ropa de abrigo, safari contratado …ilusiones y dedos cruzados aterrizamos en Tromso. La ciudad nos recibe con un cielo gris tipo Mordor. Guarnía del duro asiento extraplano, miré la oscuridad, el mucho blanco que cubría la isla,… y respiré hondo… íbamos a necesitar mucha suerte.

Buscamos el mostrador de Europcar para recoger el coche que teníamos reservado. Apenas somos cuatro turistas en la cola, pero el rubio muchacho nórdico ojeroso iba muy lento y espeso…  En su defensa diré que era muy lógico y probable que el joven no hubiera dormido mucho… despedir el año y trabajar temprano el día uno de enero tiene estas cosas.

Después de una hora muy larga, salimos al exterior a buscar nuestro Toyota Yaris. Obesos copos se desploman como kamikazes, nieva mogollón… Y yo aprieto el culillo ante nuestro primer momento al volante de un coche armado con clavos en las ruedas.

_MG_0808 copia.jpg

Conducir bajo la nieve para nosotros no es una experiencia nueva, pero casi casi. Hay hielo, nieve y aguachirri, pero los clavos de los neumáticos nos facilitan la vida. Íbamos despacio y sin problemas, prestando atención sobre todo a las curvas de las rotondas que me daban especial paranoia… pero Maridín conduce muy bien y me relajo.

_MG_0816 copia.jpg

El aeropuerto está cerca de la ciudad, y pronto llegamos a nuestro primer alojamiento, el peculiar Bed & Waffles.

_MG_0810 copia.jpg

En temporada alta se recomienda reservar con bastante antelación, la oferta hotelera no es demasiado grande. Aunque allí nos comentaron que son muchos los apartamentos Airbnb que han proliferado por todo el país y en la ciudad.

Nosotros reservamos a través de Booking. La primera noche en el céntrico Bed & Breakfast, y las tres noches siguientes en el Hotel Sydspissen (cerrado 1 de enero). Lo elegimos porque en los comentarios los clientes mencionaban que se podían ver las auroras desde sus alrededores, incluso desde la habitación.

_MG_0825 copia.jpg
La localización del hotel es a las afueras de la ciudad y es molona, a su espalda hay unas bonitas vistas de las montañas, una pequeña playa y un sendero.

Si los cielos están despejados, las auroras pueden verse sobre la ciudad. Dicen los locales que la calle Parkgata cerca del parque municipal de Kongsbakkenel, y el lago Prestvannet a 2 km de la ciudad, son buenos lugares para observar la aurora.

Pero en nuestro caso, el catastrófico pronóstico del tiempo acertó…

turbonada

Y los cielos grises tipo Mordor nos acompañaron todos los días que estuvimos en Tromso.

Ahora en casa, a posteriori, sabiendo que nos haría un tiempo desapacible, que es un rollo aparcar sí o sí en parking o zonas azules de la ciudad, que es complicado parar en el arcén, cuneta, … creo que no alquilaríamos coche.

_MG_0820 copia.jpg

No le hemos sacado demasiado partido. Una de las noches intentamos ir a buscar a doña Aurora por nuestra cuenta, pero fue un bonito “paná” y una pequeña aventura. Nos nevó y apenas vimos nada interesante, un oscuro fiordo, algún barco, almacenes… un par de pueblos con casas en modo Navidad On 24h, … Hicimos un par de fotos y regresamos al hotel.

_MG_0982 copia.jpg

Por suerte no siempre nevaba, tan solo había un exceso de nubes…

_MG_0939 B&W copia

… Y aprovechando que había dejado de nevar salimos a pasear por la ciudad. Conocimos la isla hace dieciséis veranos, y bajo las noches de sol lucía completamente diferente. Con tanta nieve y luces de Navidad nos costaba reconocer plazas, edificios…

_MG_1111 copia.jpg

Vemos algunas obras y grúas, la ciudad crece. Nos cruzamos con algún edificio nuevo, imponente y muy molón; la biblioteca de la ciudad, la biblioteca más al Norte del mundo.

_MG_1071 copia
Construida en 2005 por el equipo de arquitectos HRTB AS Arkitekten MNAL

La ciudad ha crecido sobre todo bajo tierra. Han creado una red subterránea de túneles, carreteras, rotondas y parkings que hacen más cómodos los desplazamientos y la vida en la ciudad. Parece una isla pequeña, pero su superficie es mayor que toda la superficie de Nueva York.

_MG_1144 copia

Es un importante epicentro universitario, y durante el curso escolar su población flotante se multiplica, la vida en sus calles también. Aquí se estudian desde las auroras boreales a Ciencias Marinas, …relacionadas con la pesca, la oceanografía, el cambio climático…

_MG_1193 copia.jpg

La isla está en proceso de ser certificada como Destino Sostenible, tiene un bonito enclave geográfico, amplia oferta de actividades y un puñadito de atractivos; las vistas desde el puente o desde el panorámico mirador al que se sube en teleférico, la catedral del Ártico, que aunque realmente no es una catedral contiene una de las vidrieras más grandes de Europa…

_MG_0837 copia.jpg

Casas de colores, viejos almacenes, iglesias, una clásica catedral, un activo puerto, pequeños museos y galerías de arte, centros comerciales, la fábrica de cerveza más septentrional del mundo,…calles peatonales,… enormes montañas alrededor… Aquí puedes consultar que ver y hacer en la ciudad.

_MG_1094 copia.jpg

Las calles me parecieron muy incómodas para caminar, el exceso de hielo hacía que tuviéramos que tener cuidado para no patinar y caernos. Había que remirar tanto donde se pisaba que te perdías la vida. De vez en cuando había que pararse y levantar la vista para recordar donde estábamos.

Definitivamente, me hago mayor 🙂 … Cuando se tienen veinte años, una caída de culo en el hielo suele resultar cómica y divertida… Pero cuando se superan los cuarenta,…una empieza a pensar en la putada de partirse el coxis o una muñeca estando de vacaciones. A ratos confieso que andaba con “más miedo que siete viejas” ☺ y entendía mejor que nunca, el significado de esta viejuna pero tan cierta expresión.

Pero mi equilibrio funcionó y conseguí no caerme. Si hubiésemos paseado más, creo que hubiéramos comprado los crampones que llevaban muchos locales… pero para cuatro ratos, no los compramos.

_MG_1090 copia

Teníamos contratada la excursión para dentro de dos días… pero aquella primera mañana, paseando por la ciudad, comienzan a asaltarnos mil dudas…

_MG_1156 copia

¿Y si está así de chungo el tiempo todas las noches? ¿y si los próximos días empeora cómo dice el pronóstico?… ¿cómo está hoy el índice KP? ¿y mañana?… ¿y si llamo a la empresa con la que tenemos contratado el safari, y le pregunto si tienen hueco para hoy o mañana o pasado…?

_MG_1116 copia.jpg

En la cima de las indecisiones y dudas, y en un intento de aumentar las probabilidades, finalmente llamé a Creative Vacations. Por suerte para nosotros esa noche sí tenían plazas, para el resto de días estaban completos… aún era plena temporada alta, vacaciones de Navidad. Nos apuntamos al improvisado safari y quedamos con ellos a las 17:30h en el lugar de encuentro, en la puerta del Radisson Blu Hotel.

Ahora teníamos dos citas con Aurora 🙂 te cuento como fueron nuestros dos encuentros con Ella:

IMG_20190104_171246 copia

Tromso 1 de enero, primera cita con Aurora

Puntuales, a las 17:30, nos recogen en la puerta del Hotel. Primero nos trasladan a la oficina donde Vidar da una pequeña explicación sobre fotografía, nos ayuda a configurar las cámaras, nos presentamos y nos re-vestimos. Allí nos enfundamos los monos térmicos sobre nuestras ropas, nos cambiamos de botas… y nos ponemos en marcha.

Nos explican que debido a las muchas nubes conducirán un buen rato hasta el territorio de Finmark, nos iríamos acercando a la frontera con Finlandia en busca de cielos despejados y del corazón helado del país. Coincidimos con un matrimonio argentino con dos niños pequeños, una pareja de franceses, y un trío de Zaragoza que repetían excursión con ellos. En nuestra furgoneta conduce Michael, un nuevo guía belga-austriaco, muy simpático y viajero. En un perfecto español nos habla de las auroras, de la ciudad, de aves, ballenas…

Por el camino nos detenemos en una gasolinera para un último momento baño, y pronto retomamos la marcha. Tras una hora y media de conducción comienzan a aparecer las estrellas y nos detenemos, habían encontrado un sitio.

_MG_0979 copia

Bajo el cielo despejado, rodeados de blancas montañas y árboles desnudos, preparamos las cámaras. La aurora es una diva caprichosa que se toma su tiempo y hace falta tener un poco de paciencia con ella. Mientras la esperamos, charlamos con los guías y compañeros, los nenes tienen sueño y tal como se bajan regresan al coche a dormir … las mañas están heladas y balancean sus brazos para sentir calor en la punta de los enguantados dedos. Quietos hace frío, pero es soportable.

Vidar comenta que el índice KP no es malo, 2.7, y que estamos a -15ºC… y yo voy tan forrada de ropa y entusiasmo que no me lo parece. Si hubiera soplado una leve brisa… es probable que hubiera muerto allí mismo ☺ por suerte no hacía nada de viento.

Disfrutábamos del super estrellado cielo, de vez en cuando cazábamos estrellas fugaces,…cuando de repente Vidar dijo un “¡ahí está!”.

Veíamos una especie de nube blanca, alargada, casi transparente, que poco a poco se iba haciendo algo más brumosa y un pelín más verdosa. Para nuestros ojos humanos era de un verde suave, muy muy tenue, un verde blancuzco…pero el ojo de la cámara mucho más sensible lo captaba mucho mejor.

_MG_3032 copia
Canon 5D- 20mm- f/2’8 20s ISO-800

La miraba fijamente intentando acostumbrar mis ojos a sus colores extradelicados, veía verdes pasteles que destellaban despacio, a lo lejos,… Cuanto más la miraba, más se acostumbraban mis pupilas y mejor la veía. Ahí estaba ella, tímida y vaporosa, como un paliducho velo, como una fina niebla verduzca.

Todas las fotos son de Maridín y aquí no hay filtros, ni leches, solo una apertura de 8-20 segundos y alta sensibilidad. Con esas condiciones, el ojo de la cámara todo lo ve.

_MG_3033 copia
Cuando los electrones reaccionan con el abundante oxígeno produce destellos verdes, cuando reaccionan con el Nitrógeno tiende al magenta, al rosa…

Fotografiarla también forma parte del safari, del reto, de la aventura… ; con los guantes, los inoportunos cambios de batería… encontrar la configuración que te mole… las luces parásitas de algún inoportuno coche… A veces no es fácil… así que mi aplauso para Maridín porque le quedaron unas fotos molonas ☺

_MG_3024 copia.jpg
Canon 5D- 20mm- f/2’8 20s ISO-800

Estuvimos un rato con Ella, y cuando se debilitó, los guías encendieron un minifuego, tomamos sopa alrededor y hablamos de las leyendas que conocíamos sobre la Aurora, tan diferentes según los países y culturas.

Los samis las asociaban con los espíritus, los fineses con las colas de los zorros,… los vikingos con los brillos de las armaduras de las valkirias, para los estonios estaban relacionadas con los chorros de las ballenas…

_MG_3029 copia.jpg
Canon 5D- 20mm- f/2’8 20s ISO-800

De repente las nebulosas verdosas volvieron para despedirse. Disfrutamos un rato más de su compañía, y aunque le pedimos que bailara para nosotros, Lady Aurora no tenía ganas de bailar, tan solo se dejaba caer lacia como una cortina de tímida luz. Al cabo de un largo rato se esfumó y nosotros con ella.

De regreso a la ciudad, nevaba, eran casi las tres de la madrugada, la voz sami de Mari Boine cantaba un yoik… Y con ella me dormí, sintiéndome contenta por haber disfrutado de la paliduchi aurora… y suertuda porque aún teníamos pendiente otra cita con Ella ☺

Sin duda cada cita con Aurora es a ciegas, única, especial y diferente… Aquella noche aún no lo sabíamos…pero nuestro siguiente encuentro sería fascinante ☺ Ni en mis mejores sueños, imaginé verla tan espectacular como la veríamos. Fue un regalo inolvidable 🙂

Tromso 4 de enero, 2ª cita con Aurora

Al igual que la primera vez, Vidar y Michael, los guías de la empresa Creative Vacations, nos recogieron puntuales a las 17:30 en el Radisson Blu Hotel.

Esta vez no nos adentraríamos en los fríos territorios de Finmark. El cielo está nublado, pero las nubes vienen y van y creen que será posible verla aquí cerca de la costa. Hoy la temperatura sería más agradable, rondaríamos los -5ºC, y el KP había subido a casi cinco.

Los guías de las empresas se comunican unos con otros y nos dicen que aunque es temprano ya se han visto auroras desde la playa. No hay un horario fijo, aparecen en cualquier momento, aunque al parecer las mejores horas son de nueve de la noche a eso de las tres de la madrugada.

Nos ponemos en marcha y nos detenemos en una playa. Bajamos a la nevada orilla y la vemos relucir sobre nuestras cabezas.

_MG_1243 copia.jpg
Canon 80D 20mm f/2’8 20s ISO 800

La veía tímida y difusa, algo más intensa que la primera vez… pero la bonita visión duró muy poco…

_MG_1263 copia
Canon 80D 20mm f/2’8 30s ISO 1000

…Pronto aparecieron las nubes, doña Aurora se esfumó y nos movemos en busca de otro claro en el cielo.

Por suerte, a los pocos minutos, la vimos reaparecer… y nos detuvimos para disfrutarla… Una aurora de un precioso verde intenso y galáctico bailaba sobre nuestras cabezas.

Fue un espectáculo muy emocionante, ¡¡duró horas!!, era tan increíble que no me lo podía creer 🙂 Tan bonito, especial, … surreal, que cuando llegué a casa… le escribí esta carta a Ella… y le envié mogollones de fotos… 😉

Querida Aurora:

Aún no he podido olvidarte, cierro los ojos y te veo y te reveo y te miro y te remiro. Sabía que eras misteriosa y fascinante pero nunca imaginé que lo fueras tanto.

La primera vez que te vi fue dentro de una enciclopedia, me encantaban sus duras tapas rojas, su olor. Yo era pequeña y curiosa, y jugaba a adivinar banderas, a mirar fotografías,… y siempre usaba tu tomo de “La Naturaleza” como mesa para colorear mis dibujos.

En la letra A, venía una foto de unos negros abetos bajo un cielo verde fluorescente, casi del mismo verde radiactivo del Blandiblu antes de que se le pegaran las pelusas y pelos. Hablaba de cosas que yo no entendía, de campos magnéticos, protones, electrones,… de tormentas solares que entraban en la atmósfera …Yo mientras pensaba; ¿esta cosa tan bonita existe de verdad? ¿deverdad deverdad? ¡¡ yo algún día quiero verla!!… Así me aprendí tu nombre, te convertiste en un sueño y de vez en cuando abría aquel libro para verte a ti, a los rayos, a los planetas, a los pulpos,…

IMG_20190102_145711 copia

Han pasado más de treinta años, sigo siendo pequeña y curiosa, te he visto un par de veces desde el asiento de un avión…y ahora por fin volé a Noruega solo para verte. No se lo digas a nadie, no me interesaba despedir el año en Oslo, ni re visitar Tromso, …me interesabas tu, conocerte a ti. Estas visitas han sido colaterales, tu eras la razón, tu eras el efímero y arriesgado motivo de este viaje…

Porque tener una cita contigo, es una especie de locura, es muy arriesgado. Era y soy consciente de que es muy complicado verte. Puedes no aparecer, o hacerlo detrás de las nubes,…a veces depende de la suerte, o de estar en el momento y lugar adecuado… No eres una mujer fácil, y además te encanta la oscuridad y el frío.

Eres una señora complicada y caprichosa, rodeada de misterio… tanto misterio que incluso te han tenido miedo muchas generaciones de diferentes culturas. Las leyendas hablan de espíritus, …de colas de zorros, de fantasmas,…

Hoy apenas se escuchan leyendas, pero hay Redes Sociales. De ti en ellas he leído de todo, han dicho muchas barbaridades; que eres un mojón, que eres solo una nube blancuzca o transparente,… que contigo todo son filtros y Photoshop,… que eres mucho más fea en persona,… que tan solo eres fotogénica con el modo beauty,… que no luces tan espectacular, que te afecta la Luna… que eres decepcionante…

¿Sabes qué? El ser humano suele manejar fatal las expectativas, además saca conclusiones demasiado rápido, generaliza y tiende a olvidar con facilidad que la naturaleza va a su aire. En ella reina un caos que jamás controlaremos por mucho que deseemos. En ella no existe el siempre, ni tampoco existe el nunca… casi todo es posible, relativo, todo depende.

Alguien va una única noche a verte, te coge sin maquillar y ya eres fea por siempre jamás. No se ha parado a pensar que quizás…esa noche no tuvieras el índice KP para farolillos, que con los valores bajos no tienes ganas de brillar y tan solo te dejas caer lacia, chuchurría, paliducha, sin bailar, tímida …deshilachándote a cámara lenta y sin ánimo.

Pero como eres indómita, imprevisible, … también puede pasar todo lo contrario. Que tengas el índice KP alto, que estés pletórica y que verte a ti ese día sea una de las cosas más bonitas del mundo mundial, un auténtico espectáculo luminotécnico.

Personalmente hace mucho tiempo que aprendí que las conjeturas y las expectativas son un asco. Por ello siempre evito usarlas en el día a día, y eso incluye los viajes. No hago conjeturas porque suelen desembocar en el equívoco, y no suelo tener muchas expectativas porque es fácil caer de bruces en el chasco, la decepción, o quedarse un poco plof,…

Yo no quería decepcionarme contigo, y por eso cuidé mucho mis expectativas y conjeturas en este viaje. Moderé mi mucha imaginación …y sin duda me has sorprendido. Ni en mis mejores sueños ni fantasías te imaginé así de espectacular…a veces te soñé como en aquella enciclopedia,…pero no te imaginé danzando sobre mi cabeza.

_MG_3023 copia.jpg
Canon 5D- 20mm- f/2’8 20s ISO-800

Cada cita contigo es única. Nosotros te vimos un día desganada, y el segundo día te vimos pletórica. Aquel día tu KP era de casi 5 y estabas espectacular. Parecías muy feliz,…tenías muchísimas ganas de bailar… ibas repleta de vida y electrones,… ¿lo recuerdas?

Yo sí ☺ ¡¡cómo olvidarte!! Cuando te vimos, un espontáneo y sincronizado coro de ohss y ahhs salió de nuestras abrigadas gargantas. ¡¡Eras tan inmensa y brillante que no sabíamos donde mirar!! Estabas preciosa, absolutamente radiante.

_MG_1283 copia 3
Canon 80D 20mm f/2’8 20s ISO 1600

Estuvimos tanto tiempo juntas que pude detenerme a estudiar tu coreografía, observar los pasos de aquel inolvidable baile que nos regalaste. Casi siempre comenzabas como un rayo láser verde discotequero, como una espada galáctica saliendo desde detrás de las montañas…

_MG_1270 copia.jpg
Canon 80D 20mm f/2’8 30s ISO 1000

Comenzabas a moverte despacio, a ondularte, a despeinarte…

_MG_1312 copia
Canon 80D 20mm f/2’8 10s ISO 3200

…y con la ayuda invisible de los campos magnéticos, te desparramabas en el firmamento, a veces desplegabas una cortina, o un visillo, o un espeso telón… tejías luz y electrones..

_MG_1298 copia.jpg
Canon 80D- 20mm- f/2’8 10s ISO-3200

Después te arremolinabas como una cortina sacudida por el viento y te convertías en volantes festoneados, en serpientes, cuerdas, látigos…llamas…

aurora

Y como si sacudieras una especie de bata de cola flamenca y electrónica, tus movimientos sinuosos dejaban una verde estela zigzagueante…

_MG_1294 copia.jpg
Canon 80D 20mm f/2’8 13s ISO 3200

A veces te estirabas y te retorcías hasta convertirte en espirales… y salpicabas el cielo de remolinos, de mágicos ombligos,…

_MG_1382 copia
Canon 80D 20 mm f/3’2 15s ISO 2500

Te vi alargar tus finos dedos como queriendo tocar la tierra…

_MG_1301 copia2 copia
Canon 80D 20mm f/2’8 10s ISO 3200

A ratos bailabas con las nubes y hacías brillar las gotas de agua con tu mucha energía…

_MG_1362 copia
Canon 80D 20mm f/3’2 13s ISO 2000

Y en el gran momento del baile formabas auténticas coronas de luces a cien kilómetros sobre nuestras cabezas. Mirar dentro de ellas, daba vértigo, parecía como si el universo se abriera, como si se formara un agujero negro…  Sentía que te miraba a los ojos, nos bautizabas con los fotones de tu luz… y el tiempo se detenía…

_MG_1357 copia.jpg
Canon 80D 20mm f/3’2 13s ISO 2000

Casi siempre solías acabar tu contoneo embriagador convirtiéndote en una fina lluvia, en una cortina deshilachada que poco a poco perdía su electrónico color…

_MG_1389 copia
Canon 80D 20mm f/2’8 13s ISO 1600

Aún no habías acabado el show…y de repente volvías a empezar,…de nuevo aparecías anunciando tu llegada con aquel laser discotequero … Bailaste horas, y cada espectáculo fue único, con intensos verdes, tímidos malvas, rosas,…

_MG_1341 copia
Canon 80D 20mm f/2’8 13s ISO 3200

Tu baile era hipnótico, … a veces lento, a veces rápido… Ninguna estática foto hace justicia a tu espectacular danza aérea, ningún video es capaz de transmitir la emoción… En acción eres aún más indescriptible, … eres una auténtica danzarina de la luz.

Aurora-gifLow-Speed
Video Time Lapse

Aquella noche inolvidable sonreí, grité, di saltos de alegría, me tumbé en la nieve para mirarte a los ojos y admirarte, se me escaparon lágrimas de felicidad…y hoy te escribo para darte las gracias por aparecer, por este espectacular regalo, inolvidable y maravilloso ☺ gracias por acudir feliz, pletórica y radiante…

_MG_1359 copia
Canon 80D 20mm f/3’2 13s ISO 2000

Jamás imaginé que eras tan sublime, tan mágica, tu danza me fascinó. Me hechizaste mi querida Luz del Norte, eres como un amor brujo,… desde entonces no puedo olvidarte, cierro los ojos y te veo y te reveo… y te miro y te remiro…

IMG-20190208 copia
Ojalá algún día volvamos a vernos!!

29 respuestas a “Ver la aurora boreal en Noruega: Cita a ciegas en Tromso

  1. ¡Qué maravila! Las últimas imágenes son impresionantes y me imagino que verlas en vivo y en directo debe ser, como bien expresas, muy emocionante. Ahora entiendo el sgnificado de “cazar auroras”, pues todos los preparativos y expectativas bien se asemejan a un safari fotográfico en África, pero pasando mucho más frio jeje.
    Un espectáculo natural como este no deja indiferente a nadie, ni siquiera a quienes lo vemos en fotografías o, en el mejor de los casos, en vídeo. Y es curioso el hecho de que el ojo humano no pueda percibir el mismo colorido que una maquina fotográfica. Eso ya me lo había comentado mi yerno, que también ha ido en pos de esas escurridizas Auroras.
    Me alegro que vieras cumplidas tus expectativas, pues volver con las manos (y los ojos) vacias, habría sido todo un fracaso emocional.
    Y qué decir de esas preciosas instantáneas, no solo de las auroras, sino de todo lo que visitasteis y que pudisteis disfrutar, bien sea un paisaje o un edificio singular. Mis felicitaciones al fotógrafo, ya fueras tú o tu maridín, jeje.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 Muchas gracias Josep 😀 me alegra que te haya gustado el espectáculo luminotécnico.
      Pues sí, efectivamente, tiene mucho mucho de safari. No es un tour… aquí hay que buscar, trasnochar… fotografiar en condiciones poco habituales… 🙂 … esperar como tu yerno 🙂 dentro del coche, o fuera a unos cuantos grados menos…
      Cuando son suaves nuestros ojos imperfectos no aprecian toda su belleza,… pero cuando es intensa 😀 entiendes todas esas leyendas que hablan de colas de zorros, de espíritus…Su dimensión, belleza y danza puede ser muy brutal, y nos recuerda que somos seres diminutos 🙂
      Como digo al final del post en la carta que le escribí a Aurora, cuidé mucho mis expectativas…porque con la naturaleza nunca se sabe… de auroras no tengo mucha idea, pero de safaris mogollón 😀 jajajaja
      Muchas gracias por pasear conmigo bajo las Luces del Norte 🙂 Maridín te da las gracias por las felicitaciones 🙂 Un abrazo grande compañero de teclas.

      Me gusta

  2. Madre del amor hermoso… Me dejas sin palabras y con mucha envidia. Me ha encantado tu misiva a Doña Aurora, y las fotos son para quitarse el sombrero. Para mí es una asignatura pendiente, porque la única vez que hemos ido en su búsqueda, también un año nuevo pero en Islandia, no se dejó ver. Me alegro mucho de que tuvierais más suerte y lo disfrutarais tanto.

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 me alegra que te hayan molado las fotitos 🙂 …y la carta a doña Aurora 🙂 se la escribí con mucho cariño… 😉
      Como todo safari, tiene mucho de lotería… apostarlo todo a ella siempre es arriesgado. Por ser positivas…estas son asignaturas a las que no importa presentarse un par de veces 😉 a nosotras no nos importa repetir 😀 ¿verdad?
      Por cierto ¿ahí en tus antípodas no hay algún sitio que te pille “cerca”? … con esto de que en el Sur hay menos asentamientos humanos…de las auroras australes se habla muy poco.
      Muchas gracias por pasear con nosotros linda Kiwichu 🙂 Un abrazo grande grande.

      Me gusta

      1. En la isla sur, en la zona de los lagos y el Monte Cook, hay un observatorio que dicen que es una maravilla porque está en medio de la nada y con cielos despejados debe ser una pasada. Desde allí a veces se pueden ver, pero esto está todavía bastante lejos del polo así que se tienen que alinear mucho los planetas…

        Le gusta a 1 persona

      2. Leí en una noticia de El País, que hace un par de años, Air New Zealand organizó un vuelo de ocho horas desde Dunedin hasta casi el Círculo Polar Antártico para verlas desde el aire. El vuelo se realizó en un Boeing 767 y todos los pasajes se agotaron en tan solo cinco días…y eso que solo vendieron billetes en ventanilla…y el precio rondaba los 2500-5000 euros 😮
        Gracias por la info kiwiamiga 😉 Un abrazote y buen finde!

        Me gusta

  3. Impresionante de verdad como dice Chufina me quedo sin palabras y con una envidia sana. Las fotos de marinin una pasada ya le puedes dar mi enhorabuena y tal como hemos hablado tu y yo solo me ha faltado ver y leer este relato mágico para intentar viajar en 2020 al encuntro de doña aurora.
    Muchas gracias como siempre por hacernos pasar un rato tan agradable.
    Un beso muy grande.

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 cuanto me alegra que te haya gustado el relato y las fotos 🙂 felicito a Maridín de tu parte 🙂
      Me ha quedado un post extralargo…pero me dio la sensación que si lo troceaba… como que perdía algo de gracia. Ya sabes que por aquí nos tienes para las dudas 🙂 tener una aurora en el horizonte viajero mola mucho 😉
      Muchas gracias a ti por tu tiempo, por estar cerquita 🙂 Besitos y dos abrazos grandes a repartir 🙂 !!

      Me gusta

    1. Muchas gracias Carlos 🙂 me alegra que hayas disfrutado con el destino, con las fotos y el paseo. Tienes muy buen gusto 😉 Noruega es muy escénica 🙂 Haber recorrido el país de Norte a Sur en nuestra luna de miel hace que le tengamos un especial cariño, fue un viaje muy bonito, espectacular 🙂 me encantaría poder repetirlo.
      Muchas gracias por pasear conmigo a la luz de la Aurora, un abrazo enorme.

      Le gusta a 2 personas

  4. Qué fotazassssssss, qué pedazo de artículoooo, qué manera de escribir semejante maravilla, qué….ENVIDIA. Pufffff, de verdad que si ya me apasionaba leerte en general, lo de hoy ha sido magistral y único, me has hecho soñar que estaba allí con vosotros, ha sido mágico para mí, muchas gracias de todo corazón, no sabes la envidia SANA que te tengo, jeje, aunque en un principio pensé que no las habrías visto, pero al ir leyéndote más y más….menudas fotazassssss, es que no tengo palabras para decírtelo, me has hecho muy muy feliz, soñando contigo, con mi adorada Noruega, aunque era Finlandia, o casi….en fin, he disfrutado como un enano y yo te lo agradezco de corazón, pisha, cuídate mucho y besos

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 cuanto me alegra leer que mis letras te han tele transportado un poquito a tu/nuestra querida Noruega 🙂 me hace feliz que te haya molado el post polar-boreal 😀 Temía que se os hiciera un relato pesado… me quedó muy largo pero confieso que no quise descuartizar a la Aurora 😀
      La primera cita fue muy cerca de la frontera con Finlandia, la segunda fue cerquita de Tromso, en la costa. Fue muy mágico 🙂 me alegra que las fotos y las letras te hayan hecho sentir la magia.
      GRACIAS a ti por estar cerquita, por disfrutar del paseo y por tus blogpiropos reconfortantes 🙂 Un abrazo grande

      Me gusta

  5. Por fin!! Todo el día esperando para leerte y casi conteniendo la respiración hasta mitad del post. De la paluduchi a la grandiosa, preciosa y sentida carta. Enhorabuena por esa experiencia verde!!
    Besotes.

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajajaja 😀 ya te estaba echando de menos porque sabía que tenías muchas ganas de conocer a Aurori Mari 😀 jajaja aquí la tienes 😀 ¿preciosa verdad?
      He querido reflejarlo tal cual, con su momento paliduchi y su momento sublime 😀 que quede claro que la Doña tiene sus días, y que cada cita es única, y bastante a ciegas 😉
      Me alegra que os haya intrigado/gustado 😀 Mil gracias linda Salo por estar siempre cerquita, por tu calor. Un abrazo verde Blandiblu 😀 jajaja

      Me gusta

    1. Sí que fue una experiencia inolvidable y grande 🙂 Ojalá tenga suerte tu amigo!!!
      Tener alojamiento en Tromso es una gran ventaja 🙂 que suerte residir allí 😉 … eso sí, yo personalmente solo residiría una temporadita que sin luz… me chuchurro como las plantas 🙂
      Gracias por pasear conmigo 🙂 Me alegra que te haya gustado el post 🙂 Un abrazote

      Le gusta a 1 persona

    2. Llegué hasta aquí de pura casualidad porque viajábamos hasta Tromso 2 semanas después que vosotros! Contratamos con Vidar pero coincidiendo tb con vuestra experiencia esa noche la vinos muy lánguidamente entre nubes.. un chasco! Gracias a Michael (el guía belga tan apañao el.. ) al no haber más plazas libres el los días que nos quedaban allí nos recomendó coger el bus y bajarnos en la última parada ya casi a las afueras del pueblo.. a ver si teníamos suerte. . Y al día siguiente se alinearon los KP!!! Justo llegando a la parada apareció la Señora!!! Corrimos con miedo a espantarla pero bailo para nosotros como unos 20 min. Los mejores de mis 40 años de vida!! Que espectáculo, lo recordaré por siempre jamás y en parte te lo debo a ti y a tu post querida paisana… Gracias, gracias y más gracias!!! (Una pintura tuya de la Dama en mi pared sería la leche!!.. si no me toca el sorteo ya hablaremos jijijij🤭😉) Saludos paisana!! 😘😘😘

      Le gusta a 1 persona

      1. Que suerte la mía que la Dama y el azar te hayan traído hasta este rinconcito!! Mil gracias por tus bonitas palabras!! Se hace de rogar, esperar, … está lejos… soñamos con ella… pero cuando por fin la vemos bailar con esos PK ‘alineados’ 😀 efectivamente paisana: INOLVIDABLE, esta es una de las experiencias del tipo ‘forever and ever you stay in my heart’ 😉 que bueno que se diera un dancing con y para vosotros!!! y que buena la idea de Mikel el ‘apañao’ 😉
        Me acabo de asomar a tus fotos y son chulísimas 😀 !!! las de la Doña y las de tu trabajo 😀 !!! Al concurso de cabeza 😉 ya estás dentro paisana 😉 que bonito sería pintar esa aurora para ti 😉 me haría mucha ilusión!! sería como cerrar un bonito, espontáneo y mágico circulo 🙂 !! Un abrazote!!

        Le gusta a 1 persona

  6. ¡Jo qué maravilla! Debe ser impresionante en vivo y en directo porque lo es en vuestras fotografías en pequeñito, qué no será bajo un cielo completamente verde… 🙂
    Qué bueno haber podido verla no una vez, sino dos veces en tan poco tiempo. 😉
    Me ha encantado vuestra visita pero todavía me ha encantado más la carta que le dedicas al final. Bravo, compañera de teclas, te has salido.
    Abrazotes y besotes boreales y millones de gracias por llevarnos por este paseo interior y exterior por Doña Aurora. :):):)

    Le gusta a 1 persona

    1. 🙂 sí que fue muy impresionante compañera 😀 no hay fotografía ni video que haga justicia a tanta belleza natural 😀 en directo las visiones, emociones y sensaciones bajo la bóveda son tan mágicas como inolvidables.
      Me alegra mucho que te haya molado la carta 😀 se la escribí con mucho cariño 🙂
      Muchas gracias compañera de teclas por pasear conmigo bajo el cielo verde Blandiblu 😉 te mando un abrazo grande cargado de electrones y energía.

      Le gusta a 1 persona

  7. Me ha encantado el diario de vuestro viaje a Tromso.
    Yo estuve en marzo en Islandia esperando poder ver una aurora boreal, pero no tuve suerte. Otra vez será.
    Quería preguntarte dos cosas:
    1. Creía que en Tromso, en enero, no habría luz, pero en tus fotos parece que sí la hubiera. ¿es correcto o es por el tipo de flash que utilizas?
    2. Las fotos de las auroras son alucinantes, pero a simple vista (ojo humano, me refiero) ¿se ven tan coloridas o es más el efecto que se recoge con una buena cámara?
    Gracias por todo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Amaia 🙂 me alegra que te haya gustado. Yo hace mucho tiempo que sueño con ir a Islandia 🙂 le tengo muchas ganas a la tierra del fuego y del hielo 😀
      Te cuento… 😉
      1.- La luz que hay en las fotos de Tromso es la que ves. No usamos flash. Es una luz mortecina, como la penumbra de antes del amanecer o después del atardecer. El sol, por la posición geográfica de Tromso entre alguna montaña, no se ve físicamente hasta el 21 de enero, fecha que se ve un poquito y que celebran los locales para darle la bienvenida 🙂 .
      2.- Ojo humano versus foto. En el post comento nuestras dos diferentes citas con Doña Aurora 😀 la primera que podemos llamar “la paliduchi” 😀 donde se veía mejor a través de la cámara, al ojo humano era un poco mojónida 😀 y la segunda cita 😀 en la que Doña Aurora brilló, lució y bailó pletórica … tan preciosa y tan hipnótica como la ves 😀 se veía perfectamente a ojo humano… fue una cita inolvidable 😀 espectacular.
      Verlas mejor o peor con el ojo humano depende de la intensidad solar, del índice KP que comento en el post. En la primera cita era bajo, en la segunda alto…y se hizo la magia 😀
      De nada 🙂 espero que te sirva la info, cualquier duda…silba y aparezco 😉 Un saludito!

      Me gusta

      1. De nada 😉 Me has pillado con las manos en la blog-masa 😉 poniéndome al blog-día después del último viaje-safari 😀
        Yo para Islandia ando animadísima… es a maridín al que me está costando convencer… y mira que sabemos que nos encantará 🙂 Un destino soñado que se está haciendo de rogar…pero sé que algún día caerá 😉
        Un abrazote!

        Me gusta

  8. Que bonito viaje y qué maravillas de fotos!! Cuando fui a Islandia no tuve la suerte de ver auroras polares por el clima desfavorable, así que sigue siendo un sueño por cumplir para mí.
    Aprecio mucho que publicaras los datos efix de las fotografías!
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Marcos 🙂 me alegra que te haya gustado el paseo y las fotos con los datos. Hicimos un post sobre fotografía en safaris por libre, a ver si hacemos uno, aunque sea pequeñito, sobre fotografiar auroras. Yo tengo muchisisisisimas ganas de ir a Islandia, es un destino pendiente desde hace demasiado tiempo, a ver si convenzo a Maridín 😀 a veces las negociaciones viajeras-maritales son duras 😀 jajaja
      Gracias por pasear con nosotros, un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .