Viajar a Australia: Atherton Tablelands, en busca del ornitorrinco

Después de hacer un crucero al amanecer en la selva de Daintree y conocer al cocodrilo de agua salada, poníamos rumbo a las mesetas de Atherton Tablelands. Allí queríamos explorar el Parque Nacional de los Cráteres y sobre todo buscar al curioso ornitorrinco.

Hoy solo conduciríamos unos cómodos 167 km. Atención que las distancias en Australia se suelen medir en cientos de kilómetros, en el mapa todo te parecerá que queda cerca, pero no es así. Australia es la isla-continente más grande del mundo y las distancias tienden a ser enormes.

cocodrilo agua salada australia

Nuestro destino era la localidad de Yungaburra, un pueblo de corazón volcánico y mil habitantes donde pasaríamos la noche. Nos tomaríamos el camino sin prisas y con pausas. Pararíamos en algunos miradores, en alguna zona de picnic, en un museo, …veríamos diferentes paisajes y buscaríamos bichos.

Nos alejamos de la costa conduciendo por una cómoda carretera de montaña, desaparecen los cultivos de caña de azúcar y aparecen los barrancos y laderas. Las subidas son breves y Doña furgo es joven y puede con ellas.

granjas en australia

Pronto dejamos las curvas y riscos, y aparece una meseta con rectas infinitas tan típicas de las carreteras australianas. Vemos nuevos cultivos, arbustos, un bosque sagrado para los aborígenes,… algún área de descanso donde pasar la noche rodeados de eucaliptos,… y algunas haciendas vaqueras que recuerdan al viejo oeste americano.

road train australia

Por aquí ya empezamos a cruzarnos con los primeros mega camiones de los miles que veríamos circulando por todo el país. Son enormes, y cuando son aún más enormes, se llaman road train, y en verdad son literales trenes de carreteras, pueden llegar a medir 21m. Llevan suministros y mercancías de una punta a otra,… y aprendimos que el mega parachoques con rejilla que instalan, es sobre todo para cuando atropellan a un canguro, … para minimizar los daños en el camión, la entrada de restos… ☹ Ya os comenté que son muy habituales los atropellos de fauna en el país, y que por ello no es recomendable conducir de noche.

humor australiano

La parada más curiosa que hicimos fue en un pequeño museo rural. El Mareeba Heritage Museum, es un viejo edificio restaurado y reconvertido en un museo gratuito, está plagado de cachivaches de la década de los 40, 50, 60,… y posee un diminuto rincón dedicado a la historia aborigen de la zona.

aborigenes australia

También funciona como Centro de Información, hay mapas, folletos, tienda de recuerdos, aseos, cafetería y un amable personal que resolverá tus dudas turísticas. Se encuentra en la localidad de Mareeba, una antigua región vaquera y tabaquera, que hoy cuenta con algo más de diez mil habitantes.

mareeba heritage museum australia

Es un museo sencillo, con un punto nostálgico y hecho con cariño. Aunque la población aborigen de Australia es de las más antiguas del mundo, la Australia actual realmente nació antes de ayer, los europeos llegaron al país hace solo unos 231 años. Mareeba se fundó hace poco más de un siglo.

museo mareeba australia

Allí tropezarás con salones y dormitorios en exposición, con una vieja ambulancia, con la caseta del relojero, vagones de tren, un viejo bar… cotidianas antiguallas…

museo etnográfico Mareeba heritage australia

… secaderos de tabaco, herrerías,… chozos construidos con corteza de eucaliptos, boomerangs, didgeridoos, lanzas,… Un batiburrillo que entretiene, y ayuda a imaginar la vida con aquellos medios y recursos.

detalle latas viejas australianas

Después de curiosear un rato entre los heterogéneos cachivaches, yo quería buscar murciélagos en un parque urbano cercano, pero continuamos rumbo a Yungaburra.

En los alrededores de Mareeba puedes visitar alguna plantación de café, originales bodegas que en sus fermentaciones usan el mango, el lichi, cerezas,…También puedes bañarte en las pozas del Parque Natural Granite Gorge, conocer las cataratas Emerald Creek y Davies Creek Falls,… observar aves, volar en globo o helicóptero, … Aquí puedes consultar todos los atractivos y actividades.

Nosotros continuamos directos a la zona del lago Eacham. Allí entre pavos australianos, tortugas que respiran por la cloaca, pelícanos y gritos de domingueros y turistas… preparamos nuestro picnic y comimos.

Lake eacham Australia

Era fin de semana, comienzo de las vacaciones escolares y nosotros lo pillamos un poco en modo feria. Pero el Parque Nacional Crater Lakes es una zona muy interesante. Además de una enorme área de picnic y barbacoas, hay un sendero de 4km que bordea el lago Eacham y lugares donde puedes darte un baño. Aunque hay carteles que avisan de la posible presencia de cocodrilos de agua dulce, también informa que si no se ven intimidados no suelen atacar.

Los cocodrilos de agua salada son mucho más peligrosos. Cada vez que lleguéis a una playa, río, lago o poza,… recuerda buscar los carteles y leer la información. Siempre dará recomendaciones, advertencias… y ante las dudas, o ausencia de cartel, preguntar a los locales…

Allí había algunos niños en el agua, pero para el termostato de los adultos no hacía demasiado calor, y nosotros nos dedicamos a explorar los alrededores del lago.

crater lake National Park Australia

Pensábamos visitar también el cercano Barrine Lake para hacer el sendero de unos 5km que rodea al lago, pero lo imaginamos también muy concurrido y decidimos cambiar el plan, reservar camping y pasar por el Centro de Información.

Los Centros de Información, además de tener folletos, mapas de la zona,… suelen estar atendidos por voluntarios de la tercera edad que le ponen mucha amabilidad y entusiasmo. Allí charlando con Jane conocimos el mejor lugar del río para intentar ver el ornitorrinco. Según ella no importaba demasiado el horario, se veían igual al amanecer, que a medio día o por la tarde…

También nos informó que Yungaburra es una localidad caravan friendly, en el Parking frente al centro de información, hay cuatro o cinco plazas para pasar la noche gratis y ahorrar unos euros. No nos convenció el lugar y preferimos reservar en un cercano camping junto a un lago.

hide yungaburra ornitorrincos

Con muchas ganas, los ojos bien abiertos y los dedos cruzados, nos fuimos al cercano Peterson Creek, un pequeño y turbio arroyo que le mola al ornitorrinco.

Aparcamos la furgo en el parking, estuvimos un rato en el hide, y tal como nos aconsejaron en el Centro de Información, nos acercamos a pasear por la orilla del arroyo. Aquí vive, construye sus madrigueras,… y ahí estábamos caminando en silencio,… cuando le vimos aparecer.

ornitorrincos en libertad australia

Nadaba y comía… buceaba, volvía a salir… se sentó en la orilla a acicalarse… No tiene una apnea demasiado larga, a los 5 minutos máx.. sube a respirar… solo falta averiguar dónde saldrá. Para eso es útil buscar ondas, burbujas, estelas… cualquier interferencia en la superficie del agua puede ser una pista.

Nos quedamos allí el resto de la tarde. Vimos varios ornitorrincos, hubo un momento en el que coincidieron tres comiendo a la vez en la misma orilla. No ven un carajo, pero con su pico son capaces de sentir los campos magnéticos y localizar con facilidad a sus presas. Comen pequeños cangrejos, peces, insectos, larvas, …

donde ver ornitorrincos en australia

Teníamos muchas ganas de conocer a este engendro de la naturaleza que según los aborígenes locales nació del romance entre una rata y un pato. No cabe duda de que es un poco engendro, pero posee una hidrodinámica perfecta. Parece que la Naturaleza jugó ese día al Mister Potato; un pico de pato, un cuerpo de castor, patas de nutria, …y un veneno capaz de producir casi la muerte en humanos. El macho es uno de los pocos mamíferos venenosos que existen, el veneno de su espolón es uno de los más peligrosos del mundo.

ver ornitorrincos en australia en libertad

Dicen que es el animal más raro del mundomundial y uno de los más antiguos, es un bicho prehistórico aún en estudio. Su aspecto es tan rarito, que cuando se envió a Europa el primer ejemplar disecado desconcertó tanto a los científicos que pensaron que se trataba de un fraude. Lo diseccionaron y buscaron cicatrices para demostrar que era un engaño. Obviamente no las encontraron, el bicho era así de rarito.

Su biología también es rarita, es un mamífero semiacuático, pero no tiene mamas, ni pare. Pone huevos, y la leche la exuda por la piel del vientre donde las crías lamen las gotas. Toma Mister Potato rarochulo 😉

info ornitorrinco panel

Mide 30-50 cm aprox. y pesa entre 1-2 kg, y hasta principios del siglo XX fueron cazados por su piel. Hoy se encuentra en serio peligro de extinción, aparece en la moneda australiana de 20 céntimos, es el animal emblema de Nueva Gales del Sur y el reclamo turístico de Yungaburra.

Solo se encuentran en algunas zonas del Este de Australia y en Tasmania. Además de verlos aquí, también pueden verse con relativa facilidad en el Parque Nacional de Eungella… pero se encuentra a unos 757km y a nosotros no nos pillaba en ruta.

Ornito-gif2.gif

La sonoridad de su nombre en inglés me hace mucha gracia, “platypus”, proviene del griego y viene a significar “pie plano”. Y aunque el platypus puede recordar a una rata “mojá” ☺ no lo es, es un animal muy interesante, y para nosotros fue un momento muy molón del viaje. Nos sentíamos afortunados, y aunque la luz en el creek era mojónida para las fotos, disfrutamos mucho de aquellos avistamientos.

Por suerte encontramos el esmirriado arroyo muy tranquilo, por lo que leí, a veces se puede coincidir con algún tour o excursión. Solo coincidimos un rato con una familia australiana que estaban flipando.

Es interesante charlar con locales y con turistas, siempre se aprende y gracias a ellos supimos dónde podíamos intentar ver un canguro arborícola, una especie molona y complicada de ver. Nos dieron unas indicaciones, y decidimos que nos acercaríamos al día siguiente.

Yungaburra Australia

Cuando se fue la luz, dejamos el diminuto arroyo y compramos una rica pizza en la entrada del pueblo. Cenamos en el camping Lake Side, en la orilla del lago Tinaroo, bajo una imponente vía láctea. Atención a los cielos australianos 😉

cielos nocturnos australianos

Acabamos el día bichoemocionados, por la mañana habíamos conocido a los cocodrilos de agua salada, serpientes, aves… por la tarde pudimos conocer al raruno platypus. Mañana pondríamos rumbo al mar, por el camino nos esperaban escénicas cascadas y nuevos bichos 😉

Ornitorrinco acuarela Te cuento de viajes CVT

Si quieres leer más sobre Australia, Sydney, sobre la Gran Barrera,… haz clic aquí y te cuento de viajes.


26 respuestas a “Viajar a Australia: Atherton Tablelands, en busca del ornitorrinco

    1. Sí que tuvimos suerte Kiwifriend 🙂 fue una tarde muy platypus y disfrutona 🙂 Se me ocurre que lo puedes usar de bichoexcusa para hacer una escapada a Tasmania que te pilla «cerquita» 🙂 aunque sospecho que D. prefiere escapar al solecito de vuestra «cercana» Polinesia 😉
      Un abrazo grande y besitos viajeros.

      Me gusta

  1. Qué gracia me ha hecho leer el título de este post 🙂 Hasta hace muy poquito creía que era un animal inventado… el único ornitorrinco que conocía era Perry, la mascota-superagente secreto de Phineas y Pherb. No daba crédito cuando me contaron que existía de verdad 😀

    Ahora, gracias a ti maifrén, ya sé un poquito más de este animal raruno… que no me extraña nada que diseccionaran tratando de encontrar las costuras del puzzle que creían haber hecho con él… qué cosas… y qué fauna tan, tan curiosa que hay por tierras australianas… lástima que lo estén pasando tan mal estos días. Un abrazote platypusino 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. jajaja el pobre engendro hidrodinámico tiene gracioso hasta el nombre 😀 en español y en inglés 😀 Te imagino a ti buscando esas costuras y cicatrices jajaja 😀 intentado armar el puzzle. No lo dudes mayfrén, la fauna australiana es muy sorprendente 😀 ya verás que de bichos rarunos os traigo de allí 🙂
      Los actuales incendios australianos son una tragedia 😦 Los incendios tienen su razón ecológica de ser, tienen una parte positiva, regeneradora… pero cuando se va el asunto de las manos como se ha ido en esta ocasión, costando vidas humanas, muriendo tantísima fauna, … se convierte en un desastre 😦
      Gracias por venir a bichear conmigo 🙂 me encanta ese abrazo platypusino 😀 jajaja otro grande y calentito para ti. Cuidadín con esas borrascas !!

      Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja Potato venenoso jajaja me suena bien 😀 Puesss no sé yo si los dibujos de tu Terremoto son los mismos que comenta la compañera MJ 🙂 yo no los conocía, y al buscar info… he visto que este 2020 estrenan una peli 😉
      Sí que disfruté mucho compañera 😀 ya sabes cuanto me molan los bichejos 😉
      Gracias por bichear conmigo linda Salo 🙂 Un acua-abrazo y muchos besitos.

      Me gusta

  2. Qué bueno poder contemplar al ornitorrinco. Realmete es un bicho muy rarito, je,je. Lo que no sabía (nunca se me ocurrió interesarme por ello) es su dimensión más bien exígua, Yo le hacía como minimo un metro de longitud, no sé por qué. Y si su nombre, platypus, es raro, no lo es menos Yungaburra, ja,ja,ja.
    Me ha encantado conocer de cerca, aunque sea virtualmente, los encantos y curiosidades de esa parte de Australia. Por cierto, ¿está cerca o lejos de la zona en llamas?
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Sí que es rarito compañero 🙂 y por lo que leo, más pequeño de lo que imaginabas. No es demasiado robusto, quizás por tamaño y pelaje recuerda más a la esbelta nutria, que al castor.
      jajaja 😀 los nombrecitos también son raritos 😀 No paré hasta enterarme de donde venía la toponimia de Yungaburra 🙂 Y por lo que sé, también existe un escarabajo que se llama platypus 😀
      Muchas gracias por tu agradable compañía, me alegra saber que te ha gustado el paseo 🙂
      Por lo que he visto… esta zona, por ahora, parece a salvo de los actuales y brutales incendios 😦
      Un abrazo grande querido Josep.

      Le gusta a 1 persona

      1. No entiendo el cibermundo, envío comentarios no salen, otras veces salen duplicados y algunos mails no me llegan. Aggggggg. Pero bueno, es lo que hay.
        He recibido un abrazo en su punto de calor y ha estado muy bien. jajaja.
        Besosssssss

        Le gusta a 1 persona

      1. Si, tragedión que parecía que nunca ocurriría en Australia, la gran isla/continente donde parecía que todo era casi perfecto, a pesar de que nada es perfecto.
        El ornitorrinco es el típico animal que ha estudiado en alguna etapa de tu vida y que no has vuelto a pensar en él, al menos yo. Mucho menos saber donde vive. jeje.
        Me ha encantado el video porque te das mejor idea de cómo es, qué hace en su habitat y esas cosillas que nos gustan a los curiosos de todos los aspectos de la vida. 🙂
        En lo de las borrascas ¡ay! tema que me pisa el callo que me duele. Si hay 24 provincias en alerta, lo primero es Galicia, aunque Galicia no tiene 24 provincias. Es como si fuese lo fácil, lo que todo el mundo va a admitir.
        Cuando levante se inunda y más, cosa que también es recurrente, son 3 días 4 máximo de información.
        Si es cierto que hay borrascas, pero no para mantener a la población en alerta permanente. Cargan mucho las tintas con Galicia y eso personalmente me aburre.
        Hace 9 días que llegué de Creta y Atenas donde hubo también alertas naranjas y rojas, con unas tormentas eléctricas que lo flipabas y no estaban en tv. machacando todo el día. Es más, los griegos cuando les decías que era una pasada las borrascas y tormentas te decían: es invierno. Pura realidad.
        No te doy la chapa más con esto, jajaja. Estoy de día post-pirado al volante. 🙂 🙂

        Le gusta a 1 persona

      2. Efectivamente, nada es perfecto. Digamos que todos los rincones del mundo tienen habas (o su prima 🙂 ) para cocer.
        El ornitorrinco tiende al olvido general 😀 pero no para la ciencia. Se sigue estudiando y descubriendo cosas interesantes. Leí que recientemente se ha descubierto una proteína en su leche que al parecer es alucinante 🙂 Hay aún tanto que aprender de la naturaleza. Me alegra que te haya molado recordar al ornito y verlo en movimiento 😉

        Uich el tema de las alertas meteorológicas y los medios de comunicación es un mundo. El caso que quizás más conozco es el de Canarias, allí hubo un año en el que no se emitió alerta roja, era naranja o amarilla, hubo fallecidos… y a partir de entonces, no se pillan los dedos… y las alertas rojas crecieron como la espuma en las islas, a modo de precaución, y con bastante de cubrimiento de espaldas. Supongo que ya pasará algo similar en toda la Península.
        Los griegos tienen razón 🙂 son cosas del invierno… y si hablamos de alertas, yo añadiría, de la política 😉 Espero que hayas disfrutado mucho en Grecia 🙂 pese a esos rayos, truenos y centellas.
        Un abrazo ni frío, ni caliente 🙂 que ya he leído por el camino que se ha perdido un abrazo tibio 😉 misterios del cibermundo. Besitos sabáticos!

        Le gusta a 1 persona

      3. He recibido el abrazo en su justo punto de temperatura, que agradezco infinito.
        Efectivamente el tema de las alertas es como cuentas y los medios de comunicación habría mucho que hablar de eso, quieren carnaza para tenernos enganchados todo el día. Añadimos política también que ahi más tela que cortar todavía.
        Perdona mi alegato metereológico. Jaja. 🙂 🙂
        Besitos de finde con sol. 🙂 🙂

        Le gusta a 1 persona

      4. Además de la carnaza y la tela política, hay que añadir el dinero… que no es raro que esté detrás de todo 😉 incluso de la lluvia 😉 por ej. a las compañías aseguradoras les interesan mucho esas alertas. Nada que perdonar 😀 faltaría más 😉 me gustan los ale-gatos 😉 incluidos los meteorológicos jejeje. Y me molan los abrazos regulables en temperatura 😉
        Meteo-besitos !! 😀

        Me gusta

  3. Ah, el ornitorrinco, creo que fue el mayor placer faunístico que tuvimos en nuestro viaje por Australia, más incluso que los canguros o el koala. Y justamente lo vimos ahí, en Petterson Creek. Qué grandes recuerdos.

    A ver cuando os animáis por Alaska, que os tenemos que copiar el viaje, que ya sabes que tenemos gustos similares.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Alejandro! 🙂 encantada de bichear contigo y removerte grandes recuerdos viajeros 😀 Entiendo tu placer faunístico 🙂 es un avistamiento muy especial de un bicho único, muy interesante y curioso 🙂
      A mi me cuesta elegir el momento más chachi-bichero del viaje, hubo varios muy molones, otros divertidos, alguno sorpresa total, incluso alguno surrealista 😀 … tendría que pensarlo 🙂 Esta semana he publicado el post continuación Yungaburra-Mission y comparto nuestra anécdota con los casuarios 🙂 también nos regalaron momentazos, uno de ellos de la categoría inolvidable y surrealista 😀

      En cuanto nos decidamos por Alaska te aviso 😉 algún día caerá.
      Muchas gracias por pasar por aquí y acompañarme 🙂 un abrazo grande y buen finde!!

      Me gusta

      1. Ah, el casuario, sí te he leído la entrada y me he muerto de envidia. Nosotros lo vimos por Daintree haciendo una excursión que no lo encontramos a cinco metros en mitad de la selva, pero como era un juvenil me fui creyendo que era un emú, hasta que me dió ya en España a contrastar y comprobé que era un juvenil. Aún así susto que nos dio.
        Ya sabes que este veranico vamos al Kruger unas nueve noches. A ver si nos hacemos krugeradictos como vosotros. Eso sí, el año que viene toca Japón, así que ya sabes quién nos va servir de referencia 😄 Y al siguiente ya estoy pensando en Alaska 😁😁😁

        Le gusta a 1 persona

      2. Entiendo que te pareciera un emú 😀 los juveniles de casuario tienen una coloración muy parecida 🙂
        ¡¡Ya te va quedando menos para Kruger 😀 que bien!! tu cuida las bicho-expectativas y seguro que te sorprende y te deja con ganas de más 😉 aunque 9 noches está genial 😉 Nosotros tenemos muchas ganas de que llegue la primavera para volver a Kruger a por nuestra dosis de bicheo 😀 ¡ya nos queda poquito!
        Cualquier duda nipona ya sabes por donde me tienes 😉 Alaska en el horizonte mental viajero mola 😉 habrá que afinar la puntería para coincidir con los osos 😉
        Un abrazo!

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.