Escapada con encanto: Roadtrip España – Portugal, una ruta con muchos Patrimonios y Bienes de Interés Cultural

Aprovechando la calma que llegó tras dos Doñas Borrascas, improvisamos una completa escapada a Oporto para despedir el año 2019. Usamos la subida desde el Sur de España para visitar por el camino destinos que teníamos pendientes. Hemos afinado la puntería para incluir muchos Patrimonios de la Humanidad, Bienes de Interés Histórico Cultural y lugares con encanto, y nos ha quedado un roadtrip muy Patrimonial, muy interesante y molón-bonito.

Oporto nos ha enamorado, y por el camino nos han sorprendido y encantado los pequeños rincones lusos, salmantinos y extremeños, plagados de historia y solera. Ha sido una escapada navideña muy completa que nos ha dejado muy buen sabor de boca 😉 literal y metafórico. La gastronomía y el mundo vinos son un plus de esta ruta.

Le hemos dedicado 6 días, desde el 28 de diciembre al 3 de enero. Te dejo aquí el itinerario y un resumen de esta encantadora escapada, con nuestras primeras impresiones, alojamientos usados, fotos,…

Día 1: Trujillo y Cáceres
Día 2: La Alberca y la Peña de Francia, Miranda del Castañar, Ciudad Rodrigo.
Día 3: Oporto
Día 4: Oporto
Día 5: Guimarães y Oporto
Día 6: Aveiro, Batalha, Tomar
Día 7: Fin, con parada improvisada en el castillo de Amieira do Tejo.

ilustraciones de viajes acuarela Te cuento de viajes

Trujillo: Había escuchado mucho de esta ciudad cacereña declarada Bien de Interés Cultural. Es tierra de conquistadores, pequeña, con encanto y sabor a queso. Imperdible su rectangular Plaza Mayor, presidida por Pizarro a caballo y por la iglesia de San Martín, rodeada de soportales, bares con terrazas y palacios con alma indiana… Me gustaron mucho las vistas desde su castillo, por un lado la dehesa extremeña, al otro un mar de tejas. A media hora de Cáceres, con apenas diez mil habitantes, nos pareció una parada perfecta.

_M5_0489 copia.jpg
Trujillo

Cáceres: La localidad extremeña, con su ciudad vieja declarada Patrimonio de la Humanidad, llevaba demasiado tiempo en la lista de visitas pendientes y la he conocido en modo Navidad On. Me gustó mucho pasearla de día y de noche, la escasa pero oportuna iluminación de su casco histórico potenciaba su sabor medieval. Arcos y puertas, calles y cuestas empedradas, plazas, iglesias y conventos, palacios a cascoporro, 1500 escudos heráldicos en fachadas y dinteles… Encantada de conocer, por fin, esta ciudad de unos cien mil habitantes, plagada de Historia y leyendas.

caceres blog.jpg
Cáceres

La Alberca: No sabía que fue la primera localidad de España en ser declarada Monumento Histórico Artístico. El pequeño pueblo de apenas mil habitantes pertenece a Salamanca. Un arroyo y un mini puente te darán la bienvenida al medievo. Nos gustó mucho callejear por las estrechas calles y empedradas cuestas, las fachadas de sus casas serranas con floridos balcones, soportales, fuentes… Me sorprendió para bien, fue una visita matutina muy agradable.

_M5_0745 copia.jpg
La Alberca

Miranda del Castañar: Esta localidad con mucho encanto y apenas 500 habitantes, también está declarada Bien de Interés Cultural y pertenece a la provincia de Salamanca. Con este apellido el lugar ya da pistas, visitarlo en otoño debe molar. Nosotros encontramos los castaños “espeluchis”, pero aún así nos gustó mucho la visita. Su castillo y sus callejuelas medievales son de las mejores conservadas de la provincia. Me pareció similar a La Alberca, quizás una versión más despoblada, con iglesias más pequeñas, menos balcones floridos …. Nos gustó mucho su arquitectura y su mucha solera medieval.

_M5_0673 copia.jpg
Miranda del Castañar

La Peña de Francia: Si la meteorología acompaña, merece la pena subir la carretera de montaña que trepa hasta la cercana Peña de Francia. Las vistas panorámicas desde sus 1723m son molonas, con suerte por el camino puedes tropezar con algunas cabras montesas, y en la cima encontrarás el santuario mariano más alto del mundo. Nos gustaron las vistas y descubrir algunos rincones que esconden sorpresas. También puedes subir haciendo senderismo, o coincidir con su romería… por el camino tropezarás con viejas ermitas, grutas, ríos… con algún peregrino del Camino de Santiago…

_M5_0764 copia.jpg
La Peña de Francia. Pertenece a la localidad de El Cabaco.

Ciudad Rodrigo: Ciudad Antigua, Noble y Leal y también declarada Bien de Interés Histórico Cultural. Con algo más de doce mil habitantes, se encuentra a unos 85km de Salamanca y a 25 km de la frontera con Portugal. Nos gustó mucho porque la vimos de día, en la mágica hora azul, al atardecer, de noche iluminada… y con una niebla matutina que le sentaba genial. Su casco histórico está repleto de casas señoriales, palacios, una pequeña catedral… Nos gustó el callejeo y pasear sobre sus murallas con vistas panorámicas al río Águeda, a la ciudad, a las dehesas salmantinas… Sin duda, otra interesante parada en el camino.

_MG_0199 copia.jpg
Ciudad Rodrigo

Oporto: Con un precioso casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, con casi trecientos mil habitantes, es la segunda ciudad más poblada después de Lisboa, y uno de nuestros destinos pendientes desde hace muuuucho tiempo.
La considerada capital del norte de Portugal, la llamada Porto, Ciudad de los puentes, de la Virgen María… sencillamente, nos enamoró y nos dejó con ganas de más. Pese a las mil fotos vistas de su típica Ribeira, nos sorprendió, nos pareció más grande, encantadora y monumental.

_M5_0995 copia.jpg
Porto. Río Douro

Fue un placer callejearla de día y de noche, nos gustó muchísimo. Pudimos disfrutarla con la mágica iluminación de los monumentos y luces de Navidad, con la dorada luz de los atardeceres, con la bruma en el Duero y con un despejado cielo azul gracias al oportuno anticiclón … Una ciudad con mucha historia, arte, y gastronomía, … a la que no nos importará volver algún día.

_M5_1526 copia.jpg
Porto. Ponte Luiz I

Guimarães: A esta pequeña localidad lusa con su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, le quisimos dedicar la raruna mañana del 1 de enero, cuando sus 52 mil habitantes duermen, todo está cerrado, en silencio… Nos gustó mucho aquel paseo solitario. Su castillo, el palacio de los Duques de Braganza, sus iglesias, sus bien conservadas murallas, su historia… y su proximidad a Oporto, apenas 57 km, le hacen merecer una visita.

_M5_1379 copia.jpg
Guimarães

Aveiro: Lo nuestro en la localidad de Aveiro fue una parada fugaz, casi un drive through. A tan solo 75 km de Oporto, la conocida como Venecia portuguesa, nos pillaba de camino en nuestra ruta de regreso al Sur. Echamos un vistazo a sus poquitos canales surcados por coloridos barcos moliceiros, tropezamos con un puñadito de fachadas Art Nouveau, con un par de puentes, alguna iglesia… No nos acercamos a su costa salpicada de típicas y fotogénicas casetas de colores, ni a sus esteros ni salinas.

_MG_0657 copia.jpg
Aveiro

Batalha: La incluimos en la ruta por su imponente monasterio de Santa Maria da Vitória declarado Patrimonio de la Humanidad. Está considerado una de las siete maravillas de Portugal y el enorme edificio fue toda una sorpresa. Interesante por fuera y por dentro. Personalmente me encantó la curiosa Capela Imperfeita, que en verdad debería llamarse inacabada. Del pequeño pueblo de unos quince mil habitantes, apenas vimos nada, pero solo por conocer el bonito monasterio, Batalha merece una visita.

_M5_1641 copia
Batalha

Tomar: La localidad lusa de unos cuarenta mil habitantes, se encuentra a 45km de Batalha, teníamos muchas ganas de conocer su imponente castillo y el Convento de Cristo declarados Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad. Fue una visita que nos sorprendió y fascinó. En el exterior disfrutamos de torres y almenas, fachadas, huertos y sencillos jardines,…

En el interior nos encantó descubrir su muy curioso altar poligonal, salas, cocinas,… patios, claustros y recovecos… El castillo y convento con alma templaria nos enamoraron. Su bien conservado acueducto de 6 km fue una sorpresa del camino. Sin duda, Tomar y sus verdes alrededores son una visita muy recomendable. Aquí te cuento nuestra visita.

_M5_1756 copia.jpg
Tomar

Hemos tenido mucha suerte con la meteorología. Las temperaturas han sido suaves, tan solo heló un par de noches en el corazón de Extremadura, …pero por lo que nos comentaron no es lo habitual a finales de diciembre. Lo normal es que La Peña de Francia estuviera nevada e inaccesible, las cumbres de alrededor con más nieve, las temperaturas más frías…

IMG_20200117_202655.jpg

Para las reservas de los alojamientos, como siempre, hemos usado Booking. Desde casa solo llevábamos reservado el Hotel Século que usamos en Oporto, elegido a última hora, con buena relación calidad/precio, desayuno incluido y parking gratis. Los demás alojamientos, los fuimos improvisando y reservando sobre la marcha. Aunque la Navidad sea temporada alta, y se reserve algo tarde, en pequeñas localidades, alojamientos rurales, siendo flexibles,… hemos encontrado precios interesantes.

Todos los alojamientos han estado muy ok. Nos han gustado especialmente el usado a las afueras de Cáceres, casa rural Julio Vega, y la bonita y hospitalaria casa rural, Lameira da Longra, a las afueras de Tomar, con un desayuno excelente. Ambas casas recientemente reformadas, con interesantes pasados, lugares con alma además de encanto.

collage roadtrip.jpg

Nos hubiera gustado tener más tiempo para visitar el P.N. de Monfragüe, asomarnos a las Hurdes, pasar por localidades como Coímbra, Alcobaça, Nazaré, Braga, conocer el castillo de Leiria, … Hay mil rutas y mucho por ver. Se pueden diseñar mil roadtrips en función del tiempo, del punto de partida, prioridades…

Desde nuestro gaditano Sur hemos hecho unos 2000 km aprox. Nos ha gustado muchomucho esta completa escapada repleta de interesantes y mayúsculos Patrimonios. Ha sido la cuarta visita a nuestra querida Portugal, algún día volveremos a Oporto y a Lisboa,… y conoceremos un poquito más de esta histórica región de la Beira.


14 respuestas a “Escapada con encanto: Roadtrip España – Portugal, una ruta con muchos Patrimonios y Bienes de Interés Cultural

    1. Pues sí amiga viajera, quedó muy completito y molón el roadtrip 🙂 Buenas escapaditas habrás hecho tu desde la ciudad de los estudiantes 😉 Maridín sí conoce Salamanca, yo la tengo pendiente.
      Gracias a ti linda Salo por acompañarme en este roadtrip 🙂 Un abrazo grande y calentito.

      Me gusta

  1. De Portugal solo he visitado Lisboa, y por motivos profesionales, así que el turismo solo ocupó una tarde. Siempre he deseado volver con mucha más calma y, de paso, visitar parte de Extremadura, la única Comunidad Autónoma que no conozco. A nosotros nos pilla un pelín más lejos, por lo que deberíamos dedicar a este viaje más tiempo y no disponemos de él si no es durante las vacacobes de verano y me da no se qué pasar un calor infernal. Y en invierno nos gusta celebrar las fiestas en casa y con la familia. Así que tendré que esperar unos dos años, a que mi mujer se jubile, para hacre este viaje pendiente. Tomo debida nota de los lugares que habéis visitado para no improvisar e ir al grano, je.je.
    Una ruta muy muy interesante.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues le debes una visita a Lisboa y a Extremadura compañero 🙂 que conste en actas. Te pilla solo un poquito más lejos, pero sí que se necesita algo de tiempo para disfrutar sin prisas del camino. Si no es un roadtrip, con un vuelo apañado siempre se puede hacer una interesante escapadita de 2-3-4 días a Oporto o Lisboa, dicen que este 2020 tiene muchos puentes 😉
      A la velocidad supersónica que va la vida,… dos años pasan volando 🙂 Me alegra que te haya gustado el paseo 🙂 muchas gracias por estar cerquita, un abrazo grande.

      Me gusta

  2. Me alegro muchísimo de que hayáis hecho esa ruta que tanto me gusta, aunque yo la hago al revés, o sea, de arriba a abajo. jaja.
    Conozco todo lo que relatas excepto Miranda de Castañar.
    Me encanta tanto Extremadura como Portugal. Curiosamente los españoles viajan poco a Portugal aunque tiene mucho que ofrecer. Los gallegos nos dividimos entre los que nos encanta Portugal y los que no les encanta nada. Esto es lo que hay. jaja.
    Porto tiene muchíiiiisimo que ver, es una ciudad con poderío debido al vino. Guimarães ya era bonito pero desde que fué Capital Cultural Europea lo han dejado niquelado; además se lo merecía como antigua capital de Portugal.
    Que viaje tan chulo.
    Intuía que habías estado en Porto por un comentario que pusiste en mi post de https://sisoygallego.com/2019/12/14/escapando-de-la-navidad-o-no/
    aunque no lo tenía del todo claro. Ya se ha aclarado la duda.
    Me ha encantado recordar todos estos lugares contigo.
    Saludiños.

    Le gusta a 1 persona

    1. jejeje pues sí compañera, tu roadtrip es a la inversa 😀
      Las relaciones con los vecinos siempre son curiosas 😉 yo me incluiría entre los enamorados de Portugal.
      Creo que cada vez hay más turismo español en el país vecino, porque cada vez somos más turistas españoles en todas partes, y creo que también influyen las modas viajeras… ahora se veía mucho español, según nos comentaron en la recepción del hotel, Porto lleva 2-3 años de moda. Recuerdo que cuando nosotros visitamos el Algarve, allá por los noventa, era una zona muy tranquila… hoy al parecer, depende del cuándo y del dónde… se puso de moda y sigue de moda.
      Sin duda Portugal tiene muchisisisisismo que ofrecer, y Extremadura también 😀 y Salamanca 😀 … venimos encantados con esta ruta cargada de Patrimonios.
      Sí 🙂 recuerdo que estuvimos comentando sobre el cartel con las letras de PORTO en azul 🙂 que nosotros no lo hemos visto. Por cierto, un amigo nuestro lo vio en la plaza de la iglesia del Carmen y de los Carmelitas, y tampoco este año estaba allí.
      Me alegra removerte recuerdos 🙂 gracias por pasear conmigo. Pronto os iré contando más de este roadtrip molón 😀 Un abrazo a 36º C 😉 ni frío ni caliente.

      Le gusta a 1 persona

      1. Ciertamente tienes razón, cada vez hay mas turistas en todas partes y de todas las nacionalidades. Y si un sitio se pone de moda ¡Ay, que miedo que se peta!.
        Jaja, es curioso lo de las letras de Porto, parece que también son viajeras, 🙂 :).
        Encantada de pasear contigo y recordar.
        Tu abrazo a temperatura corporal me parece un abrazo muy jugosito. Gracias, otro para ti, a la misma temperatura. 🙂 🙂 🙂

        Le gusta a 1 persona

  3. Me ha encantado la ruta, compañera. Algunos lugares los conozco, sobre todo en el lado de Portugal. Hace muchos muchos años hice una escapada de Norte a Sur por toda la costa portuguesa. Es un país poco conocido para los españoles, a pesar de ser nuestro vecino de península. Creo que a todo el mundo le da más por irse hacia Francia y el resto de Europa, aunque quede más lejos.A los gallegos nos queda a tiro de piedra y sobre todo, la parte norte nos la pateamos bastante.

    El primer viaje que hicimos a Oporto fue en una pequeña Vespa prestada, que se hizo bastante interminable pero los siguientes fueron bastantes más cómodos y durante periodos distintos de la vida. De vuestra ruta he pasado por Oporto, Aveiro y Tomar. Todos ellos lugares fantásticos. De Oporto os recomiendo para otra vez que vayáis a la zona de Matosinhos… allí está una de las piscinas de mi post Infinitive pools, maravillosa arquitectura de Siza Vieira, el premio Pritzker portugués, y su restaurante Casa da Chá da Boa Nova, una arquitectura al borde del mar digna de usar (hay restaurante y cafetería).

    De Aveiro os diría que fueráis a ver esas casas con forma de vestuario de playa, pero son casas, y la lengua de arena virgen que debe estar llena de fauna. Pero eso sí, hacedlo con buen tiempo, es espectacular… kilómetros de arena blanca y mar.

    Me han encantado esos pueblos tan medievales que habéis visitado. Preciosa arquitectura, no me extraña que esté tan protegida. No tenía ni idea de su existencia.

    Un viaje maravilloso 🙂 me ha molado seguiros por tanta calle con historia 😉 un besote histórico maifrén 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi me ha encantado montar contigo en esa Vespa prestada compañera 😀 Y me molaría mucho mucho hacer esa ruta que comentas por la costa 🙂 en mi caso de Sur a Norte 🙂 … y no me importaría hacer algún día el Camino de Santiago pasando por Portugal.
      Ahora el país vecino parece estar como más de moda, y hemos visto más españoles si lo comparamos con nuestras primeras visitas al país en el Pleistoceno. Pero sí, entiendo lo que dices, puede que la mucha similitud con nosotros lo haya hecho un destino menos elegido ante otros países vecinos,… no lo sé.
      Recuerdo tu chuli post de las pools, pero no me acordaba de la de Matosinho, tomo nota para la siguiente visita. Esta vez la zona de costa, playas, desembocaduras, esteros, salinas… las casas de colores de Aveiro… las hemos dejado en el tintero.
      A mi también me ha sorprendido mucho la arquitectura medieval, Maridín sí conocía algunas localidades y teníamos ganas de hacer juntos la ruta incluyendo destinos nuevos. Me alegra que te haya gustado el paseito 🙂 gracias por subir al coche conmigo 🙂 un abrazo monumental maifrén! 😉

      Le gusta a 1 persona

  4. Magnifico recorrido Cris. Lo digo con conocimiento de causa porque muchos de los lugares que aparecen los recorrí como te comente el pasado mes de Junio y al igual que a ti me encanto. No sabría decirte que fue lo que mas me impacto porque la verdad es que nos sorprendieron bastantes lugares si al caso si te hago incapie en los monasterios de Batalha, Tomar que son fantásticos muy desconocidos para nosotros y solo mencionarte que ya que estabas tan cerca te falto el tercer monasterio que es el de Alcobaca que también es una pasada. Como bien dices con más días se podrían haber visitado muchos lugares que de esta manera se quedan en el tintero o como se suele decir la excusa perfecta para volver en cuanto se pueda.
    Un fuerte abrazo amiga

    Le gusta a 1 persona

    1. Que ilusión y alegría leerte por aquí amigo viajero 😀 Entiendo cuando dices que es complicado elegir que es lo que más mola, hay muchas sorpresas y tesoros 😀 A nosotros Batalha y Tomar nos enamoraron… y Oporto-Porto nos dejó con ganas de mucho más. Ya tengo el post portuense en el horno 🙂 me pareció una ciudad preciosa.
      Pues sí… se nos quedaron destinos muy interesantes en el tintero… o como bien dices, como excusa para volver 😉 Alcobaça, Coímbra, Nazaré… Leiria… Óbidos,…Elbas… 🙂 hay tanto por ver que todo no nos cabía en la fugaz escapada.
      Muchas gracias por pasear conmigo 🙂 Dos abrazos grandes a repartir.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .