Viajar a Australia: Desde Yungaburra a Mission Beach en busca del casuario y de cascadas

Amanecimos en la orilla del lago Tinaroo, en Yungaburra. Nos gustó mucho aquel despertar en el camping Lake Side, mientras me desperezaba y desayunaba veía pasar garzas, patos, gansos,… Hoy dejábamos la región de Atherton Tablelands, visitaríamos algunas cascadas y poníamos rumbo a la costa. Queríamos acercarnos a la zona de Mission Beach para intentar conocer a los casuarios, una especie de avestruz muy raruna que no vimos en la selva de Daintree Forest.

Yungaburra Australia

Era temprano, domingo, Yungaburra dormía profundamente, las dos calles eran nuestras y de esta señora… que nos recuerda que el humor aussie puede aparecer en cualquier esquina.

_MG_0610 blog.jpg
Al parecer el sonoro nombre del pueblo proviene de un árbol llamado janggaburru en lengua aborigen, y que los europeos deformaron hasta Yungaburra.

El pequeño pueblo de mil y poco habitantes tiene algunos locales que destilan cierta solera. Muchos de ellos están declarados Patrimonio Nacional, como la vieja barbería, la sencilla iglesia de San Patricio, una carnicería,… Los sencillos patrimonios se alternan con algún restaurante, una curiosa librería, tiendas para comprar unas chanclas…

calle en Yungaburra Australia

Su localización entre los lagos, la posibilidad de hacer senderos, las facilidades para las barbacoas y picnic, camping… hacen que sea una pequeña localidad bien ubicada y con cierto aire vintage. Aquí te dejo todos los encantos de la región de Atherton Tablelands, y aquí los de Yungaburra y alrededores.

iglesia Yungaburra Australia

Aquella mañana no vimos ornitorrincos en Petersons Creek, pero nos cruzamos con unas elegantes y preciosas grullas, y pudimos conocer al canguro arborícola gracias a las indicaciones que una familia australiana nos dio el día anterior.

Encontrar al marsupial en la entrada de una plantación de té fue toda una sorpresa, es nocturno, tan tímido y escurridizo que no pensaba ni conocerlo en el viaje. Estaba en la lista de “bichos complicados o imposibles de ver”, hay pocos y solo se encuentran en Queensland.

plantaciones de té en australia

La plantación Nerada Tea Factory puede visitarse, a esas horas aún estaba cerrada. A nosotros nos interesaba su puerta. Miramos y remiramos todos los árboles y tuvimos premio a la paciencia, vi una cola muy larga y sospechosa y conseguimos ver al curioso Lumholtz’s tree kangaroo. Parece un pequeño canguro raro, su cola me recordó mucho a la de un mono tipo lémur. Escondido entre las altas hojas no colaboró para las fotos,… pero fue muy molón ver sus oscuros ojos mirarnos.

campos de té en Australia

Emocionados después de haber visto al primer canguro del viaje, nos acercamos a visitar Curtain Fig tree, un enorme árbol de unos 500 años declarado Patrimonio de Queensland y considerado sagrado por los aborígenes. Se encuentra a unos 2km del pueblo de Yungaburra.

paneles de informacion Australia

Los paneles explican que todo este follón botánico comienza con un higo. Con unas semillas de higo que caen en la parte superior de un árbol y germinan, la nueva higuera comienza a crecer, alarga sus raíces para alcanzar el suelo y alimentarse de él… y de paso estrangula al árbol que lo soporta hasta matarlo.

Curtain fig tree Australia Yungaburra

Este es uno de los árboles más altos de Queensland, mide unos 50m de alto y casi 40 de diámetro. Aquí la higuera cortina o higuera estranguladora se explaya, conquistó a un árbol y a su inmediato vecino, cometió dos asesinatos formando una cortina de raíces aéreas que, desde 1920, funciona como motor turístico de esta remota zona.

Hoy hay pasarelas que protegen el entorno del árbol, que permiten verlo desde todos los ángulos y facilitan el acceso a personas con movilidad reducida. Por allí vimos carteles que indicaban la presencia de canguros arborícolas… pero no vimos ninguna cola sospechosa.

arboles curiosos del mundo

Poco a poco poníamos rumbo al Sur, la idea era acercarnos a la zona costera de Mission Beach para bichear por allí y pasar la noche.

Unos 100km nos separan de nuestro destino. Por el camino paramos en algunas de las muchas cascadas que forman la scenic drive Millaa Millaa falls. En esta pequeña ruta escénica hay varias cascadas más o menos molonas, la mayoría están cerca del Parking, en otras hay que caminar por algún breve sendero, en algunas podrás bañarte… Llevarán más o menos agua en función de la estación en que visites la región.

malanda falls australia

Nuestra primera parada fue en Malanda falls. La cascada quizás no es apasionante al estar sobrevolada por la carretera, pero junto a ella comienzan un par de senderos sencillos y molones. Son el Tulip Oak walk de apenas 1km, y el Rain Forest walk de 1.5km.

Tulip oak trail AustraliaOlía a lluvia, sonaban desconocidas aves, estábamos solos…nos gustaron mucho. Con suerte y paciencia pueden verse ornitorrincos y canguros arborícolas, nosotros solo vimos mucho pajareo colorido y un Bicho Corredor No Identificado (BCNI) ☺ Junto al parking se encuentra la pequeña cascada, aseos, el inicio de los senderos y un Centro de Información (abierto de 9 a 16:30h).

scenic drive australia

Continuamos la entretenida carretera y paramos en las afamadas Milla Milla falls, en las cercanas Zillie falls y Elinjaa falls.

milla milla falls australia

Todas son diferentes y todas están dentro de esta ruta escénica, bien señalizada y muy fácil de recorrer.

donde ver cascadas en australia

Algunas cascadas solo se ven desde arriba o desde abajo, o desde ambas perspectivas…

falls in australia

Todas tienen zona de parking, rustic-aseos, algunas tienen zonas de picnic… Aquí puedes ampliar info y consultar mapas de esta escénica ruta salpicada de cascadas.

Nosotros no visitamos todas, dejamos en el tintero Pepina falls y Mungalli falls que suponían un desvío de nuestra ruta. Sin embargo, después de comer nuestro picnic, hicimos un bonito sendero para conocer Silver Creek y Nandroya falls.

silver creek australia

Nos gustó mucho este solitario trail, de un verde hipnótico, y con unas cascadas que tenían su mucho punto. Fauna vimos poca, solo una culebrilla negra, una salamandra raruna y algunas aves.

Nandroya falls australia

Continuamos avanzando hacia el Sur. Dejamos atrás las cascadas, algunos miradores… y atravesamos suaves lomas, zonas ganaderas, queserías, …haciendas y fincas…

paisajes australianos

Cerca de la costa re aparecieron los omnipresentes campos de caña de azúcar y los trenes del Monopoly, os recuerdo que hay que estar atentos a la señalización porque son pasos a nivel sin barreras. Queríamos llegar a los alrededores de Mission Beach con tiempo para buscar camping y bichear un rato.

No visitamos el famoso y caro Paronella Park. Es un viejo casoplón con un jardín tropical que un catalán, algo excéntrico, mandó a construir para regalar a su esposa. Columnas, escaleras, estatuas, cascadas,… al parecer es perfecto para hacerse fotos el día de la boda. No entraba en nuestras prioridades, cuesta 47 AUD por persona. Aquí te dejo su página web por si te da punto visitarlo o conocer la curiosa historia del edificio.

carreteras australianas

Más que playas, queríamos conocer al casuario ☺ nuestro destino en Mission Beach era Etty Bay. Allí fue donde nos dijeron en la oficina de turismo de Yungaburra, que podríamos verlos con facilidad. Estas impresionantes aves merodean en la playa, en el camping y alrededores, …por los arcenes, incluso pululan por los jardines de las casas,… La selva de Daintree Forest y Mission Beach son las únicas zonas del país donde ver casuarios en libertad.

Etty bay australia

Cuando llegamos intentamos reservar plaza en el único camping playero y resultó estar completo, era fin de semana, comenzaban las vacaciones escolares… el camping no era muy grande. Tendríamos que improvisar un plan B, pero por lo pronto nos fuimos a buscar casuarios.

¡¡Y los encontramos!! Los vimos muy bien y en diferentes contextos ☺ en la carretera, en la playa, junto a la barbacoa, en la selva,…en jardines y parcelas, en el parking…

ver casuarios en libertad en australia

Allí tuvimos un momento algo surrealista con uno de ellos. Estábamos lejos viéndolo comer semillas, cuando poco a poco el animal se fue acercando. Maridín entró en la furgo para cambiar la batería de la cámara, tenía la puerta lateral abierta y cuando se dio cuenta…el casuario estaba muy muy cerca, en modo curioso y en son de paz ¡¡pero parecía que se iba a subir dentro de la furgo!!… Maridín intentó cerrar la puerta corredera y no podía,… se había quedado pillada, hacía tope, y había que cerrarla sacando la mano por fuera. Yo estaba escondida detrás de la furgo, y a través de la ventana del copiloto veía a maridín con un ataque de risa luchando con la puerta, mientras el enorme bicho le miraba. Por fin pudo cerrar, al animal se le pasó la curiosidad y se fue.

casuario on the road australia

Consiguen alimento en el camping, en las áreas de picnic y barbacoas… Había carteles recordando la importancia de no alimentar a los casuarios que habitan en esta zona. Nuestro casuario cotilla estaba pidiéndonos comida, venía en modo “damealgodamealgo”.

casuarios en australia

Alimentarlos es un problema importante, modifica el comportamiento, la dieta, produce enfermedades,… no están diseñados para la piña… ni zanahorias… Ya os hablé en este post, que titulé “el complejo omaíta”, de la importancia de no ir alimentando a todo bicho viviente del mundo… Recuerda, no nos necesitan, y hacemos más mal que bien.

No conocimos al casuario en Daintree Forest, pero aquí lo conocimos muy bien… en el momento furgo lo vimos incluso demasiado cerca para nuestro gusto. No hay que olvidar que el casuario es el ave más peligrosa del mundo, ataca dando una potente patada en el pecho, y clavándote sus enormes uñas y espolón convertido en una afilada cuchilla de 12cm. No es ninguna tontería, justo antes de viajar leí como en USA un casuario en cautividad mató a su propietario, de una patada le rompió la caja torácica.

ccasuario en libertad alimentándose de semilla Australia

Pero que no cunda el pánico, son animales que suelen ir a su aire. En las zonas donde habitan los casuarios encontrarás señalización que te dan instrucciones básicas, del tipo nunca correr, no darle nunca la espalda y mantener la calma. Importante no correr, les incitaría al ataque y no serviría de nada… alcanzan los 50km/h. Además de buenos corredores, son buenos saltadores y nadadores.

Aquí en el camping los niños pululan sin problemas con sus patinetes entre casuarios,… están acostumbrados a la presencia humana y no suele haber incidentes. El último ataque en libertad registrado en Australia fue allá por 1926, y fue en defensa propia.

peligros casuarios

Perdimos la cuenta de los muchos casuarios que vimos, todos fueron avistamientos muy molones y emocionantes, sabíamos que era una animal impresionante pero de cerca aún lo es más. Desde su tamaño, porte, caminar, mirar…

Imagina la mitad de una avestruz y ponle un casco raruno en la cabeza, colorea con mucho negro, algo de rojo, azules, morados… y añade unas garras de destrucción masiva.

cassowaries Australia

El casuario no vuela, convivió con los dinosaurios, y podríamos decir que es primo del avestruz, del emú, del ñandú y del kiwi. Su forma de caminar les hace parecer más bajitos, pero no nos engañemos, cuando estiran su cuello son altos, muy altos. Llegan a medir 1,65m y a pesar 75kg, la hembra es mayor pudiendo alcanzar los 2m.

Es el macho quien incuba los huevos, y cuida de las crías. Son ellos quienes enseñan a los polluelos qué frutos, frutas y semillas pueden comer, …

casuarios en Mission beach Australia

El casco raruno está formado por queratina, son las hembras grandes y maduras las que exhiben los cascos más espectaculares. Además de ser un reclamo sexual, sirve para regular la temperatura, y lo usan para golpear los árboles y hacer caer semillas y frutos.

Se desconoce el nº de casuarios exactos que quedan, se estiman unos 1.500-2.000 ejemplares, es una especie catalogada como en peligro de extinción. Sus principales depredadores son los perros que matan a polluelos, los cerdos asilvestrados que destrozan los nidos, las trampas para capturar a estos cerdos y los vehículos.

desde Yungaburra a Mission Beach Australia

Con los casuarios se nos hizo tarde y tocó improvisar un camping donde dormir. No queríamos conducir de noche y acabamos en uno de los más cercanos que encontramos, August Moon, con unas instalaciones bastante ok, próximo a la localidad de Innisfail.

cassowarie gif

Cenamos y acabamos el día contentos, recordando el encuentro con el canguro arborícola, el enorme árbol sagrado, las diferentes cascadas… y el momento surrealista con el casuario en modo “damealgodamealgo” ☺ Al día siguiente madrugaríamos para bichear y acercarnos a la costa. El corazón de Mission Beach, y los koalas de Magnetic Island, nos esperaban.


2 respuestas a “Viajar a Australia: Desde Yungaburra a Mission Beach en busca del casuario y de cascadas

  1. ¡Qué interesante! En tus crónicas viajeras no solo nos ofreces información sobre la ruta seguida, vuestras visitas y nos muestras esas hermosísimas fotografías, sino que nos presentas a especies vegetales y animales desconocidas (al menos para mí) y muy curiosas. La cara de ese casuario me recuerda al velociraptor de Jurassic Park. Y quién diría que con ese aspecto tranquilo sea capaz de cargarse de una patada a un ser humano. Ahora enitendo vuestra precaución cuando se os acercó un ejemplar curiosón. Claro de los canguros también tienen mala leche y patean con fuerza.
    Las casas fotografiadas son también muy bellas y vaya con el caserón del catalán excéntrico y, añadiría, millonetis. A ver si algún día nos muestras la parte fea de un lugar, o barrrio, sucio, asquerosillo, que dé grima, pues solo veo delicias o eso que se llama lugares u hotelitos con encanto, je,je.
    Y tanto tiempo en las antípodas ¿no os dio una cefalea intensa? Eso de andar boca abajo no debe ser bueno, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. 🙂 Me alegran mucho tus letras compañero 🙂 saber que te resulta interesante me blog-motiva 🙂
      Sí que es un ave muy prehistórica 🙂 una auténtica reliquia con patas, y sí que es muy peligroso cuando se siente acosado. En nuestro caso claramente nos acosó él 😀 jajaja, un poco más… y te prometo que se sube a la furgoneta con nosotros!!, nos tocó un casuario demasiado curiosón y pedigüeño.
      La arquitectura australiana se transparenta que es de antesdeayer, allí lo más viejuno apenas tiene tres siglos mal contados, pero también tiene su punto. El casoplón del millonetis catalán te podría dar para un relato 😉 seguro que si tiramos del hilo encontramos algo curioso.
      jajajaja 😀 veo que la caca del casuario del post anterior no te resultó asquerosilla 😀 jajaja podría escribir un post que se llame “lugares de mierda” 🙂 jajaja o “rincones mojónidos” o “lugares sin encantos” o algo así 😀 le diré a mis Musas que rumien la idea.
      😀 Jajaja no te lo vas a creer… pero no duele la cabeza nada de nada 😀 andando boca abajo 😉 Mil gracias por estar cerquita, un abrazo grande y buen finde.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .