Miranda del Castañar, un tesoro medieval en la Sierra de Francia. Salamanca

En nuestro patrimonial roadtrip a Oporto incluimos algunas paradas muy interesantes, visitamos Trujillo, pasamos por Cáceres, nos acercamos a La Alberca, ….a la templaria y lusa ciudad de Tomar,… Aveiro, Ciudad Rodrigo,…y la encantadora localidad de Miranda del Castañar.

Miranda del Castañar apenas llega a los quinientos habitantes, es un pequeño tesoro medieval encaramado en una loma, escondido en un rincón de la Sierra de Francia, a unos 78km de Salamanca.

Su centro histórico presume de ser uno de los mejores conservados de España, desde la década de los setenta está declarado Bien de Interés Cultural, y pertenece a la red de ‘Pueblos más bonitos de España’.

Plaza ayuntamiento Miranda del Castañar

La pequeña villa está presidida por un castillo, abrazada y apretujada por intactas murallas, y en sus retorcidas calles empedradas, destaca una bonita y típica arquitectura serrana.

Son casas bajas similares a las que vimos en la vecina localidad de La Alberca, con aleros que casi se acarician, construidas con piedras de la zona, madera y adobe.   enlace

Casas Miranda del Castañar

Aquí veo más contraventanas y menos coloridos balcones, pocas inscripciones religiosas y muchos escudos y blasones. Hasta mediados del siglo XIX Miranda del Castañar fue la capital del condado de la Sierra de Francia y en sus calles se transparenta cierto aire hidalgo. 

Villa Miranda del Castañar

Saludamos la fachada de la vieja alhóndiga, hoy convertida en Ayuntamiento, y enfilamos la calle Derecha. Es un placer caminar sin rumbo,… dejarse llevar por el laberinto de cuestas, observar sin prisas los detalles y viajar en el tiempo…

Callejuela Miranda del Castañar

Algunas casas rezuman un aire más señorial, dicen que las más bonitas son las del Escribano y la de los Tejerizo, otras son curiosas por sus viejos usos como la Carnicería Real, la Casa del Peso o la ‘Bodega de la muralla’. Esta última está convertida en una especie de tienda museo y en ella podrás conocer una bodega del siglo XVII, degustar productos locales y comprar recuerdos… Nosotros la encontramos cerrada, … las calles aún dormían.  

Arco Miranda del Castañar

Junto a la ilesa muralla, está el Camino o Paso de Ronda, por aquí antiguamente la guardia nocturna patrullaba la villa velando por la seguridad de los mirandeños. Allí tropezamos con breves tramos abovedados, unos con arcos ojivales, otros con paredes de piedra desnuda y vigas de madera…

Muralla Miranda del Castañar

En la Plaza de la Iglesia se encuentra el viejo Ayuntamiento, la antigua Cárcel Real,… y algunas fachadas barrocas con encanto.

El templo gótico es del siglo XIII-XIV, está dedicado a Santiago y San Ginés de Arlés, y frente a él se encuentra la Torre de las Campanas. Cuentan que faltó material para rematar las campanas, y fueron los vecinos quienes donaron dinero y metales para acabarlas, y a cambio no pagaban por su uso. Sus cotidianos ecos en el valle anunciaban dolores de partos y nacimientos, defunciones, fiestas, incendios,… la llegada de tormentas eléctricas…

Iglesia de Miranda del Castañar

El esbelto campanario y los 32m de la Torre del Homenaje dominan el skyline. El castillo de los Zúñiga, o de los Condes de Miranda del Castañar, es del siglo XIV, conserva la imponente torre y todas sus puertas orientadas a los puntos cardinales. Al Este se encuentra la principal de San Ginés, al Oeste la de Nuestra Señora de la Cuesta, al Sur la del Postigo y al Norte la Puerta de la Villa.

Castillo Miranda del Castañar

Dicen que por él pasaron los caballeros templarios, y a lo largo de su mucha historia, ha tenido un vaivén de propietarios y pleitos. Pertenecía a la Duquesa de Alba, ella lo donó, y al final acabó en manos privadas. Pese a ser uno de los castillos mejor conservado de Salamanca, ahora peligra y preocupa su conservación. No admite visitas.  

Entrada Miranda del Castañar

Hay algún mesón, alguna casa rural con encanto, y un puñadito de bares y restaurantes dentro y fuera de los muros. Aquí encontrarás típica gastronomía serrana, con el jamón y los embutidos como estrellas,… el cabrito cuchifrito, cochinillo asado,… patatas ‘meneás’, …

Restaurante Miranda del Castañar

Tras el callejeo molón regresamos al coche aparcado en la Plaza de Armas del castillo. Es algo cuadrangular y presume de ser una de las primeras plazas de toros del país, la segunda después de Béjar. Es de granito, rodeada de ventanas y balcones, con vistas panorámicas al castillo… hoy funciona como parking de extramuros.

Plazoleta Miranda del Castañar

Si quieres coincidir con las fiestas locales, la más importante es el 8-9 de septiembre cuando se celebra la romería de la patrona, La Señora de la Cuesta. El 9 de febrero las mujeres locales lucen coloridos vestidos tradicionales en la festividad de Las Águedas, y en la noche del 2 de febrero se procesionan Las Candelas.

Vista Miranda del Castañar

El apellido de Miranda da pistas de la importancia de las castañas en la zona, y durante el otoño podrás disfrutar del Magosto y de los colores de los valles.

Vistas de la comarca de La Sierra de Francia

Estamos en el corazón del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia declarado Reserva de la Biosfera, y aquí encontrarás muchos senderos para explorar.

Existe una curiosa ruta llamada los ‘Caminos de Arte en la Naturaleza’. Está formada por cuatro trails diferentes salpicados de obras de arte, que nos invitan a mirar de otro modo y disfrutar de creativas sorpresas. Son el Camino de los Prodigios entre Miranda del Castañar y Casas del Conde, el Camino de las Raíces que se inicia en La Alberca y llega hasta Las Majadas, el Camino del Agua que une las localidades de Mogarraz y Monforte, y el Camino Asentadero-Bosque de los espejos que va desde San Martín a Sequeros. Es importante consultar cuando NO pueden recorrerse por la celebración de monterías, meteorología, … aquí os dejo toda la info de los senderos de la zona.

Cabras montesas en La Peña de Francia

En La Sierra de Francia puedes practicar turismo activo, enoturismo, recorrer la ruta de los miradores… hacer cicloturismo o un roadtrip de conjuntos históricos visitando La Alberca, Mogarraz, Sequeros, San Martín del Castañar y Villanueva del Conde…

Nosotros, desde la vecina localidad de La Alberca, nos acercamos a visitar el mirador y santuario de la Peña de Francia. Aquí te lo contaba.

Vistas desde la Peña de Francia

Nos gustó mucho Miranda del Castañar, su sabor medieval, el juego de luces y sombras en sus viejunos callejones, el bonito entorno, la arquitectura serrana… Me hubiera molado tener más tiempo para conocer los Parques Naturales y pasear por la villa iluminada, seguro que las sensaciones cambian.

Pero nuestro roadtrip continuaba, unos 60 km nos esperaban, nos acercábamos a la frontera con Portugal. Pasaríamos la tarde y la noche en Ciudad Rodrigo, otra bonita localidad salmantina declarada Bien de Interés Cultural.

Atardecer en Ciudad Rodrigo

Salamanca tiene mucho que ofrecer, desde su capital declarada Patrimonio de la Humanidad, a estos interesantes rincones detenidos en el tiempo. Aquí puedes consultar todo lo que la ciudad y la provincia ofrecen, y aquí puedes leer más sobre nuestro molón roadtrip.


17 respuestas a “Miranda del Castañar, un tesoro medieval en la Sierra de Francia. Salamanca

    1. Tiene un aire a La Alberca, pero al estar en la barriga de un castillo 🙂 tiene un punto diferente. Sí que hay motivos para volver por la zona… nosotros nos dejamos unos cuantos 🙂 … habrá que volver algún día 😉
      Mil gracias a ti linda Salo por estar cerquita, un abrazote grande!

      Me gusta

      1. La Alberca merece una visita a sus cuatro calles, pero la sierra es un huevo y Miranda su llema. Con cuatro barrios y un condado, que incluía a La Alberca.
        Pero por favor cuidémos la Villa Condal , que no se convierta en otro Benidorm serrano.

        Le gusta a 1 persona

      2. Hola Coca 🙂 Miranda es una yema preciosa 😀 Muy de acuerdo contigo con que hay que cuidar la Villa Condal, el turismo puede ser una especie de gallina de los huevos de oro… pero sabemos que todo en exceso es malo, el llamado ‘sobreturismo’ no mola.
        Nosotros en nuestras fechas encontramos la zona muy tranquila, si hubiera estado en modo Benidorm serrano… otro gallo hubiera cantado 😉 por seguir con las metáforas gallináceas 😀
        Muchas gracias por pasar por aquí, por tu tiempo, por sumar 🙂 Un saludito!

        Me gusta

  1. Necesiraríamos una vida entera, y aun así nos quedaríamos cortos, para visitar todos esos lugares tan bellos de nuestra geografía. Afortunadamente hay quien nos hace los deberes y solo tenemos que tomar nota, ja,ja,ja.
    Muchas veces, por desgracia, cuando visitamos un pueblo milenario comprobamos con tristeza lo mal conservadas que están sus calles, sus plazas, sus casas y, sobre todo, su castillo (si lo hay) o lo que queda de él, y su iglesia (de eso sí que hay en todos los pueblos patrios, je,je). En cambio, cuando uno visita unos lugares, como los que nos muestras, medianamente, bien o muy bien conervados,o restaurados, goza de su belleza natural y de su historia com si hubiera viajado al pasado.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. jajaja yo te paso los deberes encantada 😀 me mola mucho esta asignatura jejeje.
      Tenemos un país muy completo, posee Historia, cultura, gastronomía, biodiversidad, geodiversidad…y sí, un Patrimonio envidiable en muuuy diferentes estados de conservación. Aunque España lleva décadas viviendo del turismo… aún nos queda mucho por hacer/mejorar/copiar… y conservar. Menos mal que las declaraciones y figuras de protección aparecieron relativamente pronto,… al menos antes de las burbujas inmobiliarias,… y que existen leyes que también protegen los yacimientos arqueológicos… mucha de nuestra Historia y patrimonio aún está en el subsuelo esperando ver la luz… algún día.
      Muchas gracias por la compañía querido Josep 🙂 te mando un abrazo grande.

      Me gusta

    2. Si señor hay que conservar nuestro patrimonio la mejor fuente de un turismo sostenible como dice Peridis, invirtiendo en el.
      Sobre su castillo es una ruina hace 500 años que se quemo, su estructura de madera, pero su majestuosa torre de homenaje 35 mt y murallas siguen hay intactas salvo los espolios de sus piedra de sillería como los ventanales, las piedras de la primera plaza de Toros echa incluso sus burladeros con sus almenas.
      Vuelva piérdase en sus empinadas calles serranas, sus más de 50 casas o palacios blasonados, redescubra la Villa y condado que fue Varias veces grande de España.

      Le gusta a 1 persona

  2. Precioso pueblo! Me ha llamado la atención el hecho de que hubiera que pagar para hacer sonar las campanas. Nunca lo había oído aunque, pensándolo bien, parece lógico teniendo en cuenta que siempre se ha cobrado por todo… por cruzar un puente, por traer alimentos a la ciudad, por el uso del agua…

    Me he fijado también en la cruz que está a un lado de la puerta de la alhóndiga… me pareció, si no me equivoco, una cruz patada, la cruz de los templarios y unas líneas más adelante comentaste que habían vivido en el castillo… curioso…

    Y me han flipado el muestrario de arcos y ventanas y la variedad constructiva… un lugar para disfrutar la arquitectura de cada esquina, de cada puerta, contra, balcón o ventana y donde poder pararse a escuchar los ecos del pasado… de esos que nos gustan tanto 😉

    Me ha encantado ir de tu mano por un lugar con tanta historia y rancio abolengo. Y saber que existen unas magníficas sendas de cicloturismo… ¡cómo las disfrutaría! Me ha molado un montón, compañera. Me voy a soñar con ellas,,, 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ‘Con la iglesia hemos topado mi querida Sancho’ 😀 especialistas en cánones para todo 😉
      Pues yo me quedé con la duda de esa cruz y al querer ampliar la información del paso de la Orden por la ciudad he encontrado poca cosa.
      La arquitectura serrana te encantaría, y seguro que disfrutarías mucho de ese efecto teletransportador al pasado que tanto nos mola 🙂 es de esos rincones en los que parece que en cualquier esquina vas a cruzarte con un juglar 😀 jajaja
      Pues para ti la bici 😉 y para mi esa ruta a pie de ‘caminos del arte en la naturaleza’ 😀 que me quedé con muchas ganas de curiosearla. No te pilla lejos la Sierra de Francia para una escapadita 😉
      Me alegra que te haya gustado el paseito serrano 🙂 mil gracias mi linda maifrén por la agradable compañía 🙂 te mando un abrazo sabático de buenos días 😉

      Le gusta a 1 persona

    2. Allí en esta serranía el sol y el agua, sus senderos aún sigue siendo gratis, Vuelva sea bienvenida.
      Por cierto la campaña Maria o mayor de la Plaza de Salamanca , era De la Torre o campanario municipal de Miranda.

      Le gusta a 2 personas

  3. El pueblo de mi amiga Feliza… Por favo…. Es muy recomendable pasar por los dos… La Alberca mas remozado y abierto mas al turismo… Un toque mas popular. Miranda es mas autentico, lastima los eternos pleitos del castillo…. Entre los dos tienes las vistas desde la peña de Francia…. maravilloso !!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Nos acordamos mucho de ti en esta patrimonial rutita 🙂 que conste en actas 😉 Molan mucho las dos localidades 😀 y sí que es una pena que el castillo esté aún enredado en pleitos… y papeluchos 😉 Yo me quedé con las muchas ganas de hacer alguna rutilla… pero lo dejamos para la próxima visita 😉 seguro que algún día volvemos a pasar por allí cuando vayamos por ejemplo a Salamanca 😉 que le tengo muchas ganas. Muchas gracias por sumar y pasear conmigo/nosotros 😉 ¡Un abrazote grande!!

      Me gusta

    2. Que pleitos?
      El castillo es Patrimonio de la humanidad, si no hubiera sido por la iniciativa de D. Enrique, D.Emilio y D. Mariano Bartol . Hoy sería la cantera que era desperdigada, El Castillo sigue Allí intacto como quedó hace 500 años cuando se quemó, salvo las sillerías espoliadas hasta el 1969 que adquirieron estos señores aquella torre de grajos, que entonces algunos menospreciaban.
      Si limpiar, restaurar y restituir Por supuesto disfrutar todos de la mejor herencia que tiene Miranda protegida, su patrimonio.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .