El paisaje sonoro de Japón. Curiosidades viajeras

De nuestro viaje a Japón os he contado nuestra ruta y alojamientos, compartí mucha información en el posts de preparativos,… hay prácticos Tips …. nuestros Tops… algunas curiosidades culturales, otras gastronómicas, … creativas, … y hoy comparto un paseo auditivo, hoy te cuento a qué suena Japón,… y estoy segura de que algunos de sus sonidos os sorprenderán.

otoño en eikando garden de noche kioto

El llamado soundscape o paisaje sonoro existe, y en mis recuerdos Japón suena a silencio y a lo que yo llamo ‘pirubirus’. El rico silencio lo encontrarás en templos, santuarios, jardines, … hay muchos lugares donde disfrutarlo…basta con salirse de avenidas y calles principales, y aparece.

Con los pirubirus tropezarás en muchos rincones, sobre todo en las grandes ciudades.

Shinkansen en Tokio

Sin duda, de todos los pirubirus nipones que me traje en mi memoria, son las diferentes melodías que suenan en las estaciones de metro-tren las que más llamaron mi atención. Y no estaba muy equivocada, estas melodías son una parte muy importante y típica del paisaje japonés, llevan sonando desde 1971, se llaman eki-melody o eki-melo, y se han convertido en un símbolo del país.  

Estas literales y breves ‘melodías de estación’, varían no solo entre estaciones, también entre plataformas y sentidos de marcha, permiten ubicarse usando el oído, son reconocidas por los pasajeros que pueden seguir durmiendo, o leyendo, o hipnotizados por la pantalla del silenciado móvil… ¿Es imprescindible? No, pero estamos en Japón, el país del servicio y la excelencia.

Lector periodico en tren

Además de en Japón, estos ‘jingles’ también pueden escucharse en estaciones de Seúl y en Budapest… Pero sin duda los japoneses rizan el rizo, allí existen cientos y cientos de melodías, fanes que graban y coleccionan las eki-melo de las distintas estaciones del país, se venden llaveros y cinturones con estos pirubirus, despertadores…   

Y como por supuesto en Japón nada es al azar, estas melodías son estudiadas para que cuadren con el estado de ánimo del pasajero. Se busca que no sea ni muy nostálgica ni demasiado alegre, … en el momento de sentarse suele ser relajada para transmitir sensación de alivio, en las llegadas usan melodías que incitan al movimiento pero sin prisas,… deben escucharse por encima del ruido ambiente,… poseer una duración de 10-20 segundos siendo lo habitual unos 7 segundos…

dormir en el tren

La mayoría de ellas son composiciones exclusivas, originales, compuestas como ‘melodías de trenes’, pero hay algunas excepciones, por ejemplo en la estación de Ebisu se escucha el tema principal de la película ‘El tercer hombre’, otras recuerdan a vídeojuegos ochenteros, o anuncios o sintonías de televisión…

Algunas líneas de los barrios más históricos suelen usar instrumentos japoneses tradicionales, la muy usada línea Yamanote tiene una base de piano, la Chuo Line un arpa,… muchas usan campanas de fondo…

Hoy día se han introducido un puñadito de melodías actuales del pop local, y hay quien dice que eso hace perder la esencia de los originales ‘jingles’.

Para los lectores curiosos, y para los viajeros nostálgicos que echen de menos los pirubirus de las estaciones niponas, os dejo este vídeo con un recopilatorio de estas eki-melo tan made in Japón.

Detrás de muchas de estas melodías se encuentra Minoru Mukaiya que fue, durante 35 años, teclista de un grupo llamado Casiopea. Con el tiempo, siendo un apasionado del mundo ferroviario creó una empresa de simuladores de trenes, y fue entonces cuando descubrió que podía unir sus dos pasiones y se convirtió en compositor de más de 200 eki-melo. 

En este viaje el uso de tren-metro-shinkansen fue tan diario, cotidiano, que algunas melodías se empotraron en nuestro cerebro y nos las trajimos de recuerdo. El nininonino o recital de paradas, avisos, instrucciones, nombres de estaciones,… también se debió empotrar en el cerebelo profundo porque incluso llegamos a soñar con las cantinelas de las voces. Recuerdo que hubo dos palabras que se nos quedaron grabadas, mamonaku y tomarimas, su sonoridad nos hacía sonreír y acabaron convirtiéndose en una broma viajera recurrente. Vienen a significar algo así como ‘estamos llegando’ y ‘próxima parada’.

vistas Fuji desde el tren

Por supuesto la isla no solo suena a trenes, metal, raíles y melodías enlatadas, también suena al infierno de miles de salas de máquinas de juegos llamadas pachinko, a graznidos de cuervos,… a ruido de fideos absorbidos, a tímidos pirubirus de algunos semáforos, a tráfico… a música estridente de tiendas y pantallas tamaño XXL…

pantallas Ikebukuro

También suena a campanas de todos los tamaños, en los templos y santuarios encontrarás un mundo de llamadores, campanitas, sonajeros, cascabeles, cuencos tibetanos, … todo un repertorio de instrumentos usados por fe y tradición para llamar la atención de los dioses.

campana parque de la paz de Hiroshima

Diría que en las grandes ciudades no abundan los músicos callejeros, tropezamos con un concierto de cantantes de pop local llamadas idols, con algún hombre orquesta, alguna solista lánguida… y con unas abuelas tocando tristes melodías con sus flautas junto al Domo de Hiroshima.

concierto de Idols Tokio

Me pareció curioso conocer que en Japón existe un listado con ‘100 sonidos a conservar’, al parecer forma parte de una iniciativa que nació en 1996 para combatir la contaminación acústica y promover el medio ambiente. Aquí podéis consultar esta lista donde se incluye el muy peculiar y mágico concierto de los bosques de bambú, el crujir del hielo navegando, el runrún de las chicharras, el chucuchú de una vieja máquina de vapor… De alguna forma se han convertido en símbolos acústicos locales y sirven para promover el redescubrimiento de los sonidos cotidianos.

bambu en japon arashiyama kioto

El silencio es todo un mundo en Japón, ellos aprenden a conversar y a callar. El silencio en las conversaciones es todo un arte que tiene incluso un nombre propio, es llamado haragei. Con educación usan los tiempos, respetan turnos de palabra, no se interrumpen… escuchan y mientras observan el lenguaje corporal. Realmente escuchan el silencio y lo usan con estrategia,… en Japón-Plutón no solo hablando se entiende la gente, también callando se entiende la gente.

Y aunque lo habitual, es que el japonés al hablar tienda al susurro, también vocifera estupendamente. Se pregonan mercancías como en todos los lugares del mundo, …vocean al ordenar inmensas colas, para atraer a clientes a los locales,…

Venta de helados Akihabara

A todo esto y mucho más suena Japón. He buscado info de los países más ruidosos del mundo, y al parecer según algunos informes es Japón quien encabeza este ranking, seguido de España. Pero ampliando la búsqueda, también he encontrado que esta información es realmente un bulo, es falsa, según un artículo de la Universidad Politécnica de Madrid, no existe ese informe que se menciona de forma recurrente en la prensa nacional sin ningún rigor científico. Así que ni Tokio ni Madrid son las ciudades más ruidosas del mundo.

shinkansen Tokio

Al país le preocupa la contaminación acústica, la ley de control de ruidos en Japón existe desde 1968, en España desde ¡2003! Se toman determinadas medidas como exhibir pantallas de niveles de ruidos en obras, regulación de los coches diesel, rigor en los horarios… Como curiosidad os comentaré que las multas aquí en España pueden llegar a ser muy altas, incluso escandalosas, sin embargo al parecer en Japón son ridículas, irrisorias,  dicen que la explicación se encuentra en la cultura, allí piensan en el conjunto de la sociedad y las leyes simplemente suelen cumplirse por el bien de todos.  

Chica en Tokio

Amsterdam suena a timbres de bicicletas, Turquía, … Marruecos… al muecin que llama a la oración, Panamá sonaba a los rugidos de los diablos rojosJapón suena a mundo ferroviario… Los lugares que visitamos tienen su propio paisaje sonoro, su propia huella acústica,… sus ruidos, pirubirus y ninoninos 🙂 Cuando viajamos no solo hay que abrir bien los ojos y la mente, también es interesante abrir los oídos … porque los viajes se disfrutan con todos los sentidos 😉  y cada destino tiene su propia Banda Sonora Original.

Waveisha

Si quieres ler más curiosidades niponas o sobre nuestra ruta, haz clic aquí y te llevo.

P.D.: Nota autora: Un pirubiru para mi es un sonido repetitivo, una cantinela, una musiquilla en bucle, un tintineo machacón… Es una onomatopeya que uso mucho en diferentes contextos, es casi inventada. El casi es porque en verdad, es una onomatopeya que emplean las guías de aves para indicar el canto de no recuerdo que especie. Hago esta aclaración porque, hace tiempo, un par de lectores buscaron en la lupa del blog la palabra pirubiru… se debieron tropezar con ella en algún post y quedarse con la duda.   


12 respuestas a “El paisaje sonoro de Japón. Curiosidades viajeras

  1. Otra de las muchas curiosidades de Japón. Lo de que Japón estaba por delante de España en el ranking de países ruidosos, me ha extrañado mucho. Menos mal que has aclarado que era un bulo. No sabría catalogar a los países por su nivel de ruido. Lo que sí recuerdo es que,en una ocasión, una colega inglesa me dijo que los españoles éramos «noisy people», y, de hecho, solo tienes que entrar en un restaurante p que hayara comporbar el bullicio, miemtras que en los de ingaterra dominan los susurros y una voz más alta que otra o una risotada les llama la atención. Los españoles, por lo general, somos escandalosos y a los japoneses siempre los he visto como gente con un tacto exquisito, una gran educación y muy silenciosos.
    Si un olor nos recuerda un lugar o una situación particular, el sonido produce exactamente el mismo efecto. Una melodía nos puede retrotraer a un momento feliz o triste. Yo, durante años, cada vez que escuchaba un disco en cincreto de los Roling Stones, me sentía angustiado automáticamente. Y era porque mi subconsciente me recordaba las calabazas que me había dado una chica, tras lo cual me fui a dar una vueta por El Corte Inglés y allí me compré ese disco que oí una y otra vez durante horas y horas esa misma tarde, je,je.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. En los rankings suelen figurar Japón-España, y en otros España-Japón, y ninguno de los dos órdenes son ciertos… Lo que sí es cierto es lo que te dijo tu colega inglesa 🙂 los españoles tenemos la etiqueta de ‘noisy people’… pero atención que los chinos también son escandalosos… 😀 y tienden a viajar en manadas… lo cual amplifica el revuelo… No somos los únicos escandalosos de este biodiverso mundo 🙂
      Los olores se guardan en nuestro primitivo cerebro reptiliano y es capaz de hacernos revivir muy vivamente un recuerdo, una sensación,… 🙂 los sonidos también… 🙂 me ha gustado saber que un disco de los Rolling te remueve y teletransporta hasta aquellas remotas calabazas jeje 🙂 Gracias por compartir y por la compañía, un abrazo grande.

      Me gusta

  2. Pues fíjate que cuando leí lo del pirubiru lo enfoqué, dada tu profesión, al sonido de los pájaros… curioso.

    Tienes toda la razón. Los viajes hay que disfrutarlos con todos los sentidos… yo misma hice un post en Instagram hace tiempo acerca de los sonidos de mi ciudad y cuánto los echaba de menos mientras viví en A Coruña, donde la sonoridad era completamente diferente. En mi ciudad suena a campanarios. En Nueva York a sirenas de policía. En A Coruña a viento, a gaviota y a sirena de barco…

    Estas últimas semanas pudimos comprobar el sonido atronador del silencio y volver a escuchar a los pájaros a todas horas… Los sonidos de Japón son sorprendentes, como era de esperar de Plutón-Japón, y lo más sorprendente es la existencia de esos eki-melos. Los sonidos de Japón tienen tantos contrastes como su propia cultura… silencio o melodías repetitivas. Un enfoque viajero muy diferente y curioso. Me ha encantado conocer este matiz del viaje del que poco o nada se habla. Y sin embargo es tan importante porque los sonidos, las melodías se agarran a nuestros recuerdos y nos hacen revivirlos una y otra vez siempre que los escuchamos.

    Muy buen post, compañera, como siempre. Me ha gustado mucho, mucho. Te dejo un besote entre repique de campanas 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja el pirubiru 😀 ¿a qué sí? a que suena a canto de ave 😉 jejeje Sí que es curioso compañera…creo que tu y yo nos conocimos en el medievo, en otra vida… 😉

      Sí que se echan de menos los sonidos, y el no sonido… y los olores… sabores… así que entiendo tu morriña acústica, no es lo mismo el viento que las sirenas, que las gaviotas… 😀 cada rincón tiene su huella. Pues fíjate que justo ahora estaba escribiendo del sonido de las campanas en Miranda del Castañar (Salamanca) 😀 de cuando anunciaban dolores de partos y nacimientos, entierros, fiestas…

      Las eki-melo son todo un mundo 🙂 si pasas por Plutón espero que te acuerdes de mi con el primer, o segundo pirubiru que escuches 😉 Ya verás cómo se empotran en el cerebelo… si cierro los ojos aún escucho el pirubiru de nuestra estación de Gotanda 😀 jajaja

      Olores, sabores, sonidos, tactos…visiones… el maravilloso mundo de los sentidos que nos hace viajar en el espacio y en tiempo,… a lugares, a otras dimensiones… al pasado… Existe una maravillosa magia bioquímica que enriquece y completa nuestros recuerdos, los estimula, los ancla… A veces se nos olvida que tenemos cinco sentidos 😉 quizás a los japoneses se les olvida menos 😉 el lado zen de su cultura los centra más en el ‘aquí y ahora’.

      Pues sí maifrén, parece que este silencio pandémico, y tanta ‘quietud’, ha servido para volver a escuchar y valorar los sonidos del mundo natural y para que se le preste algo más de atención al ecosistema al que pertenecemos. Parece que se ha observado más y mejor,…se ha afinado el oído,… se ha admirado la primavera,…echamos de menos el tacto en las relaciones,… el valor de un cotidiano abrazo, un beso… ver un horizonte… nuestros sentidos también se han visto afectados por esta pandemia.

      Me alegra que te haya gustado este ‘paseito’ sonoro 🙂 mil gracias por sumar y por tu compañía, te mando un abrazo del tipo ayyyyyyyy!!!… onomatopéyico total y grande 😉

      Le gusta a 1 persona

      1. No ibais desencaminadas ninguna de las dos 🙂 un poco de sonido de ave tiene 😮 Me ha sorprendido que en el tema guitarra se emplee el término para las melodías tocadas rápido 😀 Gracias por sumar linda Heidi.
        Un abrazo.

        Me gusta

  3. Aupa Cris!!
    Muy interesante todo lo que cuentas de Japón. Me sorprende mucho que allí se escuche el silencio de una forma tan distinta a la que conocemos. Pues por ejemplo donde yo vivo, en el Gran Bilbao, aunque hay zonas muy ruidosas, también tenemos zonas de monte muy silenciosas.

    Y lo que más me sorprende es el tema de las melodías de los trenes. Me parece algo muy curioso y original. La verdad es que flipé cuando lo leí. A mí algunas melodías me suenan a banda sonora de animes japoneses.

    Sí me sorprende que se haya catalogado a Japón como un país ruidos. Yo también tengo la percepción de que en España somos «noisy people», al igual que comentaban más arriba.

    Otra cosa que me ha sorprendido es que no se vean muchos/as músicos/as callejeros/as. Aunque aún así conseguiste ver a bastantes. Pues conozco a muchos/as músicos/as locales y siempre consideran a Japón como un país con mucha cultura musical y que oyen todo tipo de música sin prejuicios. Incluso he visto vídeos de grupos vascos de gira por Japón, cantando en euskera y llenando salas medianas, así como tocando en la calle.

    La verdad es que es uno de los países favoritos para las giras de cualquier grupo musical.
    Incluso he conocido mujeres músicas que han tocado allí y decían que en las salas de conciertos se veía a muchas mujeres músicas y técnicas de sonido. Que es algo que les llamaba la atención.

    La verdad es que yo nunca he estado, a ver si puedo ir de gira por allí en un futuro.
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Molan mucho como siempre!!
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Aupa Heidi! Me alegra que te haya molado y sorprendido el post 😉

      En Japón todo sorprende 😄 desde esas mujeres técnicas de sonido que comentas, a las melodías de los trenes,… es un choque cultural brutal, curioso y fascinante. Y un país super super seguro 😉 ahí sí que puedes perder la cartera, el móvil, dejar la cámara en una mesa,… todo aparece, nada desaparece 😉 allí no hay que ir con mil ojos. Ojalá puedas girar por allí algún día, Japón-Plutón no deja indiferente, seguro que sería toda una experiencia.

      Sí que parece que tienen una cultura y oído musical muy amplio y/o curioso. Del Sur les apasiona el flamenco y es (era) fácil encontrarlos en tablaos, conciertos, en clases, … Digo era porque, precisamente, hace unos días leí una noticia al respecto relacionada con ellos y el flamenco, que decía que desde la pandemia apenas hay japoneses viajando 1) por el propio covid, siguen con miedo y 2) porque actualmente su economía está bastante resentida como la de muchos países.

      El próximo 11/10/2023, por fin, se abre el país al turismo…han tardado (hasta ahora había cupos y solo se podía viajar sí o sí en grupo). Yo prometí volver a disfrutar de los cerezos, a ver si me cruzo con un vuelo ‘bbb’, aunque ahora no se sobrevuela la URSS, se tarda más,… los vuelos están caros según fechas…está más complicado… pero no pierdo la esperanza…soñar sigue siendo gratis 😉

      Y un sí rotundo y mayúsculo, los españoles somos considerados ‘noysi people’…pero no somos los únicos 😄 que conste en actas.

      Mil gracias a ti por tu tiempo, por sumar y por tu compañía, tu sí que molas mucho 😉

      ¡Un abrazo grande!

      Me gusta

      1. Aupa de nuevo, Cris! La verdad es que sí, todo sorprende en Japón, lo de las mujeres me resulta sorprendente, porque al igual que de país ruidoso, también tiene la fama de ser machista y no sé hasta qué punto es un prejuicio nuestro. Porque aqui, en España aunque hay muchas mujeres músicas len la escena local, no se ven tocando en directo tanto como allí.

        Es curioso que les apasione el flamenco, aunque tampoco me sorprende, ya que sé que también les gusta el metal y rock en euskera, que es algo bastante más minoritario. Y la verdad es que sí que tienen una amplia educación musical.

        En cuanto a viajar a Japón, no sabía que ahora seguían teniendo tantas restrcciones por el covid, la verdad es que me sorprende. Eso sí, entiendo que hayan quedado económicamente tocados, igual que la mayoría de países.

        Pues habrá que esperar hasta el año que viene, sería buen viaje para mi cumpleaños, además, que es en octubre. Aunque es algo que comento, pero no sé cómo estaré a nivel musical (si tendré grupo formado o no) y económico para irme allí en 2023.

        Lo que dices de Rusia, es lógico que con la guerra no lo sobrevuelen. lo mismo que harán con Ucrania.

        Y lo de «noisy people» lo decía porque a mí muchas veces me parece que mucha gente habla muy alto y grita en los bares, sobre todo en la zona de bares cercqna a donde vivo. La verdad es que siempre he sido y soy una persona de carácter sosegado y reflexivo y no me gusta hablar tan alto ni que la gente grite tanto, sólo me gustan los decibelios en el rock, que ahí sí que disfruto con volúmenes altos.

        Por eso comenté en el primer post que escribí en tu blog, que no me identificaba en algunas cosas con la cultura de mi país.

        Eso sí, por otra parte también me parece muy llevada al otro extremos la actitud de personas de países como Inglaterra, que según he leído en otros comentarios, ni siquiera se ehan una carcajada en un bar.

        También he leído que hay gente más ruidosa en otros países como China. Aunque me sorprende, porque cuando he comido en algún restaurante chino, los/as camaeros/as eran muy silenciosos/as. Apenas se les oía. Pero quizás los/as turistas se comportan de otra manera. La verdad es que he visto a pocos/as turistas de China.
        Eskerrik asko por tus piropos!! Me vas a sacar los colores.
        Me encanta tu blog y seguiré navegando en él, perdiéndome entre sus páginas.

        Un abrazo y seguimos en contacto.

        Le gusta a 1 persona

      2. ¡Aupa Heidi linda!

        La sociedad perfecta no existe, machismo en Japón también hay …por desgracia como en casi cualquier rincón del planeta. Aún nos queda mucho por hacer en este tema.

        Perdón, me ha patinado el año, es a partir del próximo 11 de octubre 2022, en tan solo unos días, cuando Japón se abre al turismo 🙂 así que, para este cumple o el siguiente 😉 según el tema laboral, musical, económico…ya puedes incluirlo en la lista de »viajes pendientes» 🙂 sería un regalo de cumpleaños brutal, molón 😉 e inolvidable.

        Los extremos no suelen ser buenos para casi nada 😉, por no decir nada, la magia está en el equilibrio. Sospecho que a los ingleses, con cuatro pintas de más, se les escapará en el pub alguna carcajada o algún tono más alto que otro.

        No he estado en China, pero sí te puedo decir que son MUY escandalosos cuando viajan. Suelen hacerlo en grandes grupos, en buses repletos 100% made in China, … y coincidir con ellos viajando es un »horror-pesadilla», son estridentes… En Canadá huíamos de los silenciosos lagos cuando llegaban ellos, en la tranquila Capadocia turca también… en el Cabo de Buena Esperanza ídem… literalmente huimos, cortan el rollo,…la paz, el silencio.
        Cuando bajan del bus es una mezcla entre el desembarco de Normandía y un gallinero. Además del griterío los hay también muy mal educados, poco respetuosos con el resto de viajeros… Lo que decía al comienzo, la sociedad perfecta no existe.

        A ti cuando te escuché en el vídeo, me gustó mucho tu tono sosegado 😉 y eso personalmente me mola 😉

        No puedo enseñarte mi voz, pero espero que te llegue a través de mis letras… me alegra mucho que te guste el blog y que te pierdas, pasees, conmigo. Eskerrik asko de corazón por la compañía.

        Un abrazo silencioso y largo 🙂

        Me gusta

      3. Aupa de nuevo Cris:

        La verdad es que el machismo existe en todo el planeta, por desgracia, como bien dices. Y seguro que en Japón hay mucho machismo en otros ámbitos. Pero sin embargo, por lo que me han contado las mujeres músicas que han estado allí, tengo la sensación de que en el terreno musical, hay mucho menos machismo que en España. Pues la fotógrafa que organizó el Rockin´Ladies, el evento donde toqué, ha hecho un censo de mujeres rockeras de España y han salido más de 1000 músicas en la escena local, creo que también se incluye a técnicas de sonido.

        Sin embargo luego es muy díficil ver a esas mujeres en salas de conciertos y que toquen con sus grupos o sonoricen a otros grupos y solistas. El circuito de salas y bares de conciertos no arriesga para contratar a nuevos talentos y optan siempre por quien es más conocido que casi siempre son hombres por tener más facilidad para acceder al mundillo.

        Y me sorprende mucho que en Japón se de más oportunidad de visibilizar a todo el mundo en la música.

        En cuanto a lo que dices de los/as turistas chinos/as, ya es una pena que tengan esas actitudes y esa falta de educación. Quizás los/as que tienen negocios tienen una actitud diferente, ya que tienen que cuidar a su clientela.
        Y tranquila por el año, no te preocupes por el error, es fácil equivocarse y todo el mundo lo hace. La verdad es que ya me sorprendía que tardaran tanto en abrir el país.

        A ver cuándo hay suerte y las circunstancias son favorables para que pueda viajar a Japón.
        Y lo que dices de los/as ingleses/as es muy cierto. He estado en Benidorm y en Alicante y sí les he visto reírse con unas copas de más.

        Y al final como comentas, ninguna sociedad es perfecta y todas las culturas tienen sus puntos positivos y negativos. Aunque también creo que a cada persona nos gusta más una cultura u otra según nuestros intereses personales y si vemos que esa cultura nos da más facilidades para poder desarrollar esas habilidades, que es lo que pasa con Japón y los/as músicos/as, por ejemplo. O en Reino Unido con el personal sanitario, que he leído siempre que está muy bien valorado allí.

        Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones sobre viajes y un fuerte abrazo lleno de paz y tranquilidad.

        Le gusta a 1 persona

      4. ¡Aupa linda Heidi!

        Quizás en el tema cultura, música incluida por supuesto, quizás son los nipones menos machistas.
        Aquí, los nº de la fotógrafa que organizó el evento cantan, … podemos ser muchas y ser invisibles. Parece ser que la invisibilidad es un super poder femenino 🙁 … hasta antes de ayer ni tan si quiera se mencionaban a las mujeres relacionadas con las ciencias…que siempre las ha habido (incluso algunas se disfrazaron de hombres para poder participar en expediciones de ultramar, como la botánica Jeanne Baret que en el siglo XVIII circunvaló el mundo). (Le debo un post a ella, es una asignatura pendiente conmigo misma desde hace tiempo y una historia muy curiosa).

        Sí, cada uno es cada uno, y las afinidades e intereses por uno u otro país/cultura son diferentes.

        Es muy típico escuchar la frase »como en España no se vive en ningún lado»… pues depende 😉 todo es relativo. Aquí la calidad de vida es buena, la gastronomía mola, …el clima ok (por ahora) … pero todo depende de cada uno 😉 Como el caso que comentas de las enfermeras más valoradas en UK, o tu misma que me decías en el primer comentario ‘blogero’ que a veces te sientes fuera de lugar, apátrida. Sí, en España se vive bien, pero no tiene por qué ser el mejor lugar del mundo mundial para todos. Y por cierto esta frase tópica-típica la he escuchado mucho de personas que no viajan, incluso que no han salido de España…lo cual me parece curioso.

        Y por supuesto, nunca hay que perder de vista que en la vida todo es dual 😉 y que la perfección no existe.

        El comportamiento de los turistas también daría para otro post. Desde el turismo llamado de borrachera, al desembarco de Normandía made in China,… 🙂 pasando por los educados nipones. Por el blog hay algunos posts sobre inadecuados-malos comportamientos turísticos (como el post »culo veo culo quiero», el lanzamiento de monedas, la dichosa moda de los »candados del amor», o el que yo llamo »el complejo omaíta»= a ir alimentado a todo bicho viviente grrrrrr (leer como un gruñido 😉 )).

        Muchas gracias, de nuevo, a ti por estar cerquita. Me enrosco en ese abrazo calmado. Un besote.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.